Aportación Propia

Lio – Crónica Diario AM 31/05/2015

Lio – Crónica Diario AM 31/05/2015
Ella

Querid@s Damistas,

Existió una vez un muchacho que hacía las cosas de manera diferente. Quizás fuese porque tenía el centro de gravedad más bajo de lo habitual, es decir, las piernas cortas. Quizás fuese por un talento innato, o por un trabajo constante desde la más tierna infancia. Quizás, simplemente, fuese una anomalía de la Naturaleza, esas cosas que uno lee en los libros pero que sabe que nunca verá porque estadísticamente las posibilidades son casi nulas… En fin, a veces uno es diferente, muy diferente o, una vez cada cien años, único.

Alguien diferente:

Diferente

 

Alguien muy diferente: 

 

Conchita Wurst Arrives In Vienna

 

Alguien único:

 

Única

 

A medida que pasan los años, todo ser humano acumula experiencias únicas. Cuanto más vive uno, más relativiza las cosas a partir de las experiencias vividas. En Europa, sin ir más lejos, aún queda con vida la generación que vivió en primera persona la Segunda Guerra Mundial, gente a la que probablemente le haga sonreír ver a la juventud de hoy en día enganchada a las pantallas de sus teléfonos móviles, sin imaginarse lo que es sobrevivir entre bombardeos con el pan racionado. Más recientemente, más o menos todos podemos recordar acontecimientos únicos como la reunificación de las dos Alemanias (la “buena” y la “mala”), el ataque al World Trade Center en Nueva York (Estados Unidos), la llegada del euro…

Y luego están los milagros. Llega esa persona que le cambia los esquemas a uno, y la mayoría de las veces a toda una industria, a todo un planeta. Y no es exageración: existe un grupo muy pequeño de seres humanos elegidos que nos cambian la vida. Muchas de estas personas no salen en la caja tonta, por ejemplo los científicos que, tras arduos años de estudios, encuentran la cura a una enfermedad. Sin embargo, otras de esas personas las conocemos muy bien. Hoy toca hablar de uno de ellos, alguien que tiene que ver con el deporte, como corresponde a esta tribuna cibernética.

Hay gente pequeñita, muy pequeñita, que sin tener que medir menos de metro y medio se empequeñece a sí misma en el ejercicio de sus funciones informativas. Y hay gente grande, muy grande, que sin querer empequeñecer a nadie, y midiendo algo más de metro y medio, engrandece cada día más su leyenda, incluso cuando de verdad ya parece que no puede haber sitio para crecer más. 

Desde esta tribuna dominical se le ha dedicado estos últimos años muy poco espacio a una leyenda viva y en activo. A veces hay que dejar que las cosas se expliquen por sí solas, y esta cronista dominguera siempre ha creído muy firmemente que hay gente que no tiene que ser comentada constantemente. Con ejemplos se entenderá mejor.

Alguien que no necesita ser comentado constantemente:

Rafa Nadal

 

Alguien que necesita ser comentado más a menudo: 

Mireia Belmonte

 

Alguien que se comenta solo:

 

Dejemos las metáforas a un lado. Hay goles, hay goles y luego lejos, muy lejos, hay goles de Messi. 

Lionel Messi, ese pequeño argentino salvaje, ese jugador apenas nombrado los domingos en Diario AM, ese “perro enfermo” de Youtube, ese papá que juega a fútbol, ese muchacho en cuya vida sólo hay sitio para darle patadas a una pelota, esa persona a la que no le gusta nada hablar en público, esa figura planetaria incapaz de pronunciar dos palabras en un idioma extranjero… Lio, esa pulga molesta empeñada en ser una leyenda insuperable hasta el próximo siglo, cuando ya no quedaremos ninguno de nosotros, el argentino Lio lía a los defensas, a los porteros, a los árbitros, al público, a propios, a extraños, a las cámaras, a las estadísticas, y luego se va a casa a disfrutar de la vida, probablemente feliz por haber pasado un buen día.

Lo gracioso, para la afición culé al menos, es que casi todos los días de Lio son buenos.

Hace muchos años conocí a un inglés de la muy futbolera ciudad de Manchester. No recuerdo cómo llegamos a hablar de esto, pero mi amigo inglés me dijo algo que no olvidaré nunca:

“Yo no creo en Dios, pero tengo una religión: el Manchester United”

Por una parte sentí pena por él, porque he comprobado que la vida es mejor cuando uno cree en algo o alguien superior a nuestra limitada existencia humana, ya sea un señor con larga barba blanca, una nube cósmica o un árbol sagrado. Por otra parte, entendí perfectamente su pasión por el equipo que llevaba en la sangre.

Anoche, el que no quiso convertirse al credo del argentino salvaje simplemente es un psicópata o un tonto de remate. Y a los tontos hay que juntarlos a todos en el mismo sitio y luego aislarlos para siempre. El resto, reunámonos ante el muy laico altar de Lio para presentar nuestros respetos y nuestra admiración eterna, aunque sea de manera silenciosa.

Lio, la Historia te saluda. Sigue a tu bola, que conoces muy bien lo que haces.

 

 

D10S y sus monaguillos

Lio no la ha liado solo. Anoche todo aficionado que se precie sintió un gran pellizco en el corazón. Digamos, para salvar el honor, que más de uno se puso a cortar cebollas, ¿verdad? Y es que no se pueden evitar los efectos secundarios oculares provocados por el corte cuando uno ve al señor Xavier Hernàndez Creus levantar por última vez una copa con la camiseta que ha honrado con su trabajo durante varios lustros.

Paco Gento llevaba 23 trofeos de clubes y hace unas horas ha sido superado por el capitán culé. Xavi se ha convertido, con 24 trofeos, en el español con más títulos con su club de toda la historia deportiva de España. Excepto los psicópatas y los tontos de remate, el resto de seres humanos no podemos evitar levantarnos y aplaudir a otro fenómeno, un jugador insustituible, un capitán que ha marcado el ritmo del centro del campo cada vez que se ha calzado las botas.

El catalán tendrá una nueva oportunidad de levantar una copa en una semana, si el Barça se proclama campeón de Europa contra la Juve. Sería una gran justicia poética si este enorme jugador se retira de blaugrana como campeón continental. 6ràcies Xavi, i fins ben aviat!

Xavi13

 

 

Cortesía

Amante de las estadísticas, no puedo evitar traerles algunos datos curiosos que se han dado tras la victoria del Barça ante los aguerridos leones venidos de Bilbao. Mi fuente de información es Mister Chip (Twitter: @2010MisterChip):

 

  • El Barça es el primer equipo que gana todos los partidos de Copa desde 1954 (cuando el Valencia hizo lo propio)

 

  • El sábado que viene el Barça y la Juventus se jugarán el triplete, y alguno de los dos se lo llevará. Sólo existe un precedente (2010, Bayern – Inter de Milan)

 

  • Los últimos tres dobletes (Liga + Copa del Rey) en España han sido ganados por el Barça. El último que lo hizo antes que ellos fue el Atlético de Madrid (en 1996)

 

  • El Athletic Club ha perdido sus últimas cuatro finales de Copa del Rey (comparten estadística con la Real Sociedad y el Real Madrid en cuanto a derrotas en la final)

 

  • En 2004 el Barça tenía 62 títulos y el Real Madrid 72. Hoy en día el Barça tiene 85 y el Real Madrid 82, siendo el Barça el equipo con más títulos de las cinco grandes ligas europeas

 

Como digo más arriba, hay cosas que no hace falta comentar. Lo que es… Es.

 

El jugador número 12

Los vascos son muchas cosas, y entre ellas son gente con honor. Es ese honor el que les llevará, estoy completamente convencida, a aceptar la derrota y a entender cuando digo que su mejor jugador ha sido el público, su público. No ha podido ser, y la gabarra tendrá que esperar un año más. Sin embargo, no tienen que pedir perdón ni sentirse mal. La realidad es que si hay alguien que puede hacer que llegar a una final sea una victoria en sí misma es la afición del Athletic. Probablemente tendrán que esperar a que el liante se retire, pero la gabarra volverá a salir, y cuando lo haga será algo vascamente legendario.

 

Gabarra

 

 

Otros récords

Anoche hubo triplete en el fútbol. El Paris Saint-Germain ganó la final de la Coupe de France ante el Auxerre por 0-1, con gol uruguayo cortesía de Édinson Cavani. Este último título se suma al campeonato liguero y la Coupe de la Ligue, por tanto el PSG ha conseguido un triplete inédito en la liga francesa.

Evidentemente al PSG le sigue faltando esa Champions que se le resiste, pero el proyecto qatarí va por muy buen camino. Hasta puede ser que dejen de cuestionar a Laurent Blanc durante un par de semanas, si a los periodistas los entretiene más hablar de la continuidad del chiquito Blatter (¿lo digo por la altura? Vayan ustedes a saber…) al frente de la FIFA. También se pueden poner a hablar de a quién van a comprar el año que viene los qataríes, o de la crisis existencial del centollo hermafrodita de Alaska… Mientras dejen en paz a Blanc y las aspiraciones galas a la Champions ya será un alivio para todos.

cavani_2014-2015

 

 

Otros asuntos

Miren, tonterías las justas hoy, o sea que vamos a ir rapidito. 

Como era de esperar, el himno español recibió una monumental pitada anoche en el Camp Nou, tanto por parte de la afición local (que era la vasca, como ya saben), como por parte de la visitante (la catalana). Saben que esta página es profundamente alérgica a debates políticos, o sea que así por encima diré un par de cosas y ya. 

Lo primero que quiero decir es que España (y sus políticos) tienen cosas más importantes que hacer que preocuparse por unos pitos. Es más importante solucionar el problema de tener casi uno de cada cuatro españoles en el paro, garantizar un estado de bienestar equilibrado y eficaz, ser capaz de eliminar la sangrante fuga de cerebros que sufre el país desde hace lustros, la corrupción absolutamente vergonzosa que campa sin dificultad por todo el país… ¿Los pitos? Les diré lo que ha dicho el comentarista de Canal + Francia a un compañero en directo, con la cámara enfocándole: “deja de hablar de los pitos al himno que no interesa, hoy es una noche para hablar de Messi. Compañeros de realización, volved a poner el gol que hay que volverlo a ver diez veces al menos”. Flema británica en pleno París: me gusta 

Y lo segundo no lo diré, lo mostraré y pasaremos a otra cosa:

 

 

 

Y ahora que hemos aclarado este asuntillo, hablemos de la otra tontería del día. Es completamente penoso, pero como los tontos de remate todavía no están aislados del resto de la Humanidad tendremos que seguir conviviendo con ellos.

Dada mi nula experiencia en fútbol callejero, o lo que es lo mismo, en la práctica de este deporte directamente, no soy capaz de entender la polémica. Si un jugador posee la técnica y la magia para realizar una acrobacia, no comprendo por qué no puede hacerla, y aún menos por qué los adversarios se ofenden. Si la intenta y no le sale aprenderá la lección y la próxima vez será más efectivo. Si la intenta y le sale pues genial. Saben que hablo de Neymar y su intento de sombrero al final del partido…

¡Ojo! No critico a los jugadores del Athletic, gente que suele ser muy ejemplar y respetable. Quizás habrá quienes piensen que Neymar se equivocó, y otros pensarán que se equivocaron los leones al reaccionar de manera airada y numerosa. Simplemente me parece necesario que en el fútbol haya jugadores que sean capaces de hacer acrobacias únicas, de ésas que nos dejan con la boca abierta, sean del equipo que sean.

 

Dedicatoria

Es imposible acabar este post dominguero sin dedicárselo a alguien que se lo merece de sobra. DjDolly, todo esto va por ti y los seguidores de tu equipo. Tus ganas, tu energía positiva, tu alegría, tu buen humor, tu capacidad de trabajo y tu infinita generosidad hacen que a quien escribe estas líneas le sepa mal el resultado de la final y todo. De la misma manera que hay goles, hay goles y hay goles de Messi, hay aficionados, hay aficionados y hay aficionados del Athletic. Tengáis el tamaño que tengáis, vuestra afición es grande.

No cambiéis nunca.

Y por ello, hoy tendréis una canción muy especial como dedicatoria. Es de una comedia musical, cierto, pero os encantará. Como dice la canción, “nunca has tenido un amigo como yo”, y es que los leones no sois diferentes ni muy diferentes: sois únicos. Y por ello, a pesar de la derrota, es imposible que volváis a casa tristes, y aún menos después de ver esta obra maestra.

Quizás la próxima es la buena y la gabarra sale a tomar el aire, quien la sigue la consigue. 

¡Feliz semana, y hasta la Champions!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

27
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

juve1492002_20170113_170719434_1484304808137.jpg_1151390924

Adiós y gracias Graham Crónica Diarioam 20/01/2017

Culle2120 enero, 2017
Logo

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Rockdactor19 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 2 – Crónica Diario AM 16/01/2017

churchill16 enero, 2017
cletus

Nicolás Copérnico y Álvaro Ojeda – Crónica Diario AM 13/01/17

graunch13 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 1 – Crónica Diario AM – 11/01/2017

churchill11 enero, 2017
chinese-super-league-700x400

Váyase a China. Crónica DiarioAM 8/01/17

Rockdactor8 enero, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM