Aportación Propia

La ruta del éxito – Crónica Diario AM 18/05/2015

La ruta del éxito – Crónica Diario AM 18/05/2015
Anz

Y se acabó. No hizo falta llegar al ultimo apuro para descubrirse ante el campeón pues este lo finiquitó del mismo modo que ha ejecutado la Liga desde que se hizo con el mando hace un par de meses, con autosuficiencia y sin dar una sola tregua. El Barcelona fue el mejor, el mas regular, el que mas lo quiso y el que mas pudo. Como lleva sucediendo en los últimos años, es el tirano de esta década.

El fenómeno del momento, la actualidad como timonel de nuestro viaje vital lleva consigo ciertos aires de desorientación y distanciamiento con la realidad. Su fluctuante curso impide arraigar principios, soltar amarras en sólidos conceptos que nos otorguen capacidad para plantear o juzgar tendencias presentes bajo el peso de la experiencia obtenida en los viajes que otros antes hicieron.

Tal vez algunos prefieran permanecer a bordo, navegar en ese sin rumbo, pero aquellos que optan por ser un extraño al agua podrán apreciar el sin sentido que representa formar parte de aquella insensata tripulación. Con las cartas de navegación en mano y sin mas métrica que el infalible compás, los números arrojan un balance distinto al que se vende de proa a popa en el barco de los locos.

El único hecho de que de las 7 últimas competiciones domesticas, el Barcelona se ha hecho dueño de 5 de ellas, además de haber disputado directamente las otras dos. Añadiendo a ese empeño otros muchos títulos y frentes abiertos que más que mellar su desempeño no ha hecho otra cosa que afilarlo hasta límites ignotos.

Monstruos competitivos, no existe otra explicación a tamaña gesta. Donde otros llenan sus pozos de gloria con logros aislados, este ser insaciable precisa de la victoria continuada para dar sentido a una existencia elegida y modelada por ellos mismos. Con el handicap fundamental de que no vale alcanzar la gloria de cualquier forma sino que se ha de sentar cátedra desde la excelencia. Mas fino, mas complicado, mas exigente, mas de todo porque si no de otra manera no apagará la sed inagotable de sentirse cumplidor con un compromiso, que no traiciona un ideal. Son quijotes con la fuerza de molinos, únicos en una especie depreciada por el vil metal, como tantas y tantas otras ordenes en nuestro mundo.

Por eso goza de la admiración del resto, porque en esta época donde cualquier método justifica el fin, la entidad catalana se erige como oasis de los románticos, una oda al trabajo excelente y consecuente, casi una yihad fundamentalista nacida al calor de un profeta hace 25 años ya, con mártires, herejes y mesías, los parámetros con los que se juzga cada homilía dominical surgen desde los renglones preciosistas de la estética y el estrecho paso que lleva del cielo al infierno pasa por respetar unos códigos colectivos innegociables de eterna asociación y sacrificio altruista, endulzándolo todo en exquisita calidad individual.

De esta ultima conquista mucho habría que destilar. De las razones que llevan a un equipo a la deriva a convertirse en una infalible máquina, híbrida y camaleónica, diferente en ejecución a sus anteriores versiones sin pecar de ateísmo blaugrana. Durante un tiempo se chirriaron goznes fundamentales pero el resultado trascendió en una bella mutación que compagina estética y practicidad habiéndose acogido como causa natural y necesaria para revertir el proceso monótono al que se llegó en el rizo definitivo de la ultima etapa exitosa.

En el horizonte ahora se dibuja una posible temporada perfecta, con permiso de otros clubes con arraigadas esencias también pero reconociendo que el rival a batir es el propio Barcelona. Incluso para el mismo, su mayor peligro y peor enemigo, la amalgama de fases de complaciencia, decadencia, entornos internos que fagocitan el club y externos que lo van minando por intereses mediáticos. Sin embargo, y habiendo recibido oleadas de desgracias en momentos puntuales, es tan solida su base y tan ciega su fe en ella, que por cada decaimiento en el ciclo dominante, surge al unísono y en fantástica contestación uno nuevo y brillante, con respuestas a las incógnitas que los anteriores no supieron gestionar.

Y a todo esto luego existe un punto de palanca majestuoso, una boya entorno a la que gira todo ese viaje fabuloso, el ancla que asegura en la tormenta y el viento impulsor en la época de bonanza. Es el capitán y el remero, son las velas henchidas y la brújula infalible. La brisa fresca en la mañana y el huracán que lo arrasa todo, el timón, los cañones crepitando, el abordaje y el saqueo. Es el vigía que lo observa todo mejor y antes, el único que otea el horizonte mas allá del ruido y esta insulsa época del momento. Por cada noticia intrascendente el pone un clavo mas en el arca del mañana, por cada hecho trivial adornada hasta la extenuación él cruza una y otra vez el cabo de Hornos, descubre una nueva ruta de la Seda y da la vuelta al Mundo.

A poco que nos demos cuenta ya tendrá lista la embarcación que lo hará eterno. La flotará y se dirigirá a Poniente, desapareciendo a lo lejos para no volver jamás. Entonces ya no nos quedará nada igual, el océano entrará en calma perpetua y los viejos lobos de mar contarán por siempre sus hazañas y aventuras. Aquellas que narrarán a los incrédulos que en un lejano día pudo existir en el mismo tiempo un lugar como Barcelona y un tipo como Leo Messi.

¿Te gusta esta entrada?

48
Aportación Propia
Anz

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017
2017-07-16 01.26.25

Eurocopa Femenina by Darroa – Crónica Diario AM 16/07/2017

ColaboradoresDAM16 julio, 2017
vcf

Valencia CF – ¿De verdad somos tan malos? – Crónica DiarioAM 14/07/17

gjdeleven14 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM