Aportación Propia

¡Escándalo! – Crónica DiarioAM – 03-10-2015

¡Escándalo! – Crónica DiarioAM – 03-10-2015

“Es-cán-da-lo, es un escándalo, ¡ES-CÁN-DA-LO!”

Poco sabía Raphael que su canción resultaría más que inmortal. Recurso fácil para ilustrar una situación que se da mucho más de lo que sería deseable.

El número de escándalos ha crecido paralelamente a como lo ha hecho el mundo del deporte, desde la etapa más amateur de principios de siglo XX (cuando los escándalos con respecto a la naturaleza profesional del atleta eran lo más) a la hiperprofesionalización del entretenimiento y el deporte, incluidos los eSports (donde comienzan a moverse cifras de lo más interesantes y donde, por desgracia, ya han surgido varias polémicas como la discriminación por condición sexual o el acoso a jugadoras de alto nivel

Todo se ha vuelto mucho más salvaje pese a su fachada de orden. Sí, se ha mejorado en la preparación, el entrenamiento en los resultados obtenidos, se ha optimizado el esfuerzo… ¿Pero alguien se ha preguntado a qué coste?

No sólo coste a nivel deportivo sino coste a todos los niveles.

Vivimos un auténtico invierno nuclear informativo donde el polvo en forma de noticia chorra, de dogma, de arenga panfletaria cubre todo lo demás haciendo cada vez más complicado el hecho de disfrutar de algo como la actualidad deportiva de manera sana y meramente competitiva.

base_imageUn invierno nuclear producto de las relaciones clientelares entre los elementos federativos organizadores y los poderes fácticos que aspiran a controlarnos a precio que sea. La situación en el mundo del fútbol es un buen ejemplo de esto y donde se atisba la realidad del control.

La corrupción imperante en la FIFA ha provocado que dos de los grandes patrocinadores, Coca-Cola y McDonald’shartos de esperar hayan decidido tomar cartas en el asunto y golpear donde más duele para provocar la salida definitiva de Sepp Blatter creando así un peligroso precedente:

¿Hasta qué punto las organizaciones deportivas se han sometido al poder de las marcas y de los intereses económicos como para que éstas puedan exigir responsabilidades en caso de ver peligrar su imagen?

Dejo la pregunta en el aire porque lo que está en juego es el modelo organizativo y de financiación no sólo de la federación deportiva más importante del mundo sino de todo el deporte en general.

Parece ser que la suerte del Sr. Blatter está agotándose y ya ni la interinidad en la que está hasta febrero de 2016 sirve. Ese subterfugio se ha agotado y al suizo no le queda sino agarrar la puerta y afrontar las consecuencias de sus actos sin el parapeto de la FIFA.

No entraré en desglosar casos similares pero lo que está claro es que cada vez las responsabilidades se piden más y más fuerte.

El caso “Football Leaks” es la prueba más evidente, la verdad siempre sale a flote y los grandes negocios aparecen ahora como meras patrañas publicitarias. Al deporte, como las salchichas mejor no verle las entrañas de su funcionamiento porque la visión no es agradable.

Alguien en el Atlético debería explicar cómo y por qué se vendió a Falcao por menos de lo que costó y se vendió a todo el mundo que había sido un gran negocio (por casos similares las autoridades han entrado a saco por frau*coff*coff*Ney*coff*coff* aish, disculpad es que en ocasiones me sobrevienen ataques de tos).

Aunque sin duda en el Sporting de Portugal debería haber ruido de sables al desvelarse no sólo que el salario deJorge_Jesus_2012l entrenador, Jorge Jesús (Sí, el mismo  que no “sabía” pronunciar el nombre de Lopetegui la temporada pasada) representa el 20% DEL PRESUPUESTO GLOBAL DEL CLUB, sino que dicho entrenador se pliega a las presiones del presidente del club inmerso en la renovación de André Carrillo apartándolo de la disciplina del equipo (“Quien paga”, manda. Reza el dicho) provocando la reacción más que airada de Jorge Jesús cada vez que es preguntado al respecto.

Las mismas fuentes amenazan con desvelar los entresijos del fichaje del yerno de España por el club de Julen Lopetegui, seguro que alguno se tirará de los pelos al salir esas informaciones.

Pero no echaremos toda la culpa al mundo del fútbol, en el mundo del fútbol americano ya tuvieron su cuota de polémica con el “Deflategate” que involucró a uno de los grandes quaterbacks de la liga, Tom Brady, de los New England Patriots en un escándalo referente al inflado de las pelotas usadas en los partidos, durante dicho escándalo hubo peticiones de expulsión de los Patriots de la pasada Superbowl (que ganaron frente a los Seahawks 28-24) pero dicho escándalo puso al descubierto gran parte de las triquiñuelas y los politiqueos que rodean a un deporte ultra-profesionalizado como es el del fútbol americano.

Como politiqueos hay en el mundo del baloncesto donde aparte de los franceses bramando ante el despliegue de Pau Gasol en el pasado Eurobasket (aun espero que alguien tome medidas ante las noticias difamatorias de manera que se les quiten las ganas de seguir publicando basura) tenemos el culebrón de la ACB y los ascensos frustrados de Obradoiro y Burgos por tercera ocasión y que amenaza con acabar, otra vez, en los tribunales.

Lo peor, sin embargo, no son los escándalos sino los que viven de ellos y todos sabemos quiénes son.

No hace falta decir nombres, pero son auténticos criadores de escándalos, los “cuidan”, los “generan”, los “mantienen”, los “resucitan” y se indignan cuando alguien les afea la actitud arrogándose el derecho a la libertad de prensa cuando pobre favor le hacen a la profesión.

Escándalo, es un escándalo y no tiene pinta de mejorar.

¡Salud y cervezas!

DiarioAM/@Kiasyd

 

¿Te gusta esta entrada?

11
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017
portada

Mano de santo – Crónica Diario AM 14/05/2017

Ella14 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM