Aportación Propia

La Bastilla – Crónica Diario AM – 14-07-2015

La Bastilla – Crónica Diario AM – 14-07-2015

BastilleLa Bastilla.

Oscura y ominosa fortaleza que se alzaba como puño opresor en el centro de París para recordar a sus ciudadanos que el poder del Rey podía condenarlos a pudrirse en sus entrañas. Fortaleza tomada por el pueblo un heroico 14 de julio de 1789 para marcar el final del absolutismo y el inicio de la gloriosa República.

Así es como nos vende la leyenda o, si me apuráis, la historiografía romántica más pro-revolucionaria la toma de la Bastilla.

Si bien es cierto que la toma de la fortaleza marca el punto de partida tradicional de la Revolución Francesa hay que decir que fue la toma del Hôtel National des Invalides y su botín de 30000 fusiles y 12 cañones que armaron a la ciudadanía el hecho diferencial que tuvo mayor relevancia de aquella jornada destinada a la historia. Otra cosa es lo que impacte a la opinión pública.

La opinión pública siempre se ha movido por gestos, siempre ha habido hechos puntuales que han desatado la cólera ciudadana. Pero ojo, la cólera no es algo puntual ni arbitrario. La cólera es el producto de una situación que, alargada en el tiempo, acaba por convertirse en insostenible. En una olla a presión que acaba reventando.

Necker,_Jacques_-_Duplessis

Jacques Necker. Autor: Joseph Duplessis. Château de Versailles.

En el caso parisino el detonante fue la destitución por parte de Luis XVI de su ministro de finanzas, Jacques Necker, al que muchos veían como afín al pueblo. Dicho movimiento fue entendido como un movimiento para parar la transformación constitucional iniciada dos meses antes, ya Necker era el responsable de que el Rey hubiera convocado a las Cortes Generales y aumentado la representación en ellas del “Tercer Estado”. Era un golpe de estado, un acto despótico contra el que había que reaccionar. Y a fe que se hizo.

Sin embargo la situación previa hacía que una reacción así fuera sólo cuestión de tiempo: Francia vivía una grave crisis financiera originada por los altos gastos de la intervención en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, el despilfarro de la Corte, y exacerbada por un desigual sistema tributario que sólo gravaba al pueblo llano y a la burguesía. En la ciudad reinaba por entonces un clima de miedo y hasta de paranoia, consecuencia de las malas cosechas, que provocaron graves problemas de subsistencia y que aumentaron la presencia de pobres y mendigos. Por otro lado, el rey estaba preparando una brutal represión, al movilizar las tropas en torno a la capital, con orden de ocuparla o incluso, según algunos, de arrasarla.

El desarrollo de los acontecimientos es de sobras conocidos y dan forma a la Francia que conocemos actualmente.


 

226 años después la historia se repite. Salvando todas las distancias.

  • Tenemos a un “Rey” todopoderoso y absolutista, Florentino Pérez.
  • Un “reino” en crisis, el Real Madrid CF.
  • Una situación que genera presión social, una temporada en blanco (de la sección de fútbol) con el agravante de que el eterno rival ha consumado su segundo triplete.
  • Un detonante, la marcha de Casillas y los dimes y diretes entre el club y Sergio Ramos.

Y es que con todo el esperpento que ha supuesto la marcha de Casillas, parte de la afición blanca, esa parte oculta y normalmente silenciosa ha dicho “basta”.

La despedida “oficial” montada de manera improvisada por el club tras la paupérrima imagen dada el día anterior no sirvió para limpiar la imagen dada por el club de Conchaespina, todo lo contrario, la prensa unánimemente (que ya es complicado) la tilda de farsa.

Sergio Ramos no se vende“, “Florentino te queremos en la puta calle“, “Arbeloa sí se vende“… está claro que quienes ayer acabaron forzando al club a abrir las puertas para permitir al público asistir a la despedida de su ídolo (¿una toma del Bernabeu?) apuntan al “Ser Superior” pero creo que lo hacen por las razones equivocadas. Señalan los síntomas y al causante, pero no las causas.

He hablado largo y tendido con varios amigos que visten con orgullo la zamarra blanca, con esos madridistas con los que da gusto hablar, y no porque te den la razón sino porque te dan sus razones de manera justificada y fuera de forofismos exacerbados (reconozcámoslo, todos somos forofos desde que nos denominamos aficionados de un club, ni más ni menos).

Esos madridistas están no sólo preocupados por que su club gane regularmente sino preocupados también por el coste del modelo de “excelencia” que desde hace años el presidente de ACS ha impuesto al club como “modus operandi” habitual y más aún por el evidente papel que el club blanco está teniendo en los negocios personales de su presidente.

¿Ejemplos?

Este año el Real Madrid se va a Australia a hacer la pretemporada. (No, no es una petición expresa de Rafa Benítez.)

¿Qué razones hay para que viaje allí el Madrid? La empresa Leighton. Dicha empresa es filial de ACS y últimamente ha tenido unos pobres resultados, lo que aparte de hacer que su endeudamiento aumente ha provocado la pérdida de capacidad para cerrar grandes contratos. “Casualmente” el Real Madrid va este año a Australia.

Pero esto no es nuevo, esta estrategia ya la hemos visto antes, ¿verdad?, en los últimos tiempos allí donde ACS necesita mejorar su visibilidad internacional y su posicionamiento, ha aparecido el Real Madrid al rescate de una u otra manera. Odegaard, Chicharito, Keylor Navas o James Rodríguez han coincido en el tiempo con grandes éxitos empresariales de ACS en los países de origen de dichos futbolistas. ¿Casualidad? No lo creo.Real3-750x288

Y esto lo veo yo, pero también lo ven los socios más críticos con la gestión “florentiniana” de un club al que algunos ya denominan el “Cortijo de Flo”. No es para menos: medios vetados, la creciente deuda del club y la ingeniería financiera que se realiza para los fichajes, la vinculación al club de imputados investigados en tramas de corrupción, juicios pendientes por irregularidades en las elecciones que pueden obligar a Florentino a dejar la presidencia…

Todo reino tiene sus crisis pero con los medios ya abiertamente críticos con su gestión del club esto tiene visos de no ser una mera revuelta, esto tiene pinta de poder ser una revolución.

¡Salud y cervezas!

DiarioAM/@Kiasyd

Pd.Vive la France!

 

 

¿Te gusta esta entrada?

30
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017
devon y Andrey

Al arte del pulso. Crónica DiarioAM 06/10/17

Rockdactor6 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM