Aportación Externa

Prioridades: las personas antes que el fútbol (By ERRANTE) – Crónica Diario AM 12/06/2015

Prioridades: las personas antes que el fútbol (By ERRANTE) – Crónica Diario AM 12/06/2015
DjDolly

Para quienes no me conocen soy Errante, culé desde hace más de tres décadas pero de esos que no han tenido el honor de nacer en Europa. Soy de uno de esos extraños individuos que aman al fútbol a pesar de proceder de una tierra donde no hay liga profesional de este deporte. Las pasiones y extremismos (en ocasiones con violencia injustificada) parecen ser llenadas por la obsesión política del ser o no ser. Tengo la bendición de haber nacido en una pequeña Antilla comúnmente conocida con el nombre de Puerto Rico.

La ambigüedad de ser nación con una cultura de más de 500 años propiedad de otra más joven y más fuerte. Soy de ese lugar donde en ocasiones afirmar ser de una nación distinta puede ser respondido con insultos o simples carcajadas de desprecio.

Por cuestiones del destino o de puro instinto de supervivencia desde muy temprano me tocó emigrar. Muchos de ustedes saben el dolor que puede causar dejar la tierra, la familia y los amigos para aventurarse en un mundo donde al final de cuentas eres extranjero. A mí me tocó hacerlo cuando casi nadie tenía email y Mosaic, el primer navegador, aún no había sido inventado.

Judio-Errante

Es en esa época donde comienzo a descubrir la pasión por el fútbol. Visitar los estadios era una experiencia completamente distinta a lo que estaba acostumbrado a ver en partidos de baloncesto o de baseball en medio del Caribe. Estar sentado en el Maracaná, el Azteca o el Centenario para mí fueron momentos de la más bella pedagogía que jamás había enfrentado. No sabía que me estaba sumergiendo a la locura de la pelota….

Esta inmersión en un mundo tan distinto al que estaba acostumbrado me hizo cuestionarme varias cosas. La más básica y extraña para más del 99,95% del planeta era: ¿a qué equipo podía apoyar? Y por cuestiones del destino me encuentro con uno de un pequeño país al noreste de España que cuenta con una bandera parecida a la de mi tierra y con una historia que por muchas razones extradeportivas me hicieron acercarme a un club que hasta ese momento no había ganado una Liga de Campeones.

Los tiempos cambian y el primer gran triunfo europeo fue sucedido por una goleada para olvidar. Entonces llega mi primer mundial y mi amor por el fútbol quedó sellado. Jamás había ido a un estadio para ver tantas banderas, tantas nacionalidades y tantos idiomas celebrando al unísono. Una verdadera fiesta que Tassotti arruinó al romperle la nariz a Luis Enrique a pocos metros de donde yo estaba.

Nuevamente el destino juega conmigo y me toca emigrar sin freno por distintos lugares. De esa forma me tocó vivir en México, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay. De cada lugar me llevé muchos recuerdos, grandes amistades y poder sentir como se vive el en cada uno de estos países.

Personalmente quedé marcado por Uruguay, país al que le estoy eternamente agradecido por todas las bendiciones que me otorgó. El “paisito” me otorgó oportunidades que en mi tierra jamás habría obtenido y una visión – al menos para mí – más familiar de la importancia de lo deportivo en la identidad nacional. Capaz ha sido esta cualidad extradeportiva de la identidad nacional la que inconscientemente me hayan hecho a inclinarme por el Barca y la Celeste en el mundo del fútbol.

Sobre Uruguay no podría para de hablar, atesoro mi tiempo en este hermoso país. Lo bueno, lo malo y lo difícil. Además, es donde nació mi primera hija. Precisamente siendo residente de Montevideo es que descubro DAM, en ese momento conocida como Anti-Marca.

Las razones que me llevaron al grupo son muy conocidas por todos: el hartazgo ante la parcialidad de la prensa deportiva española. Gracias a esta página pude conocer otras perspectivas y el privilegio de leer comentarios de personas que siguen con nosotros y otros talentos que se han marchado. Nombres como Gimme, Ella, Kiasyd, Tato, Anz, DJDolly, Darroa y TaichoXela, entre otros.

diarioamEl impacto de DAM ha sido tan positivo que cuando tuve la oportunidad de ir a Barcelona por trabajo pude escaparme por unas pocas horas para encontrarme con varios cracks, de esos que no se ven de corto en las canchas profesionales, pero que sí lo son en donde verdaderamente importa el día a día en su trato con los demás. Curiosamente no había un solo culé entre ellos, eran del Deportivo, el Athletic y el Espanyol. Me sentí honrado del trato recibido y aún me duele no poder haber estado varios días más tarde para conocer a otro visitante de esas tierras que aprovechaba la remodelación de un histórico centro de libar brebajes con el poder de alegrar o entristecer a sus comensales sin que estos se den cuenta. Para mí es una deuda pendiente y yo pago todas mis deudas.

Uno de los que me recibió en ese momento fue Muramasa, conocedor de fútbol y con buen equilibrio después de varias cervezas. En esa reunión entre los distintos temas que hablamos – y la tristeza de uno resignado al descenso del Depor – mencionamos la evolución que estaba teniendo DAM.

Desde mi posición como hincha del Barça les comenté que me molestaba la intolerancia que a veces emanaba la página. Posiciones en ocasiones bastante radicales, si un equipo blanco gana es porque los rivales se dejaron ganar. Sin un equipo blaugrana sufre es porque sus jugadores se dedicaron a caminar frente a rivales salen más motivados a jugar contra ellos que contra cualquier otro equipo.

Cada cual tiene el derecho a expresar su opinión y se les respeta. El problema son los insultos o los comentarios peyorativos hacia ciertos equipos. DAM no es una página exclusiva para hinchas del Barça, de serlo sería muy aburrida. Gracias a Dios que tenemos a un DjDolly que nos mostraba desde la distancia como se vive el fútbol en Bilbao. O las crónicas que siguieron al increíble triunfo del Sevilla.

Lo que me parece de mal gusto es el ataque inmisericorde a ciertos equipos como el Espanyol, el Real Madrid o el Getafe para mencionar a unos pocos. La partida de Muramasa me ha dejado jodido y algunos de los comentarios hacia su escrito aún más. Ojala se rectifique porque con su partida perdemos todos, la riqueza de esta página está en su pluralidad. El momento en que todos comencemos a ver las cosas de forma similar es el momento donde ya somos 100% igual a cualquiera de las cavernas que tanto decimos detestar.

Sé que a muchos lo que digo, como se dice por las tierras del Rio de la Plata, les puede “chupar un huevo” u ovario y están en todo su derecho. No escribo para convencer a nadie sino para que comprendamos que hemos sido sumamente afortunados de haber encontrado una página como DAM en la que podemos disfrutar de otra faceta de ese deporte tan hermoso que tanto disfrutamos. Solo pido que no nos olvidemos de las personas que hay detrás de este proyecto, individuos que invierten de su tiempo y de su dinero para que todos nosotros tengamos un foro donde compartir nuestras perspectivas.

No hablo de ningún partido en particular porque para mí es más importante como se puede sentir un colega de DAM como Muramasa que quien gane la Champions.

¿Te gusta esta entrada?

32
Aportación Externa
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM