Crónicas

El reto del campeón italiano

El reto del campeón italiano
Darroa

La Juventus levantó finalmente este sabado el cuarto Scudetti consecutivo, el número 33 (o 31) de su larga historia. Con una final de Coppa ya en el horizonte, se ha planteado un nuevo objetivo, aunque ese objetivo ya venia de antemano cuando cayó el Monaco en cuartos: alzar la Orejona, y a ser posible con triplete de por medio. Porque dos Orejonas son pocas de las que el club se merece, teniendo en cuenta que ha disputado 7 finales.

Una temporada que comenzaron con discrepancias entre Andrea Agnelli y Antonio Conte que derivaron en la llegada de Massimiliano Allegri. De todos los fichajes que solicitó Conte, sólo se cerró el de Morata, fracasando rotundamente tanto en el de Alexis Sánchez, por no subir oferta cuando hacia falta, como con Iturbe, el cual prefirió la Roma. Pero Allegri ha conseguido ganarse el corazón de una hinchada exigente como la de la Vecchia Signora.

Allegri ha evolucionado el juego de la era Conte. El equipo ya no se expone tanto como antes, consiguiendo ser bastante rocoso. Los partidos en los que el rival ha anotado dos goles o más se cuentan con los dedos de una mano, y sobran dos. El juego es menos brillante si comparamos con el anterior, aunque han tenido unas rachas de juego donde se podia considerar que era el club que jugaba más brillantemente en aquel momento. Sin embargo, desde hace ya varios meses se ha adoptado una fórmula más resultadista. Una defensa férrea para luego buscar matar con la dupla Tévez-Morata, con un Apache en estado de gracia que se entiende a las mil maravillas con el jugador español. Pirlo, pese a su bajada física, sigue teniendo un lugar de privilegio en el pivote, llevando las manijas del club, y siendo efectivo a balón parada, sea con falta directa, lateral o un córner. Futbolistas como Marchisio, Pereyra, Pogba o Vidal se encargan de las peligrosas llegadas de segunda línea.

Pirlo

Cuando llega el momento de abrir el campo, Evra como Lichtsteiner se suman a la media como si dos más se tratase llegando incluso a la línea de fondo. La Juve, por tanto, se siente cómoda tanto con balón como sin él. Si le das espacios puedes tener varios problemas. En resumen, un conjunto versátil y muy trabajado tácticamente, sin olvidar ese plus de competitividad.

El esquema que emplea Allegri puede variar, siendo la decisión entre el 4-3-1-2 y el 3-5-2. Cuando ha optado por el primero, la defensa ha sido compuesta por Evra, Chiellini, Bonucci y Lichtsteiner; la media suele ser Pirlo en la media con Pogba, Marchisio o Vidal (en caso de baja de uno anterior) de ayudantes y Vidal o Pereyra de tetrarquista, con la dupla hispanoargentina arriba. El 3-5-2 varia sólo en que entraria Barzagli en la zaga, teniendo así a la BBC al completo, pasando Evra y Lichtsteiner a la media, y manteniendo la otra media según los jugadores disponibles, y la dupla de siempre arriba. En el 3-5-2, Evra y Lichtsteiner se suman a la media cuando se tiene el balón, mientras que sin balón se suman a la zaga creando una defensa de cinco. Dependiendo el momento y el rival, Allegri elige un esquema u otro. Esta noche es probable el 4-3-1-2 con la Evra, Bonucci, Chiellini Lichtsteiner, Vidal, Marchisio, Pirlo, Pereyra, Tévez, Morata. Buffon es innegociable en la porteria.

Juventus

La defensa es un punto importante del equipo turinés. Ya sea con la BBC (una lástima que fuera de Italia pocos conozcan sus bondades) o en defensa de cuatro, se suelen conceder los mínimos espacios posibles al rival aunque lleven ellos la iniciativa, cerrando muy bien los espacios interiores. La posible pega a ponerle a la defensa es que Chiellini suelen cruzarsele algunas veces los cables, y puede llegar a exponerse demasiado a tarjetas amarillas fáciles. Otro punto importante es lo compacta que es su media, consiguiendo mantener un buen nivel pese a bajas o bajos rendimientos. El problema es la falta de recambios que puede tenerse con las bajas de Pogba, Asamoah y Romulo, aunque se espera que en los próximos días reciban el alta médica.

Es dificil señalar una estrella en el conjunto turinés, pero es posible que si hay alguien a señalar es sin duda Pirlo. Un jugador que ya demostró su talento en el Milan de Ancelotti, así como con la Azzurra, y que fue el jugador clave de la Juve estos últimos años, siendo su llegada el comienzo de la era Conte, y su continuación. Un Maestro a la hora de ejecutar el tiro libre, la clase sigue intacto pese al bajón físico.

¿Te gusta esta entrada?

13
Crónicas
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Crónicas

portada8

Ranking UEFA, Octavos de Final – Crónica Diario AM 25/03/2017.

Ankor25 marzo, 2017
descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM