Aportación Propia

Crónica de una muerte anunciada – Crónica Diario AM – 23/06/15

Crónica de una muerte anunciada – Crónica Diario AM – 23/06/15

Gabo, el genial y controvertido Gabriel García Márquez publicó en 1981, Crónica de una muerte anunciada. Basada en hechos reales acaecidos en 1951, la novela narra, como su título bien indica, la historia de un asesinato previamente anunciado por los autores en aras de una cuestión de honor y como todos aquellos que lo sabían no hicieron nada por evitarlo (unos por ser incapaces de parar el acto y otros por no creerse las bravatas de los hermanos Pedro y Pablo Vicario, autores del asesinato de Santiago Nasar).

35 años después la muerte y desaparición del Parma Football Club y su refundación en la Serie D no deja de ser la muerte anunciada (y de la que nos hicimos eco aquí) fin de la agonía de un equipo herido de muerte por las cuchilladas de una gestión negligente y criminal.

Desde marzo, la única esperanza era la aparición de un inversor que hiciera frente a sus deudas y le permitiera jugar en Serie B, a la que había descendido tras culminar último. Pero esta mañana, Parma informó que no pudo conseguir inversores antes del plazo límite.

La Liga Italiana había ayudado al Parma a acabar la temporada en la Serie A mediante una ayuda de 5 millones de euros, pero no era sino alargar la agonía.

El Parma regresa a la Serie D, cuarta categoría del fútbol italiano, como en la temporada 1969/70, aunque esta vez la refundación deberá ser total tras la declaración de insolvencia económica.

0012868077A nadie se le escapa que situaciones como esta no son nuevas, lo impactante es que suceda a tan alto nivel. Cierto es que el Parma acumula una última época llena de frustraciones (tanto a nivel institucional como deportivo) pero esto es un aviso para navegantes. La mala gestión se acaba pagando.

Ahora no queda sino tomar nota de la experiencia ajena (cosa que pocos harán) y aplicar la lecciones aprendidas (cosa que harán si cabe aún menos). El mundo del fútbol llorará la desaparición del Parma, como en su día lloró la (casi desaparición) del Oviedo, la del Logroñes (y cito sólo ejemplos cercanos) preguntándose cómo había podido suceder y luego volvió a lo suyo, a los mismos vicios y malos usos y costumbres.

El Fair Play Económico debería ser una parte importante para evitar futuros Parmas, pero no debería ser el único. De nada sirve poner un tapón en esa vía de agua mientras que el resto de la gestión es lamentable. (Eso también debería ser punible y perseguido).

Alguno dirá que el futuro del fútbol son los petrodólares de los jeques u otros magnates pero os recuerdo lo que pasó con un tal Dmitry Piterman y el Deportivo Alavés o el Racing de Santander… Hay inyecciones letales y la del ucraniano/americano es de esas.

Ante esta situación uno no puede sino lamentar la pérdida del Parma y darse cuenta de que la situación es global. Ahí tenemos a la hinchada del Fernández Díaz, equipo chileno que tras ganarse el ascenso no pudo consumarlo debido a las deudas que tenía el club (otro caso de mala gestión que casi acaba con la vida de este centenario club de la ciudad de Concepción). O sin ir más lejos el caso del Elche, descendido por las deudas con Hacienda (ya veremos si el tardío pago de la misma logra la revocación de la pena o si el Elche será equipo de segunda división la temporada que viene).

De igual manera que no puede ser es que se pretenda que la mala gestión de los clubes de fútbol quede impune mientras que a empresas de otros sectores se les aplique todo el rigor. Tampoco puede ser es que las autoridades futbolísticas actúen como el pueblo de Gabo, permaneciendo impasibles sin actuar ni poner freno a estas actuaciones. Se les supone que deben velar por la salud del deporte y está claro que antes prefieren castigar que prevenir. Mal asunto cuando prefieren los lloros y los lamentos. Eso es también hacer mal su trabajo.

Salud y cervezas!

Pd. Hoy en muchos sitios se celebra la verbena de San Juan, mucho alcohol, mucha fiesta y muchos fuegos artificiales desde Diario AM queremos que participéis de esta fiesta con responsabilidad, ya sabéis prevenir antes que lamentar. ¡Divertíos! ;)

 

¿Te gusta esta entrada?

24
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017
devon y Andrey

Al arte del pulso. Crónica DiarioAM 06/10/17

Rockdactor6 octubre, 2017
owngoal

AUTOGOLES

ercanadiense3 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM