Aportación Externa

Desinformación Digital (by Errante) – Crónica Diario AM 26/09/2015

Desinformación Digital (by Errante) – Crónica Diario AM 26/09/2015
DjDolly

Una de las quejas más frecuentes que se escuchan sobre el mundo digital es el exceso de información, sobre todo si esta información se origina de forma casual por interesados en un tema específico o por quienes están intentando posicionarse como expertos en un área en la que no cuentan con experiencia.

No obstante, esta realidad de desinformación digital ofrece grandes ventajas para quienes quieran aprovecharlas. Por ejemplo, se pueden reinventar profesiones enteras con el simple uso de un nombre más llamativo y moderno como Big Data, para hacer referencia al análisis de grandes cantidades de datos.

Personalmente, creo que una de las grandes ventajas que ofrece el mundo digital es su capacidad de servir como papel litmus en las declaraciones de funcionarios públicos o de aquellos que desean posicionarse como líderes de opinión. Hay quienes no pueden resistir la revisión de sus declaraciones actuales sobre distintos asuntos con declaraciones o escritos pasados. Este valioso ejercicio sirve para contrastar la maleabilidad de opiniones según los intereses de turno.

Otra gran herramienta que aporta el mundo digital es la posibilidad de verificar la información que obtenemos de columnistas, noticieros y figuras públicas. Ya no es tan sencillo inventar datos o esconder información; las herramientas que sirven para forzar la transparencia las tenemos a nuestro alcance al conectarnos a Internet.

Los recientes debates de los interesados a ser el candidato a presidente de Estados Unidos muestran el impacto de Internet en la verificación de la información que expresan las figuras públicas. Sólo bastaba escuchar alguna declaración inexacta de algunos de los participantes para encontrar las redes sociales inundadas de información contradiciendo la postura de los entrevistados. El fin de los todólogos está escrito en lenguaje binario.

Ante esta realidad, es muy difícil negar que tener acceso a la información ayuda a fomentar la transparencia. Quizás por esta razón es que sea tan sorprendente la pasividad de tantos funcionarios públicos, tanto en Estados Unidos como en el resto de América Latina, ante los constantes ataques que reciben las personas de ascendencia latinoamericana. Sobre todo cuando la gran mayoría de estos ataques está fundamentada en información errónea que paulatinamente se ha hecho viral.

fanatismo

Lo deseable sería un esfuerzo en proveer información relacionada con el impacto positivo de las familias de ascendencia hispana en la cultura, historia y economía de Estados Unidos. Ofrecer cifras concretas de fuentes confiables, dejar saber a todas esas personas, que por alguna u otra razón decidieron abandonar su tierra en busca de mejores oportunidades, que no están solos y que no se les olvida. Sin embargo, el silencio es ensordecedor. Pero más triste es la dejadez de aquellos que piensan que por simplemente llevar un papel que los declara ciudadanos ya se ven eximidos de cualquier culpa. Parecen olvidar que el estatus migratorio de cada uno no se lleva estampado en la frente.

El mundo digital ofrece una gran oportunidad de difundir información que puede ayudar a rectificar parte del daño causado en un discurso centrado en la división. Este mundo digital también ofrece otra herramienta muy útil, facilita la comunicación entre los ciudadanos y los encargados de representarlos en los más altos foros del gobierno.

Tal vez sea inocente en mi deseo de tratar de apaciguar la desinformación digital que se genera ante la constante repetición de culpar al otro e insultarlo hasta deshumanizarlo. Sinceramente es triste saber que las principales voces que defienden a los migrantes sean de actores, cantantes o periodistas. ¿Dónde están nuestros gobernantes?

Agradezco a mi padre por mi forma de pensar. Él fue quien siempre me enseñó a no callar ante la injusticia. Pero como ya dijo el poeta, quizás estoy pidiendo peras al olmo.

ERRANTE de DIARIO AM para EL ECONOMISTA

Fuente: (http://www.eleconomista.mx/columnas/columna-especial-empresas/2015/09/24/desinformacion-digital)

————————————————————————————————-

Nuestra prensa sufre del mismo mal, si acaso acrecentado aún más por intereses periodísticos, partidistas o políticos.

Centrándonos en nuestro plano, el deportivo, podemos hablar de la omisión o aparición de información para favoreces unos u otros intereses.

Hoy amanece el MARCA con esta portada:

marca.750

 

Vuelve EL LÍDER! Y vuelve tras el año pasado, que fue la última vez que MARCA se acordó de él, curiosamente cuando su REAL MADRID era el que lideraba la tabla.

Es curioso que hace exactamente tres días que el REAL MADRID lidera nuestra liga, y que ya le hayan dedicado 2 portadas de tres.

g2409.8524f10c11a63a8c62dffd1447aea119

También es curioso que nunca le mente al CELTA en estas portadas en las que se habla de lideratos, ya que es CO-LÍDER sólo estando por debajo en el GOL AVERAGE general (ya que aún no jugaron entre ellos, concepto que marcará la clasificación final).

Mientras se disputaron cuatro jornadas de LIGA BBVA en la que “curiosamente” el MARCA en un alarde de “desinformación digital” olvidó que existía ese concepto.

Mientras, otros periódicos (en este caso el diario AS), más parecidos a revistas que a diarios nos muestran dos portadas en sus páginas exteriores. La trasera es la habitual portada tipo INTERVIEÚ con una chica mostrando sus atributos en la que se inventan una historia que NADIE se cree para que parezca que algo tiene que ver con el deporte (burda mentira), mientras por delante nos muestra un horror digno de la SUPER POP.

as.750

Esta indigna portada deportiva es aún más sangrante si tenemos en cuenta el menosprecio al rival (en este caso el Málaga), al que dan por hecho de que recibirá dos goles del gran adonis de MADEIRA, y a la vez equipo del que se cachondean por no haber sido capaz de marcar aún.

¿Será el gafe de AS tan poderoso como el de MARCA para ambos datos?

Mientras demuestran que sólo se acuerdan de ciertos temas cuando interesa. El Baloncesto por ejemplo es cierto deporte del que sólo se acuerdan cuando cierto equipo gana (y salen a la palestra tripletes y sextetes) y desaparecen cuando NO interesa.

Hoy en portada no vemos esta noticia que hay que sumergirse para encontrar en el diario digital de MARCA.

http://www.marca.com/2015/09/26/baloncesto/acb/1443236263.html

Pasa lo mismo con el baloncesto patrio que ahora alaban tanto, al que sólo aluden en grandes victorias o catastróficas derrotas en un ejercicio de doble moral que sacaría los colores de cualquiera.

Por último tenemos también una noticia del diario AS en la que “se nos informa” de un tema grave de NEYMAR con la hacienda brasileña del que seguro veremos portadas, mientras que cuando ocurrió un caso similar con CR y la hacienda portuguesa se escondió bajo una alfombra.

ney

¿Es eso información?

Yo opino que NO!

Sería obligación de todos los diarios informar y ya junto a esa información si quiere meter artículos de opinión al respeto, con los que podemos comulgar o no, pero desde luego como mínimo merecemos una información fiable.

Saludos Xalaos!!!
Nos vemos por la web

djdolly icon

¿Te gusta esta entrada?

14
Aportación Externa
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM