Aportación Propia

Viaje a Oriente – Crónica 01/08/2015

Viaje a Oriente – Crónica 01/08/2015
TaichoXela

 

¡Buenos días DAMistas!

 

En un día como este se celebra una gran victoria, cuando en la Batalla Veraniega se erigió campeón el Reino de

 Batalla-medieval

¡Era broma!

Hoy no voy a repetir otra de mis locuras, por eso será una corta (eso digo siempre y ya se como terminan…) crónica de variedades.

 

Ayer hablando con los compañeros de DAM acerca de que podía hablar aquí, una de las sugerencias fue la Liga Japonesa, y al ver los partidos de esta jornada… ¡Sorpresa! Este fin de semana no hay jornada, y no volverá a haberla hasta el día 12 de agosto. Eso quiere decir que en esta Segunda Fase, estilo “Clausura“, el Kashima Antlers seguirá una semana más con 10 puntos a 5 del líder, el Sanfrecce Hiroshima.

 

¿Entonces porque no hay jornada cuando en 21 días de Julio se jugaron 5 jornadas? 

2015_EAFF_East_Asian_Cup.svg

La respuesta es la East Asian Cup de la EAFF

1024px-EAFF_crest.svg

¿Que es eso? Es una competición de la EAFF, es decir de la East Asian Football Federation. Es una competición de selecciones de los equipos de la Federación del Este de Asia que se juega cada 2 años.

Esta copa se juega de una forma bastante peculiar, pero antes de nada sabremos que países participan:

 eaff

No obstante a veces pueden jugar equipos invitados, como Australia en el 2013 (poco a poco se están adentrando en Asia en todos los niveles).

Ahora que sabemos quienes juegan, que como podéis ver son pocos equipos, lo curioso de este torneo es que se juega a base de “fase de grupos” pese a solo haber un grupo cada vez.

 

Primero juegan una liguilla formada por cuatro equipos, que se enfrentan todos una vez, (como un Mundial por ejemplo). Esta ronda preeliminar juegan los equipos menos potentes de la región, en esta edición: Guam, Macao, Mongolia y las Islas Marianas del Norte.

De estas cuatro selecciones, solo la que obtenga mayor puntuación avanza a la segunda ronda preeliminar.

Ronda 1

Esta vez fue Guam, quien tuvo que enfrentarse en un grupo formado por Corea del Norte, Hong Kong y China Taipei (Taiwán).

¿Podéis imaginar como funciona esto no? Evidentemente solo el primero del grupo avanza la fase final, a la parte importante donde se decide el campeón.

topmain (1)

El equipo que se clasificó en esta ronda fue Corea del Norte.

Ronda 2 

¡Que fase final más amistosa! China y Japón, Corea del Sur y Corea del Norte

Así que a partir de mañana hasta el día 9 se jugará esta peculiar competición… para conocer el mejor equipo de esa “pequeña” región de Asia.

Es curioso que participan árbitros y colegiados de países asiáticos que no juegan el torneo.

 

Hay que decir que cada ronda se juega en un lugar distinto: la primera en Guam, la segunda en Taiwán y la ronda final en China en esta edición.

 

Mi primera pregunta de hoy, como ya debatimos algunos ayer: ¿Quien creéis que ganará? ¿Os atrevéis a formular una clasificación?

 

- Allí va mi respuesta, espero que Japón después del desastre de la Copa Asia de inicios de año, espero que vuelva a ponerse las pilas y gane la competición. Competición que desde que se juega desde el 2005, la ha ganado en dos ocasiones (2008 y 2010). Cabe decir que la competición a la que sustituyó, la Dynasty Cup fue ganada en 3 de las 4 ediciones por los nipones.

japans-komano-yuichi-c-holds-up-the-trophy-after-beating-south-korea-in-the-east-asian-cup-football-match-in-seoul-on-july-28-2013-afpjung-yeon-je-1159486-east-asian-cup-japan

Creo que el resultado será algo así: 1º- Japón, 2º- Corea del Sur, 3º- China, 4º- Corea del Norte.

 

P.D.: Se juega también la competición femenina los mismos días en China. Son los mismos equipos, menos Mongolia, pero la ronda en que empieza cada país a competir es diferente al torneo masculino, en función a su estatus.

Pese a ello, curiosamente jugaran la fase final los mismos países en ambas competiciones.

 

¡Ya esta! Si, supongo que la mayoría os habrá aburrido todo esto, así que os dejaré algunas preguntas más para que cada uno comente lo que quiere.

 

Otros temas que hemos estado hablando en las interioridades de DAM, ha sido a partir de la elección de Beijing como sede los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

De esta forma, entre Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno, se jugarán 3 ediciones seguidas en Asia.

Invierno 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur; Verano 2020 en Tokio, Japón; e Invierno 2022 en Beijing, China.

300px-PyeongChang_2018_Winter_Olympics.svg 2020_Summer_Olympics_logo.svg  descarga (2)

Hasta ahora se han celebrado tres Juegos Olímpicos en Asia: Tokio 1964, Seúl 1988 y Beijing 2008. Y dos de Invierno: Sapporo 1972 y Nagano 1998, aunque para esta competición las opciones son más reducidas.

 

En Australia se han celebrado dos J.J.O.O. (1956 y 2000) es decir dos en el continente de Oceanía (aunque pocas opciones más habría a parte de Nueva Zelanda). En Sudamérica con los próximos Juegos de 2016 en Río de Janeiro también dejará de ser un continente que no había organizado unos juegos.

 2016_Summer_Olympics_logo.svg

¿A donde quiero llegar?

 

Mi segunda pregunta de hoy: ¿Creéis que habrá algunos J.J.O.O. en el continente africano? ¿Que país crees que tendría más oportunidades? ¿Cuanto crees que tardará en ocurrir?

 

comienza-el-mundial-sudafrica-2010-L-1

En mi opinión, visto como esta el continente africano geopolíticamente hoy en día, antes de 15-20 años no lo veo y aún así es difícil.

Mi voto sería por Sudáfrica, país con experiencia (aunque no del todo exitosa) con el Mundial de Fútbol de 2010. Por un lado es el país más alejado de la zona caliente africana, es un país de los más occidentalizados y no tiene conflictos importantes como otros.

Por otro lado algún compañero como Darroa ha mencionado el peligro de las aguas de la costa sudafricana para la seguridad de los participantes de los deportes acuáticos. Además él apostaría antes por Marruecos, que ya organizado algún Mundial de Clubes de Fútbol.

 mundial-futbol-sudafrica-2010                                              mascota-sudafrica-2010 

 

Otro de los debates que surgió sin más hablando de fútbol fue la gran endeblez de las defensas en la Eredivisie.

logo eredivisie [groot]

Cada año las grandes estrellas de la liga holandesa parten hacía equipos más grandes en ligas más potentes en busca de éxitos y dinero.

 ¿Quien no conoce a grandes delanteros holandeses? Desde Cruyff, Van Basten, Bergkamp,  Kluivert, Maakay, Van Nistelrooy, Robben, Van Persie, Huntelaar y no paran de ir  apareciendo nuevas  promesas.

 ¿Pero quien se acuerda de los defensas holandeses? Los grandes defensas que me vienen a la cabeza ya están retirados. Si, hay buenos defensas en su Selección, pero todos juegan fuera, en la competición domestica de los Países Bajos los buenos defensas brillan por su ausencia.

 

Con ver algún partido de la liga holandesa puedes darte cuenta que hay buenos delanteros (¿Quizás sólo lo parecen por esas defensas endebles?), algún centrocampista de calidad, pero unas defensas de risa. ¿Se centran más en formar jugadores de ataque que defensivos? ¿Es fruto de la casualidad?

cid191862_hoofdbeeld_voorbereiding_580x310

También es evidente que no hay grandes equipos holandeses llegando lejos en las competiciones europeas, como si ocurría en los 90’s con PSV Eindhoven, Feyenoord, pero sobre todo el Ajax (Campeón de Copa de Europa 1994-95 y finalista al año siguiente).

 

Yo con algunos amigos los goles o jugadas de fallos, rebotes, largas, caídas, errores, suerte e inverosímiles, desde finales de los 90’s les llamamos goles “a lo liga belga“, pero hoy en día podría exportarse también a la liga holandesa.

 

Mi tercera pregunta es: ¿Podéis nombrar algún defensa holandés o que juegue en la liga de los Países Bajos que destaque? ¿Creéis que la Eredivisie se ha vuelto una liga más para formar rápidamente jugadores para venderlos? ¿Puede volver a recuperar importancia y poder los equipos holandeses en competiciones internacionales de clubs? ¿Destacan los delanteros de la Eredivisie por su calidad o por falta de habilidad de sus rivales en defensa?

 

Por otro lado para los aficionados al fútbol de España, ayer se supo que RTVE tendrá los derechos y exclusividad de los resúmenes de los partidos de la Liga BBVA y la Copa del Rey. Es decir que la única forma de ver los resúmenes de los partidos de forma legal será a través del ente publico. ¿Esta vez nadie va a quejarse del uso de los fondos públicos para una exclusividad así?

Por otro lado la manipulación de los partidos y los hechos, en manos de una sola cadena no me inspira confianza. Cada vez el fútbol es menos público y “de interés general” en este país, sin casi fútbol en abierto y cuando la cadena pública se adueña de las imágenes.

Pero claro, más tergiversación, manipulación y falsedad que los resúmenes ofrecidos por Cuatro o La Sexta es casi imposible. Lo más divertido por no decir surrealista es ver como estas cadenas, en especial Cuatro en plenos noticiarios se quejan de esta nueva medida, lloriqueando porque no podrán ofrecer imágenes de los partidos… ¿Acaso les importan los 9 partidos restantes? 

Como si no inventaran nada hablando de lo que sea menos de fútbol en sus noticias deportivas.

 

Pero lo más gracioso es su “¡SÓLO PODREMOS OFRECER 90 SEGUNDOS!” seguido de un “¡SÓLO PODREMOS OFRECER UNOS 5 SEGUNDOS POR PARTIDO!“.

 Claro, seguro que mostrarían imágenes de todos los partidos…

Todos sabemos que serían 70 para el Madrid, 10 para el Barcelona y los 10 segundos restantes para los otros equipos.

¡Ah! Pero me olvidaba, si pierde el Barcelona sería: Madrid 30 segundos, Barcelona 50 segundos y el resto lo que sobre. Y si gana un titulo el equipo blanco, los 90 segundos para ellos.

 

Mi ultima pregunta: ¿Que os parece esta ultima maniobra de TVE? ¿Tratarán al resto de equipos con dignidad e interés, ya que es la televisión de todos o harán lo mismo que el resto de cadenas tan partidistas (por no decir algo peor)?

 

En fin, hasta aquí llega mi crónica de hoy. ¡Al final como siempre acaba siendo más larga de lo que esperaba!

El que quiera puede responder a las varias preguntas que he ido dejando en el aire durante mis desvaríos varios.

¡Que tengáis un buen sábado! O lo que queda de él…

 

Como todos el mundo recomienda películas, canciones o lo que sea, yo no seré menos.

En la crónica de la semana pasada os dejé una Playlist de Youtube con algunos temas épicos, así que hoy antes de irme, os dejaré tres canciones esta vez del Doctor Who.

 

 

¿Te gusta esta entrada?

10
Aportación Propia
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Aportación Propia

IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
knicks_149

NBA: Semana 19 – Crónica DiarioAM 10/03/17

gjdeleven10 marzo, 2017
Remontadas

Las grandes remontadas Crónica diario AM 09/03/16

Rockdactor9 marzo, 2017
La vuelta, René Magritte

Ilusión o realismo – Crónica Diario AM 05/03/2017

Ella5 marzo, 2017
4

Así gana el Madrid Crónica diarioam 03/03/2017

Culle213 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM