Aportacion Usuarios

Entrevista a Rita Arnaus (by Xavi Dive Kite) – Crónica Diario AM 03/08/2015

Entrevista a Rita Arnaus (by Xavi Dive Kite) – Crónica Diario AM 03/08/2015
TaichoXela

Rita Arnaus es una kiter que afronta sus primeras pruebas en el campeonato del mundo de la PKRA. Es campeona de España de freestyle y en la última prueba del mundo celebrada en Tarifa, sorprendió a todos al quedar tercera en la modalidad de Big Air, en su primera participación, dado que ella compite en freestyle. Después de la primera prueba del mundial, nos atendió amablemente para respondernos a unas preguntas.

Hola Rita, buenos días. Muchas gracias por dedicarnos unos minutos y poder acercarnos un poco a este gran deporte.

Dive.- Primera duda, ¿kiteboarding o kitesurf?
Rita.- El deporte es popular nombrado tanto kiteboarding como kitesurf. Va a estilos, para mi gusto “kiteboarding” es para definir mas el deporte en general. Y “kitesurf” se va más a la modalidad de hacer surf con kite, aunque se puede decir para abreviar

D.- ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cuándo diste el paso de apostar por dedicarte a este deporte?
R.- Des de pequeña que he estado en contacto con el mar y los deportes de agua. Hice windsurf y vela ligera durante 5 años, pero a les 16 me empezó a llamar más la atención el kite y así fue como empecé. El segundo año que lo practicaba hice mis primera competiciones, y veía que cada vez me gustaba mas y se me daba mejor, y mi pasión por el kite iba aumentando cada día más. El primer paso que hice para dedicarme totalmente fue empezar a estudiar por Internet y viajar a otros continentes donde las condiciones para kite son mejores.

D.- ¿Cuál es tu lugar de residencia habitual?
R.- He estado bastante tiempo en Tarifa ya que es un lugar que me gusta mucho y tiene muy buenas condiciones para entrenar durante todas las épocas del año. Pero si no, no tengo residencia habitual, supongo que será mi home spot, en Barcelona, Sant Pere Pescador.

D.- Este deporte es bastante desconocido para el gran público aunque en España tenemos grandes campeones como Gisela Pulido y lugares privilegiados para la práctica como puede ser Tarifa o Fuerteventura. ¿Cómo explicarías a una persona que no conoce el deporte, a que te dedicas y por qué motivo?
R.- El kite en sí es un deporte que no requiera forma física para realizarlo. Te deslizas por sobre el agua estirado por una cometa y encima de una tabla, y te da una sensación de libertad brutal. Este deporte tiene diferentes modalidades, las mas conocidas son el freestyle, surf y race. Yo me dedico al freestyle, me encanta la sensación de “volar por el aire” y controlar y realizar los movimientos con mi cuerpo, cada día se aprenden cosas nuevas!

D.- ¿Cuál es tu spot preferido, en España y el resto del mundo?
R.- Tarifa sin duda, aunque aun no he tenido la oportunidad de ir a Fuerteventura. En el resto del mundo creo que Brasil se lleva el lugar de mi spot preferido, ya que durante la buena época de viento cada día hay buenas condiciones para progresar y aprender nuevos trucos.

D.- ¿Y un/a rider?
R.- Hay muchos riders que admiro cada uno por lo bueno que tienen, talento, potencia, constancia…

D.- ¿Cuál es tu relación con el resto de riders? ¿Hay una “armada española” o las relaciones son iguales con todos los riders independientemente de su lugar de procedencia?
R.- En España somos bastantes los que nos dedicamos al kite, y normalmente siempre vamos juntos en equipo. Aunque también entre los riders de otros países también tenemos muy buena relación!

D.- Completada la primera prueba en Dakhla, te quedaste a las puertas del main event por muy poco. ¿Qué sensaciones te quedaron después de la competición, después de poder reflexionar sobre lo ocurrido de vuelta a casa?
R.- Bueno, sinceramente yo siempre intento ser muy positiva, y perder por 0,2 puntos y no poder entrar en el main event me hizo reflexionar y ver que todo tiene su valor y no hay nada fácil, todo lo que quieras se tiene que luchar por ello. ¡Así que a la próxima voy a ir a por todas!

D.- ¿Notas que haya cada vez más competencia y que haya mayor profesionalidad?
R.- ¡Si! El kite es un deporte que esta creciendo muchísimo. Cada vez hay mas gente que se quiere dedicar y apuestan por ello. Sobre todo en las chicas, cada año aparecen con mas nivel.

D.- Entendemos que la aparición de Virgin como principal patrocinador supone un gran empujón al campeonato del mundo, ¿cómo lo ves tu desde el punto de vista del participante? ¿Os cambia algo?
R.- Realmente es que sí, la incorporación de Virgin ha hecho que cambiara todo el sistema de competición, des de la manera de puntuar a nuevos eventos en el tour. Todos los cambios son duros pero estoy segura que valdrán la pena y significarán un gran cambio para mejor.

D.- Este año. ¿te centras en freestyle o intentarás otras disciplinas? Aunque ya lo hemos hecho, sería muy bueno que alguien que es experto nos explique que es el freestyle.
R.- Ahora el freestyle es mi especialidad, también me gusta mucho hacer surf en kite, pero ahora estoy en la edad perfecta para entrenar freestyle y poner el cuerpo al límite. El freestyle es una modalidad en la cual realizamos trucos en el aire, “desenganchados”, ya que navegando tienes la cometa enganchada a tu arnés y nosotros hacemos los trucos a brazos. Des de simples giros a trucos mas complicados donde nos pasamos la “barra” del kite por la espalda.

D.- ¿Qué entiendes que se podría hacer en España para tener mayor difusión mediática?
R.- Creo que se tendrían que organizar mas eventos y las marcas tendrían que apostar mas en ello.

D.- Unido a esta última pregunta, y perdón por la crudeza de la misma, ¿se puede vivir siendo un rider de la PKRA? Estamos en un país “futbolizado” en el que se manejan cifras astronómicas, pero no todo el deporte es fútbol, por suerte y por desgracia.
R.- No hay nada imposible, esta claro que es algo muy complicado y que cuesta duro trabajo. Pero no todo se basa en ser el mejor del mundo, hay mucho trabajo que hacer fuera y dentro de la competición.

D.- Además de la playa, ¿qué preparación debe tener un rider? ¿En qué consiste el entrenamiento?
R.- Se debe cuidar la alimentación y sobre todo el cuerpo, hacer ejercicios para mantenerse en forma y evitar futuras lesiones. Yo presto mucha atención en los calentamientos-estiramientos, es algo fundamental para preparar bien el músculo a todo tipo de ejercicio.

D.- ¿Qué hace una rider cuando está en competición y no hay viento? ¿Cómo se calma la ansiedad?
R.- ¡Buff, esa es la gran pregunta! No es solo en un día de competición sin viento si no también en los días que quieres entrenar y tampoco hay viento. Pero como es algo que dependemos totalmente de ello, mas o menos ya estamos acostumbrados. Por mi parte intento trabajar la parte “teórica”, pensar en que trucos voy a trabajar, la mejor manera para aprenderlos, estrategias de competición…

D.- ¿Cómo es un día corriente en la vida de Rita?
R.- ¡Pueden ser muy variados! Pero normalmente mis mañanas se basan en trabajar un poco en el ordenador, hacer mails, estudiar… A la que empieza a soplar el viento voy a la playa directa a navegar, y por la tarde hago ejercicios en el gym o en casa y estiramientos.

D.- Por último, ponte en el lugar que estás navegando en Valdevaqueros un día de levante constante. Ayúdame a explicar la sensación que se tiene sobre la tabla al navegar…
R.- Ni más lejos que hace un par de semanas tuve una session buenísima en Valdevaqueros, yo no me esperaba que el Levante fuera tan constante, y disfruté como nunca. ¡Hice todos mis trucos! ¡Pero solo la satisfacción de poder navegar otro día más no tiene precio, la vitalidad y libertad que da este deporte es mágico!

photo_2015-08-03_14-00-11

Muchas gracias por tu tiempo de nuevo Rita, estaremos siguiéndoos a los riders españoles este año en DiarioAM y tienes todo nuestro ánimo y dedicación en esta temporada. ¡Mucha suerte desde DiarioAM!

¡Muchas gracias a vosotros!

 

Para seguir disfrutando de las hazañas de Rita no dudéis en seguir su fan page aquí.

 

¿Te gusta esta entrada?

24
Aportacion Usuarios
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Aportacion Usuarios

champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016
brentford

The Three Lions – Crónica Diario AM 6/10/2016

POMPEY6 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM