Aportación Propia

El Imperio efímero – Crónica DAM 27-05-2015

El Imperio efímero – Crónica DAM 27-05-2015
  • Imperio Portugués: Duración 524 años.
  • Imperio Otomano: Duración 623 años.
  • Imperio Khmer: Duración 630 años.
  • Imperio Etíope: Duración 666 años.
  • Imperio de Kanem: Duración 676 años.
  • Sacro Imperio Romano Germánico: Duración 844 años.
  • Imperio Silla: Duración 992 años.
  • Imperio Veneciano: 1100 años.
  • Imperio de Kush: 1420 años.
  • Imperio Romano: 1962 años.

No hace mucho me encontraba con una de estas clasificaciones más o menos absurdas que aparecen para rellenar columnas en los periódicos cuando la proximidad del verano no da para más (o cuando el becario de turno le da por hacer precisamente de becario y no de trabajador explotado por cuatro duros) y me dio por reflexionar. (Sí, de vez en cuando me da por hacerlo.)

No sólo porque había nombres los cuales no me sonaban para nada y tuve que recurrir a “San” Google para saber de ellos sino por la longevidad de las fechas citadas. Y ambas cosas me llevaron a curiosas conclusiones.

La primera es la necesidad de ampliar nuestro rango de visión: Acostumbrados a pensar meramente en parámetros occidentales obviamos, muchas veces, que más allá del mal llamado Primer Mundo también hay vida y de lo más interesante.

Muchos de vosotros diréis “Sí, ¿pero esto qué demonios tiene que ver con el deporte?”.

La respuesta es sencilla.

64269¿Cuántos de vosotros conocíais al Dnipro antes de la actual Europa League? ¿Cuántos están al corriente de lo que pasa en otras ligas menores ya no sólo de Europa sino del resto del mundo? ¿Sabíais que Jonathan Soriano acaba de ser elegido mejor jugador de la Liga Austríaca? ¿Quién ha sido último campeón de la Champions de Asia?

Podría seguir haciendo preguntas parecidas y la cosa sólo se agudizaría si comenzara a hacer preguntas sobre otros deportes (no, no me iré al curling no seré tan malo, tampoco es necesario) ¿Cuál es el último club campeón de la Champions League de Waterpolo? (Y añado, ¿alguien sabe dónde se celebra la Final Six este año?)

No, estamos demasiado encerrados en nuestra propia burbuja y claro, cuando nos llegan noticias de más allá del mundo conocido es cuando llegan los subecarrismos y los aplausos acompañados por caras de “Y eso ¿de qué carajo trata?”.

La segunda cuestión que me planteaba es quizás aun más importante que la primera. Miremos el periodo que estamos tratando, la vara de medir los diferentes imperios… estamos hablando de estructuras que duraron centenares de años. De entidades ficticias que moldearon a una parte de la humanidad dejando su influencia inequívoca como legado.

En el deporte en general, y más actualmente, los periodistas no se cansan de hablar de ciclos de eras de épocas referidos a unidades de tiempo tan cortas como apenas unos meses… son como aquel Imperio Mongol que aun siendo el segundo más grande por extensión de la historia apenas duró 162 años (1206 – 1368).

Y aun sí los mongoles dejaron su huella.

Entonces surge mi pregunta, ¿es necesario dominar para perdurar?

En el deporte tenemos ejemplos claros que justifican tanto el sí como el no.Showtime

No os cansaré con los ejemplos que van desde la “Naranja Mecánica” hasta el Brasil de Pele que reinó desde 1958 a 1970 (con la salvedad del Mundialde Inglaterra de 66, más recordado por un gol fantasma que por su calidad de juego). O con el Showtime de los Lakers, dominadores de los 80 hasta que llegaron los Bad Boys de Detroit y dieron paso al reinado omnímodo de Michael Jordan. 

Los periodistas necesitan de estos Imperios, de estas Sagas, en una búsqueda desesperada de darle una épica a sus historias que tendrían ya de por sí si se contase todo el esfuerzo que hay detrás de cada deportista, no sólo de los más afortunados, de los que cobran una millonada por jugar lo mejor que saben sino de los otros, de los que han tenido que renunciar a cosas para perseguir sus metas, para los que han tenido que largarse a otro país de acogida porque su disciplina simplemente no tiene el apoyo de las instituciones.

Buscan cosas que perduren por puro marketing por el peso de la repetición sin darse cuenta que la épica viene implícita en el deporte desde que éste es deporte.

Esta noche se escribe otra hoja de esa épica, sólo espero que gane el fútbol. (Y que el mejor sea el Sevilla, ¡qué demonios! :P)

¡Salud y cervezas!

Kiasyd/@DiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

14
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
notas

Las notas: noviembre 2017 – Crónica Diario AM 04/12/2017

churchill4 diciembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 2 – Crónica Diario AM 27/11/2017

churchill27 noviembre, 2017
Portada

Deportiva belleza – Crónica Diario AM 26/11/2017

Ella26 noviembre, 2017
1760E311-AAE5-4563-9569-767EC70DE451

La garra en el fútbol. Crónica Diario AM 23/11/17

Rockdactor23 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM