Debates

Marca no entiende a Garitano

Marca no entiende a Garitano

Pues sí, ayer veíamos “la polémica” rueda de prensa del entrenador del Eibar. Pongo polémica entre comillas porque hay personas que viven en otra época y que idiomas tales como euskera, catalán o gallego piensan que están prohibidos.

Ahí pueden ver como hay periodistas que a la parte “educación en el periodismo” no debieron asistir a clase. Como pueden escuchar (tienen que subir el volumen) Garitano intenta dar una explicación en euskera a un medio provincial donde su lengua es el esukera (EITB). El primer periodista que le interrumpe le comenta:

  • “que le parece una falta de respeto cuando la gente no sabe….”. 

Garitano retoma su respuesta en el mismo idioma que le realizan la pregunta, en un idioma cooficial en España y es interrumpido una segunda vez por un segundo energúmeno. El segundo periodista, al final de vídeo, interrumpiendo a Garitano que le comenta  ¿Pasa algo? con respuesta:

  • “claro que pasa, pues que no me enterao”. 

Antes de nada, dar la enhorabuena al jefe de prensa del Almería por dejar las cosas claras con frases como:

  • “A ver por favor, lo hacemos primero en euskera y luego en castellano, como se ha hecho siempre con todos los equipos. Guardamos silencio y respeto. ESO ES UNA FALTA DE RESPETO.”
  • “Pero vamos a ver señores, llevamos 6 años en primera y cuando ha venido el Barça se han hecho primero las preguntas en catalán y luego en Castellano. Es que no se a que vienen todos esos gestos”

Sin embargo, todavía hay periódicos, centralistas que no entienden las lenguas oficiales de España. Y que piensan, que contestar en el mismo idioma que te preguntan es ser maleducados (claro, por eso todos los presidentes del gobierno contestan en español a preguntas en inglés). MARCA DESOPINA:

Mara desopina

Como ven, fijan el texto en Garitano, sin nombrar en ningún momento a los pseudoperiodistas que le están interrumpiendo y molestando mientras contesta en el MISMO IDIOMA. No escriben ninguna referencia, criticando la educación a que, cuando una persona habla en rueda de prensa, los periodistas guardan silencio mientras charla. Un mal profesional interrumpe la respuesta a la pregunta para EXIGIR que se responda en castellano. Y con mal tono, peor. Para Marca “Hubiera bastado una explicación en castellano”. Claro, es lo que se suele hacer después de responder en euskera si le preguntan. PERO NO LE DEJAN. “Falta de sensibilidad” es creer que el que falta al respeto es el entrenador del Eibar y no los periodistas. Y el problema no es sólo este, es que siempre se ha hecho así y con el Barça no se atreverían abrir la boca. Esperemos dejar de lado ese “patriotismo de escaparate” donde el maleducado y sin formas, es defendido y la persona con libertad de expresión y lenguaje, es mutilada por los medios centralistas. Marca no entiende euskera, ni gallego ni catalán.

Para finalizar, la gran riqueza periodística (no de este periódico) nos hace ver que en España hay muy buenos periodistas. Y si no, leer el artículo con “retranca” by El hacha Rubén Uría.

Ruben uría Garitano

 

#GoraGaritano

#ForzaGaritano

#ViscaGaritano

#VamosGaritano

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

20
Debates

More in Debates

1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016
fotonoticia_20161109092002_640

“Le debemos una oportunidad a Donald Trump”- Crónica Diario AM 11/11/16

graunch11 noviembre, 2016
2015120115394291232

La maté porque era mía – Crónica Diario AM 04/11/16

graunch4 noviembre, 2016
iniesta-gol-final-mundial

La envidia del éxito – Crónica Diario AM 28/10/16

graunch28 octubre, 2016
manos-kilian-ahmed

STOP RACISM – Crónica Diario AM 21/10/16

graunch21 octubre, 2016
ALUVIÓN DE OREJAS POR ADRIÁN Y CONTRA EL CÁNCER INFANTIL EN VALENCIA

Don Adrián – Crónica Diario AM 14/10/16

graunch14 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM