Aportación Propia

A la séptima – Crónica Diario AM 05/07/2015

A la séptima – Crónica Diario AM 05/07/2015
Ella

 

Querid@s Damistas,

Chile organizó y Chile se la quedó. Hace unas horas acabó el partido por la victoria en la Copa América 2015 y no ganó Uruguay, y Copa América no ganada por Uruguay es Copa América que a esta cronista le importa más bien poco. Y sin embargo, en un arranque de generosidad sin precedentes, hablaré de ello, pero no se malacostumbren… 

 

Curiosidades, curiosidades

Dicen las malas lenguas que esta Copa América estaba arreglada para que ganara Chile desde el principio. Pues bien, esas malas lenguas harían bien en buscar otras ocupaciones, porque uno puede “arreglar” un partido, quizás dos, pero no se puede arreglar un campeonato entero… Si empiezo ya directamente con la polémica, así sin anestesia, es por algo que me han comentado estos días: cuando uno organiza un campeonato tiene más posibilidades de ganarlo, sobre todo si es la primera vez que organiza.

Es cierto que uno como local cuenta con grandes ventajas: 

  • El apoyo absolutamente incondicional y ciego del público
  • Conocer el lugar
  • Menos desplazamientos y menos cansancio
  • Y sin duda arbitrajes más favorecedores, porque los árbitros son humanos que no pueden comportarse como robots durante 90 minutos, y el ambiente del estadio pesa

 chile-fans-in-santiago

 

Y sin embargo, me gustaría añadir a esta lista un factor del que me han hablado esta última semana: la desproporción de campeonatos conseguidos por los locales. Es por ello que les traigo algunos datos interesantes sobre el tema. Aquí les dejo la lista de países que han organizado mundiales y los han ganado en casa: 

 

1930: Uruguay (1ª organización)

1934: Italia (1ª organización)

1966: Inglaterra (1ª organización)

1974: Alemania Federal (1ª organización)

1978: Argentina (1ª organización)

1998: Francia (2ª organización, 1ª en 1938)

 

Es decir, que de 20 mundiales jugados hasta ahora, el 30% los ha ganado el país organizador, y el 25% el que los organizaba por primera vez. Es decir, que en 2018 existe una posibilidad sobre cuatro que Rusia sea campeona, ojito en las apuestas…

Y en la Copa América pasa algo similar, pero aún más bestia:

 

1917: Uruguay (1ª organización)

1919: Brasil (1ª organización)

1921: Argentina (2ª organización)

1922: Brasil (2ª organización)

1923: Uruguay (2ª organización)

1924: Uruguay (3ª organización)

1925: Argentina (3ª organización)

1929: Argentina (4ª organización)

1937: Argentina (5ª organización)

1939: Perú (3ª organización)

1942: Uruguay (4ª organización)

1946: Argentina (6ª organización)

1949: Brasil (3ª organización)

1956: Uruguay (5ª organización)

1959: Argentina (7ª organización)

1963: Bolivia (1ª organización)

1967: Uruguay (6ª organización)

1989: Brasil (4ª organización)

1995: Uruguay (7ª organización)

2015: Chile (7ª organización)

 

Hasta ahora se han jugado 44 Copas América, y veinte veces (¡veinte!) los ganadores han sido los locales, un 45% de las copas. Es para pensárselo lo de organizar una Copa América…

 

Chile Argentina 

Son muy notables las estadísticas argentinas y uruguayas. Los albicelestes han organizado nueve veces el campeonato y han sido campeones cinco de esas nueve veces, lo cual es impresionante. Y sin embargo, sin embargo… Los charrúas han sido anfitriones siete veces, ¿y saben cuántas de esas veces han ganado? Las siete. Cuando Uruguay organiza Uruguay gana, y a nadie extraña que desde 1995 no dejen al paisito organizar nada de nada, ehh…

En el polo opuesto está Chile, que anoche conquistó su primera Copa América en su séptima organización: quien la sigue la consigue. Como ya he dicho otras veces, decidir un campeonato en la tanda de penaltis suele ser algo profundamente injusto, pero probablemente sea el menos malo de los sistemas. Anoche Higuaín falló su penalti y ya no hubo duda: Chile iba a ser campeón, para locura de los seguidores locales.

 Chile 2

 

Felicidades chilenos, disfruten, y no se pongan cómodos, porque Uruguay y los otros países volverán, esperemos que con menos polémicas, aunque una Copa América sin polémica es como la caverna siendo imparcial: esas cosas sólo existen en las cartas a los Reyes Magos…

 

Chile 

 

Hoy tocaba este tema

Antes de darme cuenta que me tocaba hablar de la Copa América, yo venía hoy con otro tema en la cabeza, menos polémico y de lo más divertido. Dentro foto:

 Naples Bastia Aarhus

 

A la izquierda tenemos un bonito modelo camuflaje a la italiana para el Nápoles. En el centro observemos la elegancia francesa, o más bien corsa para que no se ofenda nadie, de Bastia, y finalmente a la derecha una versión danesa para Aarhus.

¿Y cuál era el tema de hoy? Pues bien, las camisetas de fútbol divertidas. Todo viene por el nuevo modelo blaugrana del año que viene, por primera vez con rayas horizontales, que incomprensiblemente ya se ve por las calles de París. A mí me parece más un pijama que otra cosa, será cuestión de acostumbrarse… El caso es que la camiseta de las rayas horizontales me hizo pensar en la segunda equipación del Bastia el año pasado, así con el camuflaje, y me dije: “Ella, como estarán todos aburriditos sin fútbol, despiértales de su letargo estival a ver si tienen ganas de divertirse un poco”. Digo esto a pesar de que hace un par de semanas les propuse ya un juego y no me hizo caso ni el tato (nada que ver con nuestro usuario que corre por aquí).

Para mi gran alegría, el Rayo Vallecano ha acudido en mi ayuda, y después de pensar yo hacerles un post con camisetas divertidas (y digo bien después y no antes), aparece el Rayo y anuncia esto para la temporada 2015-2016:

 Rayo Vallecano

 

Recuerdo una vez una señora que me dijo algo muy interesante: en la vida siempre es bueno ser diferente por algo. Ella se llevó una sorpresa mayúscula cuando nació su primera hija, ya que salió pelirroja a más no poder, con el pelo de color fuego, y los padres se quedaron como estupefactos en un primer momento. ¿Una hija pelirroja? Eso no estaba previsto… Y cuando me lo contaba su madre me decía: “y bueno, fue la sorpresa, pero en seguida nos dijimos que en la vida siempre es bueno ser diferente por algo”. La frase se me quedó clavada desde entonces y me la he apropiado.

Si todos los equipos de fútbol se ponen a sacar camisetas imposibles esto sería un cachondeo, pero si algún equipo de vez en cuando se sacude vergüenzas y saca camisetas de camuflaje, o arcoíris, pues genial. Por tanto, el juego de hoy es muy sencillo: busquen las camisetas de fútbol (u otros deportes) más originales y muéstrenlas, que será divertido.

 

Centrifugado emocional

El otro día fui a ver una película ya estrenada en Francia. No es una comedia musical, pero como es de Pixar es muy similar en espíritu a los musicales que tanto me gustan. Cierto es, fui a ver “Inside Out”, la nueva de Pixar. Y aún no me he recuperado…

Dirán que ya se lo esperan, pero tengo que avisarles: lleven pañuelos al cine. Me da igual la edad que tengan, o lo duro que tengan el corazón: se quedarán hechos papillita. Uno entrega su pequeñito corazón a Pixar al principio de la peli, pide que se lo traten bien, que sólo tiene uno y tiene que durar mucho tiempo… Y un par de horas después se lo devuelven después de haberle hecho pasar por el lavado y centrifugado más bestia que se puede dar a un pequeñito corazón.

Sin spoilers, vayan a verla. Durante toda la película estuve con un pañuelo en la mano, y oí a varias personas sonarse la nariz por toda la sala llena de franceses adultos. Se encendieron las luces y ahí seguíamos treinta o cuarenta adultos, sin movernos, sin hablar, mirando a los acompañantes para ver si el resto también estaba hecho papillita… Han pasado diez días y aún no soy capaz de hablar de la historia de la película, y eso que sobreviví a “Wall·E” (mi preferida), a los primeros quince minutos de “Up”, al adiós de Woody y Andy, a un pobrecito Nemo perdido con su aletita imperfecta… Pero llega un momento en que uno se rinde y le dice a Pixar: no seáis malos y no nos hagáis esto ya más, por favor…

Antes de la película, Pixar nos obsequia con un corto llamado “Lava”, que va, efectivamente, de un volcán. Pues con la canción del corto les dejo, una canción absolutamente maravillosa y bella, donde se juega con la similitud de la palabra “lava” (del mismo significado en inglés) con “love” (“amor” en inglés). Cuando vayan al cine a ver “Inside Out” no lleguen tarde, que si no se perderán este encantador cortometraje, que es la presentación ideal de lo que le espera a uno con la película de después.

No digan que no les avisaron… Pasen una feliz semana, y nos vemos en unos días.

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

13
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
knicks_149

NBA: Semana 19 – Crónica DiarioAM 10/03/17

gjdeleven10 marzo, 2017
Remontadas

Las grandes remontadas Crónica diario AM 09/03/16

Rockdactor9 marzo, 2017
La vuelta, René Magritte

Ilusión o realismo – Crónica Diario AM 05/03/2017

Ella5 marzo, 2017
4

Así gana el Madrid Crónica diarioam 03/03/2017

Culle213 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM