Crónicas

Especial Final De Copa 2015 (Parte 3 La pizarra de Valverde)

Especial Final De Copa 2015 (Parte 3 La pizarra de Valverde)
DjDolly

Ha sido un año raro para la parroquia rojiblanca.

La temporada comenzó pronto con una ilusionante y dura disputa de Champions League contra el peligroso Napoli (que a la postre demostró su poder llegando a semifinales de Europa League). Al final este examen se aprobó con nota, aunque pareció que la preparación para llegar al 100% a esa eliminatoria, dejaron a los leones mermados las primeras jornadas de LIGA.

Entra aquí la pizarra de Valverde, donde vemos varias cosas raras donde va probando diferentes media puntas que no acaban de dar mordiente arriba, y su zona de creación se convierte en un gran desastre.

Quemando etapas de cambios raros, acude el Athletic a la vergonzosa derrota ante el BATE BORISOV. Esta no sólo fue dura a nivel deportivo, si no que a nivel anímico, dejó muy tocado al equipo. Y no fue hasta la consolidación de ETXEITA como central idóneo para acompañar a LAPORTE, cuando llegó el equilibrio.

Con ese primer problema resuelto, quedaba mejorar la creación y conseguir un media punta de garantias. Costó mucho!!!

En las pruebas de Valverde, era muy recurrente ver a OSCAR DE MARCOS de lateral, por la derecha, por la izquierda, hasta de medio punta (lo que muchos reclamabamos), pero el perfecto equilibrio no llegó hasta tocar casi todas la piezas que yo ya os había contado en los análisis.

Muniain pasaba al medio, donde puede hace diabluras con su regate, buscar portería, sacar tarjetas a los centrales y provocar faltas en la frontal. Beñat pasaba al medio centro, donde se convierte en jefe de la sala de máquinas y nos hace jugar al ritmo que el quiere. El joven Iñaki Williams pasa a banda izquierda o derecha, dependiendo del rival al que nos enfrentemos y combinandolo así con el resto de alternativas en los extremos (Ibai para más verticalidad y centros desde la izquierda, Susaeta para más velocidad o Iraola para mayores ayudas defensivas y llegadas de segunda línea).

Con el embrollo ya resuelto, y con un ADURIZ que cada día parece más joven y bueno, el equipo alcanzó al final de la temporada un equilibrio perfecto, que se rompió el día de la lesión de Muniain (baja para al menos todo 2015) y que nos llevó de nuevo a 5 partidos más de pruebas en busca del “mediapunta” ideal. Por si esto fuera poco, la tarjeta que Oscar DE MARCOS recibió en el POWER 8 STADIUM, le impedirá jugar la final, con lo que perdemos el lateral derecho titular y el único que tendría la velocidad suficiente para intentar parar la acometidas por esa banda de los tres tenores sumados a las continuas incursiones de ALBA.

¿Que puede hacer VALVERDE?

Cada persona te dice una cosa.

  • Se oyó hablar de BUZTINTZA jugando de lateral derecho (el chaval ya jugó ante el Atlético en el Calderón donde cuajó un partido sobresaliente en defensa sin arrugarse, pese a ser expulsado ya en tiempo de descuento), lo que posibilitaría meter de interior a IRAOLA, el cual podría ayudar en defensa teniendo dos falsos laterales derechos, y se sumaría con inteligencia al ataque, metiendo buenos balones laterales y llegando de segunda línea.
  • Otra opción es IRAOLA de lateral derecho y Williams de extremo/interior por la misma banda. Andoni es un genial lateral, pero parece una locura que ahora al final de su carrera, le pongan a hacer carreras con los GALGOS blaugranas, por lo que esta opción significaría sacrificar a Williams ofensivamente para que sus ganas y velocidad ayudarían a defender.
  • ETXEITA lateral derecho y GURPEGUI al medio. Aunque a mi parecer la pareja ETXEITA-LAPORTE debería ser inamovible, queda claro con el central puede actuar perfectamente en todos los puestos de la defensa, y su velocidad le haría ser un buen lateral para este partido. Su puesto lo ocuparía un GURPEGUI que a falta de velocidad, aportaría muchas ganas y oficio, y sabría con su jerarquía colocar a un joven LAPORTE al que a veces las ganas y el entusiasmo le superan.
  • Trivote defensivo con Beñat por delante con más libertad. Es una opción tan absurda que casi ni la contemplo. La medular estaría formada por San José, Iturraspe y Rico, teniendo a Beñat por delante de ellos como motor y enganche con el ataque. En este hipotético caso, se podría prescindir de ADURIZ de titular (y sacarlo luego fresquito) para meter aún más trabajo o velocidad arriba con WILLIAMS (Guillermo para juego de espaldas y retener el balón, o Susaeta para buscar contras por velocidad). De jugar TXINGURRI esta carta, basaría todas nuestras opciones en coger una contra con todo el BARÇA en nuestro campo, o de marcar algún gol del corner con nuestros estupendos rematadores.
  • TOQUERO a escena. Puestos a hablar de locuras, a todos nos viene un nombre a la cabeza: GAIZKA TOQUERO. Por todos es sabida la velocidad y sacrificio del lehendakari, si a eso le sumamos su capacidad para centrar en carrera, podría ser un lateral derecho interesante, o al menos ponerle de interior para que estuviera haciendo continuas ayudas y así no sacrificar a Williams defensivamente. Esta opción parece poco probable por la falta de minutos de GAIZKA y la falta de pruebas reales en partidos (dudo que VALVERDE se ponga a improvisar sobre la marcha en un partido en el que podría volverse ETERNO de ganar).
  • Defensa de 5: Etxeita, Buztintza o Iraola pasarían al lateral derecho y Gurpegui entraría en el centro de la zaga. En el caso de ser ETXEITA el lateral, San José también vería retrasada su posición. 

Y todo esto es sólo por el tema del lateral, en la media punta no sabriamos ni que hacer:

  • Aketxe de media punta con libertad y llegada.
  • Unai López de media punta, ayudando más en la creación.
  • Ibai o Susa de “falso media punta” para buscar el tiro de lejos y las segundas llegadas.
  • Guillermo de enganche aguntando la bola y generando espacios.

¿Y en la delantera?

Mucho se oyó el tema de dar descanso a ADURIZ para buscar mayor sacrificio, y aunque bien es cierto que ADURIZ en sólo treinta minutos podría ser letal ante una cansada defensa, también lo es que si el Barça se va en el marcador, te faltará gol arriba y obligarás a un cambio apresurado, quemando ya una de tus naves.

De todas las opciones que he oído (descarto que SOLA o VIGUERA fueran a entrar de inicio), sólo contemplo la clásica con ADURIZ y WILLIAMS juntos, o un tridente con WILLIAMS, ADURIZ y SUSAETA, prescindiendo del media punta, y buscando continuamente el balón largo a las espaldas de ALVES y ALBA.

———————————–

Mi alineación probable sería esta:

alineación

Lo cambios ya dependerían completamente del resultado.

Gurpegui o Iturraspe para guardar la ropa en caso de ir ganando. 

Ibai, Guillermo, Unai López o Aketxe en caso de tener que ir a por el partido.

Difícil papel el de VALVERDE hoy, así que por una vez no voy a criticarle pase lo que pase, aunque su testarudez le lleve a poner de nuevo a BEÑAT de media punta o quitar al “torombolo” SAN JOSÉ de la alineación. Eso sí, como ponga a IRAIZOZ en vez de a HERRERÍN la tenemos ;-)

¿Te gusta esta entrada?

10
Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
FalaciaPortada1

Falacias o lo importante no es tener razón, sino que tú creas que tengo razón. 1ª Parte – Crónica Diario AM 22/07/2017.

Ankor22 julio, 2017
20232210_1553792721360714_449645731880721892_o

Fuera de servicio – Crónica Diario AM 21/07/2017

TaichoXela21 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM