Aportacion Usuarios

¿Fair Play? – Crónica 22/07/2015 By Errante

¿Fair Play? – Crónica 22/07/2015 By Errante
Darroa

Desde muy niño, o al menos desde que tengo memoria sobre el asunto, siempre se me ha inculcado que lo más importante en una justa deportiva es tener el honor de participar. Desde entonces miraba a los representantes de cualquier país en Olimpiadas o de forma más local Juegos Panamericanos o Centroamericanos con otros ojos. Eran héroes silentes, personas que a través del esfuerzo habían superado muchos obstáculos y llegar a poder honrar en su pecho la bandera de su país debía ser un gran orgullo.

Como puedes imaginar, esa era la época de la inocencia. Donde eso llamado “Espíritu Deportivo” si significaba algo. Era tiempos de esperar cualquier torneo internacional para reír, llorar y de vez en cuando salir con el pecho inflado tras un triunfo. Era como si toda la jerga académica de Jung diera un paso a un lado, para dejar a una representación más obvia, más real: la del consciente colectivo que al menos por unas horas se olvida de lo mundano para celebrar por lo conseguido en un espacio desconocido y donde el acercamiento más inmediato había sido un televisor.

Pero “el tiempo pasa y nos vamos haciendo viejos.”

Ese en ese camino de años que transcurre sin apenas darnos cuenta que paulatinamente vamos perdiendo la inocencia. Los juegos que tanto tiempo nos ocupaban van siendo sustituidos por otros trajines entre los cuales, para algunos pocos desafortunados, se encuentra la imperiosa necesidad de vivir informado. Esa mala costumbre de cuestionarlo todo y verificar la información recibida sin importar que cientos, por no decir miles, de años de experiencia nos ha demostrado que nunca ha sido una buena idea para quienes desean vivir una vida calmada.

Uno de los grandes cambios que trajo para mí este condimento mundano llamado información fue quebrar la idea del “espíritu deportivo”. Sobre todo en estos tiempos que es mal traducido vilmente como “Fair Play” (Juego Justo) por una mafia global que se alimenta de los sueños de millones de personas.

El descaro de la FIFA se hace más presente si contrastamos sus acciones con sus comunicados. Por ejemplo, el 11 de junio de 2014 en su Circular No. 1427 sobre los “Días de Fair Play”. Este documento es digno de lectura porque define lo que para este organismo constituye el “Juego Justo”:

  • El Código fair play de la FIFA abraza todos los principios deportivos, morales y éticos que defiende la FIFA, y por los cuales continuará luchando en el futuro, independientemente de las influencias y presiones que pueda afrontar.

  • La victoria pierde su valor si no se conquista de forma honesta y justa.

  • Fair play significa respeto. El respeto forma parte del juego. Sin adversarios no hay partido.

  • El fútbol es el deporte universal por excelencia. No obstante, necesita de tu ayuda para seguir siendo el número uno. Pon en primer plano los intereses futbolísticos. Reflexiona si tus acciones pueden afectar la imagen de nuestro deporte.

  • Si estás seguro de que alguien fomenta el engaño, no dudes en denunciarlo. Es preferible mostrar al mundo su verdadera cara y expulsarlo del juego antes de que haga más daño. A menudo es necesario más valor para denunciar lo erróneo que continuar con un plan deshonesto. Se admirará tu honestidad, pero no tu complicidad. No basta con negarse. Denuncia a los culpables antes de que logren convencer a alguien.

Hace muchos años que dejé de sorprenderme al ver las diferencias entre la forma de actuar de distintas organizaciones y los objetivos que supuestamente trata de promover. Tal vez esto sea producto de una sobredosis de política o simple hartazgo ante tanta realidad. Es por esta razón que he decidido concentrarme en solo uno de los principios de la FIFA para demostrar su nivel de cinismo.

Después de todo, el espíritu deportivo es un espejismo en agonía institucional que solo mantienen vivo algunos atletas. No hay mejor ejemplo de esto que la aberración deportiva llamada Copa Oro de la CONCACAF. Este torneo llamado a ser la competencia continental de los países de América del Norte, América Central y el Caribe es simple y llanamente una maquinita de hacer dinero donde prima la facturación y no el desarrollo del fútbol en los distintos países de esta confederación.

índice1

Creada en 1991 como reemplazo a la antigua Copa CONCACAF, la Copa Oro se reduce a ser un torneo donde se favorece de forma impune y descarada principalmente a EEUU y México. En menor grado el otro gran favorecido es Canadá. Este favoritismo se basa en distintos factores que serán explicados más adelante y entre los cuales se puede mencionar: la no rotación del país sede, el favoritismo hacia México y EEUU, una vez comienza el torneo la incertidumbre de cuáles serán las ciudades sedes de los partidos de segunda ronda y el clasificar países sin méritos deportivos recientes a todos los torneos.

Rotación de Sedes

Desde sus inicios en 1991 hasta el torneo actual en 2015 la Copa Oro se ha jugado en trece ocasiones. Todos estos torneos han tenido un denominador común: todas las ediciones se han jugado en los EEUU con la excepción de las ediciones de 1993, 2003 y 2015 en las que la sede fue compartida.

Lo que significa tener la sede compartida es muy sencillo, tanto en 1993 como en 2003 EEUU y México jugaron todos sus partidos de local con excepción de la final que se jugó en el Estadio Azteca y por ende EEUU jugo de visitante. Son estos dos torneos donde se ve de manera más clara el objetivo de CONCACAF de tener siempre una final entre EEUU y México en este torneo.

En la edición de 2015 se incluye a Canadá como sede porque este seleccionado jugó un partido de los tres que disputó en fase de grupos en Toronto (Canadá – Costa Rica). Cabe mencionar que una vez comienza la Copa Oro 2015 los organizadores no habían anunciado las sedes de los partidos de cuartos de final, semifinales y final. Estos serían asignados dependiendo de cuales equipos clasificaran a segunda ronda. Canadá no logró pasar de primera fase (algo habitual en este seleccionado) por lo que ningún otro partido fue disputado en territorio canadiense.

Las doce ediciones anteriores de la Copa Oro vieron como campeón a México en seis ocasiones, EEUU en cinco y a Canadá en una ocasión en lo que resultó la gran sorpresa del torneo celebrado en el año 2000.

¿Por qué siempre juega Canadá?

Una gran interrogante sobre la Copa Oro es el ¿por qué Canadá nunca tiene que jugar una eliminatoria para participar en este torneo como si lo tienen que hacer los países del Caribe y América Central? Hay que tener en consideración que Canadá en las últimas tres ediciones de la Copa Oro no ha podido superar la primera fase (se eliminan cuatro selecciones y clasifican ocho). Otro dato revelador sobre Canadá es que ni en 2013 ni en 2015 esta selección fue capaz de anotar un gol en el torneo, no obstante siempre está clasificada sin jugar un partido previo.

¿Es importante ser sede en este torneo?

Como la información empírica de la Copa Oro muestra que todos los torneos se juegan en territorio favorable a EEUU y México es imposible determinar con los resultados de este torneo si habría distintos campeones de haberse rotado la sede con otros países de la región como podrían ser Honduras o Costa Rica. Para cubrir esta falencia veamos los resultados históricos de la Copa CONCACAF donde si hubo rotación de sedes:

  • La copa se disputa en 10 ocasiones, quedando México campeón en tres de ellas incluyendo una ocasión donde fue el país sede (1977);

  • Mejor clasificación de los EEUU en estas diez ediciones, un Segundo lugar en 1989.

  • Costa Rica también ganó el Campeonato en tres ocasiones; los otros cuatro campeonatos se las repartieron: Canadá, El Salvador, Guatemala y Haití.

Se puede esgrimir como argumento que los tiempos en que Haití, Antillas Holandesas o Guatemala eliminaban a México de un torneo ya pasaron. También se puede argüir que los EEUU han mejorado muchísimo en los pasados 25 años y los tiempos de la Copa CONCACAF no regresarán. No importa que Costa Rica haya hecho un papel digno en el Mundial de Brasil 2014 o que en el pasado esta selección junto a la de Honduras en una Copa América (2001) hayan sido dignas representantes de CONCACAF.

Es por esta razón que me baso en los partidos oficiales de Honduras y Costa Rica por eliminatorias a mundiales desde el comienzo de la Copa Oro para demostrar lo fácil que sería para las tres selecciones norteamericanas ganar el torneo si México y EEUU no jugaran siempre de local.

Resultados entre Canadá vs Costa Rica / Honduras en Eliminatorias

 

1

Fuente: FIFA

En total Canadá ha jugado seis partidos de eliminatoria mundialista en estos dos países centroamericanos con un saldo de cuatro derrotas (una en 2014 por 8-1) y dos empates.

Resultados entre EEUU vs Costa Rica / Honduras en Eliminatorias

2

Fuente: FIFA

En total EEUU ha jugado once partidos de eliminatoria mundialista en estos dos países centroamericanos con un saldo de nueve derrotas y dos victorias.

Resultados entre México vs Costa Rica / Honduras en Eliminatorias

3

Fuente: FIFA

En total México ha jugado catorce partidos de eliminatoria mundialista en estos dos países centroamericanos con un saldo de siete derrotas, tres empates y cuatro victorias.

Como se puede observar, los resultados agregados en partidos oficiales jugados por Canadá, México y EEUU en Honduras y Costa Rica desde el 1991, año en que se crea la Copa Oro es de 20 derrotas, 6 empates y 6 victorias. Es obvio que el factor local ayuda principalmente a EEUU y México a ser campeones de la Copa Oro y poder aspirar a fondos adicionales de la FIFA al clasificarse a las Copa Confederaciones.

¿México de local en EEUU?

Una revisión de la página Elo Ratings sobre donde juega sus partidos oficiales y amistosos la selección de México podemos ver que esta selección juega más partidos en EEUU que en México. En partidos oficiales, México juega en promedio 10 partidos por ciclo mundialista. En ese mismo periodo le toca jugar al menos uno en los EEUU por ciclo mundialista más otros diez si solo llega a semifinales de la Copa Oro. Alcanzar cualquier final hace que esta selección dispute más partidos oficiales en EEUU que en su propio territorio.

Si se evalúa la cantidad de partidos amistosos que juega la selección de México en los EEUU, en el periodo 2005 – 2015 se observa que mientras apenas en territorio mexicano la selección mayor de fútbol dispute 21 partidos, en ese mismo periodo en los EEUU jugaron 62 partidos.

Localidad de Amistosos de México por año

4

Fuente: Elo Ratings

 

Podría continuar con otras cifras para continuar demostrando los beneficios que reciben EEUU y México en la Copa Oro. O como siempre se acomodan los cuartos de final para que no haya posibilidad de un enfrentamiento en semifinales entre ambas selecciones.

gigantes-5

Lo peor de todo es que ninguna de estas dos selecciones necesita la ayuda que reciben. El nivel de sus jugadores, las ligas donde juegan activamente y los recursos con los que cuentan son ya suficiente ventaja frente a escuadras de países donde la infraestructura para jugar este deporte tiene muchas limitaciones. Tampoco quiero que se me mal interprete, estoy convencido de que si en las pasadas doce ediciones de la Copa Oro la sede del torneo se hubiese rotado tanto EEUU como México habrían Ganado en más de una ocasión la competencia, pero también otras selecciones del área.

Mientras la labor de la CONCACAF se centre en ayudar a dos federaciones el nivel futbolístico de la gran mayoría de sus representantes seguirá dejando mucho que desear. Aunque de vez en cuando salga una Costa Rica que llega sin protagonismos y subestimada para jugar un Quinto partido y hacer la mejor demostración de la CONCACAF en un mundial desde Estados Unidos en 1930.

¿Te gusta esta entrada?

25
Aportacion Usuarios
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Aportacion Usuarios

champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016
brentford

The Three Lions – Crónica Diario AM 6/10/2016

POMPEY6 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM