Aportación Propia

EL DEBATE by DIARIO AM / Política de fichajes del ATHLETIC

EL DEBATE by DIARIO AM / Política de fichajes del ATHLETIC
DjDolly

Salieron a la palestra las declaraciones que hizo Xavi Hernández sobre el Athletic dentro del cariño que nos procesa, y cierta prensa afín a los leones volvió a abrir la “caja de Pandora”.

Declaraciones de XAVI

¿Debería el Athletic modificar su política de fichajes para que gente como Xavi Hernández pudiera jugar aquí?

En mi opinión NO! Es más, creo que de hacer “como todos” y traer gente de cualquier parte del mundo, acabaríamos matando lo diferente que hace que la gente como XAVI quiera jugar aquí. Aun así como es un tema goloso e interesante, os dejo el debate que hicimos hace más de un año en esta misma web sobre el tema, así como os dejo enlace para que votéis por la opción que mejor os parezca.

 

Debate2

Hoy tenemos nuevo DEBATE, y creo que tocaremos un tema tan interesante como polémico, la política de fichajes del ATHLETIC CLUB.

Esta es la filosofía del ATHLETIC CLUB de BILBAO (extraído de su propia web oficial donde puede leerla el que quiera):

El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas.

¿Debería el ATHLETIC modificar su política de fichajes, y así volverse más competitivo?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

 

 

La pregunta que me traslado el compañero GREYFOX y de la que nació la idea del debate, era la siguiente:

¿Debería el ATHLETIC modificar su política de fichajes, y así volverse más competitivo?

 

SÍ (By GREYFOX) 

greyfox

 

 

Aún no sé cómo me he metido en este lío… Creo que fue por preguntarle a DjDolly si el Athletic no preferiría plantearse un cambio en su filosofía para aspirar a ser un equipo más grande a nivel europeo. Pues bien, vamos a ello.

En primer lugar comentar que soy una persona que está en contra de las tradiciones simplemente por serlo. No me gusta nada eso de hacer las cosas porque “siempre se han hecho así”, pues eso impide evolucionar y mejorar. Supongo que de ahí surge mi duda con respecto al Athletic.

frase-aca-hay-una-lucha-que-es-muy-importante-describirla-el-athletic-tiene-tradicion-historia-marcelo-bielsa-202973

Me parece un club con una de las mejores canteras de Europa, una de las aficiones más fieles, y sin deudas (cosa que hoy en día es muy importante). Imagino que desde el punto de vista del seguidor del Athletic su club es el más grande, pero desde mi punto de vista es un club pequeño; no porque lo sea, sino porque creo que podría ser más grande, mucho más grande.

Veo cosas que no entiendo, como lo que pasó el año pasado con Llorente o Javi Martínez. No quiero entrar a analizar esos casos concretos, cada caso tiene sus peculiaridades, pero no entiendo que no quieran vender jugadores que quieren irse. ¿De qué sirve tener en tu equipo a un jugador que no quiere estar ahí? Su rendimiento va a ser inferior al que podría dar, al final se va a ir igualmente, pierdes un buen dinero que serviría para fichar o pagar a jugadores, incluso intimidas a los jugadores que ya tienes, los cuales se pensarán más de 2 veces si aceptar la próxima renovación…

Yo creo que cualquier aficionado a un club quiere que su equipo consiga éxitos. ¿Que no los quiere a cualquier precio? Vale. Lógico. Pero hay que evolucionar, modernizarse. ¿Que el Athletic no quiere fichar extranjeros? Lo puedo entender, pero ¿y el resto de España? ¿Es que el resto de jugadores españoles no son válidos?

A mí me parece que esas tradiciones hacen daño al Athletic y le impiden crecer como debería, le impiden ser el club grande que debería. Sólo vendiendo a aquellos jugadores que se quieren ir y fichando jugadores de toda España daría un salto de calidad enorme. ¿Que sería polémico? Seguro. Pero se adaptarían, pienso yo.

Espana-Campeon-Eurocopa-2012-4-610x343

Cuando el Barça trasladó el cartel de UNICEF a la espalda para poner un patrocinador, alegando que ese dinero les haría más competitivos, todo el mundo puso el grito en el cielo. Hoy no se acuerda casi nadie de eso. Era lo lógico, todos los clubs grandes de Europa lo hacen y reciben beneficios, ¿por qué el Barça no?

Yo veo al Athletic de la misma forma que ven desde el resto de Europa a España: pequeño, creyéndose lo mejor, lo más grande, una ilusión, y me da lástima, porque creo que pueden ser más grandes, pueden ser mejores, pero tienen que dejar de mirarse sólo a ellos y mirar al resto del mundo.

federaciones

Sé que habrá mucho seguidor del Athletic que no comparta mi opinión, es lo más lógico. A mí personalmente, ni me va ni me viene, pero yo creo que siempre es bueno el hacer un poco de auto-crítica. ¿Tan disgustados estarían sus seguidores si en sus filas estuviesen jugadores de Asturias, Barcelona, Madrid etc, pero en ese momento estar ganando la liga o la Champions? Yo creo que hay que evolucionar.

 Incluso abriendo del todo su mercado al extranjero, seguramente no optarían a grandes estrellas ya consagradas como Ronaldinho, Zidane, CR, Ribery, Zlatan o Messi (porque seguirían estando en los clubs más ricos y poderosos), pero si se podría optar por jugadores de clase media alta, o jóvenes valores a los que se podría amoldar a tu forma de hacer las cosas. El Deportivo de la Coruña hizo un equipo campeón y temido en Europa fichando calidad con cabeza, y el Atlético tiene figuras de primera linea cada año, que aunque acabe vendiendo, siempre trae alguna nueva. ¿Podría el Athletic optar a algo así? ¿Podría volver a pelear los títulos?

Super-Depor-1

—————————————————————–

NO (By DJDOLLY)

avatar92 (1)

 

 

Creo que muchas veces, como comenta GREYFOX, los clubes nos dejamos cegar por las tradiciones. El fútbol evoluciona, y hay cosas que ir cambiando sobre la marcha (publicidad en las camisetas, nuevo estadio, nuevas formas de negocio), pero a su vez hay otra que son in-negociables.

bandera

El Athletic esta ahí y es lo que es por su tradición, sus costumbres y su afición. No se trata de racismo, no es que nos creamos superiores a otras regiones o países y por eso no demandemos sus productos, si no que es el sentimiento de orgullo que sentimos al ver que con gente de casa (muchos incluso vecinos) podemos estar ahí en la pelea.

Nadie nos obligó a esto, es algo que decidimos nosotros mismos para crecer como institución. Cuando llegó el dinero de la TV y todos los clubes se volvieron locos, muchos vieron el final, nosotros sin embargo vimos principios. “Aquel día incierto, elegimos vencer menos para ganar más” como decía Jon Uriarte en el famoso escrito hecho vídeo.

extranjeros

 

 

¿Podría el ATHLETIC cambiar deportiva-mente? Sí!!! Cabe la posibilidad que reforzando, con estrellas nacionales o extranjeras, puestos que no tenemos cubiertos, porque no nos salen figuras para ellos desde la cantera, daríamos un salto de calidad. Algo parecido al ZIDANES y PAVONES que prometía FLORENTINO PEREZ a su llegada a la casa blanca. Aun así, sería pan para hoy y hambre para mañana, porque nunca tendríamos una estrella puntera a nivel internacional en esos puestos (que irían siempre al grande en busca del dinero fácil), se generaría una desconfianza en la cantera, y acabaría generando un desapego de la afición con el equipo, como ya ocurre con el baloncesto y el BILBAO BASKET, donde tenemos un equipo en el que sólo había un jugador de aquí y se vendió.

zidaneypavones

No me imagino un Nuevo San Mamés lleno, animando a un equipo formado sólo por un canterano (como ocurrió con el DEPOR de Jabo Irureta cuando FRAN), y además, todas estas estrellas nunca serían garantía de éxitos.

A las buenas, podríamos ganar algún título cuando los directores deportivos acertaran en sus fichajes y con un buen proyecto deportivo atraer a otros grandes jugadores que crean en este proyecto, pero eso es una utopía. A las malas, los malos fichajes llevarían a la inestabilidad económica y esta a la institucional. Cuanto peor fuera el equipo, sin ningún canterano a penas con el que identificarse, la gente dejaría de ir al campo y de apoyar al equipo. Al final, todo terminaría con algún año catastrófico que te podría llevar a segunda como les ha pasado a EQUIPAZOS como el Atlético de Madrid o el Deportivo de la Coruña, que pese a haber levantado títulos los últimos 15 años, también conocieron el infierno de segunda.

n_atletico_de_madrid_la_historia-70113

La base del Athletic es LEZAMA, formar a los chavales como jugadores y personas (como ya ocurre en LA MASIA). A más canteranos, mayor implicación, a más chavales lleguen, más trabajaran los de abajo a sabiendas de que la recompensa es posible. Luego ya en el primer equipo, hay que remar todos juntos como una cuadrilla de amigos para intentar conseguir los objetivos.
Viendo lo que este equipo incapaz de dar dos pases seguidos evolucionó en un año con MARCELO BIELSA, uno piensa que lo que hay que fichar es buenos técnicos que enseñen a los chavales de pequeños.

Con un proyecto a largo plazo, invirtiendo en las instalaciones y jugadores; y con un técnico que enseñe maravillas a los chavales, que confié en ellos dándoles alternativas en el primer equipo y les de hambre de victorias como PEP GUARDIOLA, el ATHLETIC no tendría limites. Ahora bien, habría que darle un proyecto a largo plazo (no menos de 5 años) y teniendo mucha paciencia con el y los chavales, cosa difícil en este deporte tan “cortoplacista”.

Pep Guardiola

Uno no entenderá nunca el orgullo que siente día a día alguien del ATHLETIC, hasta ver estos dos vídeos que os pongo a continuación. Da igual que vayamos bien (como este año), o fatal (como el pasado); uno vive al 100% el Athletic desde que nace casi por obligación, es algo innato en todos nosotros. Aquí la gente no sueña con otra cosa que no sea ver a sus hijos vestir la camiseta que tiñe los colores de se corazón.

http://www.youtube.com/watch?v=pq9FHXm-rtI

http://www.youtube.com/watch?v=42f-Q48RXMY

—————————————————————–

Ahora ya sabéis, entrad a debatir y votad en la encuesta que encontraréis en el lado derecho de diarioam.es en su versión web.

Gracias Xalaos

twitter1

@djdollyDAM

@WebDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

43
  • http://tatoalaparato.tumblr.com/ Tato

    Excelente xD

  • Alejo Ramone Culé

    Excelentes argumentos de los dos.
    Simplemente, NO! Me parece precioasa la forma que tienen de gestionar su herencia y su patrimonio.
    El club es de sus socios y son ellos los que tienen la ultima palabra.

  • http://tatoalaparato.tumblr.com/ Tato

    Yo tengo que decir que la decisión del Athletic me parece política y eso nunca me ha gustado, solo hay que ver ejemplos que rebaten lo que dice DjDolly que siendo cierto que ahora el Athletic se basa en Lezama, ha fichado cualquier jugador vasco incluso a Lizarazu que es Vasco-Frances porque no hay más donde elegir.
    También romper una lanza a favor diciendo que hoy por hoy la apuesta del Athletic es la mejor táctica para salir de números rojos y le transfiere al equipo y afición un estado único de identidad y unión inigualables,creo yo.

    • DjDolly

      Siempre se fichó dentro de la política arriba mencionada

      • http://tatoalaparato.tumblr.com/ Tato

        Yo creo que planeasteis mal el futuro, yo hubiera casado a Messi y alguno más con vascas para dentro de 20 años xD

        • DjDolly

          Que críos más feos… ¿te imaginas? jajajaja

  • bcn1992

    Muy difícil de opinar qué solución es la buena. Yo personalmente admiro la política del Athletic. Es su tarjet de presentación. Creo que si fuese del Athletic me gustaría que siguiese como está. Por hacer una comparación, porque se ha hablado en la crónica, aunque no creo que comparación sea la palabra correcta, hablaré de la publicidad en el Barça. Creo que son 35 millones anuales lo que recibe de Qatar; el Barça tiene actualmente unos 150.000 socios. Si dividimos estos millones entre el número de socios nos da 240 € anuales por socio, más o menos 20€ mensuales. Si pensamos que hay diferentes categorías de abonados, aparte del carnet de socio, las más caras podrían pagar más y los solamente socios menos. Pues mi opinión, y tengo cinco socios en la familia, es que todos darían muy a gusto ese dinero anualmente por volver a tener Unicef en el pecho. Por ese mismo motivo, no de dinero, el Athletic no tiene deudas y eso es ya la leche en el mundo actual del fútbol, sino de seguir siendo” Corazón de León” creo que el aficionado del Athletic vería con no muy buenos ojos el cambio de política que, no nos olvidemos, “algún que otro gran éxito” les ha dado. Aunque a veces es difícil remar contra corriente, yo diría no. Y disculpad si el ejemplo del Barça no debería de haber sido expuesto aquí. Un saludo desde Alemania.

    • DjDolly

      Buena argumentación amigo

      • bcn1992

        Soy del Barça, pero esos dos vídeos que no conocía me han hecho emocionar y alguna lagrimita ha caído. Athleeeeeeeeeeeeetic!

        • DjDolly

          La verdad es que somos un equipo bastante sentimental, de ahí esa vinculación tan especial que creamos con “nuestra gente”.

  • juanpablo3

    La idea original de la cantera es muy bonita y tal. Pero ya están ellos mismos haciendose trampas a sí mismos, porque si quieren fichar a alguien, ya le buscarán una abuela que vivió en bilbao (o cerca) durante una temporada hace 20 años y así poder decir que cumple con su política. Casos como Lizarazu no cumplen la política de fichajes y buscaron y rebuscaron alguna excusa que les sirviera para poder ficharle. Idem con los riojanos que han jugado en el athletic e intentonas de fichajes en argentina.

    El tema es: Mantener la política SI o NO. Pero no hacerlo a medias.

    • darroa

      La idea es que se formen en el concepto de Euskal Herria que explica Dolly más arriba, también Valverde jugó en el Athletic siendo extremeño, pero como su familia se trasladó a Vitoria y comenzó en el Alavés pudo jugar en el Athletic. También Griezmann, por ser criado en la cantera de la Real Sociedad cumple el requisito para jugar en el Athletic, pero sus declaraciones contra el Athletic se lo impiden

      • juanpablo3

        Sinceramente, tiene mucho mérito y es de aplaudir esa filosofía. Pero como he dicho antes, es auto-trampearse muchas veces (no siempre).
        LLevando el caso al extremo: para fichar a un tipo que se sale en Boca Juniors, se le ficha, se le manda al filial 2 meses y luego ya puede jugar en el primer equipo? Como ha pasado por categorias inferiores, ya es válido. No?

        No lo tomes contra un ataque al athletic, porque no lo es. Es más, hecho mucho de menos los tiempos en los que los equipos sólo podían tener 4 jugadores en plantilla (3 en el campo) que no fueran nacionales. Los equipos estaban más identificados con la ciudad y/o región, y obviamente con los aficionados.

        Un saludo

        • darroa

          No lo tomo como ataque contra el Athletic ;)

          No valdría porque ya es de Boca, en este caso la idea es ficharlos como alevines como hace cualquier club si nos ponemos exquisitos. Hay que recordar el caso de Messi que es canterano del Barça y, sin embargo, llegó como infantil, creo recordar. La idea es que se formen desde pequeños, o que comiencen en el fútbol allí. Un buen ejemplo sería el chileno Ortúzar, si, dije chileno, que jugó en el Athletic en los años 40, pero es que comenzó a jugar a fútbol en Erandio porque de pequeño se trasladó con sus padres allí, o más recientemente Amorebieta.

          Yo personalmente desconozco el caso de jugador con el que se haya trampeado

        • DjDolly

          Creo que la política peca de IN-CONCRETA. Debería concretar un mínimo de años o edad máxima para considerar a alguien canterano o formado en un club.

          • darroa

            Si, la filosofía debería, por parte de la UEFA ya existe. Tres años mínimos en categorías inferiores sin contrato profesional para ser considerado canterano. Como el Athletic lo aplica a toda esa región debería ser igual para seis años en la región sin contrato profesional, no?

          • DjDolly

            pues sí… algo cercano a 5 años lo veo correcto, un jugador de 13 años podría debutar a los 18 previo paso por el Bilbao Athletic y de haberse empapado de nuestra historia y sentimiento. Uno de 12 a los 17, y así respectivamente.

          • darroa

            Si sería buena manera, así podríais seguir la filosofía sin ningún problema.

          • juanpablo3

            Totalmente de acuerdo

    • DjDolly

      Creo que no es del todo como lo planteas. Eso sí, como todo… el que hace la ley hace la trampa

  • Trakand

    Me vais a perdonar, pero el tema de “ficharon a Lizarazu, que es vasco-frances” o “buscaran una abuela que vivio en bilbao” denotan un claro desconocimiento de la politica del Athletic.
    Nuestra filosofia es “Nacidos y/o formados en Euskal herria” no en Euskadi. Euskal herria es un concepto imaginario (no es un ente politico) que engolba Euskadi, Navarra y las tres provincias vasco-francesas. En ningun momento se dice “solo vascos” o “descendientes de vascos”

    Un tema politico comentaban por ahi… Sabeis que un niño nacido en Senegal y que se haya formado en lezama puede jugar en el Athletic? Tenemos varios
    Otro tema: el Athletic daria un salto de calidad. Vamos cuartos, hemos jugado recientemente dos finales de Copa y una final de la EL. Tan mal nos va acaso?
    “Cuando otros eligieron ser Goliath, nosotros elegimos ser David”. El Athletic NO deberia cambiar su politica bajo ningun concepto

    • http://tatoalaparato.tumblr.com/ Tato

      Yo tampoco creo que deba cambiar, solo digo que la base de la que se partió no fue correcta, aunque os haya salido bien y ahora se demuestre que de las que hay sea la mejor.

      • Trakand

        Y cual fue la base en tu opinion?
        Te sorprenderias….

        • http://tatoalaparato.tumblr.com/ Tato

          Seguro que me sorprendo porque no he investigado nada de vuestra historia y eso que tengo un buen montón de amigos que me podrían comentar mil anécdotas, solo digo que la decisión de solo jugadores de Euskal-Herria parece más impuesta por un político de PNV que por alguien que quiere hacer un equipo deportivo.

          • Trakand

            Si, es algo que mucha gente cree pero es incierto
            La realidad es que el Athletic es un equipo fundado por ingleses y por tanto tenia varios jugadores de esa nacionalidad en sus origenes.
            En una de las primeras ligas (en la decada de 1910) la real Sociedad se quejo de que el Athletic partia con ventaja por tener varios jugadores ingleses, por lo que el Athletic tomo la decision de apartir de ese momento jugar solo con vizcainos (los de Bilbao somos asi de brutos).
            Posteriormente la filosofia se amplia de “solo vizcainos” a “nacidos y/o formados”, pero el origen no es politico sino cabezoneria pura.

          • http://tatoalaparato.tumblr.com/ Tato

            Typical de Bilbo la hostia! xD

          • DjDolly

            Más o menos… empezó como todo aquí… con un “NO HAY HUEVOS” jajajaja

            Y joder si los hay, 100 años llevamos casi.

    • DjDolly

      La política es clara… arriba copie lo que decía el CLUB

      “El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas.”
      ————————————————-

      Otra cosa es que como siempre, hecha la ley, hecha la trampa… si traes a un super talento de 12 años (como el Barça trajo a Messi) y le pones a jugar en el DANOK BAT, SANTUTXU o SESTAO para con 16 o 17 años pasarle al BILBAO ATHLETIC. ¿Entra dentro de la filosofía? No estaríamos trampeando y engañandonos a nosotros mismos.

      Creo que la base de esta política es sacar canteranos empapados de nuestra filosofía y con amor al ATHLETIC. Por lo tanto, si a un chaval le traes y le enseñas nuestras instalaciones, formas de jugar y trabajar, nuestra historia y nuestra vinculación con la cantera. Se haría aquí como persona y jugador, pudiendo sentirse tan del Athletic como alguien que nació aquí.

      A la larga creo que por ahí sería la evoloción de darse esta, en caso contrario… yo estaría más que feliz con seguir cientos de años más con esta filosofía.

      • Trakand

        Totalmente de acuerdo. Y de hecho quizas es lo que mas echo de menos en la definicion de nuestra filosofia: que no quedad claro que es “formarse”. Un chaval de 16 años que viene a Bilbao desde Barcelona o Logroño por ejemplo… es Athletic? (supongo que ya sabreis por donde voy).

        Lo que tampoco podemos pretender es que los crios nazcan siendo del Athletic, claro.

        Y otra cosa… no echais de menos que se tenga un gesto para con los peñistas de fuera de Euskadi respecto al tema de poder jugar en el Athletic? Yo esto si que no lo veria mal

        • DjDolly

          “Definición de canterano según UEFA:

          Definiciones Para la UEFA, un canterano del propio club será todo futbolista que haya participado un mínimo de tres temporadas con ese club entre los 15 y los 21 años.”

          —————————————————

          Basándonos en eso, podemos deducir que el caso que espones, podría darse y el chaval ser canterano del ATHLETIC u otro equipo de EUSKADI (por lo tanto formado en un club vasco). Dicho de otra forma, en la ambigüedad de la política del ATHLETIC según su web, y en la de UEFA para canteranos, el ATHLETIC podría fichar perfectamente al DINO HALILOVIC de turno y que entraría dentro de nuestra filosofía.

          A mi parecer el ATHLETIC debería de concretar más su texto o estatutos al respecto, para no darse estas dudas.

  • willian munny

    Yo apostaria por el modelo de Dj. Pienso y espero que nunca pase, que el punto de inflexion seria un muy mal año que les llevara a la 2 dvision. Entonces veriamos de que pasta son los dirigentes y aficionados.

    • DjDolly

      Por desgracia estoy de acuerdo contigo. Eso sí, ojala nunca vea ese caso en concreto, aunque de darse creo que el asunto llevaría como mucho a ser una especial de AJAX del siglo XXI, fichando a jóvenes talentos de menos de 15 años y formándolos en LEZAMA

  • DYC

    Primero decir, q lo que decidan sus socios bien decidido estará.

    Pero yo lo tengo claro … NO

    ¿acaso
    cambiar esa política de fichajes traería éxitos asegurados? sabemos que
    la respuesta es no, y aunque así fuera, y ganasen algunos títulos como
    Valencia, Depor o Atlético. ¿¿merece la pena cambiar una tradición que
    los hace únicos para ganar 2 copas del Rey y 1 liga en 20 años?? ¿¿Acaso
    valen más esos 3 títulos que solo 1 pero con los jugadores de casa y
    de la tierra que sientan el Atlethic y la grada los sienta a ellos??

    Si el Atlethic cambia su política de fichajes
    perdería su esencia, sería un club mas, nos desilusionaría a muchos
    seguidores de otros equipos que le dedicamos un trocito de corazón
    futbolero,perderían algo que los hace únicos y matarían parte del poco
    Románticismo futbolístico que queda en esta liga.

    • DjDolly

      Estoy contigo DYC

  • Pingback: Crónica 12/03/2014 – Con paciencia y con saliva… | DiarioAM()

  • Barrabas

    Mi opinión es que tenéis ambos parte de razón y por eso no podría decantarme por ninguna de las dos posturas.

    El aval de la postura de Greyfox es que ahí están el 99% de los clubes con jugadores foráneos y sus campos se llenan o no en función de los éxitos deportivos y, muy importante, de los precios de los abonos. El Barça, por ejemplo, en estos últimos partidos no ha llenado ni la mitad del estadio. ¿Por qué?, por jugadores de cantera no es porque la columna vertebral es idéntica, ¿entonces?, pues que su momento deportivo no es bueno, sumamos lo de la directiva y el resultado es que la gente prefiere quedarse en casita a verlo por la tele. Este último factor es también importante, si todos los partidos son televisados igual sale más económico abonarse a un canal de pago que pagar el abono. El otro día comentaba con un amiguete el precio de las entradas y en Alemania, por ejemplo, puedes ver partidazos por 20-30 euros… aquí cuesta bastante más y el poder adquisitivo es menor.

    El aval de la postura de DjDolly es la identificación con los jugadores canteranos. Me parece perfecto. Ahora bien, ¿de qué sirve identificarte con los jugadores si luego traes a un técnico argentino?, ¿qué sabe ese hombre de los valores del club, de sus peculiaridades o de la trayectoria de esos canteranos?. En su momento el club justificó la contratación de Lizarazu por ser vasco-francés, ¿dónde se formó ese jugador?, ¿estamos hablando de jugar con canteranos o con ADN vasco?. Yo si veo aquí cierto tinte de nacionalismo, lo puedo comprender y respetar, ¡pero no compartir!. Todos somos iguales idependientemente del lugar de nacimiento y los clubes deben preservar esos valores porque son un ejemplo muy influyente en los más jóvenes, pienso.

    Por tanto, mi fórmula ideal sería un equipo obligado a alinear (ojo, no vale que estén en el banquillo) no menos de 5 jugadores canteranos, 3 de nacionalidad española (como máximo en el 11) y un máximo de 3 jugadores extranjeros (con ficha en el club). Sería un equipo identificable para la afición, con posibilidades de incorporar cracks tanto nacionales como extranjeros y multicultural. Lo de multicultural no es ninguna tontería porque gracias a ellos algunos clubes como el Barça con Cruyff dieron un salto de calidad brutal, si no hubiese jugado nunca como jugador nadie le habría confiado el equipo y el aval necesario para revolucionar el sistema de juego como lo hizo.

    Conste que soy antinacionalismos sean del color de bandera que sean. Como decían en la publicidad: “ciudadanos de un lugar llamado mundo”.

    Saludos.

    • willian munny

      Si se hiciera la famosa liga europea de clubs ricos. Donde quedaria el Athletic?

      • DjDolly

        Se la harían sólo para ellos y el ATHLETIC pelearía la LIGA estatal, o en el peor de los casos de ser llamados a la misma seríamos un segunda división EUROPEA

    • DjDolly

      Interesante, lo que propones es algo de la ley BLATTER de la que se hablaba. Leete esto al respecto.

      http://konektasports.com/articulo-de-opinion/el-futuro-del-futbol-actual-by-djdolly/

      • Barrabas

        No lo había leído DjDolly, pero es que es algo de sentido común para potenciar el fútbol de base y la proyección del mismo en los clubes.

        Saludos.

        • DjDolly

          Esta interesante la propuesta sí… la pena es que al primar lo económico, mira los años que pasaron y de momento no hay nada de nada.

  • darroa

    Leídas ambas argumentaciones, yo lo tengo claro, es un NO rotundo

    El Athletic ya es más grande de lo que la gente cree, y la grandeza no tiene porque medirse en palmarés. Es uno de nuestros clubes más antiguos, uno de los fundadores de la Primera División española y, junto a Real Madrid y Barcelona, el único en haber disputas todas sus temporadas en 1ª. Además de sus ocho títulos ligueros y sus 24 copas del rey, además de otros títulos oficiales.

    Es cierto que las reglas del juego han cambiado y ahora el mercado es más globalizado, pero el Athletic se metió en una final de Europa League con su política. Y ahora pelea por volver a la Champions, y lo hace con su política. Esa “manía” de mantener la tradición es porque el Athletic no se puede entender sin su filosofía. Es el sueño de miles de personas que anhelan pisar ese campo de leyenda, es el aficionado que va allí a algo más que comer pipas, cosa que no pueden decir otros clubes. Cambiar su filosofía sería matar al equipo, puesto que uno se identifica con un equipo si siente que le representan, y eso se consigue con canteranos o con jugadores comprometidos con el club pese a provenir de otra cantera. Que consiguen así: Athletic Kluba talde bat baino gehiago da (el Athletic es más que un club)

    • Trakand

      En toda la diana compañero. No se puede decir mas claro

    • DjDolly

      Al 100% con DARROA. Da gusto cuando no me toca debatir contra ti, si no me ganas!!! jajajaja

      • darroa

        Ni que fuera a ganar siempre jajajaja

        • DjDolly

          Ni lo sueñes ;-)

  • http://tatoalaparato.tumblr.com/ Tato

    A mi me parece que no hay debate, que ya es tarde para hacer otra cosa y aparte que coño, así está bien.

  • Roman

    A mí me gusta lo que hace el Athlétic. De hecho, yo soy muy simpatizante de la Real Sociedad y no me gustó nada cuando cambiaron su similar “filosofía”. Como tampoco me gusta que si lo hacen, no sea con todas las consecuencias. ¿Con la excusa de mejorar? Pues ha habido de todo: mejoras y batacazos. Y si se ficha para ser mejor, ¿por qué, cuando sale un crack, de la casa o foráneo, se le vende…? Así que mi voto es NO, con algún pero…

  • Pepmpm

    Yo también estoy de acuerdo con DjDolly. El Athletic es grande así como es y las opciones a títulos de estos últimos años le avalan.

    De la misma manera que no me gustó nada “ensuciar” la camiseta del Barcelona, pero como era Unicef se aceptó, pero estaba claro que eso era un puente para meter otra publicidad más lucrativa.

    Estoy tan de acuerdo con el tema Athletic que jugando al extinto PcFutbol NUNCA llevé al Athletic porque no queria romper su filosofia ni siquiera en un juego.

    • DjDolly

      Yo jugaba siempre con dos equipos… uno para disfrutar de verdad la experiencia de intentar hacer tu equipo el más grande del mundo, y el otro el ATHLETIC que acababa convirtiendo siempre en la PERFECTA selección de EUSKADI, llevando a las pocas estrellas que se nos escaparían.

    • darroa

      Yo sólo gasté al Athletic en un FIFA y porque había equipos que contaban con muchos jugadores de donde se podría tirar para así no estropear la filosofía jajaja

  • HaLeem

    yo me decanto por el NO, NO y NO. El Athletic se forjo con un sentimiento, un sentimiento que partido a partido se hace mas grande, da igual que el Athletic esté en Champions en Uefa league o peleando por un puesto de salvación, ese sentimiento nunca desvanece, cada partido late con mas fuerza en cada corazón en cada aliento en cada mirada de cada LEON . El Athletic no es una tradición, es el sentimiento de todo un pueblo GORA ATHLETIC!!!!

    • DjDolly

      Me has emocionado tío…

  • Virrei

    Mi opinión al respecto creo que la he dejado clara en alguna que otra ocasión en la web… NO.

    Personalmente, recuerdo lo mucho que me impactó cuando, hace seis años visité Bilbo para ver al Boss y un amigo nos hizo de Cicerone: el viernes, con sus amigos y amigas, hablamos de fútbol y… ¡aparecieron muchos carnets de socio sobre la mesa! creo recordar que había 3 chicas y las 3 llevaban en su cartera el carnet y hablaban con una efusividad que me dejó atónito. El resto de la conversación no lo recuerdo, porque querían tumbar a los catalanes a base de katxis y… lo lograron.
    Luego llega el domingo y la ciudad se revoluciona: en las farmacias, los bares, ¡los bazares chinos! banderas rojiblancas colgando… Pasamos cerca del viejo San Mamés antes del encuentro y te cruzabas con una marabunta, familias enteras vestidos con la camiseta… Recuerdo que pensé ‘se quedará la ciudad vacía con tanta gente yendo al campo’… pues las calles sí, pero a costa de que todo bar al que te acercaras estaba de bote en bote con cientos de zombis con camisetas rojiblancas pendientes de una pantalla. Todo esto, un año en que el Athletic no era el Euro-Athletic de Bielsa, ni coqueteaba con la Champions como este año… Es más, creo recordar que el equipo estaba bastante mal; pero el apoyo de la gente, ahí estaba. Luego, paseas por Barcelona un día de partido o de celebración y, aparte de guiris por doquier, te encuentras gente quejándose de las molestias que origina el fútbol: los hooligans que vienen a la ciudad, las calles que se cortan por la rúa, lo que se colapsa el metro. Y eso, pese a la época en que el equipo lo ganaba TODO y tratarse de un equipo puntero y que es ‘més que un club’. ¿Notáis alguna diferencia?

    Personalmente, creo que esa comunión entre el club y la ciudad a la que representa no se daría con otra política de fichajes. No es sólo una cuestión de poder competir o poder tener estrellas: es una cuestión de sentir el club como algo propio, algo grupal, un orgullo en sí mismo independientemente de los éxitos cosechados, en el que los jugadores saben de esa importancia, la sienten igual y no están el equipo únicamente por cobrar un buen sueldo, si no que es un orgullo, un sueño cumplido representar a los suyos y vestir esa camiseta. Esa implicación, difícilmente, podría conseguirse con otra política de fichajes. Aquí ya podríamos mear fuera de tiesto y decir si es un medida nacionalista (independientemente de cómo se iniciara) o si nos parece que en Getafe, por ejemplo, con una política similar el campo seguiría vacío y no habría implicación… Pero eso ya son otras historias y poco tienen que ver con el deporte.

    • DjDolly

      Lo has descrito a las mil maravillas. Así es.

  • Axier Txo

    NO! Por una sencilla razón que la vida me ha enseñado, si algo funciona no hace falta cambiarlo. Esta claro que el Athletic ha perdido competitividad desde que la famosa ley Bosman entró en vigor y las televisiones llenaron los bolsillos de los equipos pero aún así el Athletic han conseguido ser subcampeón en 4 competiciones desde entonces: en liga, en dos finales de copa y en una final de Uefa.
    Fichar extranjeros no te garantiza el éxito, pero ojo! que si me prometen que fichando a extranjeros le ganamos la liga al Barsa y al Madrid y llegamos como mínimo a semifinales de Champions pongo dinero de mi bolsillo yo para que los traigan.
    Otro motivo es el plus que le ponen en el campo los jugadores al ser la filosofía tan peculiar, no todo el mundo tiene el “privilegio” de cumplir los requisitos para poder jugar en San Mamés.
    Ahora os voy a pedir permiso para tomarme una licencia y contaros una anécdota personal, un buen amigo de toda la vida de mi pueblo (Treto, Cantabria) seguidor del Athletic y gran jugador (llegó a hacer pruebas para entrar en las categorías inferiores del Racing) me dijo una frase que la tendré guardada para toda la vida, con cara seria y voz firme me dijo: “Axier no sabes la envidia que te tengo, porque tú puedes jugar en el Athletic y yo no”.

    • DjDolly

      Un grande tu amigo

    • Barrabas

      Con lo que si ambos jugabais al fútbol y suponiendo que él tuviera mejor nivel que tú si hubieras llegado a ser jugador del Athletic y él no se estaría cometiendo una injusticia moral y deportiva. Las normas están bien en su momento pero los tiempos cambian y hoy en día hablar de nacionalidades o derechos por haber nacido en un lugar u otro es retrógrado y poco consecuente con la realidad que nos ha tocado vivir. El 50% de los jóvenes están en el paro, muchos de ellos han participado en programas de intercambio, hablan varios idiomas y seguramente trabajarán fuera de España… esto es el mundo moderno y el fútbol es parte de él.

      Saludos.

      • Axier Txo

        El problema en este caso en particular es que no se formó en las categorías inferiores del Athletic, por ejemplo Valverde es extremeño y es parte de la historia del club pasada y reciente. ;)

  • BlackBishop

    Yo voy con el NO. Hombre es que se ve hasta en el llano. El equipo de mi pueblo (15 mil habitantes), que juega una liga totalmente amateur sin si quiera jueces de línea, empezó jugando con jóvenes sólo de ahí. Todos los fines de semana la gente llenaba el pequeño estadio llanero apoyando a su vecino, amigo, conocido de algún lado… se hacía un gol o alguna bonita jugada de defensa o ataque, preguntabas quién lo había hecho? Y la respuesta siempre era alguien que conocías o incluso habías jugado con el, eso era como parte de ti, te proyectabas y lo sentías muy cercano. Después llegaron las cuestiones de patrocinios y empezó a haber un poquito de dinero, ya había la posibilidad de pagarle algunos pesos a un jugador por meter un gol o por venir a jugar de otra ciudad (o pueblo). Con esto el equipo se volvió una mezcla de jugadores de varias partes y el apego de la gente con el equipo se diluyó, al final terminó en que ya casi nadie apoyó el equipo. Es una brutal diferencia con un equipo de futbol profesional español, pero al menos me deja imaginar un poquito (desde México) el sentir de los seguidores del Athletic.

    • DjDolly

      Es lo que tu dices, crea un vinculo especial que suple otras carencias.

  • Kiasyd

    No, por una sencilla razón: Fichar no te asegura mayor calidad, lo que sí te asegura es menor entrega, menor identificación con los colores y menor implicación con el club y sus aficionados.
    Y esto último aporta un plus al rendimiento, sí o sí.
    Creo que la cantera del Athletic da con suficiente asiduidad buenos jugadores y es sólo cuestión de tiempo que de, como ha dado la cantera del Barça una generación de oro que traiga títulos importantes al club.
    En años anteriores si el Athletic no ha ganado dos títulos de Copa más básicamente porque ha tenido delante a un Barça superlativo e intratable al que pocos equipos en Europa le han tosido así que la calidad de la plantilla no es precisamente mala.

  • Bibby

    Vaya, se me pasó este debate. Aun así daré mi opinión.
    En un mundo cada vez más globalizado me parece irreal pensar que se puede tratar de llegar a algo eligiendo gente en un radio a ojo de menos de 300 kilómetros y con una cuarta parte de ello que es mar. Si bien entiendo que la gente pueda desencantarse por fallar a una tradición, también hay que entender que:
    1. Hay más de política que de otra cosa en este tema, cosa que evitaré debatir.
    2. Lo que falta hasta llenar el vaso es cabezonería pura y dura, miedo al cambio tan nuestro. Una política de fichajes del S. XIX hoy en día me parece una mala política.
    3. Se cumple el 30 aniversario de la última vez que salió la Gabarra para celebrar un título a nivel nacional. Un doblete y la supercopa sin necesidad de jugar. Las vitrinas con títulos europeos por desgracia no alberga títulos de renombre.
    4. ¿Cuál fue el último equipo en ganar un trofeo internacional sin extranjeros? ¿El Celtic en los 60?
    Por otra parte también quiero entender a quien considere que no.
    1. Para fichar un Bogarde y un Secretario casi mejor un paquete de la cantera, un cono o jugar con diez, que a veces juegan mejor que con once.
    2. Llegar al corazón de la gente se considere más importante que ganar títulos.
    3. Con la Ley Bosman el filial del Salamanca llegó a tener 21 portugueses, eso seguro que mataría la afición por el Athletic aunque fueran del territorio nacional.
    El primer punto es comprensible como el tercero, el segundo es muy de equipo pequeño y el Athletic no lo es (ya, ya, pero vosotros leones jamás sabréis lo que es ser del Moscardó, con mis respetos a la afición del Moscardó, que la piel es fina en estos casos), si quiere seguir en lo alto del ranking algún cambio van a tener que hacer, ya han tonteado demasiado con el descenso y hace demasiado de los réditos por los títulos conseguidos.
    Y el argumento ese de “yo no sentiría igual al equipo si vinieran de fuera” no me vale, firma un culé muy contento del papel de un tipo blancucho de Fuentealbilla y de otro loco bajito de Rosario.

  • Darroa

    Probando

Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

juve1492002_20170113_170719434_1484304808137.jpg_1151390924

Adiós y gracias Graham Crónica Diarioam 20/01/2017

Culle2120 enero, 2017
Logo

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Rockdactor19 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 2 – Crónica Diario AM 16/01/2017

churchill16 enero, 2017
cletus

Nicolás Copérnico y Álvaro Ojeda – Crónica Diario AM 13/01/17

graunch13 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 1 – Crónica Diario AM – 11/01/2017

churchill11 enero, 2017
chinese-super-league-700x400

Váyase a China. Crónica DiarioAM 8/01/17

Rockdactor8 enero, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM