Aportación Propia

La pétanque – Crónica Diario AM 06/09/2015

La pétanque – Crónica Diario AM 06/09/2015
Ella

 

Querid@s Damistas,

En este fin de semana de parón liguero, ¿por qué no hablamos de otra cosa? Más abajo ya comentaremos la actualidad deportiva, pero antes les invito a acompañarme a realizar un agradable viaje a la Provenza francesa.

La pétanque

Hace unos días me sorprendí a mí misma mirando con una pasión desconocida un campeonato internacional de petanca por la tele francesa. Nuestros Damistas españoles sin duda conocen, ni que sea de lejos, este juego de origen francés, pero no sé si en otros rincones del mundo hispanófono es así también. Es por ello que hoy vamos a hacer un recorrido a través de este divertido y apasionante juego, apto para niños y adultos, donde la destreza (y no la fuerza) es lo que más cuenta.

El nombre de “petanca” (en francés “pétanque”) tiene como origen la unión de dos palabras: “pèd” (pies) y “tanca” (plantado), es decir, es el juego de los pies plantados. Su origen es provenzal, que no es lo mismo que “provincial”, y aún menos “providencial”… “Provenzal” significa que es originario de la Provenza francesa, esa región tan bonita del sur de Francia que sale en tantas películas, donde hace buen tiempo, hay muchas flores y la vida se vive con otra velocidad.

Para que se hagan una idea, en Francia existen más de 300.000 personas federadas al deporte, convirtiéndolo en el décimo deporte francés en cuando a número de federados, y eso sin contar la cantidad de gente que lo practica en su tiempo libre como simple entretenimiento. Fíjense, cuando me mudé a vivir en Francia, ya en mi primer verano aquí me di cuenta que si no me compraba mis propias bolas de petanca no era nadie socialmente, y allí me fui un día después del trabajo corriendo a comprarlas en una tienda de deportes. Y desde entonces las guardo como oro en paño, brillantes y con su bolsa de transporte, para que a la mínima que algún galo o gala proponga jugar poder estar lista para el ataque. Y no saben lo que me río cuando (por casualidad) realizo una buena jugada y los franceses empiezan a sudar porque una extranjera les está ganando al verdadero deporte patrio. Que el Tour de Francia o Roland Garros no lo gana un francés desde el siglo pasado, pero la petanca, aaaahhhh la petanca, ahí sí que duele…

Siguiendo con la historia de la petanca, es uno de esos pocos deportes donde se permiten los equipos mixtos, incluso en el modo competición. Sus orígenes se remontan a la época gala, cuando Francia no existía como país, y se jugaba con bolas de arcilla, para después pasar a bolas de piedra, de madera y acabar con las actuales bolas de acero. El juego siguió desarrollándose hasta la Edad Media, pero fue en la época del Renacimiento francés cuando la nobleza (siempre ellos, ¿qué haríamos sin los ricos?) se apropió del juego, hasta el punto de prohibir jugar al pueblo llano a la petanca durante un tiempo. 

A ver, es muy mainstream meterse con los ricos, pero vamos a poner un poco las cosas en su sitio. La petanca queda como un deporte minoritario con pocos patrocinadores hoy en día, y mueve poco dinero. Pero ¿y si les digo que es gracias a esos mismos nobles franceses renacentistas que hoy disfrutamos del tenis? Y es que en la misma época que los ricos franceses andaban tirando bolas de acero también jugaban a algo que se llama el “jeu de paume”, lo que hoy en día es el tenis. Si no hubiese sido por ellos, quizás el “jeu de paume” hubiese quedado como un deporte regional y con su encanto, que jugarían los abueletes, y Rafa Nadal estaría por Mallorca trabajando en un chiringuito en la época veraniega.

 Jeu de paume

 

Avanzamos en la historia para llegar a 1910 en los alrededores de Marsella. Un señor llamado Jules Hugues no podía jugar a la variante antigua del “juego provenzal” por sufrir de reumatismos, y decide hacer una versión en la que uno juega sin moverse con una pista pequeña, para no tener que enviar las bolas muy lejos. Pues es en 1910 que empiezan a introducir cambios en las reglas: 

  • Se acorta el terreno
  • El jugador no toma impulso antes de lanzar la bola
  • Los pies están juntos dentro de un círculo dibujado en el suelo

A partir de 1930 encontramos las bolas de acero que conocemos hoy en día (antes tenían agujeros), y en 1945 se funda la FFPJP, la Federación Francesa de Petanca y de Juego Provenzal. Será en 1958 cuando nacerá la federación internacional en Marsella. 

Hoy en día las normas imponen bolas de acero, huecas, con un peso entre 650 y 800 gramos (hay versiones infantiles con bolas de madera o de plástico, quizás algunos de ustedes las conocen). Además de las bolas existe lo que se llama “boliche”, según la Real Academia Española “bola pequeña que se usa en el juego de las bochas”, y que tiene un diámetro de 30 milímetros. Es curioso, porque en Uruguay y Argentina la palabra “boliche” significa “Bar, discoteca”, y siempre me ha hecho reír oír decir a mis primos uruguayos “vamos al boliche”, cuando para mí un boliche es una bolita de madera pequeña que no sirve para nada si no es para jugar a la petanca… La lengua es mágica sin duda.

 Boliche

 

En francés el boliche se conoce como “cochonnet”, que es un nombre que siempre me ha hecho gracia, ya que en francés “cochon” significa cerdo, y el boliche es casi como un “cerdito”. También se le llama “but”, que es la misma palabra para decir “gol” en fútbol.

Pero lo de las bolas no se acaba ahí, porque según el tipo de jugador que uno sea escogerá un tipo de bolas u otro. Y es que respecto a las bolas se puede controlar el diámetro, el peso y la dureza de la bola. Tenemos tres tipos de jugadores:

  1. Pointeur: es la persona que se ocupa de colocar lo más cerca posible del boliche las bolas, y que tendrá bolas de pequeño diámetro y de más peso, lo cual facilita la colocación
  2. Tireur: tendrá bolas de gran diámetro pero ligeras, ya que su función es la de disparar y hacer mover otras bolas
  3. Milieu: su función es entre los otros dos, y escogerá la bola más en función del tamaño de su mano

Para que se hagan una idea, las bolas de competición cuestan entre 50 y 150 euros, pero se puede llegar a precios de 250 euros.

 

Reglas del juego

Se puede jugar únicamente en equipos de tres personas contra tres personas, de dos contra dos o uno contra uno. Todo el mundo tiene tres bolas, excepto cuando tenemos equipos de tres personas, entonces sólo habrá dos bolas por persona. 

En el momento de tirar el boliche, éste tiene que estar a entre 6 y 10 metros de distancia del círculo de juego en el primer tiro. Después puede ser desplazado por las bolas en juego, pero nunca podrá estar a menos de 3 metros ni más de 20 de la distancia de tiro. Las dimensiones oficiales del terreno son de 15 metros de largo y 4 de ancho.

Una vez empieza el juego, cada equipo intenta situar sus bolas lo más cerca posible del boliche. Si el equipo A es el que tiene una (o varias) bolas más cerca del boliche, el equipo B va tirando sus bolas hasta lograr colocar una de ella más cerca del boliche. Entonces el turno pasa al equipo A, y así hasta que se gastan todas las bolas. Los puntos se ganan contando las bolas que tiene más cerca el equipo ganador al acabar el turno, es decir, si tu bola es la que está más cerca pero la bola que está segunda respecto al boliche es del adversario, sólo has ganado un punto. Si al contrario, tienes tres bolas cerca del boliche y la primera bola que el adversario tiene más cerca es la cuarta, ganas tres puntos.

Muchas amistades se han roto midiendo distancias, calculando ángulos, senos y cosenos de bolas de petanca respecto al boliche en el Hexágono…

 Tiro

 

Atención, porque leyendo un poco sobre el tema descubro una regla muy interesante en esto de la petanca. Evidentemente, existen bolas nulas, que son aquéllas que han sido lanzadas sin respetar las normas de lanzamiento (por ejemplo fuera del círculo de lanzamiento), o aquéllas que han salido del terreno de juego. En ese caso, si la bola nula ha desviado otras bolas o el boliche, todo se vuelve a colocar en el sitio que estaba antes del lanzamiento de la bola nula. 

Sin embargo existe la “regla de la ventaja”. Si el lanzamiento de la bola nula ha favorecido al adversario (por ejemplo, acercando una bola suya al boliche), éste tiene el derecho de declarar el lanzamiento como válido, y todo lo que la bola nula ha movido se deja así, movido, sin volver a la posición previa al lanzamiento. Ésta no la sabía y a partir de ahora la voy a utilizar…

El partido acaba una vez se llega a 13 puntos (anteriormente era hasta 15 puntos).

 

Conclusiones

No les contaré más sobre las reglas porque hay mucho que decir y tampoco hay que aburrir. Sin embargo, ahora que hemos acabado el verano, ¿han jugado a la petanca? ¿Dónde? ¿Qué les gusta de este juego?

A mí me encanta, lo jugaba de pequeña en el sitio de veraneo (hay fotos y todo), y puedo decir, ahora que acabo de cumplir los 16, que me sigue encantando jugar en cuanto puedo, que los franceses se lo toman muy en serio, y que tendrían que ver lo buenos que son jugando algunos, que apuntan a conciencia para echar (sin h) una bola enemiga y lo consiguen. Hay pocos entretenimientos tan sanos y divertidos como la petanca…

 

La actualidad

Sí, hay muchas cosas que decir hoy, pero me quedaré con un par. La primera, es enviar desde Diario AM el pésame más sincero a las familias de las personas fallecidas en el accidente de rally ocurrido en A Coruña. No es el momento ahora para buscar responsables, eso se hará más tarde (que se tiene que hacer). Ahora es el momento para pensar en las seis personas que han fallecido, los heridos, las familias de las víctimas y el conductor del coche, que se va a quedar con esta losa por el resto de sus días.

Da mucha rabia que cosas tan evitables ocurran. Mucha.

Pasando a temas más festivos, hoy sale una entrevista interesantísima al uruguayo Luis Suárez en el diario La Vanguardia. Pueden leer la entrevista completa haciendo clic aquí. Les dejo un resumen de las declaraciones que me parecen más interesantes:

« A veces me noto muy acelerado, me falta un segundo más de pausa, no hacerlo todo a lo bruto. »

« En casa suelo olvidarme de todo. Ahí soy marido y padre de familia, soy uno más, mi mujer me lo hace ver. He madurado. »

« Todos sabemos que Leo es el mejor, ninguno intentamos superarlo ni igualarlo. No hay envidias. Estamos con el equipo y no competimos con nadie. Si varios jugadores quisieran competir por ser el número uno, sería complicado. »

« Ser espontáneo es lo mejor. Yo tengo mi función. No me voy a poner a driblar a cuatro jugadores porque no es lo mío. Para eso está Leo, está Ney, está Andrés (Iniesta)… Cuando tenga que chutar, voy a chutar, y cuando no, la voy a pasar. Estoy para ayudar. No tengo envidias. » 

 

Uruguay v England: Group D - 2014 FIFA World Cup Brazil 

 

« Hoy no siento tanta presión como la que sentía en otros lugares. Hay otros jugadores que destacan más, y no depende casi todo de uno mismo, y eso me deja más tranquilo. En el Liverpool, sin que nadie me lo exigiera, me exigía yo mismo hacer cosas para que al equipo le fuera bien. Cuando había un partido malo siempre se me criticaba a mí. Yo lo asumía interiormente y dolía. »

« Extraño a mis sobrinos y a mi familia, pero soy una persona que cuento los amigos con los dedos de una mano y cuando tengo la posibilidad nos vemos, pero en Uruguay me es muy difícil salir. Por eso a veces prefiero estar aquí, donde puedo hacer más cosas. Uruguay es pequeño, y el fanatismo por la selección ha subido en los últimos años y me hizo muy conocido. »

 

Para acabar

Ayer jugué por primera vez en mi vida un partido entero del Fifa ese del que la mayoría de ustedes son taaaaan aficionados. ¿Cómo acabé yo así? Pues me liaron, supongo que algunos querían reírse un poco de mí (y no conmigo…), me pusieron un chisme de esos con mil botones en las manos y ahí estaba yo, intentando entender de qué iba el tema.

Les explico la experiencia porque supongo que les hará gracia conocer los detalles. Primero, yo no decidí nada de nada, o sea que no sé si escogieron un nivel fácil porque estaba yo, y tampoco me preguntaron qué equipo quería, o sea que acabé jugando con el Barça contra el PSG. Huelga decir que de los dos que jugaban con el PSG uno aprovechaba mi nula experiencia para colármela todo el rato, mientras era increpado por el resto de los presentes por abusón (a todo esto, yo todavía no me enteraba de nada). A mí me explicaron dos botones, el de la cruz para hacer un pase y el del cuadrado para chutar fuerte. Pero claro, resulta que empieza todo y yo no sé dónde estoy, buscando un triangulito verde que no veo, hasta que me dicen que utilice el botón dos de mi mano derecha para cambiar de jugador y volver a estar en la pantalla…

A fuerza de insistir e insistir e insistir acaban por decirme cómo pegar una patada al contrario con el botón ese del círculo, y es decírmelo que allí me voy a buscar a Zlatan para pegarle un patadón, simplemente por el placer de hacerlo (en el fondo soy una sádica). Huelga decir que acabé pegando patadas al aire desde que me explicaron lo del botón del círculo… El botón del triángulo sigue siendo un misterio para mí. 

El caso es que acabó la primera mitad 3-0 y yo preguntándome dónde estaba la gracia. Empieza la segunda mitad, me cuentan lo del círculo, me dicen cómo ir más rápido (otro botón a añadir en mi cerebro), y a un imprudente se le ocurre hacerme penalti. Sirigu se lleva una tarjeta roja jus-tí-si-ma y acabo yo, con mi triangulito verde, haciendo de Messi con Douchez delante. Entonces vienen a explicarme cómo tirar el penalti, hago que el que juega de portero se esconda para que no vea mis manos, y queriendo tirar a la izquierda acabo haciendo un panenka (aún me pregunto cómo, porque yo le di a la palanquita esa hacia la izquierda). Sí, marqué, no duden que marqué el penalti, y el partido empieza a igualarse.

 Fifa Messi

 

Los adversarios empiezan a ponerse nerviosos cuando ven que no soy la inepta absoluta de principios del partido, aunque me estrese mucho cuando se ponen todos a gritarme: “Eres Messi, ¡correeeeeeeeeeee!”, y yo que no veo la diferencia entre ser Messi o ser cualquier otro de los otros, que ni soy capaz de distinguir porque estoy demasiado concentrada buscando el maldito triangulito verde de las narices…

Al final del partido decido probar algo, y mientras aprieto el botón de correr decido hacer un pase largo en diagonal, a ver si cuela. Pues cuela, vaya si coló, que los cinco seres masculinos presentes se quedan mudos, y dos de ellos dicen al unísono “oh, menudo pase”. Gran momento para esta cronista…

El partido acabó 4-2, y me estoy cuestionando seriamente empezar a entrenar a solas, sin que nadie me vea, y un día de estos sorprender a todo el mundo y ganar a alguno de los “expertos” que me rodean. Una vez conocí el caso de una chica que, molesta porque su novio no paraba de jugar al Fifa, decidió entrenarse hasta ser mejor que él, le retó a jugar, le ganó, y desde entonces el tío no ha vuelto a jugar. Me gustaría conocer a esta chica sin duda.

Acabamos con la deliciosa Katharine McPhee preparándose para interpretar a Marilyn Monroe en Broadway. Les reto a no enamorarse de ella…

 

¡Feliz semana!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

14
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017
portada

Mano de santo – Crónica Diario AM 14/05/2017

Ella14 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM