Aportación Propia

Lo importante es participar – Crónica Diario AM 11/10/2015

Lo importante es participar – Crónica Diario AM 11/10/2015
Ella

 

Querid@s Damistas,

Anoche tropecé por casualidad con un tuit de @2010MisterChip, un tío con un millón y medio de seguidores en Twitter (lo cual significa que muchos de ustedes le leen también). En él decía que la selección de fútbol de Andorra iba por su 77º partido seguido sin ganar, y que ésa es la segunda peor racha de derrotas de la historia del fútbol ( pequeño inciso: 77º es “septuagésimo séptimo” y no “setentaisieteavo” o alguna otra animalada que se le pueda ocurrir a alguna mente adormecida en este otoñal domingo…).

Rebuscando un poco me encuentro con otra estadística: el equipo nacional de voleibol de Brasil lleva 147 partidos internacionales ganados, incluidos todos (TODOS) los campeonatos sudamericanos en los que ha participado, que son 30 (faltó en uno por motivos políticos, allá por 1964). De la misma manera que enfrentarse a Andorra en fútbol es tener la victoria asegurada, hacerlo contra Brasil en voleibol es justo lo contrario. La pregunta es: ¿cómo encaran unos y otros el encuentro?

 Andorra

 

Hace ya unos cuantos años que me vine a vivir a París, y no sé si fue el hecho de estar sola en el extranjero, de tener que adaptarme a un cambio radical de vida (cambio de país, de casa, de trabajo, de círculo social, de costumbres, de lengua…), de verme obligada a pasar más tiempo sola mientras construía una nueva vida social, el caso es que todo ello me ayudó a reencontrarme conmigo misma, con quién soy y cuál es mi esencia como ser humano (algo que les recomiendo que hagan porque es importante saber quién es uno para poder avanzar en la dirección correcta). El caso es que todo este trabajo interior me hizo conocerme un poquito más, y me di cuenta de algo que no sabía de mí misma: yo sólo juego si pienso que voy a ganar. Y eso está feo.

Pasó así de pronto. Una compañera de trabajo se metió ella sola en un lío diciendo que sí a algo que en el fondo no quería hacer, y cuando se dio cuenta quiso enchufarme el marrón. Yo dije que no en seguida, que el lío se lo había montado ella sola y que yo no iba a pringar, y entonces me soltó una frase que me dejó pasmada. Y ahí me di cuenta: no sabía perder ni me gustaba, hasta el punto de que yo no participaba en ninguna competición de ningún tipo si no pensaba que tenía posibilidades de ganar. 

Pero ¡ay!, en la vida no siempre se gana… Y hasta algún día la selección de voleibol de Brasil perderá algún partido.

Aquello me dejó reflexionando, y me dije que tenía que aprender a participar en juegos o competiciones donde no pudiese ganar, para aprender a ser humilde, a disfrutar de la competición sin que importase el resultado, a aceptar que no se puede ganar en todo… No les diré que tengo el tema controlado, pero sí puedo decir que en alguna ocasión he participado en asuntos donde sabía que no iba a ganar y tampoco me he muerto al quedar abajo en la tabla.

Todo esto lo he recordado al pensar en los andorranos, gente que seguro que no son deportistas profesionales, que tendrán otros empleos, y que antes de saltar al campo saben que van a perder, la cuestión es saber por cuánto, y si van a ser capaces de marcar un gol.

¿Se imaginan la situación?

Y sin embargo siguen saliendo al campo, y probablemente se esfuercen lo suyo, no me cabe duda. Y seguro que se dicen para sus adentros: “imagínate que hoy ganamos”… Porque algún día ganarán sin duda alguna, igual que algún día Brasil perderá.

 Men's Volleyball South American Championship 2013

 

A veces nos olvidamos de que el goce está en el camino. Cuando leemos un libro no necesitamos llegar a la última página para saber si nos gusta o no, porque es la lectura la que nos aporta placer a lo largo de las páginas, por ejemplo. Esto me recuerda a un excelentísimo libro llamado “Tuareg”, de Alberto Vázquez-Figueroa, un escritor que cuando uno le deja un mensaje en su blog te lo contesta personalmente (les aseguro que es cierto puesto que esta servidora tuvo el enorme placer de intercambiar con él algunos mensajes directamente hace tiempo). “Tuareg” es una novela absolutamente apasionante desde el primer capítulo, y sin desvelar el final (lo cual sería por mi parte un crimen contra la Humanidad), la lectura es absolutamente inolvidable. ¿Es importante el final del libro? Lo es, sin duda alguna, lo cual no quita que todo el camino recorrido con el personaje principal, Gacel Sayah, sea una aventura conmovedora.

Lo mismo pasa con una película de ésas que tienen un final inesperado. Si la película es buena no lo será porque en el último minuto te lo cambian todo, sino porque el camino para llegar a ese final sorpresa es el bueno.

¿Y qué tiene todo esto que ver con el deporte? Pues es muy fácil: que le quiten lo bailao a los andorranos. La vida no es ganar o perder, es vivir, y no todos lo hacemos. Como he leído hace poco: “La prepotencia te hace fuerte por un día, la humildad para siempre”. Es muy fácil ser el mejor del mundo y saber que vas a ganar 99 partidos de cada 100, y ojo que hay mucho mérito en ser el mejor en algo, sin duda alguna. Pero hoy me ha dado por pensar en los que no son mejores y sin embargo dan la cara, y de ésos hay poquitos… Es más fácil jugar sólo a aquello que uno sabe que domina, ¿verdad?

Esta misma semana oí un símil de todo esto. Hablaban dos adultos, uno con una vida nada fácil, muchos problemas personales, y a pesar de todas las dificultades que la vida le ha puesto, le pone y le seguirá poniendo por delante, esta persona no se rinde. El otro adulto tenía un planteamiento totalmente opuesto: desde su nacimiento su vida había sido extremadamente fácil, demasiado fácil y todo, y los pequeños problemillas que la vida le había regalado (nada que ver con los de la primera persona) siempre se los habían resuelto otras personas, y sin pedir nada a cambio además. El resultado es que esta segunda persona tenía una vida feliz, sin conocer ningún tipo de dificultad (ni familiar, ni laboral, ni económica, ni de salud… Nada), y no podía entender el sufrimiento de la primera persona, simplemente porque cuando uno no ha vivido ciertas cosas es difícil imaginarlas. 

Escuchaba yo esta conversación, y oigo a la persona con una vida dura decir a la persona con la vida fácil (que se estaba quejando de problemas menores): “desde luego, te inventas problemas donde no los hay”. El comentario seguramente fue dicho con una punzada de amargura, y hasta de envidia. La otra persona contestó: “quizás a ti no te parecen problemas, y puedo entender que tú has vivido cosas más difíciles, pero para mí lo son”.

Acto seguido, la persona “feliz” le hizo un símil futbolístico a la persona “amargada”: “imagínate que tu equipo de fútbol siempre gana todo, tiene varias Champions, siempre gana sus partidos… Y mi equipo de fútbol asciende a Primera División. A ti te parecerá patético que nos pongamos como locos por ganar un partido de ascenso porque tú has celebrado varias Champions, pero para mí será un milagro ganar un solo partido, porque siempre pierdo”.

 Andorra 2

 

Evidentemente a la metáfora se le puede dar la vuelta, pero supongo que ya entienden la idea. A veces tiene más mérito subir a Primera que ganar una Champions, porque ganar cuando uno es Brasil es lo normal, pero ganar cuando uno es Andorra… Ahí reside la esencia de la vida, el no rendirse, aunque las cosas vengan muy mal dadas, que a veces vienen así.

Como llevo diciendo desde hace años (esta frase es mía y si la utilizan les obligo a que me citen, faltaría más): quien resiste gana. A veces la única opción que nos da la vida es resistir a la tempestad, esperando que luego vengan tiempos mejores.

Como decía el barón Pierre de Coubertin: lo importante es participar. Y añado yo: no todo el mundo tiene el coraje de participar en la carrera de la vida, o sea que no se rindan.

Andorra no lo hace: ¿cuál es tu excusa?

 Coubertin

 

Cuban Pete

La semana pasada fui víctima de una afrenta de proporciones bíblicas. Desde entonces estoy yendo a un grupo de apoyo llamado “Me gustan los musicales y me insultan por ello”. Hablo, evidentemente, del post de Gimme, al que tan ricamente cedo mi tribuna dominical para que me la deje en el estado que me la dejó…

Pero, siguiendo con el ejemplo de Andorra, no me pienso rendir. Podrán detestar los musicales, burlarse de mí o de mis correligionarios, pero todo ello se volverá en su contra, y la prueba en video. La mayoría de ustedes ha visto la película de Jim Carrey “La máscara”, y en ella, sí sí, hay una parte musical. Pero como son ustedes unos obtusos, seguirán escondidos en casita diciendo que los musicales apestan, y a mí me dará igual. ¿Por qué? Porque el niño del video es más feliz que todos ustedes y yo misma juntos. Porque la vida está para vivirla, y si uno está en una piscina y le ponen una canción molona no tiene más que ponerse a bailar como si nadie le mirara.

Tomemos ejemplo de este niño mexicano, que éste a su edad ya le ha pillado la gracia a lo de estar vivo. 

¡Feliz 12 de Octubre a todos los países que lo celebran!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

19
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017
portada

Mano de santo – Crónica Diario AM 14/05/2017

Ella14 mayo, 2017
celtabalaidos

El partido del siglo. Ondiñas Veñen. Crónica Diario AM 11/05/17

Rockdactor11 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM