Aportación Propia

Reglas – Crónica DiarioAM (by Kurdi) – 07/07/2015

Reglas – Crónica DiarioAM (by Kurdi) – 07/07/2015

¿Qué son las reglas? Según la definición de la RAE: “Principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad.

Una frase, una frase que define el mayor motivo de discusión del deporte, de todos los deportes, siempre se valorarán, cuestionarán, menospreciarán, ignorarán y vetarán las normas.

Estas podrían separarse en dos grupos; el primero con el reglamento base del deporte, que engloba el tamaño del terreno de juego, forma de la pelota, cantidad de participantes… rara vez son discutidas, incluso en el caso del fútbol sobre el diseño variable del balón, sólo da conversación para una semana; y entramos en el territorio de las normas que castigan infracciones, sobre este tema han corrido ríos de tinta, gritos de enfado y risas de resignación.

Situémonos en el caso del fútbol:

Es de los deportes más fáciles de practicar porque sólo necesitas un balón y jugadores, todo, absolutamente TODO lo demás en un partido de fútbol es opcional, eso incluye el fútbol competitivo.

Un ejemplo de esto lo encontramos en los orígenes del fútbol, cuando no había árbitros. Las controversias en torno a jugadas puntuales, como en los partidos de la calle, se arreglaban conversando entre los capitanes de los dos equipos. Como con este sistema, el juego se paraba mucho y había largas disputas en torno a jugadas polémicas, se acordó la inclusión de unos jueces para que tomaran decisiones cuando había que tomar decisiones. Así, se aprobó la inclusión del árbitro. Más precisamente: de los árbitros, ya que había dos, uno por equipo. Los árbitros no actuaban por iniciativa propia, sino que respondían a las reclamaciones de los equipos, cada uno a su árbitro.

En 1891 se aprobó la figura de un árbitro principal, y los otros pasaron a ser “asistentes” o “jueces de línea”.

En la época más reciente también ha habido cambios de reglas. La prohibición para el portero de tocar el balón con las manos a pase de un compañero es de 1992.

Con la ampliación del juego a campeonatos, y con su crecimiento casi mundial, las normas se amplían, suben un peldaño. Ya no incumben exclusivamente a lo que sucede en el terreno de juego, sino que van más allá. Rigen los modelos de competición, los traspasos de jugadores, etcétera, todo lo que rodea al juego.

Actualmente, las normas del fútbol se pueden dividir en tres tipos:

-las que afectan a lo que ocurre dentro del terreno de juego (el partido)
-las que rigen los campeonatos (ligas, mundiales, copas…)
-las que regulan todo lo que rodea los previos y posteriores a los partidos y campeonatos (traspasos, cuestiones económicas, etcétera)

En consecuencia, la supervisión del cumplimiento por parte de los jugadores de estas reglas depende, en cada ámbito, de un organismo diferente. Muy resumidamente podemos decir que las primeras, las que se aplican en el terreno de juego, competen a la figura del árbitro. Las segundas, a los organizadores de cada campeonato, y a las instancias que están por encima de los organizadores. Las terceras, tanto a las Federaciones, como a la UEFA, la FIFA y, en última instancia, a la legislación de cada país.

En esta entrada de su blog, Perarnau nos habla sobre la permisividad reinante en él fútbol y su relación con la llamada “picaresca”. No hay honradez, ganar lo es todo, da igual el precio a pagar.

Aquí pondré mi granito de arena en esta cordillera de montañas que es esta discusión y desde mi posición creo que toda esta permisividad que indica Perarnau, toda esta falta de honradez y nobleza recae en la misma forma en la que se pitan las faltas.

Simplificando al máximo la normativa, si después de una entrada, un jugador no está en el suelo, no hay sanción. Un jugador puede estar quejándose de un golpe en la rodilla, tirado en el césped, dándole palmadas al mismo de “puro” dolor, y en cuanto se aplica la sanción, se levanta y aquí no ha pasado nada. Si no haces esto, estás permitiendo que los rivales te hagan todo tipo de entradas durísimas sin que tengas derecho a quejarte, y si lo haces, amarilla al canto.

Me gusta imaginarme esa situación en deportes como el rugby, donde actuaciones como esa marcarían de por vida al jugador como “ese tipo” y los árbitros tendrían siempre un ojo puesto a ver que hace.

Hay quién dice que acabar con la picaresca en el fútbol también acabará con los jugadores honrados, aquellos que pudiendo hacer trampas, no las hacen y que el coste de una normativa más restrictiva, es la pérdida de la deportividad, argumentos como este hacen que el fútbol sea cada vez más polémica y menos espectáculo.

¿De que me sirve hacer un regate de fantasía ante dos defensas dentro del área si puedo simplemente fingir un penalti? El regate “sólo” tiene el incentivo de buscar el gol, por otra parte, fingir o sobredimensionar una entrada para provocar un penalti tiene el incentivo del gol, influir en las próximas decisiones del árbitro, expulsar o acercar a la expulsión a un rival y puede incluso que una excusa en el caso de la derrota o el empate, todo ello sin ninguna penalización.

No es que el fútbol este evolucionando al resultadismo, los “piscinazos”, la polémica constante y el juego parco, es que la misma aplicación de las normas induce a ello.

Y yo, a título personal, veo en esto un problema.

 

Un saludo, espero ver vuestras opiniones e ideas al respecto.

 

 

¿Te gusta esta entrada?

26
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017
2017-07-16 01.26.25

Eurocopa Femenina by Darroa – Crónica Diario AM 16/07/2017

ColaboradoresDAM16 julio, 2017
vcf

Valencia CF – ¿De verdad somos tan malos? – Crónica DiarioAM 14/07/17

gjdeleven14 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM