Crónicas

La primera Final (Depechero y Sevillista)

La primera Final (Depechero y Sevillista)
DjDolly

Veintisiete de mayo de 2015, Varsovia, Estadio Nacional. El Sevilla Fútbol Club juega su cuarta final de la UEFA Europa League (la Uefa de toda la vida), pero esta será la primera que viva en directo, en el Estadio, pudiendo dejarme la voz animando a mi equipo. Mi hijo de once años también tendrá la suerte de vivir su primera final. Visto desde sus ojos el Sevilla es un equipo que gana títulos, reconocido en Europa y al que se le tiene en cuenta entre los que saben de fútbol, por lo que una Final es un acontecimiento importante, pero no tan excepcional; desde muy pequeñito lleva viendo a su equipo ganar. Pero los de mi generación ( y aún más de generaciones anteriores) tenemos otra perspectiva de nuestro Sevilla y de la dimensión de una Final europea.

FBL-EUR-C3-VILLARREAL-SEVILLA

A mis once años era socio del Sevilla, iba con mi padre todos los domingos al Ramón Sánchez-Pizjuán. Nos entrenaba Manolo Cardo, canterano de Coria del Río, con un equipo lleno de canteranos (entre ellos una tal Francisco López Alfaro y Pablo Blanco, uno de los artífices del actual Sevilla), y para alegría de todos, nos clasificamos para la UEFA después de muchos años sin hacerlo. Recuerdo perfectamente la remontada ante el PAOK de Salónica (4-0) con un estelar Pintinho. Finalmente nos eliminó el Kaiserlautern de Briegel en octavos de final. Para nosotros era una fiesta, un logro. Soñar con algo mayor era prácticamente utópico.

Para muchos sevillistas sigue siendo casi un sueño estar de nuevo en una final, y además, poder vivirla desde dentro, con la ilusión del viaje, llegar a una ciudad totalmente desconocida, poder hacer llegar tu ánimo desde la grada y formar parte de toda la fiesta que es una final. Porque una final al fin y al cabo es una fiesta, que puede acabar en alegría o en tristeza, pero una fiesta de la que hay que disfrutar, desde que cojamos nuestras bufandas y salgamos camino del aeropuerto, cuando lleguemos a Varsovia, cuando nos dirijamos al campo junto con otros 7.000 sevillistas llenos de ilusión y cuando todos juntos entonemos el “Cuentan las lenguas antiguas, que un 14 de octubre nació una ilusión…” Ahí el protagonismo pasa a los que están en el campo, y en la grada sólo nos queda animar, animar y animar, y esperar que los jugadores se lo dejen todo en el campo, no se les pude pedir más. Ganar o perder formar parte del fútbol. “Es por eso que hoy vengo a verte, sevillista seré hasta la muerte”.

sevilla1

Analizando desde el punto de vista futbolístico, todo indica que el Sevilla puede ser el favorito, pero mucho cuidado con la condición de favorito y con menospreciar a un rival. Llegar a una final no es un regalo caído del cielo, hay que trabajárselo cada partido, cada eliminatoria, y el Dnipro llega después de superar unas duras eliminatorias, resueltas muchas de ellos en los momentos finales de los partidos. Para ganar hay que demostrar en el campo la superioridad. La historia del fútbol está llena de partidos en el que el teóricamente inferior le gana al superior (Barcelona-Steaua en Copa de Europa o a final de la Eurocopa entre Portugal y Grecia por ejemplo).

Pase lo que pase me sentiré orgulloso de mi equipo, al que le pido que se deje el alma en el campo (algo que con Emery está casi garantizado) porque no somos ni el Madrid ni el Barça ni estamos obligados a ganar nada; sólo estamos obligados a luchar y no rendirnos. Y esta noche me acordaré especialmente de mi padre, al que le tengo que agradecer haberme llevado al Sánchez-Pizjuán desde pequeño, y al que hoy no podré llamar para decirle el resultado, pero tengo la alegría que al menos vio a su Sevilla ganar tres uefas. “Y Sevilla, Sevilla, Sevilla”.

¿Te gusta esta entrada?

15
Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

595935-dalgiobuiaa26pw

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 03/05/2017

TaichoXela24 mayo, 2017
Finish Line

Power Ranking La Liga 2016/17 Final

ercanadiense23 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
portada9

Ranking UEFA Semifinal – Crónica Diario AM 20/05/2017.

Ankor20 mayo, 2017
futbol8

Previa Jornada 38 – Crónica Diario AM 20/05/2017.

Ankor20 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM