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Incoherencias de un fanatismo desagradecido – Crónica Diario AM 09/07/15 By Errante

Incoherencias de un fanatismo desagradecido – Crónica Diario AM 09/07/15 By Errante
Tato

Cada vez es más difícil desplazarse a un lugar donde todo sea nuevo, desconocido. El paisaje y el idioma pueden cambiar pero seguramente hay cosas que no serán novedosas como el comportamiento del ser humano o la Coca Cola.

También es casi imposible ver o leer noticias sin que la palabra globalización aparezca como protagonista en algún lado. Su sobre utilización es común al hablar de doctrinas políticas, transacciones financieras y los riesgos del terrorismo. Vivimos en un entorno globalizado donde el Internet y el dispositivo móvil permiten la comunicación con cualquier parte del mundo a la hora que lo desee.

La globalización también llega al deporte. La transformación de las marcas cada vez es más patente. Cada vez es más claro que Nike, Umbro o Adidas han sido complementados por marcas más jóvenes e interesantes como Messi, CR7, James o Piqué. Estas nuevas marcas gozan de algo que las anteriores jamás pudieron imaginar: son mucho más que un logo inerte al que a través de los años nos hemos acostumbrado.

Las nuevas marcas son interactivas y lo mismo nos promociona un par de calzoncillos que un nuevo sabor de yogurt. Y pobre del atrevido que se atreva a recordarnos que son simples mortales imperfectos que duermen, comen y cagan como el resto de nosotros.

Pero no todo es a favor de las marcas andantes. Su mayor problema es que son efímeras en su gran mayoría. Su sello de expiración usualmente dura de diez a quince años. Luego son mayormente olvidadas, relegando sus mejores destellos a compilaciones de Youtube.

Un aspecto interesante de estas nuevas marcas es la gran cantidad de patrocinadores que tienen. Mientras más resalten, más llamativas se vuelven y más dinero se puede facturar. Y como en todas partes del mundo, cuando entra a una ecuación el factor dinero muchas veces se comienza a ver la manipulación de la realidad para justificar la facturación. Pasamos de la simple publicidad a la propaganda y de paso nos cargamos al periodismo.

Esta evolución nos fuerza a preguntar: ¿cuántos de nosotros sabemos diferenciar que representa cada una de éstas técnicas de comunicación?

Según la breve presentación “Publicidad, Periodismo, Propaganda y RRPP (Publicidad, Periodismo, Propaganda y RRPP)” (http://www.slideshare.net/andreamvc/relaciones-publicas-ppp-rrpp) la diferencia entre publicidad, propaganda y periodismo es bastante clara:

PUBLICIDAD

La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda. Promoción de un producto con fines totalmente lucrativos. Difunde información sobre un producto o servicio. Pretende influenciar al comprador a comprar ese producto.

PROPAGANDA

Propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia. Muestra doctrinas, ideales, opiniones o creencias. Intenta manipular opinión y perspectiva sobre ciertos temas. Difunde información sobre algo específico. Pretende convencer al lector o espectador de ciertos temas.

PERIODISMO

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad. El periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de información valiosa, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables para el lector. Entrega información veraz y objetiva sobre diversos temas relevantes en la comunidad. Difunde información sobre problemas, soluciones, situaciones, etc., sobre una comunidad.

Luego de este breve repaso de términos queda claro que el fin de la publicidad es el lucro por parte de las entidades que quieren promocionar un activo que en el fútbol moderno podría ser un jugador. Mientras que la propaganda intenta manipular la opinión por medio de la repetición y solo presentando información parcializada para crear una verdad alternativa que no corresponde con la realidad.

Ante estos embates de manipulación y medias verdades es que incrementa la importancia del periodismo que trata de presentar información que se considere importante para al menos un sector de su audiencia de forma objetiva.

Entender estas no tan sutiles diferencias nos permite hacer un juego interesante sobre como es el acercamiento de la prensa a varios temas:

  • Tema: Messi como el mejor jugador del mundo
    • Publicidad: exposición limitada de resultados deportivos positivos en la gran mayoría de los medios. Primera plana cuando pierde algún partido o se le critica por Asuntos extradeportivos. Casi siempre el jugador aparece preocupado o serio en las fotos.
    • Propaganda: solo se hace hincapié en los errores que puede cometer en la cancha, se minimiza a sus rivales (nunca juegan a plenitud de su capacidad frente al equipo de Messi) y se resalta cualquier aspecto negativo. Se ha llegado al punto de inventar noticias o apelar a la violencia en contra de la integridad física del jugador. Se le compara de forma negativa con los resultados obtenidos por grandes jugadores de la historia como Pelé, Maradona, Cruyff, Di Stefano, etc. Se le critica por no haber ganado nada con la selección mayor de Argentina.
    • Periodismo: se muestra el resultado, se entrevista a los dos equipos y se mencionan las estadísticas del partido. Se coloca el contexto de la realidad de los dos equipos y la de Messi. Se muestran los comentarios de jugadores del equipo rival sobre Messi.

 

  • Tema: Ronaldo es mejor que Messi
    • Publicidad: sobre exposición de todo lo que hace el jugador, sobre exposición generalmente positiva o del jugador siempre sonriente.
    • Propaganda: se exageran sus logros al punto de dedicar dos días analizando una chilena que no termina en gol, se resalta constantemente que es el mejor jugador del mundo pero no se le exige lograr nada con su selección ni se le compara con los grandes jugadores de la historia. Tiene poderes sobrenaturales para sanar enfermedades y se inventan noticias para que quede bien el jugador (por ejemplo, donar varios millones a las víctimas del terremoto en Nepal).
    • Periodismo: se muestra el resultado, se entrevista a los dos equipos y se mencionan las estadísticas del partido. Se coloca el contexto de la realidad de los dos equipos y la de CR. Se muestran los comentarios de jugadores del equipo rival sobre CR.

 

Puedo continuar con este ejercicio sobre mil temas distintos para ir resaltando la doble vara que hay al momento de juzgar a un jugador como Messi. Es inaudito que en menos de 12 meses lleve a su equipo a la final del Campeonato del Mundo y de la Copa América pero sea tratado como un fracasado.

Simplemente no hay un análisis coherente de lo que representan los números de Messi para Argentina en ambos campeonatos y lo que podría haber significado no haberlo tenido en el equipo. Nadie se ha atrevido a colocar entre los supuestos de una no convocatoria de Messi a estos dos torneos que Argentina no superara la primera fase en el mundial y no llegara a la final de la Copa América.

Otro dato interesante es contrastar el fracaso de Messi con las expectativas que había sobre otros jugadores de la Copa América, como James o Cavani. Ambos pasaron sin pena y sin gloria pero esto no ha sido lo suficientemente importante para escribir una anécdota en los periódicos deportivos sobre su rendimiento en el torneo sudamericano. Mientras tanto la tinta dedicada a Messi, Neymar y hasta sobre un ausente Suarez parece ser color sangre.  

Estoy convencido que gran parte del odio y resentimiento que recibe Messi dentro de la prensa oficialista en España surge de razones extradeportivas por todo lo que significa el Barça. Quizás sean estas mismas razones extradeportivas las que han ayudado a crear el mito Maradona dentro de los coterráneos de Messi. Hacerlo tan inalcanzable que sea imposible para cualquier argentino – aún ganando 2-3 mundiales – parársele al lado.

Maradona al final de cuentas no es el jugador caprichoso que solo juega para él y en más de una ocasión forzó la salida de compañeros. No es el jugador que perjudica a la Argentina del 1982 o la del 1994, es el jugador que elimina a Inglaterra de un mundial a menos de 4 años de la mayor tragedia bélica de Argentina en los últimos 100 años.

Maradona simboliza aunque sea inconscientemente el único triunfo (o podría decirse venganza) por la Guerra de las Malvinas. Eso lo hace intocable más allá del Campeonato del Mundo del 1986 o del Subcampeonato del 1990. ¿Pero sí se revisa la final ante Alemania donde Diego Maradona levanta la Copa del Mundo como campeón realmente lo vemos regateando a 11 jugadores, hacienda todo el tiempo pases milimétricos y con 10 fantasmas como compañeros mientras el ganaba solito el partido? La respuesta es un rotundo no, quién lo quiera debatir puede ver en el siguiente enlace la final completa de la Copa Mundial de 1986: https://www.youtube.com/watch?v=ytjrORDD3Ds

Es impensable y hasta sacrilegio criticar a Maradona por cualquier cosa, entre ellas recordar que nunca jugó una final de Copa América. Lo importante es agrandar al mito y olvidarnos del jugador. El extremismo es tal que hay argentinos que afirman que Maradona es mejor que Bielsa por llevar a la albiceleste a cuartos de final de un mundial mientras el otro se eliminaba en primera ronda. Bielsa es el máximo traidor pues cuando más necesitaba Argentina una alegría en el 2002 por la crisis económica que estaba viviendo es que llega la puñalada de su eliminación.

Sin embargo, es interesante cuando a estas mismas personas se les pregunta a cuál de los dos quieres en tu cuadro (equipo de liga), sin dudarlo responden: Bielsa.

Tal vez la bipolaridad argentina en cuanto a su selección y cualquier jugador surge de haber creado un mito tan grande e insuperable que no les permite ver de forma cercana todos los problemas que tiene su selección en ámbitos tan distintos como transparencia, administración del día a día y jugadores convocados.  Por ahora Messi, al que apodan Pecho Frio, ha llevado a una Argentina muy limitada en su juego de equipo a dos finales consecutivas aguantando golpes sin caerse o similar faltas mientras que jugadores como Mascherano han quedado completamente rotos.

No quiero imaginar el dolor que puede sentir Messi al sentirse apátrida ante tantos hinchas malagradecidos que lo llaman “putito” y que nunca han pateado una pelota para gambetearse a un rival, mucho menos a todo el equipo contrario. Que duro debe ser regresar para ser castigado con insultos e injurias cuando el único deseo es llevar a su país a lo más alto del olimpo futbolístico. Lo más fácil sería despedirse y no regresar pero eso sería darle la razón a todos los pecho frío que frente al televisor se piensan ser dioses de fútbol y utilizan el fracaso de Messi para ventilar todas las frustraciones de su diario vivir.

La primera final de Argentina en una Copa del Mundo fue en 1930 y la segunda en 1978. ¿Pasarán otros 48 años nuevamente para llegar a otra cuando no tengan al pecho frio de Messi como capitán? Quizás entonces más de uno que lo maldice, lo comenzará a extrañar.

Por Errante

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