Aportación Externa

El Racanismo (By Tatascan) – Crónica Diario AM 29/06/2015

El Racanismo (By Tatascan) – Crónica Diario AM 29/06/2015
DjDolly

rácano, na.

1. adj. coloq. Artero, taimado. U. t. c. s.

2. adj. coloq. Tacaño, avaro. U. t. c. s.

3. adj. coloq. Poco trabajador, vago. U. t. c. s.

(Definición de la RAE).

El racanismo (En las dos primeras acepciones de la definición de arriba) como corriente o filosofía, supuestamente generada en Italia con el famoso Cattenaccio, se comenzó a propagar en el futbol americano a partir de tácticas utilizadas en Sudamérica, con entrenadores del cono sur, casi todos los uruguayos y muchos argentinos. Su proverbial tacañería se hizo famosa y reconocida, opuesta a la vertiente filosófica del Jogo Bonito brasileño, y como la forma de opacar el reconocimiento mundial por la estética de estos últimos. Es decir, aplicar el resultadismo puro y duro contra éxitos del virtuosismo.

Consiste en prácticas montadas a lomo de la línea permisible reglamentariamente en lo que a protección al jugador se refiere. Un desprendimiento total del balón, a menos que sea en jugadas a balón parado en el área enemiga o en galopadas sublimes a campo traviesa para derribar a un equipo que en su afán de ganar ha descuidado su retaguardia. Significa un muro de hasta diez, y a veces los once jugadores metidos entre la línea de meta y la frontal del área, despejando todo balón hacia cualquier lado y de cualquier forma, y rompiendo los intentos de acoso y derribo del contrario con cualquier procedimiento, válido o no. Correr, aplicar relevos, dos o tres contra uno, y si pasa la pelota que no pase el jugador.

Es por el fomento de esta práctica, y por la mercantilización del deporte, que los entrenadores han adoptado esta táctica, buscando éxitos inmediatos, a costa del precepto básico del juego: el ludismo, la diversión y la estética en el campo. Así vemos mejores actuaciones en un juego en canchas de tierra con jugadores aficionados que en un partido de cuartos de Copa América, o en partidos de semifinales de Champions, con profesionales que ganan millones de euros, libras esterlinas o dólares.

En los últimos años, su más renombrado profeta ha sido el célebre Mourinho; célebre más por sus resultados ante el micrófono que por los de sus multimillonarias plantillas. Con una de las plantillas más caras del mundo, la del Real Madrid, obtuvo pírricos resultados en cuanto a títulos se refiere, conseguidos de una forma no muy limpia en cuanto a ayudas arbitrales. Sin embargo su mayor éxito consistió y sigue siendo adoctrinar las masas de seguidores hasta el grado de aceptar que derrotas que los sacan de la lucha por el título en competiciones el mourinhismo las convierte en victorias morales. Otro seguidor de esta corriente es el Cholo Simeone.

Los ingredientes para el buen éxito del racanismo inician con un excelente portero, de reflejos felinos bajo el arco, porque le lloverá fuego en forma de balones. Una línea de defensas altos y fuertes, mejor aún si son sucios y marrulleros. Un medio campo de leñadores que le aticen a lo que se mueve, con dos, tres o cuatro pivotes defensivos a jugar en la línea del área grande o más cerca del arco si se necesita; un lanzador que sepa dar pases largos, y un guepardo en punta para aprovechar esos balones largos. Una buena banca para reemplazar a los que se cansan en cada partido, principalmente los delanteros que se pasan todo el partido corriendo detrás de los defensas contrarios, y una buena cantidad de billetes para poder reestructurar las plantillas todos los años, porque el nivel de exigencia que conlleva el sistema hace que cuando mucho aguanten dos años.

Se me olvidaba un ingrediente básico: Una prensa comiendo de su mano que le lave los errores y ensalce los éxitos, aunque estos sean menos o insignificantes; como récord de goles en una fecha determinada o en un campo en concreto. Y el principal ingrediente, un cuerpo arbitral sordo, ciego y mudo para ver las faltas cometidas, pero con ojo de lince en el área contraria que ven faltas en jugadas incluso sin roces.

¿Por qué es tan esencial el acompañamiento arbitral? En la faceta defensiva, y con arbitrajes correctos, los equipos rácanos difícilmente terminan los encuentros con los once jugadores, porque tanto las faltas tácticas (haloncitos, bloqueos y otras faltas pequeñas que retrasen la salida del equipo contrario y su progresión hacia el área defendida por los rácanos) como las faltas intencionadas que son agresiones se deben sancionar y castigar al agresor con tarjetas, ya sea por intención, fuerza desproporcionada o acumulación. Y eso significa que ese jugador amonestado no puede continuar aplicado al proyecto defensivo en la misma forma, so riesgo de expulsión. Pero un árbitro permisivo hace más por el equipo rácano que todo el equipo propio. Entre esto y las faltas en ataque a los contrarios, se vuelve un muro inexpugnable.

<en ataque, como es poco lo que lo hacen, las ayudas arbitrales van desde permitir jugadas y goles en claro fuera de juego, marcar faltas en piscinazos, dando opción a que el equipo rácano haga uso de su arma predilecta, las jugadas a balón parado; marcar penales en faltas fuera del área, y todo aquello que pueda ser de beneficio al rácano, incluido las amonestaciones y expulsiones a los contrarios por jugadas, faltas o lances de risa.

Pero el futbol generalmente premia a quien lo busca, y los equipos rácanos, aunque siempre estén rondando las posiciones altas, sus resultados reales en cuantificación de trofeos no son significativos; y en reconocimiento fuera de sus parciales ni hablar, casi inexistentes. Su aportación al fútbol pasa inadvertida para las mayorías y sus éxitos momentáneos quedan en el olvido. Seguro que en un lapso de tiempo más corto o lejano todos recordarán al Barca de Cruyf, Rijkaard o Pep, pero nadie recordará al Madrid de Mou, al Atlético del Cholo o al Chelsea de Di Matteo.

Al final, el fútbol termina recompensando al mejor, al que intenta jugar de mejor forma. Y para muestra, este Barca, que con planteamientos nuevos pero basándose siempre en la posesión y en el buen trato al balón consiguió un nuevo triplete, aún contra muchos factores que pretendieron sacarlo del buen camino; factores tanto internos como externos, relacionados al deporte o extradeportivos.

En relación a la Copa América, exceptuando el resultado de ayer que cualquiera de los dos que se quedara era lo mismo (dos equipos rácanos), en los otros emparejamientos siempre el más rácano ha sido eliminado, aún con todo el apoyo arbitral, como el que tuvo Colombia. Y a futuro en la copa, veo candidato a finalista a Chile, por el apoyo institucional, y entre Argentina y Paraguay, mucho tendrá que hacer el Tata para revertir el desorden institucionalizado que provocan Pastore y Di María; ambas aportaciones casi rayan en inexistentes. En el partido contra Colombia, la entrada de Banega y Lavezzi le dio mayor profundidad al ataque, y solo Ospina y sus reflejos y Murillo y su convicción les permitieron llegar a los penales.

Y para refrescarse las ideas, acá les dejo:

¿Te gusta esta entrada?

23
Aportación Externa
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM