Aportación Propia

Previa Super Copa de España – Crónica Diario AM 14/08/2015

Previa Super Copa de España – Crónica Diario AM 14/08/2015
DjDolly

El fútbol vuelve por la puerta grande.

Hoy uno de los mejores estadios del mundo recibe al posiblemente mejor equipo que además se enfrentará al Barça (que tampoco es malo).

Señores y señoras… Bienvenidos a LA CAPITAL DEL MUNDO donde TODO puede ocurrir, y donde como SIEMPRE estará DIARIO AM para informaros de TODO.

taicho

Y una vez más dos equipos especiales, cada uno a su manera, se enfrentan en una final. Inician además una maratón de duelos donde en 9 días se medirán dos veces (2 en Bilbao y una en Barcelona). Es esta la primera final del NUEVO SAN MAMÉS (lo que no es moco de pavo).

Cuando la gente me pregunta por esta final, yo pienso en nuestra afición. Esto no es por el título en si, es más por el hecho de devolver a esta gente un poco de lo que lleva años dándonos pese a no recibir NADA a cambio.

Esta es una oportunidad única para doblegar al rival que tantas lágrimas nos ha hecho verter, de demostrar a nuestra gente que SIEMPRE lucharemos, que NUNCA daremos NADA por perdido de antemano. Y sobre todo de brindar una victoria a nuestra afición recordando la mística del viejo San Mamés. Ya no es por nosotros, ni por la afición, es por la camiseta y el escudo… hoy jugamos todos.

Zarra rematará cada balón aéreo desde ese genial lugar que se ganó en el cielo junto a los genios, Pitxitxi nos animará a remachar y pelear cada balón, Belauste a intimidar con nuestra mera presencia, Iribar a demostrar que el área es un coto privado para nuestro arquero, Julen Guerrero a que usar la técnica y la cabeza no esta reñido con la garra y la lucha, Etxebe a que el amor incondicional y ciego a unos colores no esta marcado por el lugar de nacimiento, y Dani a levantar el trofeo en la cara de un rival que aunque sepas que es mejor NUNCA vivirá esto como tú lo haces.

TODOS absolutamente TODOS los jugadores históricos o actuales tendrán los ojos puestos en el estadio, y TODOS absolutamente TODOS pondrán todas sus plegarias a disposición de los 11 elegidos por Valverde. 

Hoy no es un día más, el el día en que todo el UNIVERSO ATHLETIC estará pendiente de ellos.

001002003004005

———————————————————————————–

Amanecía el día sabiendo que NO sería un día más. Mentiría si digo que puse la bandera en el balcón porque esta NUNCA fue quitada tras la final de COPA, es aún tan doloroso su recuerdo que la tengo puesta incluso con más fe, para NUNCA cejar en mi empeño de apoyar a mis leones.

Bajé a LEDESMA y monté lo que yo llamo “mi ATHLETIC HIRIA de LEDESMA”.

Tras poner todas las banderas y el resto del atrezzo en su sitio, empecé a calentar el ambiente con música acorde a lo que se intuía como una jornada de marcado color rojiblanco. Y fue así en parte.

A pesar de que mucha gente sacó a relucir lo que yo llamo la segunda piel, el verano y las fechas vacacionales dejaban un ligero vacío difícil de llenar. “Hay gente pero no es lo mismo que otras veces” decían los lugareños, mientras entre el turismo nacional o internacional que nos visitaba, empezaban a observarse las primeras elásticas culés.

Con el paso de la horas, la invasión de barcelonistas fue “in crescendo”, hasta convertirse en una bella estampa de mezcla de camisetas y coloridos que comían juntos pintxos mientras compartían bebida y anécdotas. 

Son incontables las veces que residentes de Barcelona me contaban hoy su experiencia con la final y la buena sensación que les trasmitió la invasión pacifica que sufrieron. Una invasión que como no podía ser de otra forma, desembocó en la promesa de devolver la visitas a los rojiblancos para que estos ejercieran de buenos anfitriones. Y así ha sido!

Cualquier persona que hoy haya visitado BILBAO, ha descubierto lo que el fútbol nunca debió de dejar de ser: DEPORTE.

Y es que el deporte, como ya os he dicho tantas veces, es una cosa hecha para UNIR a las gentes de diferentes culturas y costumbres, para crear lazos inquebrantables. 

Todo fluye en una perfecta armonía. O al menos lo hará hasta las 22:00 donde comenzará una batalla donde el ATHLETIC no puede ni debe regalar NADA al rival.

¿Que podemos contar de la SUPER COPA?

La Supercopa de España, tal y como la conocemos en la actualidad, se disputó por primera vez en 1982 y enfrentó a la Real Sociedad (campeón de La Liga 1981-82) y al Real Madrid (campeón de la Copa del Rey 1981-82). El trofeo tiene sus orígenes en la Copa Eva Duarte, organizada y oficializada por la RFEF entre 1947 y 1952 (seis ediciones). Anteriormente a la Copa Eva Duarte se disputaron dos torneos similares, pero no oficiales: la Copa de Campeones (de carácter amistoso y ganada por el Atlético de Madrid al Espanyol en 1940) y la Copa de Oro Argentina (organizada por la Federación Catalana de Fútbol, de carácter benéfico y ganada por el Barcelona al Athletic en 1945).

Copa Eva Duarte. Los campeones de las seis ediciones oficiales de la Copa Eva Duarte fueron Real Madrid (13 de junio de 1948), Barcelona (19 de diciembre de 1948), Valencia (12 de octubre de 1949), Athletic (2 de noviembre de 1950), Atlético (1 de noviembre de 1951) y Barcelona (25 de mayo de 1952, sin necesidad de jugar la final, tras ganar Liga y Copa en la temporada 1951-52). Tras la muerte de Eva Perón (26 de julio de 1952), el torneo dejó de disputarse, por lo que el tercer título que algunas fuentes han asignado históricamente al Barcelona, como campeón de Liga y Copa de la temporada 1952-53, no debe ser contabilizado al no estar el torneo en vigencia. De hecho, este trofeo jamás llegó a entregarse y no aparece en las vitrinas del club azulgrana.

Palmarés. Hoy arranca la final número 30 de la Supercopa de España en su formato moderno, habida cuenta de que en las ediciones de 1984 y 1989 no fue necesaria la disputa de partido alguno al lograr sendos dobletes Liga-Copa, el Athletic y el Real Madrid, respectivamente. Del mismo modo, en las ediciones de 1986 y 1987, que deberían haber enfrentado a Real Madrid y Zaragoza y a Real Madrid y Real Sociedad, tampoco se jugaron los partidos por problemas de fechas y, en esas ocasiones, el título quedó vacante. Los 31 títulos de la Supercopa de España se reparten entre diez equipos diferentes: Barcelona (11), Real Madrid (9), Deportivo (tres), Atlético (dos), Athletic (uno), Zaragoza (uno), Mallorca (uno), Real Sociedad (uno), Sevilla (uno) y Valencia (uno).

Dobletes. Tras el doblete del Real Madrid en la temporada 1988-89, la RFEF decidió no volver a conceder el título a un club sin jugar, por lo que en caso de que un equipo fuera campeón de Liga y Copa en una misma temporada disputarían la Supercopa de España el campeón de Liga y el subcampeón de Copa. Esto ya ha sucedido en cuatro ocasiones, contando la edición actual: 1996 (el Barça le ganó el título al Atleti, que venía de ganar el doblete), 1998 (el Mallorca le ganó el título al Barça, que había hecho doblete) y 2009 (el Barça hizo buena su condición de bicampeón y le ganó la final al Athletic).

Campeón de Liga. En las 29 finales jugadas hasta la fecha, el equipo que era vigente campeón de Liga se llevó el título en 19 ocasiones (66%), incluyendo las siete más recientes. El último campeón del torneo de la regularidad que no ganó la Supercopa de España fue el Real Madrid en 2007 (perdió ambos partidos contra el Sevilla). El Barça ha jugado el torneo como campeón de Liga en 13 ocasiones y ganó nueve de ellas (las últimas seis de forma consecutiva). Sólo rompieron la norma ante el conjunto azulgrana cuatro equipos: Atlético (1985), Real Madrid (1993), Mallorca (1998) y Valencia (1999).

Tendencia. Una curiosa maldición persigue al equipo que se lleva la Supercopa de España. Sólo 19 de los últimos 22 campeones lograron ganar el título de Liga esa temporada. Esas tres excepciones las ha protagonizado el Barcelona, en las temporadas 05-06, 09-10 y 10-11.

Conocidos. Athletic y Barcelona se enfrentarán por tercera vez en la Supercopa de España. En 1983 el conjunto azulgrana ganó 1-3 en San Mamés y cedió ante los leones en el partido de vuelta (0-1), pero fue campeón. En 2009, de la mano de Guardiola, el club culé logró el póker, que luego derivaría en el hexacampeonato, ganando los dos partidos de la final (1-2 y 3-0). En aquella temporada del Barça también hubo un gol de Pedro en el minuto 115 de la final de la Supercopa de Europa.

Balance. El Barcelona ha jugado 102 veces en San Mamés (viejo y nuevo), donde perdió en 21 de sus primeras 23 visitas. El balance total es de 50 victorias locales, 23 empates y 29 triunfos visitantes. En los últimos cinco precedentes se registraron tres empates y un triunfo para cada equipo (2-5 para el Barça, en el más reciente).

Entrenadores. Luis Enrique jugó seis finales de la Supercopa de España (dos con el Madrid y cuatro con el Barça) conquistando una con cada equipo (en 1993 y en 1996). Ahora aspira a convertirse en el cuarto que gana el título como jugador y como entrenador, tras Víctor Muñoz, Schuster y Guardiola. Valverde ya perdió una final de Supercopa como técnico del Espanyol ante el Barcelona, en 2006. De volver a perder sería el cuarto con, al menos, dos subcampeonatos en el banquillo tras Cruyff, Luis Aragonés y Van Gaal.

Fuente: as.com

supercopa

 

¿Que podemos decir del ATHLETIC?

Pues de primeras parece que las bajas por lesión y la convocatoria dada por Valverde ayer, donde obviamente no están Guillermo , Ruiz de Galarreta y Aurtenetxe (por haber salido cedidos a Leganes y Tenerife respectivamente), y tampoco están Ibai Gómez y Borja Viguera por decisión técnica, no dejan mucho lugar a las dudas.

La alineación en un principio será un clásico 4-2-3-1 con más tendencia a protegerse que a salir, y donde la ayudas tanto ofensivas como defensivas en ambas bandas serán las que marquen nuestro devenir de hoy.

Estos deberían de ser los 11 elegidos por Ernesto:

1313989_Athletic_Club

La consolidación de IAGO por delante de GORKA nos da un pequeño respiro a los escépticos y abre luz a la esperanza de un partido épico del mismo.

En la línea defensiva, nos la jugamos en banda izquierda (lugar donde fuimos masacrados en la final del CAMP NOU) con un Balenziaga con ganas de reafirmarse ante Messi contando con un nuevo colaborador Aketxe que a falta de experiencia aportará el desgaste y las ganas que siempre aportan los jóvenes canteranos. Es especialmente interesante el hecho de que Aketxe o Sabin Merino (en caso de salir como refresco) puedan aportar profundidad a una banda que el Barça suele dejar expuesta al subir muchas veces ALVES a lo loco por la misma.

En la otra banda encontraremos el duelo de DE MARCOS que junto a SUSAETA intentará aprovechar por un lada la baja que sufre el Barça en esa banda defensiva, y por otro el hecho de que PEDRO (por muy bien que esté) no da tanto miedo ni profundidad a su equipo como sí daba NEYMAR.

En el centro de la defensa encontraremos la pareja que mejor resultado nos ha dado, ETXEITA-LAPORTE que compensan el descaro y velocidad de uno, con la colocación y cruces del otro.

De medio para adelante a falta del pulmón Mikel Rico, tendremos la varita de mando en los pies de un BEÑAT ETXEBERRIA que esta jugando sus mejores minutos como rojiblanco al fin en su sitio, que formará junto a un San José que sin la movilidad y desplazamiento de Rico, si podrá aportar mucha ayuda al equipo a balón parado, tanto ofensiva como defensivamente.

Es en las ganas de marcarse un partidazo ante su afición de los jovenes ERASO y AKETXE donde reside nuestra mayor esperanza. La velocidad y desparpajo de estos jóvenes, podría y debería de poder sorprender a una defensa culé que tiende a jugar “bastante adelantada”, y hace pensar que de pasar los rojiblancos la primera línea de presión, contarán con mucho tiempo y espacio para hacer su juego.

Por último, la pegada del ATHLETIC dependerá de un ADURIZ que aunque nunca defrauda, cada vez esta más mayor; y de un SUSAETA que aunque debido a su movilidad causen estragos en la zaga azulgrana en sus combinaciones con DE MARCOS, siempre tiene en sus pies el gol que no acaba de llegar. Si hoy es su día y esta efectivo, puede dar ese gran paso a ser el gran jugador que llegó a ser.

¿Hay recursos en el banquillo?

Hay menos de los que me gustaría debido a las bajas, pero desde luego hay muchas ganas de conseguir goles y minutos por parte de SOLA, mucha experiencia para dormir el encuentro si hace falta por parte de GURPEGUI, y mucha juventud y ganas de agradar al respetable por parte del resto.

camisetas

¿Que se puede esperar por parte del Barça? (By MOEBIUS)

Siempre hablar antes de un partido sobre lo que pueda pasar en el terreno de juego es jugar un poco a ser adivino, además cualquier jugada que se traduzca en un gol o una expulsión puede romper cualquier pronóstico previo.

Aun así en este partido de ida de la Supercopa española yo apuesto por una victoria de los catalanes porque les veo superiores, sobre todo si Iniesta, Busquets y Messi tienen buen partido.

Son estos jugadores fundamentales para el juego culé, el primero se tiene que encargar de marcar los tempos ahora que Xavi ha partido lejos de la que es su casa, lo siento pero a Rakitic no le veo con capacidades para hacerlo. Rakitic es buen centrocampista, con llegada y buena colocación en el campo, lo que le hace estar casi siempre bien situado para asociarse, pero de ahí a que lleve el juego es todo un mundo. Iniesta y Rakitic tendrán hoy delante a Beñat y San José, imagino que a balón parado será Busquets quien se encargue de defender el peligro que genera San José en ese tipo de jugadas.

Busquets por su parte siempre ofrece garantías, poco se puede decir de él a estas alturas. Es el equilibrio entre defensa y ataque y hace su trabajo mejor que ninguno en su puesto, si él está flojo el equipo lo nota, vaya si lo nota, y si está bien suele pasar inadvertido. Hoy le tocará luchar posiblemente con Eraso, será una buena prueba para el canterano vasco.

Y Messi… pues además de desequilibrar lleva tiempo compartiendo las funciones de creación, si Iniesta es el encargado de marcar los tempos, llega Messi y lo cambia todo, muy capaz también de marcarlos y que en un futuro no muy lejano le veremos retrasando su posición para realizar, más si cabe, estas funciones. El Barça cada vez juega más a lo que quiere Messi, lógico por otra parte, si le apetece correr el equipo corre, si prefiere la calma todo el equipo se calma. El mayor peligro para los leones tiene nombre y apellido, veremos si esta vez Valverde se olvida de perder a un jugador todo el partido haciendo que juegue de sombra del argentino, ya vimos que en la final de Copa no le dio buen resultado al txingurri Valverde.

Ahora fuera de individualidades hablemos de la defensa, se espera que hoy sea la parte que más retoque Luis Enrique respecto a lo visto en el partido del pasado martes ante el Sevilla, de lo contrario el beneficiado será el Athletic. Mathieu y Mascherano se vieron superados casi siempre que el Sevilla lanzaba una jugada por la banda que defiende Alves, ponían un centro y a la espalda de Mascherano se veía una laguna defensiva. Imagino que hoy conociendo el buen juego por alto del Athletic los centrales sean los mejores que hay, Piqué y Bartra, para disminuir las opciones del juego por alto de los vascos. En los laterales sólo podrá haber un cambio, Adriano por Mathieu, y si juega Adriano por la izquierda Alves no tiene sustituto tras la incomprensible venta de Montoya, seguro que la mayoría de los ataques del Athletic vendrán por la banda de Alves.

Por último el ataque, con Messi y Suarez fijos sólo queda la duda de su acompañante. Difícil es el pronóstico de lo que pueda decidir finalmente Luis Enrique, yo por supuesto espero que sea Pedro aunque que Neymar estuviese disponible prefiero al canario. De cualquier forma poco variará el planteamiento, sólo depende de la forma en la que defienda el Athletic, si se cierran atrás será un ataque más estático y si eligen la presión alta veremos más balones largos y carreras para llegar a portería y generar ocasiones de gol. Si espero que en ataque Suarez sea capaz hoy de recibir de espaldas, la verdad es que en el partido del otro día no le vi recibir ni una sola vez de espaldas, bien por mérito de los defensas sevillistas que le presionaban muy bien para que no recibiese o bien por fallos suyos en los controles, por lo que sea no consiguió recibir ni asociarse en ningún momento estando de espaldas a portería si no recuerdo mal.

De lo que no queda duda es del apoyo que le dará la afición de San Mamés a su equipo y de que, como en la Supercopa europea, esta noche veremos un partidazo. Por mi parte creo y deseo que caerá para el lado culé.

barça

Probable 11 que presentará hoy el BARÇA:

1313991_FC_Barcelona

—————————————————————

Será hoy también día de estrenos.

El famoso escudo del Athletic que miraba siempre a la calle de POZAS ha sido cambiado por una enorme pantalla LED de última tecnología y más de 15 metros que nos enseñará muchas cosas en la mejor de las resoluciones posibles. A la vez que la nostalgia entristece nuestro ser por no poder ver el clásico escudo con el ARCO de fondo, también nos alegramos de al fin entrar por la puerta grande en el SIGLO XXI

Y esto es todo Xalaos!!! Espero que os haya gustado. seguiremos informando desde DIARIO AM, desde donde yo deseo que el ATHLETIC hoy me brinde al fin la victoria que yo y muchos sufridores merecemos.

P.D: Como el partido no empieza y termina en Bilbao, si no que falta la vuelta en Barcelona. este club ha decidido hacer este gran comercial para animar a la gente a que acuda al estadio.

¿Sabría alguien decirme quien es el de bigote que aparece en el segundo 42? QUE FUERTE!!! ¿Verdad?

djdolly

¿Te gusta esta entrada?

20
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM