Aportación Propia

El Cuentacuentos – Crónica Diario AM 24/08/2015

El Cuentacuentos – Crónica Diario AM 24/08/2015
TaichoXela

¡Hola DAMistas!

¿Como os van estos últimos días de agosto?

Perdonadme si hay algo relevante de actualidad y no lo menciono, ya que estoy escribiendo esto, como diría Rajoy, en diferido.

Lo más seguro es que estos días cuando se publique la crónica este en Mallorca, ¡a ver si consigo una bufanda bermellona!

 

Hablando de bufandas… Los que me conozcáis o me leáis por los comentarios, sabréis que colecciono (aunque sea de momento una colección discreta) bufandas, en especial de fútbol, pero sin discriminar a otros deportes.

Hace poco un familiar me regaló un par de bufandas: una de la Unió Esportiva Llagostera y una del Palamós Club de Fútbol.

 Llagostera bufanda

Este año el Llagostera volverá a jugar en Segunda División, por segunda temporada (consecutiva) en su historia.

Hasta entonces habían vivido entre esas divisiones que solo los seguidores fieles del equipo de su pueblo, o amantes del fútbol “no profesional” prestan atención: Segunda Territorial, Primera Territorial y Preferente Territorial.

 e9be39ec086d84c4f76417d1e53dd122

Cabe destacar que en “solo11 temporadas ascendieron 6 categorías, con el gran merito de ascender en su único año tanto en Primera Territorial como en Primera Catalana.

Por otro lado 3 ascensos fueron gracias a coronarse en primera posición: Primera Territorial, Tercera División y Segunda División B.

 

El año pasado hicieron una primera vuelta pésima, llegando a estar en puestos de descenso a Segunda B si mal no recuerdo, pero llevaron a cabo una revolución con una impecable segunda vuelta, que les dejó soñar con el play-off de ascenso, pero finalmente se quedaron en las puertas.

Esta temporada conociendo mejor la categoría, intentaran mejorar los resultados del curso anterior. ¡Da gusto cuando los pequeños sorprenden!

descarga 

Con los antecedentes que os he contado de este equipo, que gustazo sería que se volviera un matagigantes de la Copa.

Pero por lastima, seguramente se conocerá el equipo solo por los rifirrafes con Nike, ya que la marca de ropa quiso que cambiaran su típica equipación de franjas horizontales azulgranas ya que iban a vestir esta temporada al Barça de forma igual. Como culé me pareció muy rastrero por parte de Nike.

 30

Para quien no la conozca, Llagostera es una ciudad de la comarca del Gironès, de tan solo 8.000 habitantes (servidor pasa por esa población cada vez que va de visita al pueblo).

 llagosteraEscudo de Llagostera

Debido a que el estadio “Camp Municipal d’Esports de Llagostera” no cumple los requisitos mínimos para la Liga Adelante, se ve obligado a jugar fuera.

Durante unas temporadas ya jugó en Santa Cristina d’Aro debido a las obras de remodelación del anticuado estadio, pero los continuos ascensos se han producido más rápido que la adaptación del estadio.

Por esto esta temporada la U.E. Llagostera llegó a un acuerdo con el Palamós CF para volver a jugar sus partidos como local en el “Nou Estadi Municipal de Palamós”, con capacidad para 5.824 personas.

Palamos Bufanda 

Y… hablando del Palamós, os voy a contar dos anécdotas, que algunos ya sabréis. 

Palamós es una ciudad costera de la Costa Brava, en la comarca del Baix Empordà, de unos 17.000 habitantes, famosa por sus playas y el turismo veraniego (como Platja d’Aro o Sant Feliu de Guíxols, si, barriendo para casa jeje).

palamos-investment-c 602px-Escut_de_Palamós.svg

El actual estadio fue inaugurado el 29 de agosto de 1989, con un partido que enfrentaría al Palamós al FC Barcelona. Ganaron los de amarillo y azul (como dice el himno, el amarillo áureo de las retamas/ginestas, y el azul marítimo de Palamós) por 2-1.

Pensaréis ¿jugarían suplentes y jugadores poco conocidos por parte de los azulgranas? Vosotros mismos opinad: Zubizarreta, Koeman, Amor, Eusebio, Salinas, Berigistain, Milla, Geli, Sergi, Serna, Soler, Vilanova etc…

 

En fin, a lo que iba, todos conoceréis porque se conoce más a el Recreativo de Huelva, ¿no?

Sí, por ser el “Decano del fútbol español“, ya que es el equipo más antiguo de España fundado el 1989.

 article

Todos los clubs que pueden sacar pecho de cosas así lo hacen, por ejemplo en Italia se conoce al Genova por la misma razón.

Il club più antico d’Italia“. El club más antiguo de Italia.

 bufanda genova

¿Sabríais decir cuál es el segundo equipo más antiguo de España?

Pues casi todos lo habréis adivinado, el Palamós. Es decir a parte de ser el segundo equipo más antiguo, además también es el “decano del fútbol catalán“.

 decano palamos

Fue fundado el 1898, un poco antes que el Athletic Club, y un año antes que el Barça, por Gaspar Matas, tras regresar de sus estudios en Gran Bretaña. Los iniciales colores blanco y negro, ya a inicios de siglo pasaron a ser los actuales azul y amarillo.

n_palamos_cf_escut_del_palamos_cf-69581

El club ha tenido varias denominaciones debido a desapariciones y a cambios de nombre: Palamós Sport Club (1926) – al practicar también natación y ciclismo -, Palamós Club de Futbol (1941), Palamós Sociedad Cultural (1954) y el nombre actual, Palamós Club de Futbol (1974).

En la temporada 1953-54 desapareció el club, pero en agosto del 1954 se fundó el Palamós Sociedad Cultural sin jugar competición oficial de 1954 a 1960. En el 75º aniversario de la entidad, la RFEF le permitió recuperar el nombré histórico de Palamós Club de Futbol, y lo reconoció como el continuador legal del club fundado en el 1898.

 

Como meritos más destacados del club esta ascender a Segunda División en la temporada 1989/90, llegando a la ultima jornada con opciones a disputar el ascenso a Primera, que no pudo ser (¿no os recuerda un poco al Llagostera?), y tras seis años en la categoría de plata descendería en la 1994/95.

En el 1992 ganó la Copa Generalitat (la actual Copa Cataluña) al superar en semifinales al RCD Espanyol y a la UE Lleida en al final. 

Actualmente milita en la Tercera División.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 

Hasta aquí esta clase de “historia” de dos equipos modestos catalanes, a partir de unas simples bufandas… 

Espero no haberos aburrido y que saber cosas nuevas os haya parecido interesante.

Como extra os dejaré el himno del Palamós (y su traducción).

 

Alcem enlaire nostres banderes,
que al vent bateguin nostres colors:
El groc aurífic de ginesteres
i el blau marítim de Palamós!
Palamós!, Palamós!, Palamós!!

En tot lloc on l’esport agermana
has deixat un camí de clarors
i els teus blaus i els teus grocs es recorden
com emblema d’estima i d’honor.

Entra al camp a lluitar amb ardidesa
però amb respecte pels altres colors
que el teu joc més perfecte es mereixi
el llorer del que en surt vencedor!

Alcem enlaire nostres banderes,
que al vent bateguin nostres colors:
el groc aurífic de ginesteres
i el blau marítim de Palamós!
Palamós!, Palamós!, Palamós!!

 

Alcemos arriba nuestras banderas,
que al viento latan nuestros colores:
El amarillo áureo de las ginesteras/retamas
y el azul marítimo de Palamós!
Palamós! Palamós! Palamós!!

En todo lugar donde el deporte hermana
has dejado un camino de claridades
y tus azules y tus amarillos se recuerdan
como emblema de estima y honor.

Entra al campo a luchar con valentía
pero con respecto por los otros colores
que tu juego más perfecto se merezca
el laurel del que sale vencedor!

Alcemos arriba nuestras banderas,
que al viento latan nuestros colores:
El amarillo áureo de las ginesteras/retamas
y el azul marítimo de Palamós!
Palamós! Palamós! Palamós!!

 

Antes de despedirme, os dejaré algunas recomendaciones musicales más, como ya es costumbre visto que a algunos os interesan. Hoy será un poquito más variado: un tema de película, un tema de anime (animación japonesa), un tema de videojuego y un tema de música épica.

 

Película: Kull The Conqueror, tema del mismo nombre de Joel Goldsmith. Basado en los libros de Robert E. Howard, el mismo escrito de Conan el Bárbaro, y Solomon Kane entre otros. Actor Kevin Sorbo, conocido por las series Hércules: Los viajes legendarios o Andromeda (Sci-Fi).

Anime: Fairy Tail, el tema principal de la serie. Serie basada en el manga de Hiro Mashima de magos del mismo nombre, autor también de Rave y Monster Hunter Orage entre otros.

Videojuego: Xenoblade Chronicles, tema Engage the Enemy. Videojuego de Monolith Soft para Wii con reedición para New Nintendo 3DS, con una gran historia y momentos inolvidables.

Música épica: Mars de Audio Network. Usada en uno de los tráilers de John Carter de Marte entre otros.

Recordad que voy añadiendo todas las canciones en una lista de reproducción de Youtube llamada “Crónicas TaichoXela DAM“. 

¡Que tengáis un buen día!

 

¿Te gusta esta entrada?

19
Aportación Propia
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Aportación Propia

Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017
portada

Mano de santo – Crónica Diario AM 14/05/2017

Ella14 mayo, 2017
celtabalaidos

El partido del siglo. Ondiñas Veñen. Crónica Diario AM 11/05/17

Rockdactor11 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM