Aportación Propia

El Coleccionista – Crónica Diario AM 20/07/2015

El Coleccionista – Crónica Diario AM 20/07/2015
TaichoXela

¡Buenos días DAMistas

Hoy empieza una nueva semana de Julio, una nueva semana donde la mayoría de equipos europeos se encuentran o terminando las vacaciones, o a inicios de pretemporada.

Es decir una semana más de fichajes, rumores, pruebas por parte de los entrenadores, puestas a punto, giras y mil torneos veraniegos.

 

Voy a hacer un ejercicio de memoria con vosotros, eso si dependiendo de la edad y el lugar quizás no tenga el mismo resultado.

¿Os acordáis cuando erais más jóvenes, porque todos somos jóvenes aún, que ocurría cada año por los alrededores de septiembre?

Si, empezábamos el curso escolar (o cuando fuera, ya que hablo basándome en España). Tenéis razón. ¿Pero que más ocurría? ¿Que pasa y pasaba cada año por aquella época, haciendo las delicias de multitud de niños?

Cada año sin falta, y aún hoy en día, ¡se ponía a la venta la nueva colección de cromos (o cartas) de turno de la temporada futbolística!

 image

En mi caso me remontaría a inicios y mediados de los noventa.

Que recuerdos, ir al quiosco más cercano, o a la librería de tu barrio, a parte de las constantes visitas al punto de venta más cercano al colegio, ya fuera antes de entrar o en la salida.

Todos los niños yendo cual estampida a comprar sus sobres, deseando que le tocará ese jugador que tanto le gustaba, la nueva estrella del momento, la carta especial o brillante y en definitiva cualquier cromo que te faltara. 

Jugadores, entrenadores, plantillas e incluso escudos y estadios aparecían en los cromos, que coleccionábamos casi como una obsesión, para poder terminar la colección completa.

tumblr_inline_mucay2qe451qaya14 ocasion-coleccionistas-album-casi-completo-cromos-futbol-20140724000749

cromos 93-94antiguo-album-de-cromos-futbol-liga-96-97-ediciones-este-contiene

Era nuestra, no única, pero casi mejor fuente de información respecto a los fichajes y cambios en nuestro club o en el resto de equipos en una edad donde leer periódicos aún nos parecía aburrido y pesado, e informarnos por la televisión era difícil ya que alguno de nuestros padres, abuelos o hermanos mayores tenían el control de la televisión, cuando no del mando a distancia. Ni que decir que entonces ni Internet, ni paginas web, ni DAM, ni aplicaciones de móvil.

Lo más parecido era el Teletexto, siempre y cuando tu tele tuviese, pero faltaba que te dejaran usarlo, y dependiendo de la cadena podía ir más lento que una rueda de prensa de Bielsa.

Con mucha suerte algún chaval de clase se había enterado de alguna novedad siendo muy cotilla, o sino teníamos que esperar a que alguien consiguiera un numero de Don Balón o similares atrasado.

 

Por eso, en mi infancia, me habría enterado seguramente del fichaje de Casilla por el Real Madrid al abrir un sobre y encontrarme sorprendido con el cromo de ese portero… sin el escudo ni la camiseta del Espanyol, sino del equipo madrileño. Al principio todos pensaríamos en un error de fabrica, un cromo con tara que habrían confundido Casilla por Casillas. Pero claro, después de días y semanas comprando sobres, intercambiándolos, haciendo trueques y chanchullos para conseguir completar nuestra colección, nos encontraríamos sorprendidos que efectivamente Iker no aparecería en la colección y en el equipo perico había otros porteros. Eso si era informarse en diferido.

 

Más confundido estaríamos al coleccionar cromos de jugadores como Arda Turan o Aleix Vidal enfundados con la camiseta del club azulgrana y después jornada tras jornada no verles jugar ni un misero minuto, ni tan siquiera verlos sentados en los banquillos.

Hoy en día la información que disponemos al alcance de nuestra mano, desde el lugar donde sea es realmente increíble, a parte de fácil y cómodo. Antes todo este saber solo lo podían poseer los periodistas más dedicados o el “Maldini” de antaño.

 

Ayer se jugó el partido de cuartos de final de la Copa Oro, donde México ganó a Costa Rica al final del tiempo de la prorroga con un penalti inexistente. Muy bochornoso que ocurran cosas así hoy en día… 

No obstante antes ni conoceríamos esta competición, de México quizás conoceríamos algún detalle, pero Costa Rica sería una total desconocida para nosotros (siempre hablando en clave europea).

 

Con suerte podíamos esperar que cada cuatro años apareciera un álbum de cromos especial dedicado al Mundial (y con suerte de alguna Eurocopa), y aún así quizás no estaban todas las selecciones al poder clasificarse un equipo pequeño o remoto. Conocíamos así algunas estrellas mundiales, que no jugaban en nuestro país, esos que se habían alzado en otras ocasiones como campeones mundiales…

cromos españa 8210 - Euro 84 - Aquellos maravillosos años 80 - cromos - el troblogdita - el fancine (13)

Eso si, siempre veíamos que España no tenía un lugar reservado para esas gestas, en cambio se respiraba un aire de victoria y de “ser los mejores” en todos lados. Hasta que llegaba el partido de turno, fuera tarde o temprano, que devolvía antes de tiempo a la selección.

3690250

Casi siempre había países que querías coleccionar con emoción y ganas ya fueran: Brasil, Alemania, Argentina, Italia o Holanda, entre otros…. Y el cromo que todos codiciaban, el de la copa, del trofeo en si.

 

Comprábamos sobres, tantos como nos llegara el dinero de la paga semanal y/o los ahorros, y el día que podíamos comprar como caso excepcional (se que habrá todo tipo de casos) una caja entera de sobres era nuestro equivalente a ganar una Copa. ¡Que alegría! Podías conseguir un montón de cromos de golpe e incluso con suerte terminar la colección…

…Colección que a veces no sabías cuantos cromos tendría o cuando la acabarías, ya que normalmente estaban preparadas desde antes de terminar el periodo de fichajes, y más en antaño que las ligas no empezaban tan temprano en agosto, por lo menos ese recuerdo tengo de la española. Y claro, había las temidas y a la vez amadas paginas finales, que solían tener un montón de espacios para pegar cromos en fila, bajo el titulo de “ULTIMOS FICHAJES” o cosas por estilo.

 

Ese jugador que nadie conocía que se había fichado la ultima semana, esa estrella que se habían estado peleando dos equipos que era fichado el ultimo día en el ultimo suspiro… todos iban allí. Era nuestra manera de enterarnos de los últimos movimientos de traspasos y cesiones, pero no al momento como ahora podemos hacer.

 Figo

Bueno, miento en parte, a veces no esperabas ese cromo de un fichaje hecho en el ultimo momento, ya que era la estrella de tu equipo la que se iba, a tu rival directo. Entonces ese cromo no lo querías tener ni en pintura.

¡Y muchas veces ni se había vestido esa camiseta aún en realidad!

 84782_300x23287076

También estas experiencias en el arte de coleccionar y hacerse con todos los cromos nos enseñó a veces por las buenas y a veces por las malas, a negociar y regatear.

¿Quien no le cambió un cromo difícil de encontrar, especial o brillante, o el ultimo que le faltaba a otro por más de un cromo?

O cambiar la estrella de un equipo por varios jugadores del montón o suplentes. En parte también desarrolló nuestra pillería al cambiar cromos de ese equipo el cual fulanito era seguidor y quería completar como fuera.

Tres normales por una brillante, cinco de este equipo pequeño por una de este equipo de primer nivel, te doy todas mis repetidas por ese cromo que es el único que me falta… E infinitas combinaciones parecidas.

 

Luego aparecía el más avispado, que sin tener muchas prisas por terminar la colección vendía sus cartas, en especial las más raras y difíciles de encontrar, por un precio más alto que el de un sobre. ¿50 pesetas, 100 pesetas, 200 pesetas? No lo se, depende de la época y la persona.

Luego ese chico seguramente acabaría dirigiendo un club fichando 3 brasileños jóvenes y desconocidos a precio de saldo para luego al cabo de un par de años revenderlo a otro equipo por diez veces su precio. Empezando desde pequeño en el negocio.

 Y este es un hobby, entretenimiento o negocio, según vuestra visión, que aún esta muy vigente.

El-album-de-cromos-de-la-Liga-_54388040111_54374916805_576_694estampas-panini-album-2014-2015-liga-espanola-messi-cr7-22316-MLM20228980470_012015-O

Actualmente o por lo menos no tengo tanto ese recuerdo en mi época, te hacen aprender a elegir. A sopesar los pros y los contras, a comparar, evaluar y descartar, desde una temprana edad. Y pensareis: ¿Cómo?

No se si por abaratar costes de producción al reducir espacio, o por lo que sea, se ha puesto de moda que en los álbumes te hagan elegir entre fulanito y menganito. Hay recuadros donde tienes que poner uno de esos dos o tres jugadores de un equipo. Puedes poner el jugador que quieres si lo tienes o esperar a conseguirlo, o por el contrario poner el que tengas sin importar tu preferencia. Pero claro, luego puedes terminar con huecos en las paginas de los álbumes y a parte con un montón de cromos sin saber donde guardar o colocar.

¿Quien prefieres Douglas o Vermaelen? ¿Arbeloa o Albiol? ¡Que difícil elegir! ¡Y ni que decir si te hacen elegir entre dos grandes jugadores!

 n_real_madrid_arbeloa-4933853 cromo-albiol-banquillo

A su vez estas colecciones eran como el “book” de presentación de cada equipo, de su camiseta y/o equipación ante los ojos de miles de niños.

De pequeño no sabíamos si la camiseta había pasado de líneas verticales a rayas horizontales, si pasaba de ser una camiseta holgada a una pegada al cuerpo, o si la tercera equipación era rosa o roja. Esos cromos te mostraban una ventana al futuro, el futuro de ese año, de lo que estaba por venir. Quizás conocías tu equipo, pero seguramente no el resto de equipos.

Eso si, cuando no usaban imágenes de archivo de años pasados, o hacían fotomontajes ya que no tenían material fotográfico para cuando se realizó la colección. Pero de que nos extraña, si hoy en día siguen haciendo lo mismo al poner la cabeza de un jugador en el cuerpo de otro en las noticias de la tele o en los periódicos, incluso a veces sin coincidir la tonalidad de piel o cambiándoles de raza completamente.

87073

Pero que esperar, si hasta hicieron a Eto’o blanco en un PC Fútbol, por cierto, grandes juegos arcade y simulación futbolíostica, por lo menos los de la época en que coleccionaba cromos… Como dejé constancia en una de las portadas que hice el año pasado, mi favorito era el PC Fútbol 4.0, pero esto es otro tema…

pcfutbol40 Foto+PC+Futbol+4.0 

Hoy en día el negocio se ha diversificado básicamente entre cromos y cartas, pegatinas y tarjetas, o stickers y cards, como queráis llamarles.

mercado-de-san-antonio-cruz IMGP1349

En Barcelona cada domingo, en especial durante el año lectivo, podéis ver decenas, incluso centenares de personas alrededor del Mercado de Sant Antoni intercambiando cromos y cartas. Hay dos focos especialmente importantes, la de cartas de Magic y la de cromos y cartas de fútbol, luego hay un poco del resto de colecciones pero en muy menor medida. Allí padres, madres y hermanos acompañando a hijos e hijas para completar su colección o por lo menos reducir el numero de los cromos que les faltan.

descarga cromos

A veces incluso, podéis ver más felices y ansiosos a los padres que a lo propios niños. Demostrando que todos tenemos un niño dentro, y que disfrutan tanto o más que ellos. Llegando a la conclusión a veces que algún padre ha convencido a su hijo para ir y no al revés…

Lastima para los que éramos de fuera de Barcelona, que teníamos que ofrecer esfuerzo, sudor y lagrimas para completar las colecciones, llevando las repetidas y la lista siempre encima por si veíamos a un niño con cromos en la mano, casi asaltarle por la calle por si quería cambiarlas contigo…

 

¿Tenéis recuerdos parecidos? ¿Recordáis esa ilusión al comprarte un sobre? ¿La intriga de que cromo saldría? ¿La espera al abrirlo, ver las cartas y comprobar en las listas si las tenias? Y porque engañarnos, todos decíamos en un momento u otro “tengi” o “falti“, siendo una jerga casi reservada en cosas así.

Yo los tengo, y no solo de fútbol, sino de muchas colecciones diferentes: dibujos, animes, películas, animales, dinosaurios, otros deportes…

Por desgracia la mayoría de colecciones de antaño de cromos, los perdí o se echaron a perder por variopintas razones, aún así he encontrado algunos cromos o pegatinas de jugadores del Barça repetidos que conservaba a parte de los álbumes. Bueno cromos, cartas y calendarios.

  cromos petits Kodro roger

Cromos barçacalendaris 98

Y porque engañarnos, los que me conozcáis sabréis que aún me encanta coleccionar, ya no cromos, pero si cartas o tarjetas, como queráis llamarlo. Ese sentimiento a camino de la ilusión e intriga por un lado, y de coleccionismo o de “acaparar” por el otro, siguen vivos dentro de mi.

 multi cromos

¡Disfrutad de lo que queda de día! Y ya sabéis… ¡A COLECCIONAR!

 

P.D.: Ha empezado el “Clausura“, para entendernos, de la J-League, y el Kashima Antlers sigue sin levantar cabeza, con 3 partidos ya esta a mitad de tabla con 4 puntos, aunque mejor que el “Apertura“.

¿Te gusta esta entrada?

22
Aportación Propia
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM