Aportación Propia

Esperpento – Crónica Diario AM – 01-09-2015

Esperpento – Crónica Diario AM – 01-09-2015

Esperpento:

  1. coloquial
    Persona o cosa que destaca por su fealdad, desaliño o apariencia ridícula o grotesca.
     
  2. Género literario que se caracteriza por la presentación de una realidad deformada y grotesca y la degradación de los valores consagrados a una situación ridícula.
     

Con el mundo del fútbol aún alucinando por el desenlace del caso De Gea nos hemos levantado con el mercado de fichajes de la liga ya cerrado y con varias personas aspirando al premio de necio del año.

Louis-van-GaalUna de ellas es Louis Van Gaal, no sólo por dejar en el banquillo a la dupla Victor Valdés – De Gea (¿cuántos equipos matarían por tener una portería tan bien guarnecida?) sino por consentir que el Manchester United dilapide 60 millones en un chaval de 19 años… ¿Volverá De Gea a la portería? ¿Víctor Valdés seguirá condenado al ostracismo? Visto esto ¿A alguien le sorprende ahora que Pedro prefiriera el Chelsea de Mou al infierno de los Red Devils? Para mí la huída hacia delante del holandés es clara y sólo puede acabar de dos maneras, en un éxito tremendo a medio – largo plazo (como ocurrió en el Barcelona y como aquí no creo que disfrute de su éxito en Manchester) o en un desastre… de momento pinta más de lo segundo que de lo primero.

La segunda es, evidentemente, Florentino Pérez, que ha gestionado el tema Keylor Navas de la peor manera posible. ¿Qué motivación tendrá el tico imagesahora que se sabe moneda de cambio sin importar lo buena que sea su actuación?. Además de que esta vez la táctica de hacer que el jugador se declare en rebeldía para forzar la negociación no ha salido nada nada bien. El gran negociador ha muerto, ¡viva el gran negociador! (¿Acaso existió alguna vez?)

Eso si sois fans del fútbol, porque como suelo decir, en todas partes cuecen habas y mientras Florentino Pérez busca un DeLorean para evitar que se le quede cara de Biff Tannen (llamadlo DeLorean, llamadlo saltarse las reglas a la torera, otra vez) a José María Odriozola, presidente de la Real Federación de Atletismo le crecen los enanos pese a sus éxitos personales: Una medalla de oro se ha traído a casa la delegación española. La de 20 Km marcha de Miguel Ángel López. Señal del paupérrimo estado en el que se encuentra el Atletismo español, cada vez más pendiente de la aparición espontánea de flores en el desierto y de las nacionalizaciones.

En esto ambas figuras la de Florentino y la de Odriozola parecen escritas por el mismo patrón, ya que ambos representan un estilo de gobierno férreo, a la antigua, donde la disidencia ni es admitida ni es respetada más allá de lo estrictamente necesario.

Hemos hablado aquí largo y tendido de los vicios y virtudes del presidente madridista, enorme pararrayos de todos aquellos que son como él pero cuya figura enorme y mediática esconde de la gran masa. Odriozola, otro de los presidentes federativos “eternos” junto a Ángel María Villar, dado que lleva al frente del Atletismo español desde 1989.

qEL1a7yEs indudable que los éxitos conseguidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 marcaron la estrella de Odriozola de manera indeleble pero tras más de un cuarto de siglo su ciclo parece más que finiquitado. ¿Alguien se acuerda de cuándo fue el último campeonato de atletismo en el que la delegación española destacó a nivel mundial? La prueba de la decadencia del atletismo en España se nota en la cada vez menos nutrida delegación española en los mundiales, cada vez menos atletas consiguen alcanzar la marca mínima que permite la participación y esta tendencia no sólo no se corrige sino que se agrava frente a la pasividad de una federación aferrada al talento de Ruth Beitia y de los marchadores de turno… por cierto Beitia ya tiene 36 años, a título informativo.

El tercer gran candidato a necio del año lo tenemos también en los despachos, esta vez los de la ACB por su negativa a acatar la resolución del Consejo Superior de Deportes sobre la inscripción del Ourense en la ACB publicando el calendario de competición sin el equipo gallego pese a que su expediente de admisión aún no se ha resuelto. Una etapa más de la guerra de trincheras que mantienen desde hace tiempo el CSD y la ACB y donde, para variar el más débil en este caso, el Ourense tiene las de perder. No me imagino una situación similar, en ninguna liga seria, lo siento pero se me hace difícil de entender como una organización que se jacta de profesional hace semjante chapuza y nadie sale volando de su silla al instante…

Pero bien alguno podría decir, no sin sorna que “Esto es España” o “Spain is different” que tuvo a bien(?) poner de moda Manuel Fraga Iribarne cuando era ministro de información y turismo allá por los años 60.

España siempre ha sido un país donde se ha practicado mucho y bien el género literario del esperpento, alimentado no pocas veces por la peculiar ideosincracia que caracteriza a muchos de los habitantes de la piel de toro.

Somos un país de broma fácil, de dedo veloz a la hora de señalar y escasa capacidad ya no para la crítica constructiva sino para la autocrítica.

En otras latitudes no me cabe duda que tanto Florentino Pérez como José María Odriozola habrían dimitido “ipso facto” tras no ya estos episodios respectivos de sus trayectorias al frente de ambas instituciones sino  tras el primer ridículo espantoso que puso sobre el tapete su incapacidad de gestionar este tipo de situaciones con la maña y el saber estar que requieren.

Esto no es sino el principio, estamos a 1 de Septiembre, no quiero saber lo que nos puede deparar esta temporada si ya hemos comenzado así de fuertes.

¡Salud y cervezas!

¿Te gusta esta entrada?

23
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017
devon y Andrey

Al arte del pulso. Crónica DiarioAM 06/10/17

Rockdactor6 octubre, 2017
owngoal

AUTOGOLES

ercanadiense3 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM