Aportación Propia

Nos obligaron – Crónica Diario AM – 29-05-2015

Nos obligaron – Crónica Diario AM – 29-05-2015

29 de Mayo de 1985

19 horas.

Falta casi una hora para que comience la final de la Copa de Europa cuando los aficionados más radicales del Liverpool, borrachos en su mayoría,  empiezan a tirar objetos a los aficionados de la Juventus que se hallan en la sección adyacente (recordemos que por aquel entonces las secciones detrás de goles son de pie). Los aficionados italianos intentan alejarse de los agresores y comienzan a acumularse en el fondo de la zona, en lo que se convierte en una ratonera mortal. 

Los minutos pasan y cientos de aficionados quedan atrapados contra las vallas “protectoras” que eran fijas y no tenían salidas de emergencia bajo la presión de una multitud histérica.

150529110129_heisel_cuatro_624x351_gettyLa escena es dantesca. Aficionados de ambos bandos saltan al campo armados con lo que pueden dirigiéndose a las zonas de la afición rival con el inequívoco propósito de atacarles. Por fortuna las fuerzas de seguridad belgas lo evitan tomando posiciones y separando las diferentes áreas del estadio.

Sin embargo comenten un error fatal, en su ansia por evitar el trasvase de aficionados entre las diferentes zonas sellan la zona donde se está produciendo la avalancha evitando así que los aficionados puedan escapar de la tragedia multiplicándose los casos de asfixia, aplastamiento y crisis de ansiedad ante unos cuerpos de seguridad y sanitarios absolutamente desbordados por la magnitud de los acontecimientos.

Finalmente las ambulancias consiguen acceder hasta el terreo de juego y empiezan150529104114_heysel_dos_624x351_getty a evacuar a los cientos de heridos que han logrado escapar de la ratonera. Sin embargo para 39 de ellos es demasiado tarde. Sus cadáveres, todavía calientes, se depositan en un anexo al campo, visible desde otras zonas del estadio. Tras la autopsia se determina que la mayoría han muerto asfixiados y aplastados.  

Las diferentes cadenas de televisión emiten la tragedia en directo. Las imágenes de los aficionados aplastados dan la vuelta al mundo.

La desolación es total.

Los jugadores del Liverpool y de la Juventus están absolutamente conmocionados y se niegan en redondo a jugar el partido. La UEFA y las autoridades belgas, sin embargo, deciden que el partido se juegue invocando el peligro que una suspensión del mismo pueda representar, habida cuenta de que el resto del estadio aún no es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia.

No importa ya que la “Vecchia Signora” gane esa edición de la Copa de Europa gracias a un gol de Michel Platini al transformar un penalty cometido sobre su compañero Boniek. Como diría un reportero de la BBC que cubría el encuentro “El fútbol ha muerto”.

Las consecuencias fueron devastadoras y Heysel fue, junto a la tragedia posterior de Hillsborough, el “terremoto”que remodeló la faz de los estadios de fútbol europeos:

  • Nunca más habría zonas sin asientos en los estadios, ni vallas que impidieran escapar al terreno de juego en caso de emergencia.
  • Se decidió que sólo los mejores estadios, según la FIFA, albergaran competiciones de máximo nivel.
  • Fue el inicio de la clasificación de partidos de alto riesgo y el despliegue de medios correspondiente.
  • Comenzó la separación de aficiones potencialmente peligrosas antes, durante y después de los partidos así como se estableció la prohibición de acceder al estadio con cualquier objeto potencialmente peligroso como mástiles rígidos de banderas o bebidas en envase de vidrio, cuya venta fue prohibida dentro de los estadios. (Bienvenidos, a los cacheos en las puertas de acceso, muchachos).
  • Comenzó la instalación generalizada de cámaras de seguridad en el interior de los estadios.
  • Se “invitó” a los clubs a que rompiesen vínculos con los grupos ultras más violentos aunque todos sabemos que el éxito de dicha medida fue nulo, a la luz de los numerosos ejemplos en nuestra propia liga.

El fútbol sufrió un golpe tremendo en su imagen y se reportó un descenso generalizado de la asistencia a los estadios, el miedo flotaba en el ambiente. La FIFA tuvo que hacer un esfuerzo descomunal para recuperar la imagen del fútbol y empezó la campaña “Fair Play”.

Los clubes de fútbol ingleses fueron sancionados sin poder participar en competiciones europeas durante 5 años (6 en el caso del Liverpool) lo cual sumió en una grave crisis al fútbol británico tanto a nivel económico (menos ingresos por publicidad) como deportivo (la huida de jugadores y entrenadores de las Islas Británicas que recalaron en equipos de todo el continente y la negativa por parte de cualquier estrella continental a fichar por un equipo que no participaría en competición europea).

También para los protagonistas deportivos de ese día los ecos de Heysel aún perduran, el presidente de la UEFA, Michel Platini no volvió a pisar Heysel jamás, y compartió con el resto de jugadores una sensación de arrepentimiento que aun perdura. Todos, ingleses e italianos, hablan en los mismos términos con respecto a aquel nefasto día en Bruselas, pero quizás me quedo con la frase que el polaco Boniek, interpelado al respecto, dijo: 

“Nunca he celebrado esa copa y creo que el presidente Boniperti tenía que habérsela devuelto a la UEFA. Ni el Liverpool ni nosotros queríamos jugar, nos obligaron.”

Hoy hace 30 años que iba a ser una fiesta. Los salvajes lo impidieron. Que no se repita.

¡Salud y cervezas!

DiarioAM/@Kiasyd

¿Te gusta esta entrada?

14
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
knicks_149

NBA: Semana 19 – Crónica DiarioAM 10/03/17

gjdeleven10 marzo, 2017
Remontadas

Las grandes remontadas Crónica diario AM 09/03/16

Rockdactor9 marzo, 2017
La vuelta, René Magritte

Ilusión o realismo – Crónica Diario AM 05/03/2017

Ella5 marzo, 2017
4

Así gana el Madrid Crónica diarioam 03/03/2017

Culle213 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM