Aportación Propia

Cacicadas – Crónica DiarioAM 04-08-2015

Cacicadas – Crónica DiarioAM 04-08-2015

El tiempo de los caciques ya pasó, dicen.

El término, utilizado para designar a líderes de tribus autóctonas, pronto adquirió un sentido peyorativo más allá del originalmente buscado.

Sin embargo las cacicadas cada día se reproducen con mayor frecuencia:

Las organizaciones deportivas de diverso orden que se saltan sus propias reglas en base a unos principios cambiantes ¿qué son sino cacicazgos?

Un cacique normalmente suele caracterizarse por ser un líder déspota, de decisiones volubles y muchas veces arbitrarias.

Y en el deporte estamos viendo, por desgracia, cada vez más de esas actitudes.

1438631020_extras_noticia_foton_7_1La última la de Van Gaal con Víctor Valdés. Pero anteriormente la de la UEFA por las esteladas o Antiviolencia por los pitidos de la final de copa.

Cacicadas, Cacicadas everywhere. Pero no de las de ron. Y nadie parece que tiene las agallas ni la fuerza probatoria para desmontar este embrollo, esta red de intereses y conveniencias tejidas a golpe de talonario.

Muchas veces me pregunté  qué demonios había llevado a Valdés a fichar por el United, y volver a ponerse a las órdenes de un entrenador que ni lo había solicitado ni había mantenido en tiempos pretéritos una relación cordial con él.

La olla a presión que eran Van Gaal y Valdés ha explotado finalmente en un conflicto que tiene visos de generar un cisma dentro de un club que si algo necesita ahora es tranquilidad y estabilidad porque hay un proyecto que montar.

Mientras tanto Antiviolencia y la UEFA metiéndose en el jardín de las esteladas y los silbidos. Vaya por delante que me parece una soberana tontería sancionar ambas acciones. Hay cosas más importantes de las que preocuparse…

Y eso sin mencionar el comportamiento de muchos presidentes de fútbol, cuyos clubes son cortijo para satisfacer sus intereses personales y económicos.

Caciques, caciques everywhere. Como en la ACB. Porque en todas partes cuecen habas.

En 2008 la ACB obtuvo el reconomiento de la FIBA como el mejor campeonato de liga europeo y a la LEB Oro como la quinta mejor, un reconocimiento que demostraba la buena salud y la competitividad del baloncesto nacional.

Hoy la situación es otra muy diferente. Una gestión más que dudosa por parte de una asociación a la que parece importarle poco o nada el rumbo de la competición que deberían defender, está haciendo que tanto la imagen como el interés por la hoy llamada Liga Endesa por un acuerdo de patrocinio, caiga a pasos agigantados y sin perspectivas de que la situación de un giro más que necesario.

Los ejemplos de las malas decisiones tomadas estos años son muchos y variados, destacando por encima del resto la mala gestión de las emisiones televisivas, junto con el ya manido tema de la ausencia de ascensos y descensos.

Y es que las condiciones para ascender son TIRÁNICAS, las cantidades mínimas para poder participar en la ACB son prácticamente inviables para el 90% de los equipos que obtienen el ascenso, a ello sumémosle la imposibilidad de pagar dichas cuotas a plazos.

Edito: Aquí las condiciones para que un equipo de LEB oro suba a la ACB.

Muy resumido la ACB exige cinco millones de euros, la conversión en Sociedad Anónima Deportiva y contar con un pabellón para al menos 5.000 espectadores.

En los últimos cuatro años sólo se han producido 2 ascensos.

Por otro lado tenemos que las normas no se aplican de igual manera para todos, lo cual es a todas luces un delito y me extraña que no haya más equipos que se hayan rebelado y denunciado en los últimos años. Y es que los equipos que ya están en la ACB parece que tienen más manga ancha que los recién ascendidos, sólo se contempla su descenso si tras haberla cagado deportiva y económicamente algún ascendido supera todos los escollos administrativos para hacerse con su plaza. Alucinante.

Señores, para eso se plantea una liga cerrada a los NBA y nos dejamos de zarandajas y sueños rotos por muchas partes de la geografía hispana. Pero si algo molesta a los caciques de la ACB es quedar en evidencia y prefieren seguir con este sistema que hace aguas cada pocos años a golpe de sentencia judicial (os acordáis del caso Obradoiro, ¿verdad?).

Y para caciques no podemos olvidarnos de la IAAF, que tras un estudio publicado por la prensa alemana se demuestra que hubo mucha boca grande clamando contra el dopaje mientras sus manos seguían quietas sin mover un músculo sancionador. Esto es grave y hasta el propio presidente de la IAAF ha salido veloz a desmentirlo, estamos hablando de que casi 1 de cada 3 medallas estaría bajo sospecha de haberse beneficiado de la complicidad de la IAAF frente al dopaje… Y es que a nadie se le escapa que un escándalo de dopaje masivo dañaría irreversiblemente la imagen del atletismo como en su día acabó con la del ciclismo (golpe del cual aún no se ha recuperado si es que alguna vez llega a hacerlo, o si le dejan).

Caciques, Blatter, Grondona, Villar, Laporta, Florentino, la familia Gil, los Ruiz Mateos… mucho ego y poco espíritu deportivo, muchos intereses y poco control.

No es este tipo de caciques lo que necesitamos y sin embargo los muy cerdos no dejan de reproducirse.

¡Salud y Cervezas!

DiarioAM/@Kiasyd

PD:Perdonad el retraso pero el martes se me complicó de manera brutal y no quería dejaros sin crónica ni mi opinión al respecto.

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

48
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

juve1492002_20170113_170719434_1484304808137.jpg_1151390924

Adiós y gracias Graham Crónica Diarioam 20/01/2017

Culle2120 enero, 2017
Logo

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Rockdactor19 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 2 – Crónica Diario AM 16/01/2017

churchill16 enero, 2017
cletus

Nicolás Copérnico y Álvaro Ojeda – Crónica Diario AM 13/01/17

graunch13 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 1 – Crónica Diario AM – 11/01/2017

churchill11 enero, 2017
chinese-super-league-700x400

Váyase a China. Crónica DiarioAM 8/01/17

Rockdactor8 enero, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM