Aportacion Usuarios

Campeonato del Mundo de Kitesurf: análisis de la primera parte

Campeonato del Mundo de Kitesurf: análisis de la primera parte
xavidivekite

Completada –parcialmente- la prueba desarrollada en Fuerteventura (Islas Canarias) este fin de semana, se llega al ecuador del campeonato mundial PKRA de kitesurf. Llegado este punto, es hora de revisar cómo va la temporada, y cómo se perfila la competición en las diferentes modalidades.

Ya comentamos que la entrada de Virgin como patrocinador principal, ha dado un impulso muy grande al campeonato, aportando más profesionalidad y modificando la forma de evaluación de las diferentes pruebas. Sin embargo, la competición se vio sacudida este verano al romper IKA (International Kiteboarding Association) con Virgin, los principales motores del deporte. Esto puso en duda hasta la celebración de pruebas. Sin embargo, en los últimos días de julio se ha estado trabajando en un acuerdo entre Virgin e IKA en Londres patrocinado por la Federación Internacional de Vela, que puede ser mucho mejor al ya existente al tratar de poner los cimientos comerciales de la PKRA World Tour, entre otras materias tratadas. Todo parece indicar que habrá mayor difusión, más y mejor publicidad y los eventos serán más atractivos al espectador, con una mejor estructura y organización. Buenas noticias. Cabe recordar que el Kiteboarding será en Rio 2016 especialidad olímpica, por lo que parece que su asentamiento no puede parar.  

En materia deportiva, el nivel cada vez más alto de los competidores hace que tengamos un campeonato muy disputado y muy atractivo para el espectador. La disciplina reina de la competición es freestyle. Consiste en la realización de saltos con acrobacias, denominadas trucos, calificándose diferentes conceptos como son: técnica, potencia combinando altura, amplitud y velocidad, altura en la ejecución, variedad, riesgo, innovación y fluidez. De nada vale hacer un gran salto con una maniobra muy complicada si el aterrizaje es fallido. Hay diferentes trucos catalogados, y que se identifican de forma clara por su ejecución, y los riders tratan de crear nuevos trucos cada año. La competición se lleva a cabo en una zona delimitada en frente de la torre de jueces, en un periodo de tiempo de unos minutos, en parejas eliminatorias. Hay unas reglas y penalizaciones dado que los riders comparten el espacio para realizar sus trucos, y pueden interferir en los intentos del oponente, casos que son penalizados. Hay que considerar que las líneas de mando de la cometa son de tamaño variado, pero generalmente, mayores a 20 metros. Esto junto con el espacio requerido para la realización del salto y su aterrizaje hace que haya que tener una normativa clara al respecto del espacio de cada competidor.

 

Comenzando con la categoría femenina (damas primero), en esta primera mitad la dominadora está siendo la polaca Karolina Winkowska, que ya el año pasado tuvo una dura competición con nuestra Gisela Pulido. Prueba del nivel de competencia es que en la última prueba en Fuerteventura, la polaca no pudo llegar a semifinales y fue eliminada por a la que a la postre fue la vencedora, la brasileña Bruna Kajiya. Aunque Gisela ha estado siempre en el segundo lugar del podio, la victoria de la brasileña la relega a la tercera posición. Gisela no está pudiendo llegar a lo más alto del podio, aunque lo está intentando de todas las formas posibles. De hecho, es la única rider que está intentando un truco, Double Handle Pass que solo es realizado hasta la fecha por hombres. Se trata de la acción de pasar la barra de control del kite por la espalda dos veces, antes de aterrizar. La complejidad de este truco está en la potencia que se necesita para realizarlo, dado que se requiere mucha más altura y potencia para su ejecución. En la prueba realizada en Tarifa en el mes de julio, en la final con Karolina, Gisela intentó trucos muy arriesgados para hacerse con el primer puesto, que de terminar la ejecución de forma limpia, le hubiesen dado la victoria de forma indiscutible. No aterrizó algunos y eso la condenó. Queda mucha temporada y la lucha entre Karolina, Bruna y Gisela va a ser feroz y apasionante.

Nuestra Rita está en periodo de aprendizaje y observa desde la undécima posición, mejorando prueba a prueba, pasando de quedar eliminada en la previa de la primera prueba en Dakhla a quedar fuera en el main event (en cada prueba hay un conjunto de riders pre-calificados y otros que deben pasar eliminatorias previas para clasificar) en Fuerteventura por a la postre ganadora Bruna Kajiya. La evolución es evidente.

 

En la categoría masculina, la competición está más abierta, teniendo en cuenta que hay un conjunto de riders que se pueden meter en el podio en cualquier momento. En las últimas dos pruebas en Tarifa y Fuerteventura, el brasileño Carlos Mario ha apretado, subiendo a la segunda posición, amenazando la posición del competidor por España Liam Whaley, que en las primeras pruebas, de forma un tanto sorpresiva, se había impuesto de forma clara. En la útima prueba en Fuerteventura, la falta de viento el último día supuso que la competición no pudiera finalizar, quedando por decidir la final y el tercer y cuarto puesto. En estas oportunidades, se declaran 2 ganadores y 2 riders ubicados en el tercer puesto. El campeón del mundo Alex Pastor y el también español David Tonijuan Colomer, han compartido este tercer puesto en la última prueba en Fuerteventura, pero están algo lejos de la cabeza del campeonato, en el octavo y séptimo lugar respectivamente. La competición en la disciplina masculina está muy abierta y abierta a sorpresas, pero el brasileño Carlos Mario está muy fuerte a mitad de temporada.

Otra de las disciplinas que está tomando un gran auge, principalmente por su espectacularidad, es la de Big Air. Consiste en la realización de saltos de gran altura y en la realización de maniobras de riesgo a esa altura. A diferencia de freestyle, se toma en cuenta la altura, potencia y riesgo más que la técnica, ejecución y variedad. De todas formas, no en todas las pruebas del mundial hay prueba de Big Air.

 

En la categoría femenina tenemos muy buenas noticias. Aquí Gisela está dominando sobre sus rivales, de forma clara y es primera tanto en la clasificación general como en cada una de las pruebas disputadas. También “nuestra” Rita Arnaus está bien posicionada en sexto lugar, después de sorprender a todos en Tarifa, dado que disputaba su primera competición y termino en tercer lugar del podio. Al igual que en la prueba de freestyle masculino, no se pudo completar la prueba en este último evento de Fuerteventura.

 

En la categoría masculina, el gran dominador es Kevin Langaree, dominador histórico de la especialidad. A esta altura, solo el neozelandés Marc Jacobs parece que puede hacer sombra al holandés.

 

Llegado al ecuador del campeonato, todo está abierto y nada decidido. El sistema de puntuación da 1000 puntos al ganador, 900 al segundo, 810 al tercero, y esto hace que las diferencias actuales sean exiguas. En cada prueba, las condiciones del viento y del mar son muy cambiantes. El viento puede pasar de estar constante y medio a fuerte y arrachado, o bajar abruptamente de intensidad, el mar mucho más agitado y picado (choppy), complicando por momentos los aterrizajes de los trucos. La excelencia y la alta exigencia se han instalado en el circuito, y el espectador y este nuevo deporte es el gran beneficiado. Seguiremos informando del transcurso de la competición, cuya próxima parada es Alemania antes de ir al continente Americano.

kite_schedule2

Como se dice en este mundillo, buenos vientos para todos.

¿Te gusta esta entrada?

5
Aportacion Usuarios

More in Aportacion Usuarios

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM