Aportación Propia

Reboots y Remakes – Crónica Diario AM – 21-07-2015

Reboots y Remakes – Crónica Diario AM – 21-07-2015

El término “reboot” en los conceptos de ficción se refiere a un reinicio o relanzamiento de una historia presentando una inflexión de la serie, no forzosamente siguiendo la continuidad previa sino sólo conservando los infographic-hollywoodcreativity-fullelementos más importantes, los que se consideren mejores o más funcionales para darle seguimiento, aunque comenzando todo de nuevo, desde el inicio, con ideas más “frescas” o “innovadoras”. Así, la historia previa establecida es anulada o sólo ignorada por los escritores y propietarios del concepto en cuestión, dejándola como irrelevante para la nueva continuidad, la cual seguirá, presuntamente, con mayor cuidado y recelo.

“Nueva versión”, “refrito”, “reedición”… “remake” todos ellos términos que identifican las producciones audiovisuales que reproducen más o menos fidedignamente la trama, personajes, ambientación y otros detalles de una obra anterior. El término anglosajón, sin embargo, lo tenemos casi inequívocamente vinculado al mundo del cine y la televisión.

Hollywood, la autodenominada meca del cine, hace tiempo que interpreta el “Hay que ser absolutamente moderno” de Arthur Rimbaud de una manera cuanto menos peculiar.

La caída del número de ideas originales en producciones cinematográficas es palpable y comprobable, un estudio de hace unos años determinó que se había pasado de 7 películas originales entre  las 10 más taquilleras de 1981 a ninguna en el top 10 del año 2011… ¿crisis de ideas, crisis de inspiración, o es que realmente está todo inventado?

Vosotros os estaréis preguntando qué demonios tendrá que ver esto con el universo deportivo. Pues la verdad es que mucho, mucho más de lo que creéis:

El tiki-taka, la última versión del fútbol total, que no inventaron en can Barça, ni tan siquiera los holandeses de la década de los 70, ni los magiares mágicos de los 50 o el River Plate de los años 41-45 apodado “la máquina” sino que se trata de un estilo de juego que tiene unos cuantos años más de vida. ¿O es que no se acuerdan de la W+M, del Wunderteam austríaco que a finales de los años 20 revolucionaron el mundo del fútbol aplicando lo de “la mejor defensa es un buen ataque”? ¿Os suena?

Como os suena el drama protagonizado por el Elche, reflejo actual de aquel año de la Liga de 22 donde Sevilla y Celta se vestían de ilicitanos. (Por cierto, que dicho drama en la ACB es mucho más habitual y, como podéis suponer, mucho más silencioso).

O qué decir de las pretemporadas de los grandes clubes tras una temporada nefasta, copias de copias de copias de copias de la táctica del vendedor de humo, del prestidigitador barato, del malabarista al que dura el número lo que le duran los malabares en movimiento.

Hemos asistido de nuevo a unas elecciones donde la única cara nueva era la del candidato escindido de la junta vieja, ironía de las ironías, el capataz que aspira a ser jefe. Un quítate tú para ponerme yo donde competían el remake de la saga Laporta frente al reboot de la saga Nobita en unos comicios donde el vencedor se espera que sea el Barça pero donde la “calidad cinematográfica” a la baja la va a sufrir el respetable público.

Y para no quedarnos en el fútbol tenemos el tour de France a la búsqueda de su perfecto vencedor galo o de alguien capaz de armar una dinastía como las de antaño (si acaso lo del doping lo obviamos porque eso se repite sólo), el mundial de F1, la NBA, etc etc un eterno día de la Marmota.

El nuevo Pelé. El nuevo Schumacher. El nuevo Jordan. El nuevo Eddy Merckx. El nuevo [ponga aquí el ídolo al uso].

Cuesta encontrar algo absolutamente novedoso, ya no sólo en el mundo del deporte sino en el mundo del periodismo deportivo. Hasta las portadas son refritos de portadas previas.

Y es que hasta eso estamos perdiendo. Somos víctimas. Víctimas de Rimbaud y sus ansias de modernidad. 

Si lo pensáis hasta mi despedida está obsoleta. (pero no por ello estoy menos orgulloso de ella)

¡Salud y cervezas!

DiarioAM/@Kiasyd

 

¿Te gusta esta entrada?

16
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
knicks_149

NBA: Semana 19 – Crónica DiarioAM 10/03/17

gjdeleven10 marzo, 2017
Remontadas

Las grandes remontadas Crónica diario AM 09/03/16

Rockdactor9 marzo, 2017
La vuelta, René Magritte

Ilusión o realismo – Crónica Diario AM 05/03/2017

Ella5 marzo, 2017
4

Así gana el Madrid Crónica diarioam 03/03/2017

Culle213 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM