Aportación Externa

LOS HECHOS HABLAN POR SI MISMOS (By Tatascán) – Crónica Diario AM 06/10/2015

LOS HECHOS HABLAN POR SI MISMOS (By Tatascán) – Crónica Diario AM 06/10/2015
DjDolly

Hace una buena cantidad de años, en mi país, Honduras, un sistema de represión política en consonancia con el ajedrez geopolítico mundial generó una ola de muertes sistemáticas y desapariciones forzosas, generadas por un aprendiz de dictador, Alvarez Martínez, y permitidas por el títere de turno en la presidencia de la república, Suazo Córdova; todo, por supuesto, con el beneplácito y el apoyo logístico, financiero y técnico del ejército de USA. Luego que con el tiempo se comenzó a desclasificar documentos en el país del norte, se supo el destino final de la mayoría de los desaparecidos: enterrados en cementerios clandestinos por toda la geografía nacional, algunos arrojados desde helicópteros al mar, con contrapesos, al peor estilo de la mafia neoyorkina de los años de la ley seca.

El entonces Comisionado nacional de Derechos humanos, dr. Leo Valladares publicó un libro intitulado igual que esta crónica.

Pero basta ya de alusiones a confleictos políticos, y vamos a lo que nos interesa: Los hechos hablan por sí mismos. ¿Por dónde comenzamos?

xavi-el-faro-de-la-espana-campeona

Por supuesto, por el interés general: En Sphera Sport hacen una alusión a la defensa central de España, indicando que existe un hueco en esa demarcación. Luego de la baja de Puyol y Marchena, Piqué y Ramos tomaron el testigo. Pero parece que pesa demasiado, y dos locos no pueden jugar juntos, porque se pierden juntos. De allí que desde entonces la selección española ha ido dando tumbos, los mismos que está dando el Barca en defensa en este año. Y los mismos del real Madrid, que para su fortuna la falta de definición de los jugadores contrarios y una serie de atajadas de nivel del despreciado Keylor Navas no lo han penalizado. Digámoslo claro: Ni Ramos ni Piqué están dando el nivel ni en sus equipos ni en la selección. Y adicional a esto, no se ve ni en unos ni en la otra que exista suplentes que los reemplacen con solvencia. En el caso del Barca, Bartra se supone que debiera ser la alternativa, pero con el estado deplorable de Mathieu y la baja por lesión de Vermaelen, Lucho no ha tomado el riesgo de sentar a Piqué para que se asiente, descanse y tome de nuevo el nivel físico y mental de fin de temporada anterior. Ramos en el Madrid, recién salido de una lesión llegó a aportar casi nada en el derby, creando una autopista por donde Correa circulaba sin restricciones de velocidad; además de complicarse y no aplicar el manual del buen central: jugada complicada, balón reventado a cualquier lado, menos hacia tu propia portería. En esta acción regaló un penal, y no fue expulsado ya se sabe por qué. Por menos que eso fue la última expulsión de Masche, un enredón casi en el centro del campo. Y pepe lesionado por enésima vez, y ramos desconvocado por recaer de la lesión supuestamente… A volver a apuntalar la defensa con Nacho. Los hechos hablan por sí mismos, están de la patada ambos centrales y sus acompañantes o reemplazos.

sergio_ramos

Los hechos lo dicen, sin Iniesta y sin Messi el Barca es menos Barca. La pausa que aportan ambos, el desdoble y escalonamiento de líneas le está haciendo mucha falta al Barca; además, Sergio Busquets no sirve de interior, es el puto amo en el medio centro, así que para qué inventar; es como poner a Suarez de defensa, podrá hacerlo regularmente o quizás bien, pero no hay nadie que lo sustituya donde hace real falta, de centrodelantero. Así que si Busquets va a jugar, tiene que hacerlo en su posición. Y ya van cerca de cuatro o cinco ensayos fallidos, así que no; de mediocentro y si se quiere más presión de marca en el medio, doble pivote con Masche, nada de inventos raros, que los hechos así lo han dicho. Y Messi es mucho Messi como para no sentirlo.

messi002

Aunque las estadísticas globales lo disfracen, los hechos dicen que CR7 está totalmente fuera de nivel, de control, de ritmo o de condición física. Ya no se ven sus galopadas inalcanzables por la banda, su disposición para el contragolpe; ahora tiene que acomodarse más cerca del área, más cerca incluso del marco contrario. Ahora cualquier defensa se le opone a la carrera, y cuando lo igualan busca el roce para lanzarse en un exquisito clavado que consiga el ansiado tiro libre, o el penal, si puede llegar hasta el área. Su ratio de goles/disparos cada vez se vuelve más minúsculo, y balones que el campeonato antepasado eran gol seguro ahora viajan casi a la estratósfera, ya sea que los ejecute con los pies o con la cabeza. Un goleador en decadencia, que vendrá el rival de poca enjundia o baja voluntad defensiva o inexistente carácter para darle otro triplete o repoker que lo vuelva a poner en las portadas cavernarias de todo el mundo. De hecho, los repoker de Lewa y el Kun carecieron de la difusión que tuvo el de CR ante el filial, no vaya a ser que se den cuenta los que votan que hay otros goleadores iguales o mejores que él. Los hechos están hablando.

lewandowski

Lo dicho a finales del campeonato pasado: Alves es un exjugador, más por voluntad propia que por condiciones de edad. Cuando se le vencía el contrato, y viendo que las opciones de renovar o de firmar con otro equipo en condiciones mejores que el contrato que tenía, se vio el Alves que todos añoramos. Ya ahora con renovación en mano, y sin aceptar la cláusula de rendimiento, ha vuelto por sus fueros, los de los últimos dos o tres años. Ya tiene su retiro asegurado, pues a hacer lo de hace muy poco: nada. Y los hechos hablarán de su rendimiento en estos meses.

alves

Cholo es tan buen seguidor de Mou que la única diferencia es que el equipo le duró un año más; aunque el año pasado ya no estuvo para pelear nada, aún se veía un equipo consistente, nada qué ver con el esperpento que estamos viendo este año. Y tendrá que trabajar muy en serio, porque a poco que el Villarreal y Celta se consoliden en sus posiciones, volverá a luchar por la Europa League. Y no veo problemas de carencia de jugadores, es más, a mi criterio, querer jugar a algo que no sabe y por eso no encuentra como colocar las piezas. Su Niño Torres cada vez es menos jugador, excepto contra el Barca; se enredó solo con el balón en cualquier cantidad de veces, incluso estorbando el accionar de su equipo y facilitando la marca a los defensas blancos. Con poco que espabile Jackson, que se dé cuenta que no es la estrella que era en Portugal y que debe trabajar más, auguro banca eterna al Niño. Los hechos hablarán.

Cholo

Los hechos hablan: Modric es el timón del Real Madrid, es insustituible en su posición, pero el agitador del mismo es James. Su descaro unido a sus condiciones técnicas y su pegada de media distancia lo hacen imprescindible en el esquema del equipo, y su ausencia se nota, y la nota sobremanera CR, que no encuentra los balones de empujar que generan las jugadas de James. Y cuando vuelva, volverán las goleadas, más si coincide su vuelta con los equipos flojos. De hecho, creo que no, ya casi no le quedan equipos flojos al Real Madrid, todos se los acomodaron de inicio, como sparrings. Espero que los hechos confirmen mi aseveración.

Modric

¿Y Chicharito? Luego de mercadearlo como el nuevo Hugo Sánchez, y de encumbrarlo a los altares del más sublime madridismo por eliminar al Atlético en Champions, se fue diluyendo, siempre metiendo goles pero reemplazado por los cromos que regresaban de lesiones, ingresando de cambio con partidos ya perdidos en espera de otro milagro. Una vez que la suerte lo abandonó, los hechos lo pusieron en su nivel: un goleador regular para un equipo de ligas menos fuertes.

chicharrito

Y es así como los hechos han hablado, hablan y hablarán más claro que lo que las cavernas quieran vendernos. Y no es necesario buscar en los posos del té o en las estrellas del firmamento; solo veamos los partidos sin apasionamiento, y veremos como las cosas difieren de lo que nos cuentan.

TATASCÁN | DIARIO AM

¿Te gusta esta entrada?

19
Aportación Externa
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Externa

Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016
barçallora

ACOSO Y DERRIBO (By Bender) – Crónica Diario AM 20/10/2015

DjDolly20 octubre, 2015

Copyright © 2015 DiarioAM