Aportación Propia

La Caída de la Catedral – Crónica Diario AM 24/09/2015

La Caída de la Catedral – Crónica Diario AM 24/09/2015
DjDolly

La catedral ha caído!

La sensación de fracaso es algo que ahora mismo me apabulla.

Siempre que me preguntan que va a hacer el ATHLETIC y juega en casa, mi respuesta siempre es la misma:

Primero analizo el rival, tengo en cuanta si creo que nos va a parecer más o menos fácil, incluso debato sobre como tendríamos que plantear el partido para tener más posibilidades de ganar. Aún así, sea como fuere siempre opino igual “VAMOS A GANAR”.

¿No firmarías un empate? NO!!! Nunca firmaría un empate en casa con mi equipo.

No lo hago por menosprecio al rival, si no que de verdad opino que mi equipo motivado y jugando al 100% no debería de perder con nadie en casa.

¿Firmaríais vosotros empatar en casa porque os visite el Real Madrid, el Valencia o el Sevilla? ¿Lo haríais con un Bayern, City, PSG o United? ¿Lo haría el REAL MADRID en el Bernabeu contra cualquiera de ellos? Mi opinión es clara… NO!!! Y no es por ir de sobrado ni sentirme superior, si no porque en CASA tu equipo debería de vencer a TODOS.

Es esa la sensación que me mata ahora mismo. La Catedral ha sido vulnerada por ambos grandes en muy poco tiempo, dejándome una sensación de frustración sobre nuestras posibilidades de ser competitivo en liga, copa o Europa. Si no podemos confiar en pasar por encima al rival empuñando la mística de San Mamés, nos vulgarizamos muchísimo.

Estos fueron los duelos ante los más grandes de los últimos años:

duelo contra los grandes

En casa se puede

2014/2015 Ganar al Real Madrid y ser goleado por el Barça.
2013/2014 Ganar al Barça y empatar con el Real Madrid.
2012/2013 Perder contundente contra el Real Madrid (alzaron el título aquí) y empatar con el Barça.
2011/2012 Perder 0-3 con el Real Madrid y empatar con el Barça.
2010/2011 Perder 0-3 ante el Real Madrid y 1-3 con el Barça.
2009/2010 Ganar al Real Madrid y empatar con el Barça.
2008/2009 Ser goleado por el Real Madrid y perder con el Barça.

Dicho de forma rápida. De los últimos años hay que remontarse al último año de Caparros al frente del equipo rojiblanco para ver como eramos derrotados en ambos clásico en BILBAO. La irregular temporada 2008/2009 nos trajo también derrota con ambos sumada a la derrota por goleada que recibiríamos en campo neutral por parte del BARÇA en la final de Copa del Rey.

Esa final del 2009 hizo al equipo volver a creer, crecer hasta lo que estamos viendo estos últimos años (muchas finales, un título tras 31 años y una gran generación de jugadores). Pese a que con Bielsa y con Valverde volvimos a marcar nuestro territorio nunca regalando estos partidos, ahora parece que los grandes vinieron a llevarse el botín.

Se que no es nuestra liga, se que nos debería de preocupar más el perder puntos con EIBAR o VILLAREAL, el jugar mejor fuera, o el hecho de sólo llevar 3 puntos de 15 posibles, pero a mi lo que más me preocupa es que aún quedan 16 partidos en casa (en liga) y que no deberíamos de firmar menos de 40 puntos en ellos para poder optar a grandes cosas (o al menos del nivel que se nos supone).

Hay que subir mucho en casa, y desde luego hay que mejorar fuera, pero sobre todo necesitamos crecer en confianza. 

¿Y que pasó ayer? 

El REAL MADRID estuvo mejor plantado en el cesped en los primeros 45 minutos. El Athletic defendió bien y aguantó las acometidas blancas, aunque no generaba mucho peligro. Aquí de la forma más tonta, apareció el error de SAN JOSÉ. Iraizoz sacó en corto al medio donde no debía y MIKEL le devolvió al portero sin mucha convicción siendo interceptado el balón antes de llegar al guardameta por Benzema. 0-1 y a remar cuesta arriba. Se delmelenó el Athletic esos minutos finales del primer tiempo, pero dejó a su vez mucho huecos detrás que generaron muchas claras ocasiones blancas.

Tras el descanso cambió la cara de los locales que fueron creciendo en su presión y adelantando sus líneas. De tanto insistir llegó finalmente la jugada del gol que remató de manera acrobática SABIN MERINO, pero duró poco la alegría. Nuevamente un error individual (en este caso de colocación de BALENTZIAGA) dejaba al equipo vendido en un 3 contra 2 en carrera donde KARIM sólo tuvo que empujar sin oposición el 1-2.

Los instantes finales fueron un quiero y no puedo de los leones con más corazón que cabeza, que se estrellaron continuamente contra su falta de acierto y contra la inspiración de un gran KEYLOR NAVAS. 

No pudo ser!

Mi puntuación de los míos (puntuando de 0 a 10):

Iraizoz 3 (tiene casi tanta culpa como SAN JOSÉ en el gol y esta mal colocado en el segundo).
De Marcos 6 (muy trabajador y tapando bien su banda pese a no ser lateral).
Etxeita 8 (genial partido a su estilo saliendo bien al cruce y sin complicarse).
Laporte 9 (descomunal despliegue defensivo, no pudo ayudar en los goles).
Balentziaga 1 (mal en ataque y flojo en defensa, el segundo gol le retrata).
San José 2 (marcado por el gol regalado, con poco peso en medio campo).
Beñat 5 (lo intentó y dirigió al equipo, pero se vió superado por el gran medio campo blanco).
Susaeta 9 (ofreciéndose sin parar estuvo en todas, sólo falló su acierto cara a gol. Valor en alza).
Raúl García 5 (mucho trabajo, pero poco acierto y demasiado “juego subterraneo”).
Sabin Merino 8 (pudo ayudar más en defensa, pero estuvo activo en ataque. Autor del gol).

Mikel Rico 6 (entró tarde, pero ayudó con su trabajo a recuperar el medio campo para intentar la remontada).
Ibai Gómez 2 (Nulo en ataque y sin ayudar en defensa. Sólo puedo salvar un gran centro de exterior que hizo).
Kike Sola SIN PUNTUAR (salió muy poco y no ayudó en NADA. Lo habitual en él).

Esto opina nuestro experto colaborador RAFA PEINADO.

DOS ‘LUKAS’ Y UN KROOS PARA CONQUISTAR LA CATEDRAL

Athletic y Real Madrid cumplieron las expectativas. Se preveía un partido grande en el que primaría la intensidad y ambos conjuntos respondieron. El Athletic porque es el Athletic, de Bilbao y porque jugaba en La Catedral, en ‘su’ Catedral, y el Madrid porque sin ella, no iría a ninguna parte. Pese a ello, el Madrid y Benítez sabían que sería complicado igualar a intensidad al Athletic, por lo que más que igualarla intentó, con éxito, neutralizarla. Ahí entró en escena Kovacic, un jugador que al contrario que Casemiro destaca más por control del balón y que te da la posibilidad de defenderse con la posesión y sobre todo de tener una salida más limpia de balón y minimizar así la presión e intensidad de ‘los leones’. Benítez optó por Mateo y la jugada le salió redonda. Bajo un 4-3-3 (foto), el croata fue interior izquierdo, Modric el derecho y Kroos el pivote. Ahí radicó el otro acierto de Benítez. Toni dio una exhibición en la posición en la que ya se salió el año pasado y siempre tuvo dos socios que aunque no hablan alemán sí tienen el mismo lenguaje futbolístico. El Madrid y Kroos tuvieron en Modric a Modric –con todo lo que ello suma-, y en el joven Kovacic otro Modric –con todo lo que suma tener a dos ‘Lukas’ en el campo-.

aaa001

El trivote y el tridente fueron claves para salir de la presión del Athletic y mantener la posesión

El Athletic salió valiente, como se esperaba, y presionó mucho y muy arriba (foto). Aduriz tapaba a Pepe y Raúl García hacia lo propio con Varane en la zona izquierda, la de la salida más limpia y habitual del Madrid. El Real salía, pese a la intensa presión local, casi siempre con el balón jugado y controlado, y ahí fue clave Toni Kroos. El alemán siempre, siempre, siempre, dio una línea de pase a sus centrales, y a partir de ahí el Madrid superó a su rival. El Athletic presionaba pero nunca robaba donde quería, por lo que el Madrid le daba fluidez a la cadena central con balón: Kroos-Modric o Kovacic y Benzema, Isco o Ronaldo. Especial atención merecen Modric y Kovacic, pero también los tres hombres más adelantados del conjunto blanco. El Madrid atacó y se defendió con balón, y lo hizo muy bien porque colaboraron muchos hombres. Los seis que no jugaron de defensas para ser más exactos. Kroos daba pausa y control y permitía a sus interiores colocarse un escalón por encima de él y estos nunca la perdían. Mateo y Luka salían de la presión combinando pases horizontales con verticales y saliendo en conducción. Tener a dos ‘Lukas’ en el campo es mucha ventaja y aquí es donde más se notó. Si Kroos fue clave para salir de la primera línea de presión del Athletic, Modric y Kovavic lo fueron para salir de la segunda. Entre ellos dos comenzaron el martirio a San José y Beñat –el doble pivote de los leones- y Benzema, Isco y Ronaldo terminaron de rematarlos. Karim se salió y no solo por sus dos goles, sino también por sus movimientos (foto), esos de los que siempre se habla y que ayer volvieron a ser claves. El francés cayó a una banda y a otra y dejó que dos los dos jugadores de banda, Isco y Ronaldo, pudieran estar comodísimos en ese movimiento fuerta-dentro que tanto les gusta. San José y Beñat pensaron “haga lo que haga estará mal hecho”, y es que si salían a por Modric y Kovacic dejaban espacios para Karim, Cristiano o Isco y eran además claramente superados con pases o conducciones, pero si por otro lado aguantaban la posición, los suyos se partían aún más y permitían a los dos interiores visitantes tener plácidamente el balón, y eso tampoco es buen negocio.

aaa002 aaa003

¿Quieres leer más? 
http://www.garrinchamagazine.com/2015/09/dos-lukas-y-un-kroos-para-conquistar-la-catedral/

 

EL APUNTE by Dolly & Darroa.

Aquí os dejo el vídeo del “gol absurdo del día”.

¿Veís algo raro? Yo tampoco lo hice en directo.

Fijaron bien en donde esta BENZEMA en el momento exacto del saque (por llamarlo de alguna forma) de IRAIZOZ.

aaa004

Analicemos que dice el reglamento:

  • El rival debe estar fuera del área penal en los saques de puerta.
  • Pueden estar en el área penal compañeros del mismo equipo, pero no pueden jugar el esférico.
  • El balón estará en juego cuando haya sido lanzado directamente fuera del área penal no pudiendo ser tocado antes por nadie.

¿Donde se encontraba BENZEMA en el momento del saque?

En caso de verlo (podemos dar por hecho dada la posición de arbitro y linier que no se dieron cuenta), o de haber sido reclamado por algún jugador del equipo local, ¿Que debería haber hecho el árbitro?

El reglamento habla de repetir el saque de puerta, por lo que el gol NO hubiera subido al marcador.

Que conste que no hago este apunte como queja sobre robo arbitral, pero sí me pareció curioso el hecho de que muchas veces hay un desconocimiento tan grande del reglamento, que ni los propios jugadores protestaron.

 

——————————————————-

Pero ayer hubo más fútbol, MUCHO MÁS:

Resultados del día

resultados

 Baile de salón de un gran CELTA que se pone CO-LIDER a los mismo puntos que el REAL MADRID (aunque esto no lo leeréis en la prensa nacional)

 

RAYO 2-1 SPORTING

LEVANTE 2-2 EIBAR

MALAGA 0-1 VILLAREAL

LAS PALMAS 2-0 SEVILLA

 

Y falta el partido del día entre BETIS y DEPOR que cerrará la jornada 5 de la LIGA BBVA

Real Betis – Deportivo de La Coruña: en Sevilla, como en casa

Y esto es todo por hoy. Saludos Xalaos, nos vemos por el foro!

djdolly icon

¿Te gusta esta entrada?

17
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
knicks_149

NBA: Semana 19 – Crónica DiarioAM 10/03/17

gjdeleven10 marzo, 2017
Remontadas

Las grandes remontadas Crónica diario AM 09/03/16

Rockdactor9 marzo, 2017
La vuelta, René Magritte

Ilusión o realismo – Crónica Diario AM 05/03/2017

Ella5 marzo, 2017
4

Así gana el Madrid Crónica diarioam 03/03/2017

Culle213 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM