Aportación Propia

Lealtades y colores – Crónica Diario AM – 25-08-2015

Lealtades y colores – Crónica Diario AM – 25-08-2015

Colores. Todos tenemos uno. Un equipo por el cual nos declaramos fans irredentos e innegociables. Muchos de vosotros sois (aunque debería decir somos) fans culés. Es un hecho dolorosamente constatable viendo los comentarios. Ya os digo que no me gusta porque limita (y mucho) el sentir de otras hinchadas. Porque aquí todos somos amigos hasta que juega [ponga aquí el equipo de turno] y el Barça. Y a partir e ese momento, sobretodo si el partido es ajustado, el amigable rival se transforma en el demonio encarnado, heraldo de los oscuros intereses de la España más carpetovetónica.

Mal chicos, mal.

La gracia está en que nosotros, simples aficionados, vivimos con pasión desaforada unos colores por los que los protagonistas directos, los jugadores, rara vez beberían los vientos. Sí, todos conocemos casos de jugadores comprometidos por la causa pero no hay que olvidar que la causa de un jugador es sí mismo. Haríamos bien en recordarlo la próxima vez que defendamos la “honorabilidad” de la estrella de turno supuestamente “fan desde niño de estos colores”.

Quizás el secreto de todo, la explicación más clara y palmaria de todo el asunto, la dio Rivaldo en su momento. Sobre el fichaje de Rivaldo hay una buena cuota de leyendas urbanas: la primera que Rivaldo fue fichado en el último minuto, del último día del mercado de fichajes. Mentira. Rivaldo fue fichado a mediados de Agosto y el Depor tuvo 15 días para buscarle sustituto en la Liga. Donde el Depor quedó vendido fue de cara a competición europea porque ahí sí que el plazo de inscripción finalizaba a mediados de mes. Nótese que no pocos periodistas viven engañados o alimentan esta leyenda. Por ejemplo, La voz de Galicia.

Untitled-2

Extracto del artículo “El último día de Rivaldo en Riazor” publicado en La Voz de Galicia el 17 de octubre de 2012.

Aclarado este punto pasamos al que nos interesa. Rivaldo en su “Escape from A Corunha” cual Snake Plissken tuvo a bien tomar un taxi y en la conversación con el taxista (y aquí entramos en el terreno de la leyenda urbana) Rivaldo le explicó que él ante todo tenía que velar por su futuro y el de su familia, y ahí tenía que considerar que su vida útil al máximo nivel, donde tendría que conseguir toda el dinero posible era, como mucho de 10 años y que por eso se iba al Barça.

Ahí radica la única verdad de todo el asunto.

Evidentemente hay casos y casos, y todos nos acordamos de los llamados “One Club Man” Paolo Maldini, Carles Puyol, Paul Scholes, Matt Le Tissier o el actual presidente del Athletic (sí, Athletic, nunca el Bilbao) Josu Urrutia, jugadores a los que la llamada del dinero es secundaria frente a cómo viven sus respectivos colores. Pero reconozcámoslo, esta especie es rara avis.

Ayer, lUntitled-2os que decidimos hacer un acto de sacrificio y ver el Chiringuito de Mega alucinábamos (o al menos yo, personalmente lo hacía) con la discusión sobre quién vivía más los colores del club de Concha Espina cual combate de boxeo.

En una esquina el “mejor defensa del mundo”: Sergio Ramos.

En la otra “el delantero del que todo el mundo se acuerda cuando no juega”: Karim Benzema.

Nota del que suscribe: No creo que ninguno de estos viva tanto los colores como un canterano. Fin de la discusión.

Y es que muchos de los que criticaron la actitud mercantilista de Sergio Ramos durante la negociación de su contrato recibieron encantados más munición de manos de Karim Benzema en forma de twitt para desmentir su marcha al Arsenal. (Algún día habrá que hablar del daño que ha hecho esta red social este servicio de microblogging en el mundo del deporte, en serio).

Muchos de los fariseos mediáticos inmediatamente lo pusieron como ejemplo frente a la “traición” a los colores de Sergio Ramos durante la negociación de este verano.

¿Uno siente más los colores que el otro? Me permitiréis el exabrupto pero, los cojones.

Partamos de la base de que no hay que confundir el club del que eres fan con lealtad ciega, si ese fuera el caso Pedro seguiría militando en la disciplina blaugrana mendigando los minutos de las rotaciones de Luis Enrique y perdiendo, seguramente, gran parte de sus opciones de jugar la próxima Eurocopa. ¿Duda alguien de que Pedro sienta los colores del club catalán? Si lo hace es que ha seguido poco a Pedro. Pero inferir de eso que debería pasar por el aro y tragar con situaciones que, profesionalmente, repercuten en su contra es un ejercicio de cinismo de grandes proporciones y me gustaría ver cuántos de los que reclaman “lealtad” hacia su club lo tendrían con las empresas donde están contratados, porque recordadlo, esto es un trabajo y ellos son trabajadores CONTRATADOS.

¿Qué quiero decir con todo esto?

Chicos, dejemos de vivir el fútbol como una jodida guerra, que salvo excepciones a la mayoría de nosotros no nos va la vida en ello.

Vivimos los colores con desaforada intensidad y esa intensidad a veces nos hace caer en la mala educación, de igual manera que en el fútbol la intensidad se entiende a veces como irle a pegar patadas al bueno con la excusa de “es que mi juego es muy intenso” cuando debería ser “es que soy un marrullero”.

En el fútbol lo peor que puede pasar es que por esa intensidad alguien resulte lesionado.

Aquí lo que pasa es que la gente se acaba hartando y marchándose.

Yo quiero un espacio plural para cavernas ya tengo toda una suerte de opciones variadas. ¿Y vosotros?

¡Salud y cervezas!

DiarioAM/@Kiasyd

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

44
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM