Aportación Propia

Diario de un Athletic-zale – Crónica Diario AM 03/06/2015

Diario de un Athletic-zale – Crónica Diario AM 03/06/2015
DjDolly

Es sábado a la mañana, por fin llegó el día D. La final de Copa ya esta aquí.

Avanzo a la puerta asumiendo el paso del tiempo, y recordándome a mi mismo todo lo que me “auto-impuse” hacer en el día de hoy. Voy sólo parcialmente disfrazado, abajo en el bar me esperan infinidad de buffs, banderas, bufandas y txapelas, así que simplemente luzco con orgullo mi elástica rojiblanca.

Asomo a las puertas de mi casa en el bilbaino barrio de Santutxu (hogar de IBAI GÓMEZ también), y me deleito con la visión de un mural de banderas que tiñen cada balcón, cada escaparate y cada rincón que alcanza mi visión. Me siento muy orgulloso, empiezo a pensar que dando igual el resultado, esta afición SIEMPRE GANARÁ.

banderas

Viajo en metro observando la publicidad. El metro con el ATHLETIC, el ayuntamiento con el ATHLETIC, Beyena con el ATHLETIC, San Miguel con el ATHLETIC… Me pregunto que si Barcelona vivirá de este modo la jornada de la final de la Champions League, o tristemente ya llegaron a un nivel en el que la indiferencia se adueñó de sus continuos éxitos. 

Asomo por la calle Ledesma, muy inhóspita aún a estas horas, pero las pocas personas con las que me cruzo visten uniformes de rayas que me son MUY FAMILIARES.

Empiezo el montaje del “fotocol” (photocall para los metidos en idiomas).

Bandera de 10 metros envolviendo el faldón de la terraza, casi un centenar de trabajos originales de TXEMA TRINKKADO relacionados con el ATHLETIC, seis banderas colgando de los tres lados cerrados de la terraza, escudo del ATHLETIC gigante en medio, y la réplica de la COPA DEL REY hecha por mi amigo EGURROLA en medio de todo.

En una esquina una cámara de bar llena de buena cerveza de la tierra (Aurten Bai de LA SALVE, BILBAO), en la otra una cadena de música con dos CDs del ATHLETIC hechos para la ocasión y una mesa con más de 6 txapelas exclusivas, diferentes camisetas, gafas, buffs y demás material para vestir a la gente.

La fiesta comienza el ritmo del AURRERA ATHLETIC!!!

Haced click en el PLAY

El “fotocol” fluye y la gente viene en volandas a la calle Ledesma, hoy todo el mundo sale de casa con una sonrisa imborrable que muestra ilusión y esperanza a partes iguales. Cuando llevaba meses intentando convencer a la gente de que el sueño era posible nadie me creía, ahora pocos se ven sucumbiendo, asoma el “bilbain@” que llevan dentro.

Los grandes protagonistas del evento durante todo el día son los niños, para ellos esto es lo más grande. Llevan muchos días de ikastola (colegios autóctonos vascos en los que prima el Euskera) pintando caretas de león, banderas, balones y camisetas, y por fin pueden salir a disfrutar con sus familias.

Los más niños más mayores escuchan con atención historias sobre gabarras que surcan la ría, mientras los más pequeños se dedican a jugar con los globos y tararear el himno del ATHLETIC que bien les hicieron aprender en cada casa.

La tarde vuelo al ritmo de fotos. Mi móvil es vaciado por segunda vez en el portátil, para volver a disponer de espacio para seguir sacando fotografías. Recibo la visita de mis compañeros de ALIRÓN BILBAO, con los que paso un gran rato mientras analizamos tácticamente el partido que nos espera. ¿Que hará Valverde esta noche? ¿Irá a lo seguro, o volverá a las “Valverdadas”?

IMG_20150530_144740

 

Se acerca la hora del partido y toca desmontar parcialmente el “fotocol” y preparar la grada de animación frente a la pantalla de 2,7 metros y el proyector que tengo preparado. Las últimas personas pasan por la cámara y disfrutando del evento en armonía con gente del ATHLETIC y del BARÇA, con gente de webs de conocidos, con distribuidores, con clientes y con la visitas obligada de unos locos del gran grupo de FACEBOOK de LOCOS POR EL ATHLETIC. Disfrutamos la previa al 100%.

Empiezan los prolegómenos del encuentro, incluyendo la parte del morbo que a mucha prensa importaba incluso más que el acontecimiento deportivo en si mismo. Actos protocolarios, himnos y demás cosas al margen, podemos observar la bella estampa formada por el mosaico que ambas aficiones muestran orgullosas. Siento orgullo al ver el campo del mejor club de la actualidad y de la historia de la competición copera, pareciendo un feudo rojiblanco lleno de cánticos y color, y haciendo casi parecer al Barça el equipo visitante (cosa que era por una mera formalidad de la antigüedad).

galeria73229-580x386

 El partido se desarrolla como todos sabéis:

Aunque mi punto de vista es bien diferente y sesgado.

Comparto los momentos previos al comienzo con Axier Txo y otros amigos cercanos, mientras observamos que se confirman mis sospechas de Valverdadas. Vaya alineación!!! Que D10s nos pille confesados!!!

Y así comienza esto, con un ATHLETIC inmenso en trabajo e intensidad, y en el que podía verse la tensión que imprimían a cada jugada. Cae el primer gol del Barça y es mal anulado entre suspiros de nuestra hinchada.

No es momento de arrugarse!!! ATHLETIC! ATHLETIC! ATHLETIC!

Tenemos dos jugadas duras de Balentziaga con un Messi que se gira y le toma la matrícula, y entonces aparece ÉL. D10s decide vestirse de futbolísta para deleitarnos con la magia de ver a un equipo entero regateado por un sólo jugador, que la ajusta tan fuerte al palo que defiende el portero, que este no puede sacarla ni tirándose bien. 0-1, tocará remar a contra corriente.

0-1

Sube el ATHLETIC en intensidad y pone el alma en cada balón, pero esto no es suficiente, estamos jugando a lo que el Barça quiere, este no es el camino y todos miramos el banquillo esperando algo mejor. 

Llega el segundo antes del descanso, y durante 30 segundos enmudece la capital bilbaina. Es el tiempo justo para coger aire y gritar de nuevo. VAMOS CHAVALES!!! No os vamos a dejar sólos en esto. Llega el descanso y esperamos soluciones, para ver a un ATHLETIC volcado en el rival.

Hay breves intentos en el segundo tiempo, el control del Barça, ya no es tan indiscutible, pero pese a la intensidad, no acabamos de inquietar la puerta de TER STEGEN, mientras por contra HERRERÍN es el mejor jugador del equipo local. 

Avanza el partido y cae el 0-3 de la manera más tonta. El BAR entero rompe al unísono con un grito:

Athletic beti zurekin!!! Beti zurekin!!! Athletic beti zurekin!!!

Y entonces sí, entra en juego IBAI GÓMEZ, y un balón de oro del de Santutxu consigue encontrar a un WILLIAMS que estaba mereciendo el gol. 1-3!!!

El archi-conocido “A POR ELLOS, OEEEEE!!!” toma la ciudad, la gente se lo cree aunque sea imposible, los jugadores se lo creen, y el Barça llega a plantearse durante varios minutos en el campo, que si no vuelve a subir su intensidad, acabará sufriendo los minutos restantes. Pero ya era imposible, los cambios llegaron tarde, y no da tiempo a más. Final 1-3 y mal que nos pese el BARÇA se alza como justo campeón de un torneo que dominó desde el primer partido al último, ganando todos y cada uno de ellos (cosa que no hacia nadie desde el Valencia en los años 50).

 Final del partido, vuelta de honor del campeón, mientras el CAMP MAMÉS canta a sus ídolos. Nadie lo entiende, nadie diría que han perdido. Somos un equipo tan jodidamente grande que ganamos hasta perdiendo. Observo eso intentando mantenerme con entereza, pero no puedo y rompo a llorar. No es de rabia contenida, no es por haber perdido, lloro por puro orgullo, lloro por la pena de que el equipo que esta en el campo, no pueda devolver a la afición un 10% de lo que merecen.

campmames

Se aplaude al justo campeón y se empieza a pensar en la COPA 2016, a la que iremos con más ilusión que a ninguna competición Europea como hacemos cada año.

La fiesta termina en el BAR LEDESMA, o al menos eso cabía esperar, pero la gente no tiene ganas de irse, no quiere despertar del sueño y aguanta hasta altas horas.

Hay buen perder por parte de la afición, que no duda en felicitar a los pocos aficionados culés que se dejan ver por la zona vestidos de “blaugrana”.

IMG_20150531_002444

 

—————————————————-

Domingo 31 de Mayo.

El día después es muy raro en la capital de los leones.

El IBILALDI (excursión organizada por las ikastolas para fomentar el Euskera, que este año tenía su sede en Bilbao) concentra toda la gente en la zona centro, junto al GUGGENHEIM, y los barrios parecen sacados de la escena final de RESIDENT EVIL.

Las bandera cuelgan de todos los balcones, pero todas las persianas de todos los establecimientos están cerradas. La noche fue dura y la gente aun no se ha levantado y los que lo hicieron aprovecharon el buen día que salió (más de 30 grados), para ir a la playa o montaña, o para asomarse por el IBILALDI. 

NADIE POR LAS CALLES, y los pocos que ves caminan con dificultad cual zombies vestidos aún de rojiblancos, haciéndote dudar si aún vienen de celebrar o es que llegaron de Barcelona tras dormir bien poco. No hay alegría hoy en sus caras, hay desazón.

Son ZOMBIES MORALES.

Para media tarde los grupos de TELEGRAM, WHATSAPP, TWITTER y FACEBOOK empiezan a echar humo con MEMEs de la final y con textos de orgullo Athletic-zale.

Este es el que más me llega:

orgullo

Y este es el comunicado oficial del ATHLETIC:

ezkerrak

—————————————————–

Lunes a la mañana, empiezo a visualizar los vídeos del partido que antes no vi (decidí darme una jornada de reflexión), y veo que no estaba equivocado. VALVERDE se equivocó.

Lo comento con un amigo mio que algo sabe del tema (“Don Jokin”, amigo personal y ex presidente de la federación de entrenadores), y ha llegado a mis mismas conclusiones.

Os escribo las suyas:

Valverde a examen:

Con independencia del resultado que se produjo en el Camp Nou vamos a analizar linea por linea el dispositivo táctico que saco el técnico en la final. De entrada vimos que el equipo salio con un 4-4-2 poco habitual en el Athletic. El portero un acierto de hace unos cuantos partidos pues va demostrando sin lugar a dudas que Herrerín esta en una forma inmejorable y que independientemente de que competición se trate parece que debe de ser el titular del equipo de ahora en adelante de no ser que vuelva Arrizabalaga y se apueste por el joven de una vez por todas. Veremos. El la defensa alineo a un Bustinza de lateral que solo ha jugado 2 partidos prácticamente en el equipo. Los centrales Etxeita y Laporte creo que son los adecuados a pesar de no estar fresco este último y Balenciaga pues es el habitual. En el centro de campo.

Iraola, San Jose,Beñat,Rico. Yo creo que Iraola ya no esta para jugar con la velocidad que requiere este partido aunque ponga su experiencia y ganas de siempre. San Jose y Beñat son los que mejor andas en sus puestos y Rico la gran sorpresa del técnico en la banda izquierda donde no se sabe revolver porque sus condiciones no se permiten. Y sorpresa de nuevo con Williams al que le tiene jugando una docena de partidos en la banda derecha para el día de la final hacerle jugar de segunda punta. Aduriz en su sitio. Una vez expuesta la alineación yo creo que este hombre se equivoco totalmente porque ni cerro bandas ni supo como tapar la amplitud que le dieron Neymar y Messi al equipo abriéndose hasta la misma raya de las bandas. Mi modesta opinión es que con 5-4-1 podría haber contenido o intentado contener mejor al Barca.

Incluso con Gurpegi en banda o con el mismo Bustinza pero metiendo 3 centrales para poder abrir un poco a los dos laterales. El 4 del centro del campo creo que debería de haber apostado por los dos que mas habitualmente juegan en banda bien Susaeta o Ibai o Williams si pretendía salir a la contra ayudando a Aduriz. Desconozco cual era la pretensión del técnico al meter a Rico fuera de su lugar natural condenándole a no enterarse de lo que le venia por su lado. Si la pretensión fue parar las subidas de Alves no lo consiguió ni una sola vez, porque entre sus cualidades no están ni la velocidad, ni demasiada técnica para iniciar nada.

No me pareció mal juntar el equipo un poquito adelantado pero yo creo que debería de haber cuidado lo que se preveía como es la apertura de los dos atacantes.

De todas formas aun así la probabilidades de parar a esa banda de exagerados futbolísticos eran pocas. Ademas no estuvimos lo suficientemente contundentes con esta gente.

Quizás aguantarles mas tiempo pero acaban siempre haciendo alguna genialidad no prevista que acaba con el partido.

Bravos los chavales a pesar de todo.

Distinta forma de perder que con los Llorente, Amorebieta, Martinez, Herrera, etc. Me quedo con la ilusión que generaron y su aportación.

Es así! Puede que ninguna táctica podría frenar a un equipo enchufado como es el Barça, puede que ni haciendo falta hubieramos parado a Messi en el 0-1, pero lo que si esta claro, es que el ATHLETIC pudo haber sacado alguna versión mucho más competitiva, de la que sacó. Y visto el esfuerzo titánico de los jugadores, esto sólo puede ser culpa del entrenador!!!

Saludos Xalaos!!! Nos vemos por la web y casi con total seguridad en la próxima final de la COPA DEL REY.

P.D: Lo que más alegría me da de esta final es el resurgir del SENTIMIENTO ATHLETIC, sobre todo en los más jóvenes. Para los que hablan de que no vale de nada llegar a cuatro finales como hicimos, para luego perderlas, les diré que están TOTALMENTE equivocados. Cuando el ATHLETIC celebraba las clasificaciones para Europa como si fueran títulos (década de los 90) empezaron a vislumbrarse ligeramente en los colegios algunas elásticas de otros equipos de los denominados grandes entre los más pequeños (cosa atípica en Bilbao). La nueva oleada de finales fiestas y alegrías que comenzaron con los hombres de Caparros, ha hecho más por la cantera rojiblanca, de lo que ninguna política de formación hará jamás en LEZAMA. El resurgir del orgullo ATHLETIC es tan grande que da miedo pensar a que cotas llegaremos en el futuro en caso de que se acabe ganando ALGO. Citando a MURAMASA diré que esa fiesta en Bilbao “resonaría hasta el amanecer del quinto día”.

djdolly

DJDolly DAM

¿Te gusta esta entrada?

32
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM