Aportación Propia

Martes de Campo – Crónica DAM 19/05/2015

Martes de Campo – Crónica DAM 19/05/2015

Dentro de exactamente una semana será fiesta en Oviedo.

La fiesta de la Balesquida es una fiesta que se celebra en la capital del Principado de Asturias, Oviedo, a finales de mayo o principios de junio coincidiendo con el primer martes posterior a Pentecostés, siendo día no laborable en la ciudad.

La fiesta se remonta al siglo XIII para celebrar la donación efectuada por Balesquita Giraldez de un hospital  junto con su ajuar al gremio de sastres de Oviedo.

La fiesta comienza con la lectura del pregón, la procesión de la Virgen de la Esperanza desde la Capilla de La Balesquida hasta la iglesia de San Tirso (que son 150 metros, 200 a lo sumo tampoco os creáis que se hernian los carbayones). Durante el día se reparte el “bollu preñau” (un bollo relleno de chorizo) y la botella de vino entre los cofrades.  

Tradicionalmente los ovetenses pasan la jornada con comida y bebida (poniéndose finos, vaya) en las zonas verdes de la ciudad. Es por ello que, popularmente, a esta celebración se le llama Martes de Campo o Martes del Bollo.


 

Ayer, sin embargo, se supo el destino del Real Oviedo S.A.D. Enfrentarse en los play-offs de ascenso a 2ª división con el Cádiz, otro ilustre, en un duelo que hace 20 años perfectamente era de 1ª división. Otro motivo de celebración para los carbayones, que desde el descenso administrativo del 2003 por impagos, llevan una larguísima travesía por el desierto de las divisiones menores sobreviviendo no sólo a la nefasta gestión de Celso González y Eugenio Prieto sino a un intento de refundación (en forma de Oviedo Astur Club de Fútbol) por parte del Ayuntamiento que veía imposible reflotar la entidad.

Nuevo Carlos Tartiere

Nuevo Carlos Tartiere

Así pues, coincidiendo con la última jornada de Liga en Primera división (recordemos que tras la catetada de la LFP respecto a Sevilla y Celta de hace unos años la división de plata parece escrita y dirigida por Peter Jackson) tendremos el partido de ida en el Nuevo Carlos Tartiere, el domingo a las 17:00 horas y una semana más tarde, coincidiendo con la FINAL de COPA del Rey, el partido de vuelta en el Ramón de Carranza.

A este play-off llega el Oviedo tras haber acabado primero en el Grupo I de 2ªB, con unos nada desdeñables 80 puntos, por delante de otros ilustres equipos que estuvieron en Primera División como son el Murcia, el (refundado) Logroñés y Compostela. A nadie se le escapa que la llegada de Carlos Slim, el hombre más rico del planeta según la lista anual que Forbes tiene a bien realizar para alimentar sus egos, al accionariado del club carbayón, del que tiene un 34%, ha supuesto un hecho diferencial y un indudable impulso a la causa oviedista.

En todo caso choca la manera de llegar de Slim, mediante la intercesión de Paco González y Marcos López, con respecto al desembarco que otros magnates han realizado en otros clubes, Peter Lim sin ir más lejos.

Sin embargo ya se ha hablado mucho, largo y tendido de los grandes magnates entrando en el mundo del fútbol. No. Hoy quiero hablar del pequeño accionariado, y más concretamente de las más de 9000 almas que decidieron apoyar al Oviedo sin tener nada de asturiano.

sidlowe

Sid Lowe

Todo comenzó en noviembre de 2012, cuando el club asturiano convocó una ampliación de capital de la que dependía su supervivencia, dicha ampliación se convirtió en exponente de un suceso que se estudia en algunas escuelas de negocio como el IESE: la globalización de un pequeño club de fútbol. La campaña saltó por todo el mundo con la colaboración de antiguos jugadores del Oviedo como Santi Cazorla, Michu o Mata y por periodistas como Sid Lowe (columnista británico que realizó su Erasmus en Oviedo y que ha estado cubriendo el fútbol español para el periódico The Guardian y la web Guardian Unlimited desde 2001) 

Así llegó más lejos de lo que los gestores del Oviedo llegaron a imaginar jamás. Esta crónica pues está dedicada a gente como por ejemplo Sherrylin Rawson, Sheba.

A7z7nF_CUAEUE5O

Tatoo de Sherrilynn Rawson. Fuente: New York Times.

Sherrilynn Rawson (Nueva York, 1963). Directora de un colegio de primaria de enseñanza trilingüe: inglés, español y ruso. En 2004 asistió a un partido de los Portland Timbers, y se enganchó al fútbol. Directiva de la Timbers Army,  una de las hinchadas más animosas de la Major League Soccer de los Estados Unidos. En 2011, a través de un foro en Internet, supo de la existencia de un equipo llamado Real Oviedo cuya afición peleaba para expulsar del club al, por aquel entonces, máximo accionista, Alberto González, en busca y captura por delitos fiscales. Ni lo dudó. Animó a sus compañeros a comprar acciones del Oviedo bajo la promesa de que se tatuaría el escudo si llegaban a las 100 acciones. En un día y medio Sherrilynn se estaba haciendo el tatuaje. Compraron más de 400 acciones.

Impulsada no sólo por las similitudes históricas entre el noroeste español y el noroeste americano sino por las similitudes entre el Oviedo y los Timbers (ambas aficiones tuvieron que dar el todo por el todo para que sus equipos perdurasen) Rawson convenció a 76 compañeros de afición en lo que no es sino el ejemplo más visible de la pasión que la lucha por la supervivencia del Oviedo ha generado.

No es la única, pero sí la más visible. Hasta el punto que el club, reconociendo su labor, la invitó para los fastos del 89 aniversario de la fundación del club. (El año que viene espero que repita, ahí lo dejo).

Otro ejemplo de la pasión carbayona allende nuestras fronteras es la de Yaoyi Chen, que vive en Fuzhou, China. También compró acciones del Oviedo, equipo al que sigue desde la década de los 90 cuando lo vió derrotar al Real Madrid. Conoce sus jugadores más emblemáticos y ha traducido la web del club al chino (un gesto que se ha ido repitiendo en otros idiomas como italiano, alemán o inglés).

Por último está Juan Quintero, de Livingston, New Jersey, que en medio del caos generado por el huracán Sandy en New York tuvo los arrestos de comprar acciones del Oviedo en lo que él mismo denominó “It was a momentary distraction from heating the house.” (Fue una vía de escape ante la vuelta a casa (Imaginaos cómo estaba su casa tras el huracán Sandy…)). Otro de los motivos que adujo fue la rara oportunidad que representaba para los fans el ser parte de un club.

El objetivo de la ampliación de capital de 2012 era lograr 2 millones de euros para que el club pudiera afrontar los gastos más inmediatos. El precio de cada acción, 10,75 euros. 36.962 personas de 86 países se convirtieron en accionistas del club.

La reacción a la campaña del Oviedo fue completamente inesperada, el club había preparado una sencilla web para que la gente pudiera comprar acciones a través de Paypal y a la media hora ya había 100 ingresos. Los ingresos en la cuenta del club aumentaron de tal manera que la plataforma de pagos lo encontró “sospechoso” y decidió bloquear la cuenta con lo que el club tuvo que negociar muy rápido, aclarando a Paypal en Irlanda para qué era aquel dinero.

Desde la ampliación de 2012, el Nuevo Carlos Tartiere tiene una puerta y una esquina dedicada a los más de 9.000 accionistas extranjeros. Un mapa del mundo refleja todos los países desde los que se invirtió en el club y un muro en blanco invita a todos aquellos que visitan por primera vez el estadio a dejar un mensaje escrito.

No es la primera vez que los aficionados acuden a la defensa de un club deportivo, los propios fans de los Greenbay Packers se dejaron 250€ por acción y los aficionados del Swansea (por citar un ejemplo entre los equipos británicos) también respondieron a la llamada de su club.

Sin embargo la respuesta que generó el Oviedo a lo largo y ancho del globo no tiene parangón, ya sea por el desapego de las instituciones, por lo que representa de lucha por la supervivencia de un equipo humilde… el ejemplo del Oviedo es absolutamente excepcional.

1157790636_fNo me cabe duda que hasta Emilia García, ‘La Pixarra’, aquella seguidora del Real Oviedo que con su verbo suelto y su espontaneidad logró captar la atención de la cámara de El Día después de Canal + popularizando su figura en tierras transpajarianas, rompería a llorar emocionada ante la respuesta global que ha recibido el club de sus amores y certificaría con rotundidad asturiana las palabras que aquel accionista dijo para justificar su compra:

  

“You could say it really is a club of the people and by the people”

Juan Quintero. NJ.

Estoy seguro que ella, si pudiera, estaría celebrando el rumbo de su Oviedo la semana que viene en los prados.

Me despido no sin antes desearos un ya habitual ¡Salud y cervezas! o debería decir, mejor, ¡Salud y Sidras!

@DiarioAM/@Kiasyd

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

21
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

portada

Buen puerto – Crónica Diario AM 22/01/2017

Ella22 enero, 2017
juve1492002_20170113_170719434_1484304808137.jpg_1151390924

Adiós y gracias Graham Crónica Diarioam 20/01/2017

Culle2120 enero, 2017
Logo

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Rockdactor19 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 2 – Crónica Diario AM 16/01/2017

churchill16 enero, 2017
cletus

Nicolás Copérnico y Álvaro Ojeda – Crónica Diario AM 13/01/17

graunch13 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 1 – Crónica Diario AM – 11/01/2017

churchill11 enero, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM