Aportación Propia

Decisiones – Crónica Diario AM 03/05/2015

Decisiones – Crónica Diario AM 03/05/2015
Ella

 

Querid@s Damistas,

A veces cuesta mucho tomar decisiones. Unámonos al lado racional de la Fuerza y pensemos en términos estadísticos.

Para calcular un concepto u otro siempre nos hemos de referir al valor medio de las cosas. Por ejemplo, si la altura media de un ser humano hoy en día es 1’70m (por decir algo), quien mida más será considerado “alto”, y quien mida menos será considerado “bajo”. Sólo con un ejemplo tan objetivo y medible como la altura de una persona tenemos problemas, ya que podemos encontrar una chica que mide 1’69m y vive acomplejada con su altura (un saludo especial y muy cariñoso a una compañera de facultad a la que llamaremos, así al azar, Cristina, que vivía tremendamente acomplejada con su 1’69 y no podía entender cómo yo no me sentía una enana pigmea con mi encantador 1’58 y medio – date por saludada Cristina, tú y tu complejo), y podemos encontrarnos con un chico que mide 1’75m y que se considera poco hombre por una muy mal entendida falta de altura. Pero sigan conmigo en esta reflexión dominguera.

Tomemos un valor medio, aunque sea difícil medir y declarar ese mismo valor medio, para tomar decisiones. Hay gente que en la vida es incapaz de tomar decisiones, paralizada por el terror, la falta de madurez, la falta de valentía, la falta de información, la falta de tiempo, la falta de energía… Y luego están los que toman decisiones rápidamente, sin dudar, o quizás sin reflexionar. Mi experiencia vital me empuja a sospechar que los primeros, los indecisos eternos, abundan más que los segundos, los que deciden rápidamente. Los extremos suelen ser malos, y en el caso de un proceso tan peculiar y personal como la toma de decisiones la sensatez nos invita a intentar acercanos a un punto medio: las decisiones hay que tomarlas, pero sin precipitarse ni tampoco bloquearse.

 Decisiones Homer

 

Ya uno empieza la vida con grandes decisiones. Antes de nacer los padres han de escoger el nombre del bebé por ejemplo. Cierto es que eso no lo decidimos nosotros mismos, sino que deciden por nosotros, pero el escoger un nombre u otro marca toda nuestra existencia. ¿Escogemos un nombre que ya existe en la familia y cargamos a ese bebé con una herencia pesada de llamarse como su madre, su padre, la abuela, el abuelo…? ¿Escogemos un nombre “moderno” con el riesgo de que en unos años el tal nombre suene ridículo? ¿Ponemos al hijo nombres que no tienen ninguna originalidad, condenándole a una vida gris y sin llamar nunca la atención? ¿Nos hacemos los graciosos y ponemos a nuestra hija un nombre como Dolores, cuando el apellido es Fuertes? (conocí una cuando era pequeña, era una niña muy divertida, pero no debió de ser fácil para ella llamarse Dolores Fuertes…)

Esa primera decisión, el nombre, marcará toda nuestra existencia, y lo dice alguien con un nombre un poco particular, diferente, un nombre que llama la atención, y que cuando decide un día crearse una identidad en internet escoge algo tan corto y tan fácil como “Ella”, cuatro letras fáciles de recordar. Por algo será…

 Decisiones 4

La vida sigue adelante, y siendo niño uno empieza a escoger los amiguitos en clase, aunque a esas edades amiguito es aquel niño o niña con el que puedes jugar y ya. Más tarde, en la adolescencia, la cosa empieza a ponerse seria: hay que escoger asignaturas, lo que los antiguos llamamos “letras o ciencias”, y esa decisión que en principio parece un poco banal no lo es tanto. Porque el recorrido de letras o ciencias marcará el bachillerato, las asignaturas de Selectividad, las opciones para entrar en la universidad para quien continúe los estudios… Y para quien no los continúe y se ponga a trabajar muy jovencito, esas primeras prácticas, ese primer oficio, marcará todo el recorrido profesional que vendrá más tarde. Lo que es increíble es que todo esto lo decidamos sin darnos cuenta en la adolescencia, en plena crisis hormonal, cuando lo máximo a lo que aspira uno es a no tener demasiado acné en la cara y a no hacer el ridículo ante el sexo contrario… Pero así está montada la vida, y no creo que se insista la suficiente con los adolescentes respecto a este tema. Luego uno piensa que un adolescente, por definición, no escucha a ningún adulto, y se entiende más…

Más tarde, cuando uno ya empieza a tener un trabajo serio (y que las personas en situación de desempleo no se sientan ofendidas, por favor, estar en paro muchas veces no tiene que ver con las capacidades o los conocimientos de uno, sino con circunstancias no siempre controlables), siguen las decisiones importantes. ¿Debería cambiar de empresa? ¿Debería cambiar de carrera? ¿Debería aceptar esa oferta de trabajo o no? ¿Realmente quiero llevar un equipo de personas, o simplemente me mueve el aumento de salario (con lo cual seré un jefa/jefa absolutamente repugnante)? ¿Debería emigrar al extranjero y continuar mi carrera profesional en otro país, otro idioma, otra cultura? 

Y esto es sólo en el ámbito profesional, porque luego está el personal… ¿Cuándo dejo el nido familiar? (si no le echan a uno, que de todo hay) ¿Deseo tener pareja estable, o más bien me dedico a ir de flor en flor porque es lo que me pide el body en estos momentos? ¿Paso por una ruptura muy dolorosa y ello me marca para el resto de mi biografía vital, o asumo lo que me ha pasado y construyo de nuevo desde cero? (Sí, es posible escoger un camino destructor o un camino constructor, aunque nadie dijo que escoger el buen camino sea fácil)

 Decisiones 1

Una vez tengo pareja estable, ¿nos casamos o nos casamos? ¿Tenemos hijos o no los tenemos? ¿Hasta dónde estoy dispuesto/a a llegar, hasta dónde estamos dispuestos a llegar juntos como pareja? ¿Compramos una vivienda? ¿Por cuánto dinero, dónde, cómo? 

Y vuelta a empezar: ¿llamamos al bebé Dolores, Raimunda o Kevin?

Y la vida continúa, tomando miles de decisiones por el camino, unas fáciles y otras no tanto, en cuanto a la educación de los hijos, la vida familiar, el trabajo, el cuidado de los ancianos de la familia, programar la jubilación, vivir la jubilación, posibles decisiones médicas complicadas por el camino… Hasta llegar al ocaso de la vida, donde uno mira atrás y, si la cosa ha ido bien, se siente moderadamente satisfecho con las decisiones tomadas, o al menos con el valor medio de esas decisiones que mencionábamos al principio. Yo, por ejemplo, si volviese atrás, con quince años tendría que haber escogido otras asignaturas optativas (el famoso camino de ciencias o letras), pero en plena tormenta hormonal me pudo la vagancia… Y es algo que no he entendido hasta muuuuuuchos años después. Lo hecho hecho está, por suerte la vida a veces te da muchas oportunidades, o sea que no estamos ante la mayor tragedia del siglo XXI. Eso sí, el mundo ha perdido una estupenda presidenta de los Estados Unidos bailarina de danza clásica astronauta primera mujer árbitro de Primera División actriz de Broadway premio Nobel de lo que sea salvadora del mundo. Lástima…

 Decisiones portada

 

¿Y por qué les cuento todo esto? Pues porque pertenezco a ese grupo de gente a la que no le cuesta demasiado tomar decisiones, incluso las decisiones importantes, y la vida me demuestra que mi posición es muy minoritaria. También la vida me demuestra que hay que aceptar que el valor medio del ser humano es el de la duda antes de decidir, sobre todo con cosas importantes, y que eso no es malo, o sólo es malo si la duda es paralizadora o incapacitante. Y que, a veces, cada uno llega a la capacidad adulta de decidir cuando le dejan (a veces eh, que también hay gente que se cuelga en una vida muy Peter Pan, porque es más fácil seguir siendo el niñito al que siempre le están sacando las castañas del fuego en vez de ser un adulto con todas sus consecuencias).

¿Algo de esto tiene alguna conexión con el deporte? No. Pero me apetecía hablar de ello. 

Mafalda

 

Abriendo horizontes

¿Saben lo que sé de boxeo? Lo mismo que de Fórmula 1, es decir nada, cero, rien de rien, menos infinito. O sea que el post profesional es por aquí.

Después de mucho reflexionar ayer, decidí (¡jajjajajajajjaa!) comentar algo hoy sobre ese combate del siglo que tuvo lugar anoche en Las Vegas, entre un tío que no me sonaba de nada (Floyd Mayweather), y un tío que me sonaba vagamente de algo (Manny Pacquiao). Lo que me lleva a hablar del tema es simplemente que el calendario ha hecho que sea mi post dominguero el primer post publicado después del famoso combate, y que algo habrá que informar, ¿no?

Sin ningún rubor, copio las informaciones de otras páginas web. El combate entre estos dos excelentes boxeadores en el ocaso de sus carreras deportivas acabó con victoria por puntos de Mayweather (116-112, puntuación con la que parece que mucha gente no está de acuerdo). Ahora Pacquiao ha dicho que tenía una lesión en el hombro derecho y que no estaba a tope para el combate. Estas declaraciones podrían ser calificadas de oportunistas, de no ser que es lógico que el tío no dijese nada antes del combate para no darle ventaja a su contrincante.

 Pacquiao-vs-Mayweather

 

Me llama la atención, leyendo por internet, que haya esta corriente de “Mayweather es un mal chico y Pacquiao es el preferido, el popular”. Como alguien que no conoce nada de nada el boxeo, creo que hay que separar cosas. Una cosa es el deporte, y ahí Mayweather ha ganado el famoso combate (aunque soy consciente de las quejas de mucha gente respecto a la puntuación de los árbitros, incluso se menciona el tongo), otra cosa es la vida real. Que quede claro: leyendo la biografía personal del norteamericano, está claro que el hombre tiene muchos problemas personales, y que si ha acabado en la cárcel es porque no es ningún santo. También me gustaría decir algo que he estado reflexionando últimamente: los adultos problemáticos lo suelen ser porque su vida no ha sido nada fácil al nacer. Mayweather no es ninguna excepción, con un padre ausente y una madre heroinómana. Lo raro es que el chico hubiese acabado en la universidad, no siendo un violento al que la policía tiene que visitar a menudo… 

Ello no excusa su agresividad, que las mujeres de su vida acaben golpeadas, que probablemente sea un padre desastroso, que sea un provocador ante los periodistas… Nada de esto está bien, pero cuando sube al ring si es el mejor es el mejor, y punto. Otra cosa es que hubiese sido genial como lección de vida que el filipino Pacquiao, con un perfil mucho más positivo (niño pobre que sale adelante sin ayuda), le hubiese ganado. Desgraciadamente no ha sido así… Pero decir que Pacquiao merecía más ganar porque es mejor persona es como decir que Zidane no merecía la roja después del cabezazo aquel a Matterazzi porque era su último partido, una final de Mundial, porque es Zizou, porque insultaron a su madre… Cabezazo a propósito es roja, y victoria por puntos es victoria por puntos. Otra cosa es la rabia que pueda dar a los aficionados este tipo de decisiones.

Dicho lo cual, imagino que no volveré a hablar nunca más en mi vida de boxeo, un deporte especial porque premiar golpes es algo francamente particular. Fue bonita la experiencia mientras duró, pero aquí la dejamos.

 

The Chaaaaaaampioooooons

Aficionad@s del mundo: no se maten entre ustedes, por favor. Lo que está claro es que va a haber muchas lágrimas y mucha euforia en las próximas dos semanas, dependiendo del lado en que esté cada uno. Nobleza obliga y tengo que desear suerte al F.C. Barcelona y al Real Madrid al ser una página española, pero no puedo evitar pensar en Darroa y su militancia sincera y a prueba de bombas a favor de la Juve. Antes de que lleguen las semis, aprovechemos para felicitar a la Vecchia Signora por su título liguero recién obtenido. 

Es curioso, porque tanto la Juventus como el Bayern de Múnich ya son campeones de sus respectivas ligas, y eso les otorga una gran ventaja a la hora de afrontar las semifinales de Champions contra Real Madrid y Barça respectivamente. Quizás no acabe influyendo en las eliminatorias, o quizás es lo que acaba haciendo la diferencia… Veremos.

 

Champions 

 

Videos de gatos

Ya saben de lo que hablo: le envían a uno un enlace de gatos haciendo cosas gatunas, y se acaban perdiendo miserables horas de vida en internet mirando a estos particulares seres actuar de maneras que sólo ellos mismos pueden entender (o no).

Después de tanto tiempo, y con Jobo como fiel seguidora de la sección, me he dado cuenta que nunca les he puesto ningún video del musical de Broadway por excelencia: “Cats”. Este musical ha sido quizás el padre de todos, ya que se estrenó en los años 80 y pulverizó todos los récords habidos y por haber en cuanto a representaciones, años en cartelera, premios, popularidad, público… Ya no está en cartelera, pero como lo estrenan en octubre en París (ya tengo mis entradas, feliz como una perdiz), aquí les traigo un video.

El musical es muy fácil de entender: va de gatos. La canción más famosa, que todos ustedes conocen, es “Memory”. Hoy les traiga otra, “The Rum Tum Tugger”, el gato más sexy que jamás se hayan podido encontrar. Sólo prometan que no se van a quedar atrapados en internet durante todo este domingo… 

¡Feliz semana! ¡Y que en Champions ganen los mejores!

 

 

¿Te gusta esta entrada?

28
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

juve1492002_20170113_170719434_1484304808137.jpg_1151390924

Adiós y gracias Graham Crónica Diarioam 20/01/2017

Culle2120 enero, 2017
Logo

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Rockdactor19 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 2 – Crónica Diario AM 16/01/2017

churchill16 enero, 2017
cletus

Nicolás Copérnico y Álvaro Ojeda – Crónica Diario AM 13/01/17

graunch13 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 1 – Crónica Diario AM – 11/01/2017

churchill11 enero, 2017
chinese-super-league-700x400

Váyase a China. Crónica DiarioAM 8/01/17

Rockdactor8 enero, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM