Aportación Propia

Fixies – Crónica Diario Am – 08-09-2015

Fixies – Crónica Diario Am – 08-09-2015

La bicicleta de piñón fijo, fixie o fixed es una bicicleta que no tiene piñón libre, lo que significa que no tiene punto muerto, es decir, los pedales están siempre en movimiento cuando la bicicleta esté en marcha. Esto implica que no se puede dejar de pedalear ya que, mientras la rueda trasera gire, la cadena y pedales girarán siempre juntos. Por este motivo, se puede frenar haciendo una fuerza inversa al sentido de la marcha y también andar marcha atrás. Una bicicleta de piñón fijo no tiene cambio de marchas.

Las bicicletas monomarcha con piñón libre son erróneamente llamadas fixie o fixed por su similitud con las de piñón fijo. Si hay piñón libre el término a utilizar es «bicicleta de una sola velocidad» o single-speed. (Vamos, las BH y Orbea de cuando éramos niños)

Un ejemplo clásico de bicicleta de piñón fijo es la bicicleta para ciclismo en pista en un velódromo.

Las bicicletas con piñón fijo son montadas por muchas razones, en particular, por su ligereza, sencillez, bajo mantenimiento, y/o imagen. Además los mensajeros en bici prefieren usar piñón fijo porque son ligeras y pueden alcanzar mucha velocidad en muy pocos metros.

Y es raíz de los mensajeros que hablamos de la historia de hoy.

Porque fueron los mensajeros en bicicleta de Nueva York los primeros que hicieron lo que todo ser humano hace en cuanto se encuentra a otro ser humano y ambos montan vehículos. COMPETIR.

Dichas carreras evidentemente eran ilegales sin embargo a partir de 2008 la situación iba a cambiar de la mano de David Trimble. redhookhero

A los entendidos del ciclismo el apellido Trimble les es terriblemente familiar y el padre de David Trimble fue uno de los diseñadores más vanguardistas allá en la década de los 80 y 90 diseñando cuadros de bicicletas extremadamente aerodinámicos y ligeros. 

A nadie le extraña que el hijo de aquel diseñador se haya involucrado finalmente en el mundo de las dos ruedas. ¡Y de qué manera!

Así que ya tenemos el qué y el quién, el cuándo fue coincidiendo con el cumpleaños del propio David Trimble y el dónde, no podía ser de otro modo, Nueva York, una ciudad que según el organizador tiene dos grandes atractivos: la diversidad de ciclistas (Mountain Bike, mensajeros…) y la variedad de carreras (Alleycats, ciclo-cross…)

Había nacido el Red Hook Criterium

Aquel primer Red Hook Crit se celebró en 2008 y no tenía ni espónsors ni premios ni una gran participación… por no tener no tenía ni permisos.

Una docena de valientes participaron y unos pocos aficionados dieron su aliento sin ser conscientes de la sorpresa que aguardaba al final:

Si habéis oído el vídeo ya habréis escuchado un “Oh my god, the girl won” y es que el primer vencedor absoluto del primer Red Hook Crit fue Kacey Manderfield, ciclista que ese mismo año (hablamos de 2008) ganó el campeonato de Estados Unidos de Ciclo-Cross y dio el salto al profesionalismo.

No fue hasta dos años después con el RHC #3 que la prueba no dio su salto a la fama, llegaron los primeros espónsors y el evento fue cubierto por prensa especializada, apareciendo en Velonews. El vencedor de esa edición fue el ruso Daniel Chabanov, cuyo trabajo era, como no podía ser de otro modo, mensajero. 

Sin embargo lo más destacado del 2010 fue, sin duda, su internacionalización. Milán esperaba a la RHC y el resultado fue un éxito de organización y de participación. Una docena de ciclistas estadounidenses desembarcó en Milán. Por supuesto ¿permisos? ¿Quién necesita permisos? 

Sí, los que veis dirigiendo el tráfico no tenían ningún permiso para hacerlo (lo que hace un peto y una bandera)

El vencedor fue el vasco Jon Ander Ortuondo. (como no, un vasco :mrgreen: ) al vencer en un ajustado sprint al estadounidense Neil Bezdek.

El año 2011 significó el reconocimiento por parte de las autoridades de lo que significaba el RHC. La relocalización del circuito en Nueva York vio nacer al primer bi-campeón del RHC, el ruso Chabanov repitió título.

Mientras, en Milán al evento ciclista se le añadió una carrera que discurría por el mismo trazado que los ciclistas, el vencedor de la prueba atlética de 5.75km fue el marroquí, nacionalizado italiano, Abdellah Haidane mientras que el RHC Milán vio la victoria de Neil Bezdek, seguido de Jon Ander Ortuondo, invirtiendo así las posiciones obtenidas un año antes.

En 2012, Chabanov se alzaba con su tercer entorchado consecutivo tras coronar unas larguísima escapada en una prueba en la que Kacey Manderfield (la primera vencedora de este evento) quedó en novena posición.

Como veréis la clasificación es conjunta puesto que no había categoría masculina y femenina, todos corrían en la misma carrera.

Por su parte la idea de la carrera atlética había dado el salto inverso del Atlántico y en su debut americano el etíope Mengsti Nebsi y la marroquí Malika Mejoub se coronaron como vencedores de la carrera masculina y femenina respectivamente.

A nivel organizativo el RHC ya estaba en pleno crecimiento. 350 atletas, más de 4000 personas y ya convertidos plenamente en un festival deportivo con tiendas, esponsorización, artistas implicados en el diseño, etc… 

La pequeña fiesta de David Trimble se convertía en un fenómeno global.

2013 nos trajo varias novedades, la primera la aparición de Rockstar Games como patrocinador principal de la prueba, la segunda el cambio de formato, el RHC pasaría a ser un campeonato con diferentes pruebas alrededor del mundo y la tercera el triunfo de Neil Bezdek en la prueba de Brooklyn, convirtiéndose así en el primer ciclista en ganar carreras RHC en ambos lados del charco.

Bezdek repitiría triunfo ese mismo año en un evento especial del RHC que tuvo lugar en los astilleros de Brooklyn con motivo de la apertura de estos astilleros a actividades no portuarias (de hecho actualmente es una zona comercial y alberga los estudios Steiner, uno de los estudios de cine más grandes fuera de Los Angeles).

Pero mucho más importante que eso fue el desembarco del RHC en la costa mediterránea.

Pues fue en el año 2013 cuando el RHC llegó a la bella ciudad de Barcelona.

En esa lluviosa noche, Neil Bezdek consiguió la victoria al superar en el sprint a Mario Paz Duque. Bezdek acumulaba así su cuarta victoria global en los eventos del RHC y la tercera consecutiva del año 2013, tenía el título al alcance de la mano.

Finalmente el evento de Milán finalizaría la temporada 2013 corroborando lo que ya se suponía, Bezdek se alzó con el título de RHC pese a quedar tercero en una prueba ganada al sprint por Eduard Grosu.

BKNo7El año 2014 vio la primera victoria extranjera en el RHC Brooklyn (lo cual técnicamente no es correcto porque el tres veces ganador Chabanov era ruso aunque residiese en Estados Unidos, pero bueno) de la mano del francés Thibaud Lhenry (del equipo In’bo). El francés venció una prueba disputada bajo un tiempo infernal tras ganar al sprint a su compañero de escapada, el italiano Alessandro Bruzza, en una bicicleta hecha DE BAMBÚ.

También hay que mencionar que la prueba de Brooklyn vio el nacimiento de la categoría femenina (irónico, cuando la primera vencedora ABSOLUTA del RHC fue una mujer, pero bueno) cuya primera vencedora fue la estadounidense Jo Celso.

El evento de Barcelona tuvo marcado sabor hispano puesto que los más de 5000 asistentes presenciaron las victorias del guatemalteco Julio Padilla tras una escapada y la navarra Ainara Elbusto Arteaga al sprint.

Como anécdota decir que en este evento se vio por primera vez a dos hermanos en el podium, Augusto Reatti quedó segundo en la categoría masculina y Vittoria Reatti, de apenas 18 años, quedo tercera en la femenina.

La última carrera del RHC 2014 era la que tenía lugar en Milán y, como en el año anterior, se jugaba el campeonato.

Más de 250 participantes y más de 8000 personas superaron las cifras anteriores marcando récords.

La carrera masculina vio al rumano Grosu revalidar su victoria del año anterior mientras que Thibaud Henry acumulaba suficientes puntos como para alzarse con el título.

Mientras tanto la carrera femenina, agresiva como pocas vio como la estadounidense Ash Duban se alzaba con la victoria precediendo a la navarra Ainara Elbusto Arteaga que, con el segundo puesto, se alzaba a sus 22 años con el título de las Red Hook Crit Series.

Y llegamos así al 2015, un año, como veréis lleno de novedades.

La primera prueba disputada en Brooklyn se movió en el calendario hasta abril, la experiencia del 2014 pesó a la hora de trasladar la cita en el calendario, así además la gente podía disfrutar de todas las actividades paralelas. También se cambió el circuito para acercarlo a la antigua terminal de cruceros y darle más emoción al asunto (americanos…  :roll:  )

Dichos cambios sirvieron para ver a una Ainara Elbusto vencer en Brooklyn frente a Kacey Manderfield Lloyd (sí, quizás la recordaréis de “yo gané el primer RHC” o “Quedé novena en un RHC donde el resto eran tíos”) y posicionarse como líder en las series RHC.

En el cuadro masculino el italiano Ivan Ravaioli se impuso al sprint al español Luis Junquera y al mexicano Raúl Torres.

Una de las novedades más importantes que aparecieron este año fue una nueva cita: ¡Londres! RHCL1-Poster_600

Un circuito revirado y complicado dio la bienvenida a nuestro pelotón y asistió a una ajustadísima victoria de Ainara Elbusto sobre Kacey Lloyd en una repetición de la carrera de Brooklyn y afianzando así sus opciones a repetir el título de las RHC series.

Por su parte en el capítulo masculino decir que el Puertorriqueño William Guzman se alzó contra pronóstico con la victoria en Londres frente a los demás favoritos como Ravaioli, Henry o Mario Paz Duque.

De esta prueba cabe destacar que acabaron 70 ciclistas en lo que marcaba un récord en una prueba donde las caídas suelen ser el pan nuestro de cada día (las bicicletas con las que se compite no tienen ni cambio de marchas ni frenos con lo que trazar las curvas se convierte en un auténtico reto sólo apto para los más atrevidos).

Y así llegamos nuevamente al evento que ha desencadenado que me haya pasado un buen rato escribiendo sobre fixies, ciclistas y ciclismo no convencional: Barcelona 2015.

Como siempre en el Parc del Fòrum se aglutinaron no pocos ciclistas y un nutrido número de espectadores para pasar una agradable tarde de sábado.

photo_2015-09-08_14-58-59A pesar del fresco no amenazaba lluvia con lo que muchos ciclistas seguramente respirarían aliviados recordando la carrera de hace un año.

Ello permitía a los corredores calentar y concentrarse sabedores que sólo deberían preocuparse del circuito y de sus competidores, ahí es nada.

Como seguramente habréis notado una de las características de la RHC es que se celebra siempre de noche, una singularidad que la convierte en una carrera muy espectacular sobre todo a ojos del espectador.

Si a esto le añades actividades variadas, sitios donde comer y beber y un buen clima el resultado es evidente: Va a ser un éxito.

En el aspecto meramente deportivo destacar que en Barcelona 2015 hemos asistido a la segunda victoria de la temporada del italiano Ivan Ravaioli con lo que consolida su liderato en las RHC series 2015 por delante de William Guzman y del también italiano Fabio Scarazzati.

En el plano femenino cabe destacar el duelo en la cumbre que mantienen Ainara Elbusto y Karen Lloyd, sin duda alguna las ciclistas más en forma del pelotón RHC actual. En esta ocasión, sin embargo la estadounidense devolvió el golpe a la navarra y se alzó con la victoria a domicilio apretando un poco la clasificación general que a falta de la prueba de Milán encabeza la navarra.

El desenlace final el 10 de Octubre en Milán, a la misma Bat-hora, en el mismo bat-canal.

¡Salud y cervezas!

DiarioAm/@Kiasyd

¿Te gusta esta entrada?

38
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
knicks_149

NBA: Semana 19 – Crónica DiarioAM 10/03/17

gjdeleven10 marzo, 2017
Remontadas

Las grandes remontadas Crónica diario AM 09/03/16

Rockdactor9 marzo, 2017
La vuelta, René Magritte

Ilusión o realismo – Crónica Diario AM 05/03/2017

Ella5 marzo, 2017
4

Así gana el Madrid Crónica diarioam 03/03/2017

Culle213 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM