Universo DAM

Universo DAM (TaichoXela) – 02

Universo DAM (TaichoXela) – 02
TaichoXela

SITGES (Iª PARTE)

sitges1 

¡Buenos días DAMistas!

Últimamente puede que os hayáis dado cuenta que he comentado muy poco en las crónicas a parte de hacer ya un tiempo que no escribo nada. Entre otras, la razón principal ha sido: Sitges.

Del 9 al 18 de octubre se ha celebrado el 48º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Este año más allá de asistir a una película aislada o dos como había hecho algunos años anteriores, un amigo me convenció para comprarnos un abono Matineé. ¿Que quiere decir? Que nos entraban todas las proyecciones que se realizaran en el Auditorio (Hotel Melià) por la mañana hasta las 15h. Esto se ha traducido en 9 intensos días y 28 películas, normalmente 3 filmes por día excepto el primer fin de semana con 4 proyecciones.

Películas de todo tipo de procedencias, estilos y géneros. Algunas mejores, otras peores, unas me han encantado y otras me han aborrecido hasta la saciedad. Pero esto no lo sabes hasta que llegas a la sala, ya que por una vez, intenté no informarme demasiado y no ver trailers para que me sorprendiera lo que viera.

sitges-melia

Así que llegados a este punto, os comentaré algunas películas, las que más me han gustado (aunque claro, es mi opinión personal y hay tantas como personas). Intentaré ser breve, que se que nunca lo acabo cumpliendo, solo para que sepáis de la existencia de estas películas. 

Voy a ordenar las películas simplemente teniendo en cuenta el orden de visionado, sin entrar a valorar cual es mejor o peor entre ellas ni hacer ningún podium o clasificación.

¡Espero que os guste!

 

ABSOLUTELY ANYTHING.

 AA_Poster_27_x_39_in_(1)db_21236_67

Reino Unido / Estados Unidos, 2015, 86 minutos.

Director: Terry Jones

Actores: Simon Pegg, Kate Beckinsale

Un Consejo alienígena juzga si la Tierra se merece formar parte de un grupo selecto con las razas más sabias del universo. Para ello eligen a un ser humano al azar y le otorgan con el don de poder hacer realidad cualquier deseo. En función de su actitud y sus actos destruirán la Tierra o no.

Esta película de humor de estilo británico esta marcada por los Monty Phyton, quienes ponen voz a los alienígenas. Además esta dirigida por uno de ellos: Terry Jones.

No son los únicos famosos prestando su voz, ya que Robin Williams interpreta a Dennis, el perro del protagonista, en una de sus ultimas actuaciones antes de su perdida.

El protagonista de este film Neil Clarke esta interpretado por Simon Pegg, a quien podéis recordar por la trilogía del Cornetto (Zombies Party [Shaun of the Dead], Arma Fatal [Hot Fuzz] y Bienvenidos al fin del Mundo [The World’s End]) o Paul, en las que participó junto a Nick Frost, o por otras ya no en clave de humor sino de acción como las nuevas películas de Star Trek de J.J.Abrams.

Quizás al tratarse en una película de humor con parte de trama romántica, donde interviene Kate Beckinsale, y por carecer del contrapunto que suele ofrecer Frost, puede que no llegué al nivel de sus otras comedias.

No obstante es divertida y sabe jugar bien con la idea de “todo es posible“. ¿Por ejemplo? Cuando el elegido aún no es consciente de su nuevo don, desea que su clase explotara, ya que no tienen ningún respeto hacia su maestro, él.

Al darse cuenta de lo que ha ocurrido realmente, desea, siempre con un ligero movimiento de mano, que vuelvan a la vida todos aquellos que han muerto. De golpe la ciudad se ve infestada de muertos vivientes de aquellos que murieron allí desde sus primeros pobladores. Entonces se da cuenta que tiene que formular los deseos de forma precisa y detallada, ya que no hacerlo le llevará más de un quebradero de cabeza.

A partir de aquí podéis esperar cualquier cosa que sea capaz de imaginar y desear.

Y si habéis leído bien, sabréis cual será su objetivo: su vecina Catherine (Kate Beckinsale) de la cual esta enamorado pero nunca se ha atrevido a nada.

Además si le añadimos un poco de humor absurdo, sorpresas, poderes mágicos, confusiones, una historia de amor fuera de lo común, un ex-ligue militar obsesionado con la chica y un perro parlante (uno de los puntos más divertidos de la película gracias a Robin Williams), ya tenemos una mezcla perfecta para pasar un rato sin pretensiones y dispuesto a sonreír. 

Trailer:

 

LE TOUT NOVEAU TESTAMENT

3727

Bélgica / Francia / Luxemburgo, 2015, 115 minutos.

Director: Jaco Van Dormael

Actores: Benoit Poelvoorde, Yolande Moreau, Catherine Deneuve 

Dios existe. Dios es un viejo amargado, malhumorado y borde. Y vive en Bruselas en un pequeño apartamento donde se pasa el día en el ordenador jugando con el mundo y las vidas de los demás. Además convive con su mujer; callada, sumisa y algo lenta, y también con la pequeña Eve, su única hija después de que Jesús se largara para ir a al mundo terrenal.

Cuando Dios creó el mundo, se inventó una serie de leyes para “putear” a los humanos y divertirse a su costa: “Ley 2129: Cuando un cuerpo se mete en la bañera suena el teléfono“, “Ley 2218: La cola de al lado siempre va más de prisa“, etc…

Eve harta de vivir encerrada allí con un padre despótico que solo ve hockey hielo por la tele y trata mal tanto a ella como su madre, decide revelarse empujada por los consejos de su hermano Jesús en forma de estatuilla que cobra vida. Roba las llaves a su padre de su despacho y “hackea” su ordenador.

En ese momento todos los teléfonos móviles del mundo reciben un SMS con los años, meses, días, horas y minutos de vida restantes de cada persona. Acto seguido inutiliza el ordenador “divino“.

La gente sabiendo de antemano cuando morirá, desatiende sus deberes, pierde la fe y deja de creer. Seguidamente Eve encuentra un camino escondido que la llevará al mundo terrenal, donde deberá buscar sus apóstoles, 6 más para sumarlos a los 12 de su hermano, y llegar a la cifra de 18, igual que en un partido de béisbol, deporte que ama su madre y detesta su padre. 

A partir de aquí empieza la odisea de Eve buscando sus apóstoles, dejando constancia por escrito tanto sus palabras como sus pensamientos a través de un vagabundo que se volverá su fiel acompañante y poco fiable escribano. Cada apóstol tendrá una vida diferente, peculiar y con sus propios problemas, a cada cual más sorprendente. Eve irá reuniendo un grupo de gente que la seguirá en su camino marcado por un mundo en que todo el mundo tiene fecha de caducidad anticipada y por la persecución de su iracundo padre, Dios, quien querrá atrapar a Eve para que deshaga el todo el entuerto.

Película con muchos toques de humor, pero a su vez critica con la vida, la fe y el destino, que además nos muestra el viaje de una niña en un mundo extraño donde nada es lo que parece y cada persona es un mundo totalmente nuevo. Un viaje para encontrar los apóstoles y descubrir como ve la vida cada uno, a partir de su manera de ser y sus vivencias, todos con la muerte muy presente. Entre humor, tristeza y aventura, se realiza un viaje para conocer el alma de las personas.

Hay momentos divertidos pero sin relación con la trama principal que dan riqueza a esa situación anecdótica que vive el mundo: esa persona que se iba a terminar su tiempo de vida y le cayó un piano que transportaba un avión y se precipitó al vacío, el chico “cani” que le quedan 62 años de vida y quiere comprobarlo, se tira por la ventana y sobrevive porque cae encima de otra persona que si muere, etc…

P.D.: Esta película se ha estrenado en España unos días después de poder visionarla en el Festival.

Trailer:

 

VULCANIA

534213.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx 581843.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

España, 2015, 98 minutos.

Director: José Skaf.

Actores: Miquel Fernández, Aura Garrido

Una mujer y su hijo pasean por el bosque. El niño movido por su curiosidad traspasa los limites permitidos y se adentra en una mina. Su madre le persigue hasta dar con él, pero no se encuentra solo, está acompañado por dos hombres que no querrán dejarles ir ya que les han visto. De golpe una explosión.

Un año más tarde, Jonás, sigue deprimido por la perdida de su mujer y su hijo. Jonás vive en una colonia, aislada del mundo exterior del que no saben nada. La colonia se dedica al tratamiento de metales y Jonás empieza a trabajar en la fundición al quedar libre el puesto.

La sociedad de la colonia, de estilo de la postguerra con algunas pequeñas pinceladas de tecnología más moderna, esta dividida en dos “familias” o “facciones“, con su correspondiente cabecilla y sus emblemas. Dos facciones las cuales nunca se mezclan. Por encima de todos esta el líder quien vela por el bienestar de todos y por el correcto funcionamiento de la fabrica.

La gente vive en el poblado de la colonia y trabaja en la fabrica, no tiene contacto exterior y todo lo que necesita lo consigue de la tienda principal al más puro estilo cartillas de racionamiento. Que hay más allá de las vallas nadie lo sabe, donde va a parar el metal trabajado en la fabrica tampoco.

Jonás conocerá a Marta, la mujer de Alex uno de los hombres que también pereció en la mina, con quien comparte la tragedia e intentará sonsacarle que ocurrió en realidad. Poco podrá descubrir de ella, y más sabiendo que Marta es de la otra “facción” y no debe relacionarse con ella.

Poco después Jonás hará un descubrimiento por casualidad que sacudirá los fundamentos de la sociedad, sus creencias y que le hará replantear en quien puede confiar y en quien no, además de empezar a preguntarse que ocurre en realidad en el mundo.

Jonás deberá descubrir la verdad solo, e ir en contra de todo lo que cree para poder obtener la verdad. A partir de aquí intriga, suspense, pequeñas dosis de acción, y una pizca de fantasía nos acompañaran a lo largo del largometraje.

Si, tengo que admitirlo, y es algo que muy pocas veces diré en mi vida. Si, me ha gustado. Una película española que me ha gustado. La verdad es de agradecer una película patria que no desprenda ese olor a cutre y rancio.

Además no trata ninguno de los grandes temas de las películas españolas: ni trata de la Guerra Civil o el Franquismo, no es una película de humor absurdo y tonto, no es una película de prostitutas y/o diferentes opciones sexuales, ni es una historia de amor ridícula.

Es una película bien elaborada, con mucho cuidado y detalle en la ambientación de un mundo ¿post-apocalíptico? futurista pero en su gran mayoría anclado en el pasado (mediados del siglo XX). Una historia bien contada, construida alrededor de un mundo imaginario sólido con su propia “mitología” y normas.

Además los efectos especiales, no abundantes pero si cuando son necesarios, están bien realizados e integrados, realizados de la mano de una compañía sueca.

En mi opinión las interpretaciones son correctas, e incluso puedes llegar a empatizar con el protagonista, primero por su perdida y luego por su curiosidad sin limites de querer saber que ocurre y que ocurrió. No hay sobreactuaciones exageradas y los actores cumplen con lo que requiere su personaje.

En lo referente a las “casas“, “facciones” o “bandos” entre los cuales esta dividida los habitantes de la colonia con sus emblemas, su lugar preestablecido puede recordar a Dune, Juego de Tronos, BattleTech o los Juegos del Hambre entre otros. 

Pese a poder parecer un argumento lineal y previsible, ocurrirán algunos giros de acontecimientos inesperados como también nos recordarán que no todo es lo que parece ser.

En definitiva una película de suspense, acción con algunos toques de ciencia ficción.

Trailer: Aviso, este trailer destripa mucho la trama de la película, incluso de partes del final, vedlo bajo vuestra responsabilidad.

 

SPL 2: A TIME FOR CONSEQUENCES.

SPL_II_Teaser_Poster,_Apr_2014SPL2-Gall-poster-thumb-630xauto-55251

HONG KONG / TAILANDIA, 2015, 120 minutos.

Director: Soi Cheang.

Actores: Tony Jaa, Jing Wu, Simon Yam, Zhang Jin, Louis Koo

Kit (Jing Wu) es un policía infiltrado en una gran organización criminal de Honk Kong. El líder criminal (Louis Koo) tiene una enfermedad poco común y necesita un transplante así que elabora el secuestro de una persona compatible con él. Durante el transcurso del secuestro Kit deberá impedirlo sin ser descubierto hasta que lleguen los refuerzos de su mentor, Chan Kwok-Wah (Simon Yam).

Finalmente Kit es desenmascarado y es encarcelado en una cárcel tailandesa gracias a los lazos del líder criminal con el corrupto alcaide (Zhang Jin). Crean una identidad y delitos falsos para Kit y de golpe se ve rodeado de criminales en un país extranjero y sin que nadie le pueda entender.

La única esperanza de Kit es poder convencer a Chai (Tony Jaa), uno de los oficiales carcelarios quien aún no esta corrompido pero no ha descubierto las sombras que se ciernen sobre el lugar. Chai tiene que lidiar con su propia lucha interior, ya que su hija de pocos años padece leucemia y necesitan un donante compatible pronto. Donante que el hospital ha encontrado pero no pueden contactar…

El inspector Chan Kwok-Wah descubrirá que Kit esta en Tailandia y allí se dirigirá…

¿Alguien creerá en Kit? ¿Kit podrá escapar? ¿Cuales son los negocios ocultos del alcaide? ¿Chai descubrirá los negocios turbulentos y fuera de la ley de su jefe? ¿Conseguirá el líder criminal el transplante? ¿Quien es el donante de la hija de Chai? ¿Chan Kwok-Wah encontrará a Kit?

La película es solo una secuela “espiritual“, de nombre, del film del 2005, SPL: Sha Po Long, en la cual tanto Jing Wu como Simon Yam también actuaban.

Película de acción made in Hong Kong con grandes peleas de artes marciales y coreografías muy visuales e impactantes. Básicamente la acción transcurrirá en Hong Kong durante el inicio con Kit, y luego durante las investigaciones de su mentor y su grupo, y sobre todo en Tailandia cuando Kit es trasladado y posteriormente Chan viaje hasta allí.

El aliciente principal es ver como dos “agentes de la ley” se encuentran en lados opuestos, uno tras los barrotes y otro ante ellos, y como la barrera lingüística al principio lo complica todo y son incapaces de entenderse cada uno hablando un idioma distinto. Esto nos brindará una emocionante enfrentamiento entre Kit y Chai, pero aún más vibrante lucha final obviamente codo con codo ante el villano de la función.

Si esperáis una película de bajo presupuesto, peleas artificiales con simples coreografías, o la típica película china con saltos con cables, no lo encontrareis. Se trata de una historia policíaca, una historia de amor padre-hija, un drama, una realidad cruda, corrupción y una gran cantidad de tiroteos y peleas de artes marciales.

Han sabido unir estrellas de Hong Kong y Tailandia, ya que Tony Jaa es uno de los grandes exponentes del cine de acción y lucha tailandesa, conocido por películas como “Ong-Bak“.

Aún así pese a todo hay sitio para situaciones cómicas, escenas emotivas, y humor.

Impagable la escena en que el donante anónimo pierde el teléfono móvil, lo pesca un chaval con síndrome de Down y empieza a recibir llamadas de la niña, que ha obtenido el numero a hurtadillas. Obviamente no se entienden, cada uno hablando un idioma diferente. Incluso la niña intenta usar un traductor online.

Finalmente ella le explica su situación “es una niña pequeña que tiene leucemia y que la persona detrás de ese teléfono es el único donante que le puede salvar la vida” todo esto con EMOTICONOS. Un galimatías de dibujos sin sentido que nadie entiende… pero curiosamente el chico es capaz de entender, y le contesta que no es el dueño del teléfono, que se lo encontró pero que buscará información en el terminal sobre su propietario. Si, todo esto también con emoticones. A veces los niños son capaces de cosas que los mayores no lo son.

P.D.: La película esta rodada en dos idiomas (o tres). Los personajes chinos hablan su dialecto ya sea Mandarín o Cantonés, y los personajes tailandeses hablan obviamente Tailandés. Esto sirve para las situaciones en las que es imposible o muy difícil comunicarse.

P.D.2: Simon Yam, reputado actor de Hong Kong con casi dos centenares de películas a sus espaldas, fue una de las estrellas invitadas del Festival subiendo al escenario para pronunciar un pequeño discurso y recibir el Premio María Honorífica.   

tumblr_inline_nw5ay098z61twwst6_400

Trailer

 

Para terminar esta primera parte os contaré una curiosidad futbolística de una de las proyecciones.

 

Curiosidad 1 (de 3):

En la película turca Baskin (policíaca, terror, gore, sobrenatural), un grupo de policías están tomando algo en un bar de carretera.

Se inicia la película con un “gana el Mallorca“, “Siguiente ¿Barcelona - Atlético de Madrid?”.

Si, hacen una quiniela, porra o el nombre que reciba en el país otomano.

Empiezan a hablar de Arda Turan (que en el momento de grabar la película no se en que equipo de los dos estaría, aunque me inclino que aún en el Atlético), y pese a ser bueno, acaban poniéndose de acuerdo que Messi es un fuera de serie y que gracias a él ganará el Barcelona.

Luego siguen con el encuentro “Valladolid - Girona“, y apuestan por el equipo catalán ya que les suena a algo así o el nombre transmite que “ganarán“. Seguidamente se ponen a hablar de la naturaleza de los catalanes hasta que son llamados por radio para que asistan como refuerzos.

 

Cabe destacar que hacen tanto hincapié en el encuentro disputado entre culés y colchoneros, ya que el protagonista de la película también se llama Arda (Gorkem Kasal), y lo aprovechan para asociarlo con el actual jugador culé y el resto de la conversación.

BASKIN. Turquía, 97 min, 2015.

BASKIN_WEB_LARGE Baskin_Short_Poster

¿Te gusta esta entrada?

10
Universo DAM
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Universo DAM

acf3a8d263788f296d5d00e7cc3605c11461220795_full

Universo DAM (TaichoXela) – 04

TaichoXela12 julio, 2017
granturismo

Power Ranking Goleadores Liga BBVA – Turismo

ercanadiense21 marzo, 2016
muscaei

Universo DAM (TaichoXela) – 03

TaichoXela18 diciembre, 2015
biblioteca

Universo DAM (TaichoXela) – 01

TaichoXela3 septiembre, 2015
biblioteca

Universo DAM (Series, películas, libros y mucho más) 06

DjDolly29 junio, 2015
biblioteca

Universo DAM (Series, películas, libros y mucho más) 05

Tato18 diciembre, 2014

Copyright © 2015 DiarioAM