Aportación Propia

Perder para Ganar – Crónica Diario AM 02/07/2015

Perder para Ganar – Crónica Diario AM 02/07/2015
DjDolly

Perder para ganar! Que fácil es decirlo, pero que difícil es hacerlo, aceptarlo y vivir con ello.

Nadie quiere perder, y menos en el deporte de élite. Pero puede que sea mejor perder, si el hecho de ganar conlleva un precio que no estamos dispuestos a pagar.

A mi no me vale la máxima de ganar a cualquier precio. Si me valiera eso, seguramente no vería tanto deporte como veo.

Partamos de la base que soy una persona romántica, una persona que se enamoró de su mujer y cada día la quiere más. Una persona que se enamoró de su hijo al segundo de nacer, convirtiéndose para él, en el ser más importante de la tierra. Y una persona que ama los deportes y en especial el fútbol por encima de muchas cosas “en teoría” más importantes.

Del fútbol me enamoró su esencia y pureza. 

Sólo una cosa es necesaria para jugar un partido, el balón. Este es el único protagonista y rey de este deporte. De niños daba igual que no hubiera porterías (se ponía cualquier cosa o si no se imaginaban), daba lo mismo que fuéramos muchos o pocos, incluso que fuéramos pares o impares. Daba lo mismo la edad o sexo de los niños, daba igual todo… sólo era necesaria la pelota.

futbol

¿Creéis que es casualidad que sea el deporte rey? ¿Porque pensáis que triunfa en todos los sitios?

Es fácil!!!

Es un deporte fácil de practicar y entender, con una estética bonita, pero por encima de todo es un deporte que crea vinculación entre los que lo practican y lo ven.

¿Es el ATHLETIC club de Bilbao el mejor equipo del mundo? Posiblemente ni lo es, ni lo será NUNCA, pero nadie me puede negar que es el más romántico. El que es más fiel a si mismo, a sus locuras e ideales, y el que acaba creando un lazo inquebrantable con todo lo que le rodea.

¿Que significa ser del ATHLETIC? ¿En que somos distintos? Simplemente en la elección, ese elección que se hizo en un acuerdo no escrito, esa decisión que nos llevó a VENCER MENOS, PARA GANAR MÁS.

Así lo definía el periodista Jon Uriarte:

Un día alguien me preguntó, ¿qué significa ser del Athletic? A lo que yo respondí:

El Athletic es el aitite y el nieto compartiendo bandera. El bocadillo de ama o la bufanda tejida por la abuela. La bota del vecino y el abrazo con el desconocido. La lluvia racheada, entrando por Ingenieros. La mujer que de niña soñó con calzar botas y la hija que lo logró. El último domingo compartido entre padre e hijo, sin saber que sería el último. El primer beso íntimo, rodeados de 80.000 ojos. El escudo al atardecer, al fondo de una calle de bares. El puro fumado por uno, pero compartido por todos. El grito desesperado, la emoción desbordada, la lágrima suelta.

Y el placer de placeres. El éxtasis. El rugido del león. El “A por ellos” y el “Beste bat” o el “Athleeeeetic” con bufandas al viento. Los primeros, cortos y rotundos. El segundo, arrastrado con sentimiento. Tal y como es la verdadera felicidad.

Así es nuestro Club. De todos y de nadie. Tan singular en filosofía, como plural en seguidores. Tan respetado, como incomprendido.

Hay equipos que hacen historia, el Athletic hace leyenda. Y todo, porque un día indeterminado, en un acuerdo no escrito, decidimos seguir un peculiar camino. Donde otros veían el final nosotros veíamos principios. Elegimos ser David cuando todos querían ser Goliat. A la utopía con la épica, pasando por Bilbao.

En eso estábamos y aún estamos. Un acuerdo que se mantiene, pese a todo, entre millones de aficionados alejados en lo geográfico, lo político, lo cultural o lo social. Aquel día incierto, elegimos vencer menos pero ganar más. Y entendimos que el Athletic es una cuestión de familia.

Lo del futbol, créanme, es secundario.

¿Y porque les cuento esto? Pues muy fácil.

Ayer se creo un debate en el TELEGRAM de UNIVERSO DAM (al que no se que esperan para mandar petición de participar), un debate que me encantó hacer, pero que me dio pena que surgiera en un grupo “quema baterías de móviles” o no en la misma web. El debate vino a consecuencia de la supuesta confirmación de fichaje de ARDA TURAN por el BARÇA y del posible acuerdo por POGBA el año próximo.

Quedando claro que ambos son jugadorazos, queda la duda de hasta que punto estos son necesarios en el actual campeón de todo, y a que precio llegarían (desplazando a algún jugador de la titularidad o cerrando el paso a prometedores canteranos). 

MOEBIUS coincidía conmigo que por muy bueno que fuera el TURCO, no lo imaginaba viniendo a desplazar de la titularidad a INIESTA, y que a su vez, de llegar el relevo del mismo, habría varios jugadores notables de su perfil en LA MASIA.

Yo opinaba que entendía el fichaje de estrellas para complementar lo que no tienes, fichar para puestos en concreto en los que no produces, cubriéndolo a si mismo con reputadas estrellas mundiales (casos de NEYMAR o SUAREZ). Pero que no concebía que en los puestos que mejor maneja el BARÇA, acabes vendiendo lo bueno de casa para fichar de fuera lo que ya tenías (Cesc Fabregas o Thiago Alcántara por nombrar dos que se fueron) o que con ello cierres la puerta a la cantera.

Algunos como MURAMASA o ASIER (RONNIE) comentaban que el BARÇA había tenido que evolucionar el estilo, y que esta evolución llevaba a nuevos estilos de juego, para los cuales requieres jugadores de cualidades que no tienes en casa. Yo no coincido con esto, porque aunque veo lógica a salir del “único estilo de juego”, también opino que en casa tienes gente de sobra para desarrollar esos estilos. Y es más, habiendo como hay una deuda y teniendo todos los puestos cubiertos, era el momento ideal para ahorrar en gasto y cubrir huecos con los jóvenes talentos.

Es más, en el prima que me da observar el club catalán desde fuera, opino que la mayor grandeza del BARÇA, no llegó con la consecución de los seis títulos en una temporada, si no con la coronación de sus tres canteranos (Messi, Iniesta y Xavi) como los tres mejores jugadores del mundo. Cuando eso sucedió, cuando a su vez 9 canteranos copaban la alineación de una final de Champions League que además ganaron. En ese preciso momento, es cuando el BARÇA tocó su techo futbolístico. Era perfecto!!! Juego, cantera, modelo de club e implicación para su gente.

barcelona_betis_messi_xavi_iniesta-640x640x80

Ese brillo de ese equipo hecho con canteranos, era el sueño máximo en la aspiración de un CLUB como el mio, que basa su filosofía en hacer triunfar a su cantera. En ese momento, por primera y única vez en mi vida, el BARÇA me dio envidia sana.

El actual modelo “florentiniano” que propone esta junta, y que además de no salir elegida, dejaría de herencia a la que entre, me parece TOTALMENTE contraproducente. Se perderá en implicación, se perderá en sentimiento, se perderá en dinero (salvo para algunos directivos a los que puede que les caiga un pequeño pellizco a modo de “porcentaje por traspaso”), y finalmente puede que se pierda en apego y apoyo de su gente.

Si ahora alguien me garantizara que con el fichaje de estrellas foráneas, mi equipo iba a empezar a ganar títulos asiduamente (pongamos al gran SEVILLA como ejemplo), yo lo rechazaría. Es la consecución del actual modelo lo que tiene que llevarnos a ellos, y de no ser así, nos conformaremos con disfrutar de la experiencia de sentirnos orgullosos de lo nuestro.

Para los que digan que el ATHLETIC perdió las finales y que de NADA vale llegar a ellas para acabar sucumbiendo, les diré que hoy en la calle vi más de doscientos niñ@s jugando al fútbol con la camiseta rojiblanca. No se concibe otra. La gente no ha querido ni quitar las banderas de los balcones, por un lado porque les da pena, y por otro porque saben que toda la ilusión y el esfuerzo generado acabará teniendo su recompensa. Si no a corto, a largo plazo.

Perder nos habrá servido para ganar. Nos hará mejores y más fuertes. Y en caso de que eso no suceda, al menos habremos disfrutado por el camino defendiendo un sentimiento con orgullo, llenando campos a domicilio a los mejores equipos del mundo, y generando ilusión a las nuevas generaciones para soñar con la aparición de nuestro propio Messi, Zarra, Iribar, Pitxitxi o Julen Guerrero. Un jugador nacido del amor al ATHLETIC que ondee los colores de nuestro corazón a los ojos del fútbol mundial.

¿Te gusta esta entrada?

33
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

Copa

Tanta tela por cortar – Crónica Diario AM 28/05/2017

Ella28 mayo, 2017
Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM