Aportacion Usuarios

¿Justo ganador? (by Errante) – Crónica 27/07/2015

¿Justo ganador? (by Errante) – Crónica 27/07/2015
TaichoXela

¿Justo ganador?

Leo en varios lados que México fue “justo ganador” de la final de la Copa Oro. Para mí es increíble que se pueda hacer tal afirmación y todos felices de la vida. El simple hecho de que México haya recibido ayudas arbitrales para llegar a la final es suficiente para que la palabra justo no se utilice como adjetivo para describir su título como campeón de esta edición. Sin entrar en detalles sobre como el penalti inventado contra Costa Rica y el robo descarado contra Panamá pueden haber impactado la moral de los jamaiquinos que jugaban de visitante quiero mencionar otras consecuencias de este triunfo mexicano.

Lo anterior teniendo en consideración que para mí los jugadores de México no son culpables de la mediocridad de los árbitros o de recibir un trato favorable.

Soccer: Gold Cup-Final-Jamaica at Mexico

Factor Económico

Se convierte en el equipo que disputará contra EEUU dos partidos que servirán para determinar el representante de CONCACAF en la próxima Copa Confederaciones agendada para jugarse en Rusia en el 2017. Esto significa mayores ingresos para las federaciones de ambos países – US Soccer y FeMexFut.

La presencia de México garantiza que esta repesca sea un éxito a nivel de audiencia televisiva en dos de los principales mercados del mundo – México y EEUU – como en los estadios. Bien lo dijo Miguel Herrera durante una conferencia de prensa en la que se quejaba de la organización y logística de esta pasada Copa Oro: “México es el que mete a la gente, México hace que los estadios estén llenos y en todo este proceso nos han tratado diferente que a todos los equipos, nos cortan muchas cosas”.

Desde mi perspectiva el problema es que el hecho de que Panamá no jugara la final significa que los ingresos de esta federación no hayan sido los mismos por su participación en la Copa Oro. En otras palabras hubo un claro detrimento económico hacia una federación que no cuenta con los recursos de la FeMexFut. Los intentos de CONCACAF de siempre impulsar finales o repescas entre EEUU y México lo que hace es incrementar los ingresos de las dos federaciones más adineradas del área.

Una final Panamá – Jamaica habría garantizado que una de estas selecciones llegara a jugar la repesca contra EEUU. Esto sería la oportunidad de acceder por primera vez a la Copa Confederaciones y los ingresos que esta brinda a los equipos participantes.

¿Cómo se supone se desarrolle el fútbol regional si se impulsa desde las oficinas que los ingresos siempre queden en las mismas manos?

CONCACAF-logo.svg

Factor Deportivo

Aunque a una gran cantidad de personas no nos guste el sistema de clasificación de la FIFA, es el único que existe que tiene una repercusión directa en el trato que reciben las federaciones al momento de decidir su destino en torneos internacionales. El triunfo mexicano en la Copa Oro le aseguró una acumulación de puntos que convertirán a la selección de este país en el combinado nacional de la CONCACAF mejor ubicado en el Ranking FIFA.

Por su parte, los dos principales perjudicados, Costa Rica y Panamá, empeorarían su ubicación luego de este torneo – tengan en consideración que si Costa Rica perdía en penaltis se consideraba el partido un empate para el ranking FIFA. Algunos pueden argüir que esto no importa, yo difiero. Gracias a este ranking es que se determinan los grupos que participan en distintos torneos y en eliminatorias. A mayor ubicación en el ranking más posibilidad de que se coloque a la selección en un grupo donde evita a los potencias futbolísticas del área. Por otro lado, si se pierden puntos gracias al árbitro y no por el juego demostrado en la cancha una peor clasificación en el ranking FIFA le asegura a la selección afectada un camino más difícil para clasificarse a distintos torneos.

Como ven no es solo un error arbitral que se termina con un “errar es humano”, hay consecuencias monetarias y deportivas muy importantes en juego pero que nunca son mencionadas por los comentaristas deportivos de turno. Sobre el partido no puedo comentar mucho porque sinceramente no tenía deseos de verlo, ya había internalizado que México ganaba el torneo “por lo civil o por lo criminal” parafraseando una de las más lamentables frases de fútbol de las últimas décadas.

Por Errante

¿Te gusta esta entrada?

38
Aportacion Usuarios
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Aportacion Usuarios

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM