Aportación Propia

¿Realidad o ficción? – Crónica Diario AM – 09/06/2015

¿Realidad o ficción? – Crónica Diario AM – 09/06/2015

Dom Cobb se reencuentra con sus hijos en el jardín de su casa.

Para comprobar que es real, decide utilizar su tótem, el objeto que le permite determinar si se encuentran dentro de un sueño o no. En el caso de Dom es una peonza.  Si ésta no se detiene Dom tendrá la certeza de encontrarse dentro de un sueño.

Dom hace girar la peonza encima de la mesa pero en el momento en el que parece que el giro pierde fuerza la pantalla se oscurece dejándonos a todos con la duda: ¿Estaba Dom en un sueño o en el mundo real?

Si os suena la escena no os preocupéis, es normal. Es el final de Inception, la aclamada película de Christopher Nolan.

Hace unos días Nolan explicó el final de Inception, bueno, tanto como explicar dio su personal visión del asunto y entró en un terreno más cercano a la filosofía que a la física.

¿Qué es real? ¿Son sueños y realidad dos caras de una misma moneda?

Estamos llegando a un punto (si es que no lo hemos sobrepasado ya) en el que los propios medios de comunicación deciden lo que es real y lo que no, tratando a sus respectivos lectores, oyentes o televidentes con un absoluto desprecio. Determinan qué nos llega conformando así la realidad en la que “vivimos”.

Ejemplos de lo que digo hay muchos y muy variados, sin ir más lejos el pasado sábado, cuando el Barça se alzó con su quinta Champions League había muchas personas para las que la polémica era si había sido penalti o no de Alves a Pogba y qué influencia había tenido esa jugada polémica en el resultado final. Estas personas parecían ignorantes a otra jugada previa que también podía ser penalty pero de sentido opuesto a sus predilecciones.

La verdad es que costó encontrar una repetición de la jugada en cuestión en la teles nacionales, sin embargo del penalty a favor de la Juve nos hartamos de ver repeticiones. Los medios en plena acción vendiéndonos UNA realidad.

Pero no es la única. La cobertura determinada y parcial con respecto a algunos deportes, la total dejadez a la hora de cubrir otros (Balonmano, Fútbol Femenino, Tenis cuando Nadal no está…) El oportunismo del que se hace gala cuando alguno de los “olvidados” consigue un mérito inesperado (Gimnasia rítimica, Patinaje, Badminton…) La creación de polémicas cada vez más artificiales y ajenas en muchas ocasiones al mundo del deporte haciendo gala de un criterio tan variable como el número de ceros de la cuenta corriente que más paga en ese momento con el objeto de tapar tanto éxitos del rival como derrotas propias.

La pregunta, la reflexión que quiero transmitiros hoy es ¿Quién determina nuestra realidad? ¿Tenemos los medios, y más importante aún, la voluntad de ser dueños de nuestra realidad o somos, por el contrario tiernos corderos que nos dejamos llevar por el pastor de turno?

Creo, personalmente, que una gran parte de la madurez como persona consiste en saber determinar el camino por uno mismo, ayudándose de las herramientas de las que cada uno dispone y que fundamentalmente se basan en la existencia de pensamiento crítico.

Y ahí es donde quiero incidir, la falta de pensamiento crítico, la creciente borreguización del personal mediante un colosal lavado de cerebro.

Hace falta mucho esfuerzo y tiempo para liberarse de las cadenas de las polémicas artificialmente creadas para, en libertad, disfrutar de los éxitos sin que ello evite realizar el ejercicio de autocrítica pertinente.

Esa actitud es un error puesto que siempre hay algo que mejorar, siempre se está lejos de la perfección porque ésta es por definición inalcanzable y aún así inspiradora.

Ahora que se acerca el verano, que la temporada de venta de humo comienza (si es que alguna vez acaba) deberíamos hacer un esfuerzo no sólo de desconexión con respecto a quienes se empeñan en dictarnos la realidad sino en hacer un ejercicio serio y meditado y determinar qué es lo que forma parte de nuestra realidad.

Os dejo con estos deberes no sin antes desearos ¡Salud y cervezas!

 

@DiarioAM/@Kiasyd

¿Te gusta esta entrada?

28
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017
portada

Mano de santo – Crónica Diario AM 14/05/2017

Ella14 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM