Crónicas

Saber perder y saber ganar – Crónica Diario AM 16/08/2015

Saber perder y saber ganar – Crónica Diario AM 16/08/2015
Ella

 

Querid@s Damistas,

Vacaciones, sol, playa, hoy no hay fútbol… Hoy ni yo misma voy a leer mi post, pero a pesar de ello vamos a cumplir con el trabajo lo mejor que podamos.

Estamos entre el partido de ida y de vuelta de la Supercopa de España, que se saldó con un 4-0 a favor del Athletic Club el viernes pasado (desde entonces DjDolly anda perdido en combate). Mañana lunes se jugará la vuelta en el Camp Nou, en casa de un Barça que tiene que llegar a un 4-0 para forzar la prórroga, o un 5-0 si quiere ganar el quinto trofeo de la temporada.

Si me preguntan mi opinión y me piden que apueste, diré dos cosas, muy obvias:

  • Es casi imposible remontar un 4-0. Un 3-0 aún puede hacerse, aunque con mucha dificultad, pero un 4-0 yo no recuerdo haberlo visto nunca…
  • Las estadísticas están para romperlas, y no hay nada que imposibilite definitivamente que el Barça gane 5-0, con el factor campo a favor además

Athletic 

En resumidas cuentas, yo creo que hay muchíiiiisimas posibilidades de que la gabarra salga a pasear la semana que viene por primera vez en 30 años, pero el partido habrá que verlo, por si acaso. Eso sí, si el Athletic marca un gol el suspense, que ya es pequeño, desaparecerá del todo.

Todo esto (y alguna cosa más) me ha llevado a reflexionar esta semana sobre el concepto de saber ganar y saber perder. Poca gente hay que sepa perder, pero es sorprendente ver que también hay personas que no saben ganar, y eso está muy feo. El que pierde pues está rabiando por haber perdido, y es comprensible, pero el que gana, que no sepa hacerlo con clase, se me antoja hasta ofensivo…

 

Saber perder 

 

Aquí les dejo una lista personal de lo que pienso que tendría que ser cada cosa.

Qué es saber perder para mí:

  • Ir a dar la mano al contrincante
  • Felicitar al ganador, a no ser que se tenga la certeza absoluta e inapelable de que ha hecho trampas para ganar
  • No quejarse, ni echar la culpa a la mala suerte, la lluvia, la médico o el césped
  • No ser catastrofista
  • Reconocer interiormente que el rival ha sido mejor, y punto
  • Levantarse al día siguiente e ir a entrenar para ser mejor que el otro la próxima vez
  • No tener envidia
  • No esconderse
  • Hacer autocrítica
  • No rendirse

 Athletic2

 

Qué es saber ganar para mí:

  • Ir a dar la mano al contrincante
  • Aceptar la felicitación del perdedor con educación y mesura, sin euforia
  • No mencionar a otros contrincantes o equipos a la hora de celebrar. El que es grande no necesita acordarse del enemigo de toda la vida porque eso le empequeñece
  • No creerse superior a nadie
  • Si uno es el mejor del mundo, seguir trabajando para mantener el liderazgo
  • Si uno no es el mejor del mundo, seguir trabajando para serlo
  • Seguir trabajando en general, sin excusas
  • No burlarse ni reírse de nadie
  • Celebrar con una gran sonrisa, con euforia, pero siempre con clase
  • Hacer autocrítica
  • No rendirse
  • La próxima vez, no pensar que se va a volver a ganar por su cara bonita 

Ya les digo, es mi manera personal de ver las cosas, y todos los días compruebo que no todo el mundo lo ve así.

 

Athletic3 

 

Hablando de saber ganar

¡Aaaahhhh, qué gustirrinín una mujer que triunfa en el deporte, y que me toque a mí contarlo!

Llámenme chaquetera:

“Ella, ¡eres una chaquetera! ¡Chaquetera! ¡Subecarrista! ¡ Hipócrita!”

Pues sí, soy una subecarrista, y de bádminton sé lo mismo que de piragüismo, pero me da igual lo que piensen, yo me subo al carro y de ahí no me sacan ni con lejía.

Se llama Carolina Marín, tiene 22 años, y desde ayer es doble campeona mundial de bádminton, algo que ninguna jugadora europea había conseguido jamás, dada la poca tradición continental en este deporte, históricamente mucho más popular en Asia.

 

Carolina+Marin+London+Badminton+Grand+Prix+-v6oFzkNfEXl 

 

Ganó el año pasado y lo ha vuelto a hacer éste, contra una india llamada Saina Nehwal, número dos del mundo (siendo Marín la uno, evidentemente). Anteriormente sólo tres jugadoras habían sido doble campeonas mundiales, y todas son chinas: Li Linweng (1983 y 1989), Han Aiping (1985 y 1987) y Xie Xingfang (2005 y 2006). 

Lo triste es que la mayoría de gente recordará la gesta de la española por el feo detalle de la organización del mundial, que ha tenido lugar en Indonesia, que se sacó de la manga un antiguo himno de España, la versión con letra popularizada durante la oscura dictadura franquista. Evidentemente, es vergonzoso que estas cosas ocurran, porque el protocolo tiene su importancia, y a nadie le haría ninguna gracia que le pusiesen el himno que no toca (recuerdo en Francia que le pusieron a Contador el himno de Dinamarca al ganar el Tour de Francia, algo que viví en directo por la tele, y aún me estoy recuperando del susto y la vergüenza ajena). Sin embargo que la desagradable anécdota no nos haga perder de vista el fantástico triunfo de Marín, que es algo así como que Corea del Sur ganase un mundial de fútbol o Egipto uno de básquet, con todo el respeto hacia los surcoreanos y los egipcios, pero sus países no tienen la tradición futbolística que pueda existir en Europa, América del Sur o Estados Unidos, con la intratable NBA en básquet. 

Pues Marín le ha pasado la raqueta por delante a la NBA del bádminton. Bravo, bravísimo, sigue así, y no dejes que te hagan preguntas imbéciles en las entrevistas del tipo si tienes novio, si te gusta la moda o cuáles son tus rituales de belleza habituales. Valemos mucho más que eso, no lo olvidemos.

 

Carolina-Marin-historico-Mundiales-badminton_TINIMA20140831_0205_5 

 

Fundido y negro

Hoy acabamos con un clásico de los buenos, Ray Charles. ¡Feliz semana, y para quien esté de vacaciones, disfruten!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

40
Crónicas
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Crónicas

descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
Cultura-Geek-Compumundo-PlayStation-Champions-League-2017-2

¡This is Champions! y tal… – Crónica 15/03/17

TaichoXela15 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM