Aportación Propia

Aprendiendo a No Ganar – Crónica DiarioAM 09/10/2015

Aprendiendo a No Ganar – Crónica DiarioAM 09/10/2015
Moebius

Siempre se dice que en el deporte algunos ganan por inercia, que si encadenas un número alto de victorias otras cuantas vienen solas. Nunca he creído que esto sea cierto, cualquier victoria siempre lleva un trabajo detrás, y más si cabe ahora con lo profesional que se han vuelto todos los deportes donde cada vez se deja menos al azar.

Un ejemplo que rompe este mito, o comentario habitual, son los equipos que consiguen ascender a una categoría superior a la que estaban en años anteriores, si esto fuese cierto los recién ascendidos siempre seguirían ganando ya que vienen con racha ganadora, y serían capaces de ocupar plazas de la parte alta sin problemas, ¿verdad? En la ACB que comienza mañana no podremos verlo. Como ha comentado alguna vez @Kiasyd durante los últimos meses, este año no hay nuevos equipos y por consiguiente tampoco ha habido descensos, juegan exactamente los mismos equipos que la pasada temporada, aunque eso sí con cambios en la nomenclatura de muchos de ellos por cuestiones de los patrocinadores, pero sólo eso.

Entonces tenemos año tras año a esos equipos que la temporada anterior ganaron mucho más de lo que perdieron y ahora han de reinventarse empezando a aprender a perder más, o por lo menos a no ganar tanto. Esto seguro que es una de las cosas más duras cuando eres un deportista de élite, centrándome en el ejemplo de los equipos recién ascendidos, te acostumbras a ganar consiguiendo con ello los ansiados objetivos del ascenso y de golpe y porrazo te ves cambiando por completo tus resultados, forma de afrontar los partidos y también las costumbres en la mayoría de las ocasiones. Lo que antes tenías de porcentaje en victorias ahora lo tienes en el lado contrario, en el que ya te habías olvidado, el de las derrotas.

ganar-o-perder 2Y es que muchas veces bajar de las nubes es lo más difícil, aunque hay varios ejemplos de lo contrario como pueden ser Roger Federer o Valentino Rossi que son los que me vienen ahora a la cabeza, dos ejemplos que todos deberíamos seguir. Ambos han tenido la suerte de ganar mucho y tras años de victorias y victorias han sabido aprender a no ganar y aun así siendo igual de buenos que en las victorias. Incluso de vez en cuando vuelven a disfrutar de las ansiadas victorias, miremos si no este año a Valentino.

Esto en el fútbol no lo veremos, menos aun entre los grandes equipos. En la actualidad prima la victoria ante cualquier otro aspecto y una derrota es administrada casi como si el mundo se acabase, cuando para nada es verdad esto último. Como principal aspecto a mejorar, sobretodo en el mundo del fútbol ya que es lo más mediático en estos momentos y donde peor estamos enseñados, dentro de las instituciones y aficionados debería estar el enseñar a perder o a no ganar como prioritario, para intentar amoldar a las nuevas generaciones con una buena educación. También meteremos en esto a los medios de comunicación que se centran sólo en los ganadores, dejando de lado los deportes en los que nuestros deportistas no consiguen estar en lo más alto y lo que es peor, se acuerdan de ellos sólo cuando ganan.

El perder no es tan malo y menos todavía en el deporte donde cada poco tiempo se tiene una ocasión de revancha para poder demostrar que con un duro trabajo es posible ganar donde antes habías perdido.

 

Breves de Actualidad

 

Sobre los partidos de las selecciones ya nos informó al completo ayer el amigo Dolly entre otras cosas, así que si no lo habéis hecho pasaros por  la crónica de ayer para poneros al día.

Con el inicio de la ACB hace que tengamos de nuevo un fin de semana al completo en cuanto a deportes de polideportivo, se juega también la sexta jornada de la liga de balonmano en la que el FC Barcelona ha igualado un record de victorias que ostentaba el Ciudad Real en la liga ASOBAL moderna al vencer al GO FIT este último miércoles.

No nos faltará tampoco la ración semanal del mejor fútbol que se puede ver en España, entre hoy por la noche y mañana se disputará la quinta jornada de la liga nacional de fútbol sala en la que varios partidos se podrán seguir por la web lnfsdirecto.com.

La F1 llega este fin de semana a tierras rusas en el circuito de Sochi, será un gran premio que tendrá un significado especial para Fernando Alonso ya que alcanzará su participación número 250 desde su debut en la F1 en el año 2001 con Minardi.

sochi1-644x362

Un poco más lejos de tierras españolas tendremos en motociclismo el gran premio de Japón, tras este fin de semana sólo quedarán otros tres grandes premios más, ni que decir tiene que la tensión por ver quién será el campeón se puede cortar con un cuchillo a estas alturas, sobretodo en MotoGP donde Rossi tiene una diferencia de tan solo 14 puntos sobre Lorenzo.

Como siempre seguro que me dejo algo por tocar pero os lo dejo a vosotros.

¡Buen fin de semana deportivo para todos!

¿Te gusta esta entrada?

9
Aportación Propia

More in Aportación Propia

Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017
portada

Mano de santo – Crónica Diario AM 14/05/2017

Ella14 mayo, 2017
celtabalaidos

El partido del siglo. Ondiñas Veñen. Crónica Diario AM 11/05/17

Rockdactor11 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM