Crónicas

Patinazos – Crónica DAM 05/05/2015

Patinazos – Crónica DAM 05/05/2015

Ocultas tras el ruido mediático que genera la Champions League se desarrollan las más diversas competiciones de los más variopintos deportes, actualmente estamos en las fases finales de competiciones como la NBA, (de la que nada se oye salvo cuando alguno de los hermanos Gasol vence y el periodismo patrio saca la bandera subecarrista de turno), la final de la Champions Cup de Rugby (que ganó Toulon frente a Clermont, siendo así el primer equipo que consigue tres Champions seguidas), estamos con las Semifinales de la EHF Champions League de Balonmano (con el Barça como representante patrio frente a Kiel, Veszprém y Kielce) o la que más nos atañe, la final de la Liga Europa de hockey patines.

Debo reconocer que me sigo preguntando como un deporte en el que somos una de las superpotencias dominantes recibe tan poca atención por parte de los medios… ¿será que es un deporte donde los grandes dominadores son los clubes catalanes y en la coyuntura actual eso no vende? ¿será porque periodísticamente tenemos a mamporreros de las teclas en lugar de profesionales? (aprovecho para dedicar un breve recuerdo al maestro Jesús Hermida que nos abandonó anoche a los 77 años víctima de un infarto cerebral).

El caso es que El Futbol Club Barcelona obtuvo su vigésimo primera Copa de Europa, revalidando el título obtenido el año pasado frente al Vic por 4 a 3. Sí, hubo final española (o catalana según sean vuestras ideas al respecto).

¿Repercusión? Ni está ni se la espera. No busquéis portadas. No busquéis grandes artículos en la prensa. No los hay. Y sin embargo seguimos siendo el país de referencia a nivel mundial cuando se habla de hockey patines. Otro patinazo más de la prensa que se declara “deportiva” y van ya unos cuantos (sin entrar a hablar de los errores ortográficos, construcciones semánticas confusas y otras lindezas con las que nuestros medios de comunicación decoran el idioma).

Está claro que el hecho de que los presupuestos que se manejen en el hockey patines sean irrisorios en comparación a otros deportes y que la cantidad de gente que muevan sea menor si los comparamos con otros deportes indoor como el baloncesto o el fútbol sala es uno de los motivos por los que no se le preste más atención. Pero eso no es óbice para señalar que en cualquier otro país estaríamos, como mínimo, viendo que tienen una cobertura decente.

A fecha de hoy, que yo recuerde, sólo el canal Esports 33 de la televisión autonómica catalana cubre de manera regular los partidos de la Ok Liga en directo, cosa normal si tenemos en cuenta que 13 de los 16 equipos de la liga son catalanes. En diferido nos encontramos que Teledeporte ofrece los mejores partidos de la Ok Liga los lunes a partir de las 21:00h.

¡Es que incluso la pelota vasca tiene cobertura en directo por un medio nacional! (sin querer faltar al respeto a los practicantes y seguidores de esta disciplina, un 10 por haber conseguido que la sexta retransmita partidos con unos comentaristas que, desde mi nulo conocimiento, aportan mucha información al lego en la materia).

Es otro de esos muchos deportes donde los resultados llegan más allá de donde llega el seguimiento, donde el trabajo a nivel de clubes y la implicación en categorías inferiores es tremenda. Las 6295 licencias existentes sólo en Catalunya ya nos indican que es un deporte bastante arraigado en esta parte de la piel de toro, compitiendo directamente con los portugueses, otra de las superpotencias de dicho deporte ( y esto no lo digo yo, lo dicen las frías estadísticas).

Esta claro que la renovación del combinado nacional no desatará las polémicas de las que “disfrutan” otros deportes, pero a los que seguimos este deporte no nos cabe duda de que el próximo mundial de Francia en Junio en el que se debe consolidar el “cambio de guardia” en el que los Guillem Trabal, Marc Torra o Sergi Panadero dan paso a los jóvenes como Xavi Barroso, Pablo Cancela y Carles Grau traerá un posible cambio en el status quo mundial, durante 10 años España lo ha ganado todo a nivel de selecciones y como los otrora famosos tercios nada dura eternamente y la hegemonía está a punto de cambiar de manos, portugueses, italianos y argentinos esperan. Nuestra prensa no, ignorante a los logros de un deporte que ha proporcionado no pocos entorchados al deporte español.

¡Salud y cervezas!

DiarioAM/@Kiasyd

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

13
Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

Copa

Tanta tela por cortar – Crónica Diario AM 28/05/2017

Ella28 mayo, 2017
Portada_Gracias Quique Setien

Gracias por todo, Quique Setién – Crónica Diario AM 27/05/2017.

Ankor27 mayo, 2017
Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
595935-dalgiobuiaa26pw

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 24/05/2017

TaichoXela24 mayo, 2017
Finish Line

Power Ranking La Liga 2016/17 Final

ercanadiense23 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM