Aportación Propia

El valor del respeto – Crónica Diario AM 09/08/2015

El valor del respeto – Crónica Diario AM 09/08/2015
Ella

 

respeto.

(Del lat. respectus, atención, consideración). 

  1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
  2. m. Miramiento, consideración, deferencia.

 

Querid@s Damistas 

Hace varios años ya estaba bañándome en una piscina, no había mucha gente. Había un señor, más bien un “individuo”, porque lo de “señor” no lo tenía, que estaba con sus dos hijos pequeños, una niña y un niño. Me contaron que este individuo estaba divorciado, y como la mamá de los niños no estaba presente supuse que era el turno de visitas del padre, que allí estaba en la piscina con los pequeñines, que podían tener 5 (el niño) y 3 años (la niña).

A este individuo le faltaba un pie, y no sé si era por este hándicap físico, por el divorcio, o simplemente porque era un amargado de tomo y lomo, trataba fatal a sus hijos. No puedo olvidar la imagen de la niñita, con manguitos para flotar en los brazos, nadando hacia el borde la piscina, con el padre sentado fuera, en el borde, mirándola con cierto desprecio. Cuando la niña llega cerca de su padre, como cualquier niña que se acerca a su papá para que la proteja, el individuo levanta una de las piernas (la que tiene pie), y con su único pie le pega un golpe a la niña en la parte superior de la cabeza y la hunde en el agua momentáneamente. Por suerte, los manguitos la llevan rápidamente a flote, la niña saca la cabeza y vuelve a respirar, y no llora. Es correcto, damas y caballeros: la niña no llora, simplemente sigue nadando desesperada con sus bracitos hacia el borde para salir del agua.

Pienso en la escena, y en ese momento mi juventud me impidió acercarme a este individuo y echarle la caballería por encima, que es lo que tendría que haber hecho. Hoy me arrepiento profundamente de mi silencio, y les confieso que he pensado infinidad de veces en esos dos niños, siendo criados por semejante padre, y lo desgraciados que deben de ser. 

 

el-respeto1

 

Si a mí me preguntan eso de que “qué deseas para el planeta”, no contestaría el típico “la paz en el mundo”, porque eso no va a ser posible. Pero quizás sí contestaría “que nos respetásemos todos un poquito más, los hijos a los padres, los padres a los hijos, con los compañeros de trabajo, dentro de la pareja, entre vecinos, entre amigos, entre desconocidos…”. Y es que por experiencia sé que si no existe una base respetuosa en toda relación humana no vamos a ninguna parte. Pero tan utópico es lo que yo pediría como lo de la paz en el mundo, para qué engañarnos.

 

Ligue 1

Lo sé, lo sé, están tod@s como loc@s esperando que empiece el fútbol, y mientras tanto se contentan con la Premier o peor: ¡la liga francesa!

Pues bien, a veces la liga francesa tiene cosas interesantes para contar. El viernes empezó el campeonato con un interesante LOSC (Lille) – Paris Saint-Germain, partido ganado 0-1 por los visitantes capitalinos, que jugaron con diez a partir del minuto 28 (sí, de la primera parte), porque el árbitro le sacó la segunda amarilla a Rabiot. Digamos que, en mi humilde opinión, la primera amarilla fue demasiado estricta, y la segunda (que ésa sí que era amarilla) provocó una roja que no tocaba. El árbitro dudó, tardó en sacar ese tarjetero oscuro que tienen, los jugadores de Lille le rodearon clamando al cielo, y después de tomarse su tiempo, sacó la segunda amarilla, y Rabiot se fue a la ducha.

Muchas veces aquí se oyen muuuuuchas quejas de la caverna española, la gran mayoría justificadas, pero no piensen que en otros sitios es diferente. El PSG, excepto cuando sus partidos son retrasmitidos por la cadena qatarí BeIn Sports, siempre, siempre, siempre, se encuentra con comentaristas marselleses, ya sea exjugadores del gran enemigo (el Olympique de Marsella), ya sea periodistas que han repetido por activa y por pasiva que son seguidores del Marsella. Y es gracioso cuando justifican lo injustificable en cada partido, un fuera de juego que no era, una tarjeta injusta, una falta… Vamos, que pasa lo mismo en todas partes, y yo que lo veo desde fuera entiendo la indignación de muchos seguidores parisinos. Y es que no interesa que el PSG vuelva a ganar la liga, que si no es “aburrido”… No me gusta hablar de conspiraciones, lo saben de sobra, pero que el arbitraje del viernes pasado no fue neutro, eso se lo garantizo.

Pero la Ligue 1 no es noticia hoy por el partido del PSG del viernes pasado. Y es que hace unas horas apenas el filósofo Marcelo Bielsa, entrenador precisamente del Olympique marsellés, dimitió en directo en la rueda de prensa posterior al primer partido de la temporada, que perdió por 0-1 contra el Caen, un equipo que es normal que no conozcan.

 

Bielsa2

 

La noticia me llegó al filo de la medianoche por sorpresa, y entre eso y que estamos en agosto, parece que está todo como muy parado, entre el shock y las vacaciones. Dice Bielsa que no se ha mantenido lo que había acordado con su presi, Vincent Labrune, y que por ello no renueva hasta 2017, como había anunciado hace unos días. Hablando del valor del respeto… 

Evidentemente, no sabremos nunca la verdad, como en tantas otras cosas, pero por lo que pueda pasar, lo que tenemos es la carta que Bielsa le ha mandado a su ya expresidente. Aquí se la traigo, aunque sospecho que no es el original en castellano, sino una mala traducción de la traducción francesa, pero miren, menos da una piedra. Paso a Bielsa:

 

“Señor Presidente Vincent Labrune, 

Le comunico que a partir de hoy no voy a seguir siendo el entrenador del Olympique de Marsella. Me gustaría explicar las razones de mi partida. Voy a hacer esta carta pública porque considero necesario explicar mi posición de manera idéntica a cómo voy a explicárselo a usted. Si luego quiere que demos una conferencia de prensa en conjunto, puedo acompañarle. Lo que voy a decir a continuación es sólo lo que pasó.

Después de la serie de reuniones que sucedieron durante los meses de mayo, junio y principios de julio, nos las arreglamos para llegar a un acuerdo sobre los aspectos de la extensión de las temporadas 2015-2016 y 2016-2017, el contrato tenía término el 1 de julio de 2015. En estas reuniones, asistieron además de usted y yo, Philippe Pérez (CEO Ed) y Luc Laboz (Director General Adjunto), todo estaba claro, que ninguno de los puntos que se consideran se revisaría en el futuro. Por lo tanto, sólo se necesitaba la firma del contrato respectivo. Desde mediados de julio con todos los miembros del personal que conduce, trabajamos pensando que incluso si todo no era oficial, se definió la relación, y sólo nos faltaba recibir los contratos impresos. El trabajo conjunto requiere un mínimo de confianza.

El miércoles pasado, fui convocado por el Director General Philippe Pérez para una reunión en la que también participó el abogado Igor Levin, representante de Margarita Louis-Dreyfus (…), me informaron, hablando del nuevo contrato que querían cambiar algunos puntos del acuerdo que ya habíamos concretado. Ambos dijeron que tenían el poder y representación necesaria para asumir las posiciones que me iban a enviar. Habíamos leído todos los puntos del acuerdo anterior, tomé en cuenta todos los cambios que querían en el presente contrato y mantener los puntos que no debían ser cambiados. No he negociado con nadie. Después de esta reunión, tomé la decisión que le estoy dando. 

Aunque creo que esto no es lo que usted quiere, lo que pasó es parte de su área de autoridad. Como ustedes saben, rechacé varias ofertas importantes porque quería quedarme en Marsella. No me arrepiento de haber hecho lo que hice, porque lo hice con mucha ilusión y me sentí muy atraído por este proyecto. Me adapté a los constantes cambios en el plano deportivo, pero después de tres meses de discusiones y dos días antes del inicio de la competición oficial, no puedo aceptar la situación de inestabilidad que se ha generado en su deseo de cambiar el acuerdo que tuvimos. Mi posición es no seguir trabajando con ustedes, éste es el final.

El trabajo conjunto requiere un mínimo de confianza, no la hay. Yo no quería tocar la preparación del partido ante el Caen, por eso esperé antes de hablar de esta carta. Si hay cosas legales que hacer con mi partida, estoy seguro de que usted está en disposición para resolverlo de manera justa, y le pido mi implicación directa en este tema.

Gracias por pensar en mí para dirigir el Olympique de Marsella, he trabajado con grandes jugadores, y pude disfrutar del Velódromo y de su público. Me despido.

Saludos,

Marcelo Bielsa”

 

Yo echaré de menos a Marcelo, le daba un poco de color al gris campeonato francés, y me lo pasaba pipa viendo lo mal que lo pasaban traduciéndole a él y a sus circunloquios sin fin… De todas maneras, seguro que vuelve a encontrar trabajo pronto. Es una lástima para el campeonato francés que, por razones económicas más que deportivas, tiene dificultades para retener el talento, ya sea en el banquillo o en el terreno de juego.

 Bielsa 1

 

Talento de banquillo

Y hablando de talento en el banquillo, hablemos de Mourinho. Una vez me disculpé ante mi añorado Gimme, porque llamaba a “su” entrenador “The Parking One” en mis posts, pero la respuesta de Gimme me dejó de una pieza: “tranquila, se lo merece”. De todas maneras, me prometí a mí misma reformarme y tomar el camino de la rectitud y la corrección, o sea que el individuo se llama Mourinho y Mourinho se quedará.

Pues bien, como la Premier también ha empezado, ayer se jugó un Chelsea-Swansea City que acabó con empate a 2. Y esta vez Mourinho se ha pasado, me ha tocado donde no había que tocarme, y me voy a quejar.

Conocida es de sobras la tendencia del portugués a echar la culpa a las nubes del cielo cuando su equipo no gana, y ayer no fue una excepción. Pero ¿a Eva Carneiro? ¡Jamás! ¡A Carneiro ni tocarla! Y es que el entrenador del Chelsea se quejó en rueda de prensa porque la médico del equipo entró en el minuto 92 en el campo para atender a Hazard, que tenía un golpe. O sea, que su equipo no es capaz de ganar en noventa minutos el partido, y cuando la médico entra a hacer su trabajo, la culpa es de ella porque, y cito, “no estaba contento porque incluso si eres médico o secretaria, en el banquillo tienes que entender el juego. (…) Mi departamento médico me había dejado con ocho jugadores de campo en un contraataque y estábamos preocupados por no tener suficientes jugadores en la izquierda”.

 

Carneiro Mou

 

Y el resto de noventa minutos, ¿cuántos jugadores tuviste, especie de bachi-buzuk, filibustero, cercopiteco? ¿Eh?

 

Para compensar

Anoche vi una película que me dejó con muy mal sabor de boca (incluía una escena de matanza de canguros que resultó ser real, porque los canguros morían de verdad), o sea que hoy vamos a compensar con algo encantador.

Hace un par de meses se entregaron los premios Tony en Nueva York, premios teatrales súper importantes, que recompensan las obras habladas y las comedias musicales. La gran ganadora fue “Fun Home”, un musical que por primera vez tiene como protagonista una mujer homosexual. Para los lectores de cómics, se trata de la autobiografía de la autora Alison Bechdel, su vida desde niña con su familia hasta la vida adulta y sus contradicciones, incluido el suicidio de su padre, homosexual casado para mantener las apariencias (sí, todo es un poco complicado en la vida de Bechdel).

Les dejo con la que para mí es la mejor canción del musical (que es una maravilla, todo sea dicho), cuando una Alison universitaria descubre que es lesbiana al enamorarse de Joan, otra estudiante. ¿Cómo olvidar el despertar al amor?

¡Feliz semana!

Ella /Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

12
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017
portada

Mano de santo – Crónica Diario AM 14/05/2017

Ella14 mayo, 2017
celtabalaidos

El partido del siglo. Ondiñas Veñen. Crónica Diario AM 11/05/17

Rockdactor11 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM