Aportación Externa

La Primera Brizna

La Primera Brizna
TaichoXela

La Primera Brizna

(Aportación sin firma)

pancarta-camp-nou--644x362A1-1821268544

Pocos equipos pueden presumir de una afición a corazón abierto como el Athletic. Muchos relacionan el empuje y carisma de su afición con la mística de San Mamés, ahora reconstruido pero intacto en esencia. Los aficionados que ayer noche se encontraban en el Camp Nou rebatieron cualquier teoría en los primeros diez minutos de la final fetiche. Más que un estadio, San Mamés es un concepto espiritual. Ilustrado por miles de gargantas deseosas de gabarra y gloria, el concepto bilbaíno invadió el campo teóricamente neutral y lo convirtió en suyo. Por desgracia para los leones, la mística tiene sus límites. En este caso, la primera brizna de hierba. A partir de allí, cada equipo puede apostar por la mentalidad que prefiera para lo que no se puede denominar de otra forma que una aventura. La mayoría apuestan por entrar en los dominios con tiento y encomendados a alguna entidad superior, pero Valverde no comulga en esa iglesia. Optó por blitzkrieg y esperó que el golpe rápido pudiera confundir a su rival, olvidándose de que sus últimas salidas a la mar no trajeron a Bilbao más botín que nuevas heridas que lamer, como si la captura del pez gigante compensara la pena de traerlo en los huesos como un anciano pescador cubano. Pero desde la primera brizna de hierba, no hay ojos ni piernas suficientes que puedan prever lo que va a ocurrir tras el primer paso. Desde la primera brizna de hierba, el territorio es Messi.

520descarga (2)

Ningún otro jugador  es capaz de retrotraer a cualquier espectador como el astro argentino. De la misma forma que los planetas más grandes imponen su gravedad a los más pequeños, el chiquito de Rosario consigue que cualquier rival que se le ponga delante parezca una fotocopia de sí mismo en su peor día. Es en esos momentos cuando el diez lo consigue. Cualquiera que en su vida haya pateado una pelota vuelve de súbito al patio de su colegio –quizás el único lugar para la épica en la vida de muchos–  observando al argentino.  De poco sirvió la intensidad del Athletic, valiente y a la carga, si el bueno de clase la agarra con una idea en mente a sesenta metros del área. Sin adornos innecesarios, sin miradas atrás. Muchos dicen que solo dos elementos son realmente necesarios para hace un regate con éxito: confianza e intuición. Messi dispone de ambas con crédito suficiente hasta el próximo siglo. Poco pudieron reprocharse los tres jugadores que intentaron encimarle con el respeto que pocos generan. Poco puede reprocharse Herrerín, aunque la pelota se colara por su palo. A Messi no le hace falta mirar la dirección de esos latigazos secos destinados siempre a ajustarse al palo. Como un golfista experto, sabe de sobra que no se puede hacer mejor, y que salvo milagro, la pelota entrara. Lo sabe él, lo sabe la zaga del Athletic, lo sabe el público del Camp Nou y lo sabes tú, sentado en tu casa. Que el conocimiento del drama o el éxtasis no ayude en absoluto a evitarlo no hace más que multiplicar la figura del diez hasta proporciones siderales.

Después de tres finales reales disputadas y perdidas y un camino de piedras hasta la final, resulta casi una obviedad resaltar que el fútbol le debe una Copa al Athletic, cuyo pecado nunca fue otro que encontrarse con equipo mejor en la fase final. Un daño colateral de un Barça que desde hace meses va casi en volandas hacia un triplete difícil de prever en enero y que ahora parece tan inmutable como el talento de su estrella. Entretanto, la gabarra puede seguir esperando con orgullo, sin que el equipo recurra a  reconstrucciones mentales de lo que podía o debía haber hecho, con una conciencia más que tranquila. Lo que ocurre a partir de esa primera brizna de hierba no se puede juzgar con parámetros terrenales.

img_eomedes_20150531-003314_imagenes_md_propias_eomedes_a73-kpUB--911x683@MundoDeportivo-Webimg_eomedes_20150531-002148_imagenes_md_propias_eomedes_a31-kpUB--911x683@MundoDeportivo-Web

 .

¿Te gusta esta entrada?

19
Aportación Externa
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM