Fórmula 1

Senna, 20 años de la muerte de la Leyenda de la F1.

Senna, 20 años de la muerte de la Leyenda de la F1.
Axier Txo

Nota del autor: Hoy no es el 20 aniversario de la muerte de Senna, exactamente hace 21 años del trágico suceso. Mi idea inicial era enlazar este artículo que escribí el año pasado en el foro para ver si alguien quería rememorar la figura del piloto. Pero con el cambio de web la sección de comentarios esta deshabiltada así que la primera idea se ha ido al traste, por ello he optado por complementar el artículo con algún vídeo nuevo y volver a colgar el artículo.

 

 

 

Día 1 de Mayo de 1994, a las 18:40 el corazón de Ayrton da Silva Senna deja de latir y la doctora María Teresa Fiandri del Hospital Maggiore de Bolonia confirma su muerte. El mejor piloto de la historia nos dejó al sufrir un fuerte impacto en la curva Tamburello del circuito de Imola a una velocidad de 320 km/h haciendo lo que más le gustaba en la vida, competir para ganar en carreras de coches. Siempre nos quedaremos con la sensación de sentir que el espectáculo se quedó a medias en ese muro tan venerado hoy por tantos.

 Se puede decir que aquel G.P. de San Marino siempre será recordado como uno de los más negros en la historia de la F1, el destino parecía confabulado con aquella pista mortal en la que las medidas de seguridad no eran las más óptimas.

El viernes en la sesión de entrenamientos libres la muerte dió un aviso, ya que un joven Rubens Barrichello protagonizó tristemente las noticias de aquel día tras sufrir un gravisimo accidente que le mandó al hospital.

El sábado la muerte apareció por primera vez en ese fin de semana en la sesión de calificación, esta vez se llevó al joven rookie Ronald Ratzenberger. El piloto alemán era el primero en esa generación que perdia la vida en la pista, un golpe muy duro que nunca habían vivido. De hecho Senna fué uno de los más conmovidos.

 

Aquella misma tarde el ambiente se torno triste en el paddock, Senna no pudo con la presión y lloró en los hombros de su mejor amigo en la F1. El médico de la FIA Sid Watkins, a lo que este le dijo: “Has sido campeón del mundo 3 veces, eres el más rápido del mundo. Te gusta pescar ¿Por que no nos retiramos?”, a lo que el brasileño respondió: “Sid, no puedo”.

descarga (3)

La mañana del domingo y después de una noche en la que Frank Williams no sabía si su piloto iba a participar en la carrera. Senna aunque no quería correr, decidió hacerlo y antes de salir de su caravana repitió la costumbre de leer la Biblia antes de cada carrera, le pidió a Dios que hablara con él y leyó un pasaje en el que decía que Dios le iba a dar el mejor regalo, que era el propio Dios.

Antes de la carrera concedió su última entrevista al director de marketing de Williams, Richard West en la que el piloto brasileño se quejaba de las medidas de seguridad en el pit-lane y que los pilotos querían que la FIA pusiera un límite de velocidad en los pit-lanes. Después de acabar la entrevista, Ayrton le firmó a West en un mapa del circuito al lado de la curva donde perdería la vida. Ya montado en su coche en la pole postion se pudo ver a Senna con la mirada perdida, la chispa de su mirada no estaba y la sonrisa que siempre llevaba con él había desaparecido, esa sería la última vez que se le pudo ver la cara a Senna.

descarga (2)

Nada más darse la salida  el destino apareció dando otro aviso, un accidente entre JJ Letho y Pedro Lamy de los que ambos salieron ilesos.

Quizás era el prólogo de lo que 7 vueltas más tarde acontecería. El mundo entero presenció como Senna perdía el control de su coche y se estrellaba contra el muro. En el interior de aquel Williams los comisarios encontraron una bandera de Austria con la que Senna quería homenajear a Ratzenberger al cruzar la linea de meta.

Tras el choque la cabeza del brasileño quedó ladeada y no se movió lo que hizo temer lo peor, la forma en la que Sid Watkins le sacó del coche y como fue atendido tumbado en el arcén presagiaban la tragedia. El doctor Watkins le practicó una traqueotomia y al quitarle el casco vió que por sus respuestas neurológicas era una lesión cerebral mortal. En ese momento según confiesa: “Senna suspiró y su cuerpo se relajó. Ese fue el momento, y no soy religioso en el que pensé que su espíritu había salido de su cuerpo”. Dios quería llevárselo con él, ya que su cuerpo no presentó ni un hueso roto ni tampoco un hematoma solo un golpe con el ángulo justo para que la barra de la suspensión le diera en el caso. Si esa barra le hubiese golpeado 15 centímetros más arriba o más abajo hubiese vuelto andando al paddock.

El destino quiso que aquella tarde el cuerpo de Senna muriese, pero contra lo que no puede combatir el destino es contra las leyendas porque estas nunca mueren.

images (4)

Ayrton Senna nació en Sao Paulo en 1960, comenzó a correr en karts gracias a la situación económica de su familia, en 1978 llegó a Europa para competir por el campeonato del mundo de karts. Senna siempre reconoció que estos años fueron los que más difruto en su vida, en las que destacaba las luchas contra su compañero de equipo Fullerton:”era pura conducción, pura carrera, sin política de por medio, correr de verdad”. Se proclamo subcampeón del mundo de esta categoría en 1980, el año siguiente dio el paso a la Fórmula Ford británica donde logró el título en la primera temporada. De aquí paso a la Formula Ford 2000 donde también salió campeón y en Fórmula 3000 donde también se adjudicó el triunfo.

En 1984 cumplió su sueño de pilotar un F1 al ser fichado por el equipo Toleman, un equipo que no era ganador y tampoco tenían un coche puntero. Era impensable que ganaran una carrera, pero llegó la quinta carrera del mundial y el circo de la F1 se trasladó a Mónaco.

Senna era la primera vez que competía en este circuito, pero lo que hizo aquel domingo en aquel G.P. de Montecarlo pasó a la historia por la exhibición que dio al remontar desde la decimotercera plaza hasta la segunda posición antes de que se sacase la bandera roja en la vuelta 31 sobre un total de 77 por el aguacero que estaba cayendo sobre Montecarlo. Una hazaña que hizo que el mundo de la F1 se fijara en él como la próxima estrella de este deporte. Terminó la temporada noveno en el mundial, todo un hito viendo las carencias de su coche.

 

 

Todos estos logros hicieron que en 1984 Senna recalara en Lotus, equipo para el que correría durante tres temporadas y donde conseguiría sus primeras victorias. La primera solo tardó en llegar dos grandes premios, en el G.P. de Estoríl bajo la lluvia, Senna se alzó con la victoria doblando a todos los pilotos menos al segundo, en otra demostración de lo que era capaz de hacer. Ese mismo año también ganó en uno de sus circuitos favoritos: Spa-Francorchamps en el G.P de Bélgica, en el que decía que hablaba con Dios cada vez que trazaba Eau Rouge. Con el equipo Lotus conseguiría cuatro victorias en los años que estuvo.

 images (9)

En 1988 Ron Dennis confirma el fichaje del brasileño por McLaren, la escuderia dominadora en esos momentos y donde viviría su época mas dorada en la F1. Por fin Ayrton disponía de un coche ganador y estaba en disposición de poder ganar el campeonato del mundo, lo único que le separaba de conseguir el mundial era su propio compañero de equipo: Alain Prost bicampeón del mundo con el que haría una dupla demoledora, ganando 15 de las 16 carreras disputadas ese año.

images (3)

En aquella temporada, solo contaban los mejores 11 resultados de la temporada así que aún sumando menos puntos que su compañero, Senna se llevó el título de campeón mundial en la última carrera de la temporada, disputada en Japón. Otro gran momento en la vida de Senna ya que pese a salir en la pole-position el coche se le quedó clavado en la salida y perdió trece posiciones. Al brasileño solo le valía la victoria en esa carrera para ser campeón, así que le tocaba hacer una gran carrera y entonces pasó lo que más le gustaba, empezó a llover y se hizo con la victoria en la carrera sellando así su primer mundial.

 

 

En 1989, las cosas cambiaron y la rivalidad entre Senna y Prost creció según transcurría la temporada, hasta tal punto que dejaron de compartir información entre ellos y finalmente dejaron de hablarse, forjando una de las rivalidades más grandes en la historia de la F1.

Film title: Senna

Aquel campeonato estaba siendo otra vez disputado entre los dos pilotos de McLaren. Esta vez quedando dos carreras Prost llevaba ventaja a Senna. El brasileño necesitaba ganar la carrera del G.P. de Japón para conseguir el mundial, el francés sabía que si Ayrton no terminaba la carrera sería campeón del mundo ese año. En el transcurso de la carrera Senna que iba segundo intento adelantar al líder de la carrera que era Prost. En esa maniobra, que es una de las más recordads en la F1 Prost cerró a Senna para que no lo adelantara y chocaron entre ellos. Prost tuvo que retirarse y Senna aún con daños en el coche y con la ayuda de los comisarios, consiguió volver a pista por la escapatoria que existía en esa chicane. Entró a boxes a cambiar el alerón delantero, se reincorporó a carrera y remontó una gran desventaja respecto a Larini, que se había puesto primero en menos de cinco vueltas. Senna ganó esa carrera en pista pero horas más tarde y tras la reclamación de Prost ante los comisarios, el brasileño fue excluido al no completar el 100% del recorrido al saltarse la chicane y reincorporarse por la escapatoria. Con esto el campeonato del mundo iba a para a las manos de Alain Prost y con ello se proclamaba tricampeón del mundo. Ayrton también fue sancionado con la suspensión de su licencia de F1 por lo incidentes ocurridos en el G.P. de Japón. Todo esto fue un duro golpe para el paulista, pero lo único que hizo fue hacerle más maduro.

 

Llegó el mundial de 1990 y Prost fichó por Ferrari, lo que dejaba a Ayrton en una posición más que idónea para conseguir su segundo mundial. Increíblemente por tercer año consecutivo el mundial se decidía en el G.P. de Japón y esta vez la situación era inversa respecto al anterior, si Prost no acababa la carrera Senna sería campeón del mundo. La polémica volvió a saltar al ver como misteriosamente la situación de la pole-position que consiguió Ayrton había sido movida del lado limpio al lado sucio de la trazada. Cosa que le perjudicaba y dejaba a Prost segundo con una gran ventaja en la salida. Esto enfadó tanto a Senna que anunció que iba a entrar en la primera curva sin levantar el pie porque él era el primero en la clasificación dando lugar a otro accidente que los aficionados de la F1 tenemos en el recuerdo. Ambos pilotos quedaron fuera de la carrera, lo que hacía que Senna se coronara bicampeón del mundo. Para él no era forma de ganar un mundial y se mostró un tanto serio en su celebración pero tenía claro que el sistema no le volvería a quitar un mundial de F1.

 

 

En 1991, Senna ganaría su tercer campeonato del mundo y por lo que más se recuerda ese año es porque consiguió por primera vez ganar el gran premio de su país, una carrera que llevaba buscando muchos años ya que quería devolver el cariño a la torcida brasileña. Durante la carrera se puso en cabeza y a partir de ahí lo tenía muy fácil para ganar la carrera ya que tenía mucho más ritmo que el resto. Pero quedando seis vueltas para el final la caja de cambios de su coche se le bloqueó y tuvo que terminar la carrera solo con la sexta marcha, algo imposible para cualquier otro piloto de la F1, pero Ayrton Senna en una muestra de gran pilotaje. Fue considerado un héroe en su país por esta épica victoria. Nada más cruzar la línea de meta paró el coche y se desmayó en su interior. Tras el desgaste físico de la carrera tuvo que ser atendido en el mismo coche ya que tenía espasmos musculares en los hombros y en el cuello. Tanto era el dolor que tenía el brasileño después de la carrera que fue incapaz de levantar el trofeo de campeón del gran premio.

 

images (8)

El año 1992 fue un año para el olvido. Senna no pudo hacer nada contra la nueva suspensión activa del nuevo Williams y ese año el mundial se lo adjudicaría Nigel Mansell. Durante el transcurso de este año se dio otra imagen que estará presente en la retina de muchos cuando en el G.P. de Bélgica, Érik Comas sufrió un violento accidente y Senna paró su coche en mitad de la pista arriesgando su propia seguridad para auxiliar al piloto francés, algo que le salvó la vida. Este año el brasileño quedó cuarto en el mundial de pilotos siendo superado por Mansell, Patresse y el piloto revelación de ese año: el joven alemán Michael Schumacher.

 

 

En el año 1993 Senna estaba sin contrato y vista la perdida de rendimiento del Mclaren el año anterior, este firmó con estos un contrato de una carrera para ver si el equipo de Woking le iba a permitir hacer una buena temporada, empezó el año con un contrato para cada carrera aunque finalmente terminaría corriendo otro año más para Mclaren. En este año Alain Prost se hizo con su cuarto entorchado mundialista gracias al mejor desarrollo en la suspensión activa y mejor motor respecto al McLaren pero esto no impediría que ese año Ayrton hiciese la mejor carrera de su vida en Donintong Park, en un G.P. de Europa que tuvo unos cambio climáticos que forzó a algunos pilotos a hacer siete paradas en esa carrera. El brasileño partía desde la quinta posición y tras adelantar a todos sus rivales en la primera vuelta fue capaz de doblar a todos los pilotos excepto a Damon Hill. Otra vez Magic volvía a sacar sus mejores dotes para regalar una gran carrera al público. Una vez terminada la temporada, Senna dejaría Mclaren por no proporcionale un coche ganador.

 

 

Para 1994, Senna finalmente firmó con el equipo Williams-Renault. La cláusula que Prost había puesto en su contrato prohibiendo a Senna de unirse a Williams no se extendió a 1994 y Prost se retiró con un año más de contrato por delante, en lugar de enfrentar la posibilidad de ser nuevamente el compañero de equipo de su mayor rival. El año no empezó bien para Senna que no se encontraba cómodo en el coche por dos razones, no entraba bien en el habitáculo de su Williams y todas las ayudas electrónicas habían sido eliminadas y eso hizo que los coches fueran menos estables, lo que perjudicaba las cosas a los pilotos. Fue el peor inicio de temporada para Senna en su vida, Schumacher estaba dominando el inicio del mundial con dos victorias en dos carreras lo que hizo que Senna necesitara la victoria en la siguiente carrera para luchar por el campeonato, el G.P. de San Marino de 1994.

images (10)

Palmarés Ayrton Senna

3 Campeonatos del mundo F1: 1988, 1990 y 1991.

41 Victorias en G.P.

80 Podiums.

19 Vueltas rápidas en carrera.

65 Pole-position.

161 Grande Premios disputados.

614 Puntos totales conseguidos.

images (7)

Las 20 frases más recordadas sobre Ayrton Senna.

¿Te gusta esta entrada?

11
Fórmula 1
Axier Txo
@Piradoenjaula

Editor de contenidos en DiarioAM

More in Fórmula 1

Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
eco_e_narciso

Narciso – Crónica Diario AM 11/09/2016

Ella11 septiembre, 2016
CFyQwoJWIAA22Jf

F1 GP Mónaco 2015

Axier Txo24 mayo, 2015
CFsSOmQW0AAPFdr

F1 Calificación Mónaco 2015

Axier Txo23 mayo, 2015
CEQuMgCWMAAPp7A

F1 GP España 2015

Axier Txo10 mayo, 2015
Bahrein

Crónica GP Bahréin 2015

Darroa19 abril, 2015

Copyright © 2015 DiarioAM