Aportación Propia

La entidad del rival – Crónica Diario AM 15/08/2015

La entidad del rival – Crónica Diario AM 15/08/2015
DjDolly

Era la noche del 27 de Abril del año 2012. San Mamés vivía una de las noches más mágicas que se le recuerdan que empezaba así

Al final la remontada se consumó con un gol de LLORENTE al final del partido que metía al ATHLETIC en una final de Europa League, la segunda final europea de su historia (antes había llegado a la final de la COPA DE LA UEFA en 1977 contra la JUVE).

Esa noche Bilbao fue una gran fiesta. En ese momento eramos el mejor equipo del mundo (al menos para toda nuestra masa social), la celebración fue legendaria y acabó a horas intempestivas. No en vano, nos metíamos en la segunda de las finales que íbamos a disputar tras la de la Copa del Rey alcanzada días antes. 

Se da el caso, de que en horas a las que nadie atiende, sonó el teléfono de un conocido restaurante de Bilbao donde por casualidad estaba una persona anónima muy allegada a mi y que mucho tuvo que ver con la sede de IBAIGANE. El que llamaba lo hacía en nombre de Marcelo Bielsa, y preguntaba por la posibilidad de cenar en dicho establecimiento, disculpándose por el horario y escusándose de que “las circustancias” no les dejaron escaparse antes.

La cosa es que media hora después llego Bielsa al mismo, que reconocido por todo el mundo fue recibido entre aplausos y felicitado por todos. Empezaron a cenar cuando todos estaban acabando, y fue en ese momento de marcha cuando la persona anónima de la que hablo, se acercó a Marcelo y tras presentarse le hizo la pregunta de la noche:

¿Si sólo puedieras ganar una de las dos competiciones? ¿Si pasara lo que pasara sabrías que la otra la ibas a perder? ¿Cual elegirías ganar?

Bielsa como siempre hace, maduró la respuesta y dijo:

Una cosa le voy a decir. La grandeza de una hazaña, el logro de una meta, no reside en la magnitud del torneo que usted disputa, si no en la entidad del rival, sin duda alguna. Si usted me preguntara cual prefiero ganar, le diría que la que enfrenta al mejor equipo del mundo, pues es en vencer a los superiores donde reside la gloria eterna. Uno sólo puede llegar a ser el número uno venciendo a los mejores, y eso no te lo entrega ningún trofeo, si no la entidad del rival.

Eso es lo que se celebraba anoche.

011

¿Gusta tener la posibilidad de ganar un título?

Obviamente. De hecho, hace más de treinta años que no se levanta un título oficial, con lo que mucha gente habla hasta de la posibilidad de sacar la gabarra si este se consuma.

¿Es la posibilidad de ganarlo lo que excita a nuestra masa social?

Rotundamente NO. Pese a las ganas de títulos, lo que de verdad nos gustó a los aficionados el vencer a ese rival que tanto nos había hecho sufrir. Doblegar sin contestaciones a ese coloso que tan superior a nosotros parecía, demostrando al mundo que estamos aquí y que pese a nuestra política y filosofía nunca agacharemos la cabeza ante los grandes equipos de Europa. Esta en nuestra naturaleza, pelear hasta la extenuación en cada una de las batallas que tengamos.

Es un poco como la historia de ROCKY.

ROCKY, EL POTRO DE BILBAO

Preguntaba ayer La Mamba Negra (compañero del grupo de FACEBOOK “Locos por el Athletic”) cómo veíamos la eliminatoria … en otro post alguien quería saber si en Bilbao sacaríamos la gabarra … es lógico, es la ilusión por un título que está al alcance de la mano 30 años después. Personalmente lo que sentí tras el 4-0 fue un alivio enorme, algo mucho más primario … es como cuando Rocky sacude a Apollo Creed un sopapo que le vuelve del revés después de que le ha vacilado durante un rato en el primer asalto … bailecitos, sonrisitas, guiños a las cámaras … se acabó.

Eso es lo que vivimos ayer, con la diferencia que el sopapo se lo hemos dado al Barça tras bailarnos en el ring durante trece asaltos que han durando más de siete años.

Tenemos la cara hecha un cromo, pero POR FIN!!!, en el catorce, les hemos dado. Y les ha dolido.

Qué pasará en el último asalto? No lo sé … todos queremos la Copa, pero a día de hoy me doy por satisfecho. Cuando Apollo, exhausto, dice a Rocky: “No habrá revancha”, el potro bilbaíno contesta: “No la necesito”.

PD: No sé si el lunes veremos el 15º asalto de Rocky l, o el de Rocky ll

(Fuente: Juancho Corcuera, “Locos por el Athletic”)

apollo

Yo amigo Juancho te respondo…

Dolly Dam Al hilo de tu pregunta final. Ojalá veamos un ROCKY II. Ahora el Barça sabe que somos peligrosos, sacará a los buenos y apretará los dientes. Vencerles por K.O. ahora tendría mucho más mérito. Sería mucho más épico.

Es como la famosa eliminatoria del
Manchester United en 2012. Todo el mundo se queda con el partidazo en Old Tradfford con baile a los Red Devils donde aún merecimos mejor resultado. Es lógico por la entidad del rival y grandeza del escenario. Incluso mi padre hablaba de que era el mejor partido de fútbol que le había visto hacer al ATHLETIC en la vida. Pero olvidan que lo grande, lo difícil fue lo que consiguieron en la vuelta.

Tras la derrota, recibió muchos palos el club de Rooney, que salió a darlo todo en Bilbao. Y aquí sí como en ROCKY II, tuvimos el mérito de ganar por K.O. pese a que ellos se prepararon a fondo para ello. No fue tan épica la victoria, pero sí mucho más meritoria.

——————————————-

¿Hay alguien en el Mundo que no haya visto la repetición de lo sucedido ayer?

Imagino que NO, porque interés en verlo al margen, estoy convencido de que la prensa escrita, la TV, la radio, Internet y todos los medios se habrán encargado de recordaroslo para hacer sangre. Aun así por si hay algún valiente, o algún despistado dejo aquí un par de enlaces.

Resumen de los goles:

Partido al completo:

http://www.mitele.es/deportes/futbol/supercopa-de-espana/athletic-barcelona/

Como se vivió desde la grada del NUEVO SAN MAMÉS:

¿Que dice la prensa?

005 006 007 020 029 030sphera

¿Habrá remontada?

Esto opinan los lectores del MD

encuesta

¿Que opino yo?

Pues por un lado, como es lógico, me da miedo pensar en que el BARÇA es el mejor equipo del mundo y puede golear a cualquiera. Por el otro se que el ATHLETIC es capaz de lo mejor y de lo peor (muchas veces me lo ha demostrado), cosa que me hace estar alerta.

Si nos centramos en las meras estadísticas matemáticas, nos encontramos esto:

Resultados en los que el BARÇA perdió 4-0

estadisticas

Como podemos ver, sólo en dos ocasiones fue en eliminatorias (todas las demás son en 1º División menos la final de la Champions League de 1994 que fue a partido único). En una de esas ocasiones este resultado se dio en el partido de vuelta (remontó la eliminatoria el Getafe con ese resultado tras caer 5-2 en la ida), y en la otra (semifinales de Champions League de 2013) tras caer 4-0 a domicilio en la ida, volvió a caer 0-3 en casa en la vuelta.

Analizando otras grandes goleadas en eliminatorias encontramos esto:

  • El Dinamo Kiev ganó 4-0 en Champions en la 97-98, pero fue en la vuelta (0-4).
  • Copa de Ferias 61-62. Valencia 6-2 Barcelona. La vuelta acabó 1-1

  • El Dinamo Kiev ganó 4-0 en Champions en la 97-98, pero fue en la vuelta (0-4)
  • Hay un 4-0 en la Copa del Rey de 1988-89, pero fue en la vuelta. La ida acabó 3-3
  • Copa del Generalisimo 73-74. Final: Real Madrid 4-0 Barcelona
  • Copa del Generalisimo 1969 (68-69). Octavos: Real Sociedad 5-4 Barcelona. El Barça perdió la ida 5-1
  • Copa del Generalisimo 1949-50. La vuelta la perdió el Barça 5-1 ante el Racing. La ida fue ganada 4-1. Global 6-5 a favor del Racing
  • En la Copa del Generalisimo de 1942, el Barça perdió la vuelta con el Madrid 1-11 tras haber ganado la ida 3-0. Una semifinal muy polémica que muchas conocen bien y de la que mucho se habló.
  • Copa del Presidente de la República 1933. Dieciseisavos: Barcelona 2-4 Betis. La ida acabó 2-0 y la vuelta 4-0 a favor de los verdiblancos
  • Copa del Rey 1930. Semifinales: Tras el empate entre Athletic y Barça a 5 tras acabar la ida 2-1 a favor de los bilbainos y 3-4 a favor de los culés, se jugó un partido de desempate que ganó el Athletic 4-0
  • Copa del Rey 1924. El Real Unión ganó la ida de semis por 1-0, la vuelta el Barça por 2-0. El partido de desempate lo ganó el Real Unión 6-1
  •  Copa del Generalisimo 1946 (45-46): Sevilla 8-1 Barcelona (el global). El Sevilla ganó la ida 8-0
  • En goleadas escandalosas faltan otras tantas como un 1-11 a manos del Sevilla en liga o un 12-1 a manos del Athletic, pero no vienen a cuenta por no ser eliminatorias.

¿Perdió alguna vez el ATHLETIC en toda su historia una eliminatoria que había ganado 4-0 en la ida?

La respuesta es NO.

Pero claro, recordad que las estadísticas están para romperlas y que no quieren decir nada. Si acaso sólo hablan de la dificultad histórica y futbolística de que se de esta gesta por parte culé.

——————————————–

Y esto es todo por hoy amigos.

Os espero el LUNES con un especial en el que analizaremos los equipos que ambos presentarán para la vuelta.

Saludos Xalaos!!!

djdolly

 

 

¿Te gusta esta entrada?

20
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017
portada

Mano de santo – Crónica Diario AM 14/05/2017

Ella14 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM