Aportación Propia

Casualidades y democracia – Crónica Diario AM 19/07/2015

Casualidades y democracia – Crónica Diario AM 19/07/2015
Ella

 

Querid@s Damistas,

A veces en la vida pasan cosas que si te las cuentan no te las crees…

 

Un 16 de julio de 1950

Hace 65 años y unos días Uruguay ganaba la cuarta estrella para su camiseta celeste y se proclamaba campeona del mundo contra Brasil, en Brasil, en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro. El partido acabó con un 2-1 que aún duele (y mucho) en tierras brasileñas. Los goles fueron así:

 

Minuto 47: 1-0 Friaça

Minuto 66: 1-1 Juan Alberto Schiaffino

Minuto 79: 1-2 Alcides Ghiggia

 

Ya les he hablado de este partido en otras ocasiones, hoy no es el día para repetirme. Lo que sí recordaré es una frase de Ghiggia, en la que decía algo así como: “sólo tres personas han hecho enmudecer Maracaná: Frank Sinatra, el Papa y yo”.

 

Un 16 de julio de 2015

Sesenta y cinco años después sólo quedaba vivo un jugador uruguayo de aquel equipo, y era nada más y nada menos que el mismísimo Ghiggia:

 

“…La para Míguez y apoya Julio Pérez. Se va delante Julio Pérez con la pelota esperando que se cruce Ghiggia. Julio Pérez sigue atacando. Pérez a Ghiggia. Ghiggia a Pérez. Pérez avanza, le cruza la pelota a Ghiggia. Ghiggia se le escapa a Bigode. Avanza el veloz puntero derecho uruguayo. Va a tirar. Tira. Goool, goool, gol uruguayo. Ghiggia tiró violentamente y la pelota escapó al control de Barboza. A los 34 minutos, anotando el segundo tanto para el equipo uruguayo. Ya decíamos que el gran puntero derecho del conjunto oriental estaba resultando la mejor figura de los uruguayos. Se escapó de la defensa brasileña. Tiró en acción violenta. La pelota rasante al poste escapó al control de Barboza y anotó a los 34 minutos Ghiggia el segundo tanto para Uruguay. Uruguay 2 Brasil 1. Autor del tanto Ghiggia a los 34 minutos…

 

Pues bien, Ghiggia acaba de fallecer. Y no falleció hoy domingo, ni ayer sábado, ni el viernes… Alcides falleció el 16 de julio, sí, el día del LXV aniversario del Maracanazo. Nos lo cuentan y no nos lo creemos.

Ya me disculparán que aproveche la mínima ocasión para colarles la publicidad nada encubierta de la celeste, pero me parece de un sentido poético absolutamente universal que el anciano Ghiggia (88 años) haya fallecido por parada cardíaca el día del aniversario del gol más importante de su vida (y uno de los más importantes de la historia mundial del fútbol, todo sea dicho).

Descanse en paz Alcides, diviértanse en su cielo celeste ahora que ya están todos juntos.

 

 

El menos malo de los sistemas 

Qué pocas ganas de hablar de política, oigan…

No soy socia del Barça, y menos mal porque si lo hubiese sido me hubiese tocado viajar a Barcelona para poder votar en las elecciones de ayer en el club, y teniendo en cuenta que tengo una alta conciencia democrática lo hubiese hecho y el billete de avión me hubiera salido por una pasta… En fin, todo esto para decir que las elecciones de ayer me daban igual, pero me obligan a hablar de ello, o sea que a regañadientes lo comento.

Como ya saben, el candidato continuista, Bartomeu, ha ganado por mayoría absoluta, con el segundo candidato, el expresidente Joan Laporta, recibiendo un voto de cada tres. Hay que reconocer que las elecciones eran interesantes al haber más de un candidato, más de un proyecto diferente, y dadas las dificultades institucionales del club, equilibradas por los grandes éxitos deportivos recientes. El socio ha hablado y ha decidido seguir con la misma gente que estaba en la junta hasta ahora, y así ha de ser, ya que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno posibles. 

Sin embargo, sin embargo… Aaahhh, siempre tengo algo que matizar. ¿Sabían que en Bélgica es obligatorio por ley ir a votar? Y si no vas y no tienes una justificación válida (del tipo ingreso en el hospital, estar muerto o similar), pagas una multa de 400€. Así como han oído, pagas cuatrocientos eurazos si no vas a votar.. En cambio en España mucha gente pasa de ir a votar, y es curioso porque hasta hace dos días España no era un ejemplo de democracia y libertades precisamente.

Por eso me indigna ver que en unas elecciones hay menos de la mitad de participación. En el caso de ayer sólo fueron a votar el 43,12% de los socios, y ojo que seguro que habrá personas que realmente no pudieron, pero vamos, no más de la mitad… Seguro que hubo mucha gente en la playita, o haciendo la siesta, o delante de la tele… Me dirán que no es lo mismo pasar de ir a votar para tu club de fútbol que para unas elecciones de gobierno, pero lo que critico es el fondo, el pasotismo, el “total, sólo es un voto”. Sí, pero tu voto, más el de la vecina, más el de tu sobrina… Cada voto cuenta, y muchas veces me he preguntado qué hubiese pasado en muchas elecciones si todo el mundo hubiese ido a votar. ¿Quizás hubiese cambiado el resultado?

 

Democracia
 

Cada uno que vote lo que quiera, mientras sean opciones legales. Si yo les contase lo que cuesta votar a las elecciones cuando uno vive en el extranjero… Pues miren, se lo voy a contar.

Primero se ha de enviar un fax a España para “pedir permiso” a la junta electoral para votar. En definitiva, se trata de decirles “eh, no me olvidéis aunque esté viviendo en Kuala Lumpur”. Porque la junta electoral no te enviará la cartita para votar porque sí, aunque estés inscrito en tu consulado desde hace años, aunque el consulado tenga tu dirección postal perfectamente apuntada, no… Sólo te la enviará si les recuerdas que existes. 

Una vez les llega el fax (si es que les llega, porque una vez lo envié dos veces y me enviaron una carta para decirme que habían recibido el fax pero que no lo habían recibido ¿completo?, y que no podría votar, y así me quedé yo, con cara de pasta de boniato)… Pues eso, cuando les llega el fax te mandan una carta a casa diciendo que les ha llegado y que podrás votar esa vez (lo cual es sólo un tercio del camino). Luego llega la parte donde suele haber más problemas, y es que te quedas esperando las papeletas electorales en tu casa para poder votar y salir corriendo a tu servicio de correos en el extranjero antes de que se cumpla el plazo, que NO es hasta un día antes de las elecciones en cuestión, sino que es antes, o sea que la jornada de reflexión te la inventas tú, porque si para entonces no has votado olvídate de la democracia.

Pero muchas veces, la mayoría de hecho, esta segunda carta con las papeletas no llega. O llega, como me pasó a mí en las últimas generales, diez días después de las elecciones, tan fuera de plazo que el mejor uso que se puede hacer a las papeletas es reciclarlas sin leerlas para no castigarse a uno ni a su conciencia democrática. Pero insisto que a veces ni llegan… Y luego te dicen que el voto desde el extranjero cuenta, ¡ja!

Por eso, cuando en unas elecciones, sean de lo que sean, veo una participación tan baja es que me pongo enferma. Cuando pienso en la cantidad de gente que no va a votar al colegio electoral que tiene a 200 metros de la puerta de su casa, cuando a los que estamos fuera nos cuesta dinero y tiempo poder votar, e incluso haciéndolo todo bien no consigues votar y aquí no pasa nada, total, unos cuántos miles de votos de fuera qué van a cambiar… Cuando pienso en las guerras, las muertes, los conflictos y el sufrimiento que ha costado que hoy tengamos la libertad de votar, y que la gente se queda tirada delante de la tele escuchando las chorradas de los reality shows… Pues me indigno, y mucho.

Vayan a votar, sin excusas, y basta.

 

Seguimos con lo diferente

Hoy acabaremos fuera de mi universo musical de nuevo. El vacío dejado por “Game of Thrones” lo intento llenar con la segunda temporada de “True Detective”, serie de la que estoy al día, y al primero que se porte mal le “spoileo” de lo lindo, aviso… El caso es que este año la serie empieza con una gran canción, “Nevermind”, del legendario Leonard Cohen. Y como mola mucho muchísimo, aquí se la dejo.

¡Feliz semana!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

14
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017
portada

Mano de santo – Crónica Diario AM 14/05/2017

Ella14 mayo, 2017
celtabalaidos

El partido del siglo. Ondiñas Veñen. Crónica Diario AM 11/05/17

Rockdactor11 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM