Aportación Propia

No sorpresas – Crónica Diario AM 22/04/2015

No sorpresas – Crónica Diario AM 22/04/2015
Ella

 

Querid@s Damistas,

Nada por aquí, nada por allá… Y la Champions no nos dio ninguna sorpresa ayer.

Bueno, a ver… Cierto es que anoche le dije a un amigo francés que tenía la corazonada de que Porto podía pasar, pero pronto el Bayern se puso manos a la obra para llevarme la contraria. Para esta noche no digo nada, que luego me cuelgan el gafe y paso.

En fin, empecemos por el partido del Camp Nou, que es el que vi en directo con el susodicho amigo. Es un gusto ver un partido con alguien tranquilo y reposado, con quien puedes ir charlando tranquilamente de todo lo que va pasando, mientras comentas el final de la quinta temporada de The Walking Dead, o cómo se presenta Game Of Thrones este año.

Ya conocen ustedes cómo va la cosa, uno puede clasificar a los amigos por sus jugadores de fútbol preferidos… Mi amigo es culé, y como tenía que escribirles este post y aquí nadie se traga los partidos del PSG excepto una servidora, lo lógico era ver el partido del Barça y no la otra eliminatoria. Mi amigo es un enamorado de Andrés Iniesta y Sergio Busquets (pobre Busquets, empeñado en que le llamemos “Sergio”, como pone en su camiseta, y aquí todos le llamamos Busquets, Sergi Busquets, Busi, o Busisolutions…). De hecho, mi amigo francés tiene una retirada física a Iniesta, y desde que le conozco (hace cinco años ya), no para de decir que Busquets merece un Balón de Oro porque el juego del Barça no es el mismo cuando él no está, etc, etc… Ya se lo imaginan, esos amigos que viven enamorados de “sus” jugadores. 



Busquets

 

Al césar lo que es del césar, tanto me ha insistido el amigo con Busquets que empecé a fijarme en él, y es cierto que el hijo del portero del chándal es un fenómeno. Sin embargo, como pasa a veces en la vida, su trabajo es oscuro, poco llamativo, y no se le valora en su justa medida. Recuerdo cuando el Barça ganó una de sus ligas con Guardiola que Xavi Hernàndez, ejerciendo de capitán, cogió el micrófono en el Camp Nou y llamó a Sergio diciendo: “ahora viene uno que juega genial y nunca le animais aunque se lo merece mucho, Sergio Busquets”. Y es cierto que nunca se oye por la tele al público animando al chico, y me parece injusto. Aunque pensándolo bien, si la gente se pone a gritar “Buuuusiiii, Buuuuusiiiii”, lo mismo le sienta fatal… Cada loco con su tema, oigan.

Respecto a Iniesta, el otro adorado de mi amigo, qué podemos decir… Es de esos jugadores que uno no puede criticar aunque quiera. Recuerdo una vez, en un grupo de jóvenes al que pertenecía, que le oí decir a una chica: “yo es que no sé, nunca me peleo con nadie”. Y me di cuenta que la chica tenía razón: no sé cómo lo hacía, pero nunca se peleaba con nadie, nadie se peleaba con ella, nadie la criticaba, y vivía su vida la mar de tranquila… Sentí una envidia nada sana hacia ella, yo que vivo permanentemente en conflicto con el Universo desde mi nacimiento (algo tendrá que ver lo bocazas que soy, probablemente).

Iniesta es como esta chica: ¿quién se va a pelear con ellos? ¿Quién va a criticarlos? ¿Quién va a tener un problema con ellos? La verdad es que sí, ha habido gente que se ha dedicado a criticar a Iniesta estos últimos tiempos, que si ya no está a su nivel, que si hace más de un año que no marca ningún gol en liga… Me quedo con las declaraciones que hizo ayer él mismo después del partido: “nunca me he ido”. Pues ea, bien dicho Andrés.

Todo esto lo cuento para destacar el partido de estos dos anoche, que se lo merecen. Es fácil hablar de Neymar porque marcó los dos goles, pero no es tan fácil valorar en su justa medida al resto del equipo… Por cierto, respecto a Neymar anoche se juntó con el amiguito Verratti, dos jugadores que son muy similares. Son muy jóvenes, padres los dos, con gran calidad futbolística, pero se les va la olla en el campo. Es una lástima, porque quizás ahora estén triunfando (Verratti empieza a ser un jugador codiciado por muchos equipos), pero a la larga tener la cabeza bien puesta es una condición ineludible para desarrollar una gran carrera futbolística. Y los dos estuvieron pasados de rosca en el partido de ayer en determinados momentos…

 Neymar Verratti

 

Sin sorpresas, el PSG fue incapaz de marcar ningún gol en Barcelona. Como les he dicho, veo casi todos los partidos del PSG, y hace meses que noto que Ibra está de vuelta de todo. Éste sabe que le quedan dos telediarios al máximo nivel y ya está a lo suyo, que es cobrar mucho dinero y disfrutar del paseo. Y si no gana nada no pasa ídem. Anoche no se vio al sueco poniéndose a su equipo a sus espaldas, cosa que ha sido perfectamente capaz de hacer en multitud de ocasiones en su carrera. Por otra parte, Cavani fue víctima del vudú que ya le lancé la semana pasada para que no marque contra el Barça, Pastore estuvo desaparecido… Con los dos Thiagos (Motta y Silva) lesionados, David Luiz en malas condiciones, el 1-3 de la ida y el miedo escénico, Laurent Blanc lo tenía crudísimo para poder hacer algo… Al menos no fueron goleados, y hasta en algún momento, en el segundo tiempo, pareció que iban a marcar. Algo es algo…

Del lado catalán destacaré a Ter Stegen que, junto a Bravo, aporta seguridad en una portería que todavía tiene el perfume de Víctor Valdés. También, y me encuentro absolutamente ojiplática al escribir esto, me gustaría destacar a Dani Alves, ese jugador que anoche centró decentemente, asistió y dio un gol a Neymar. Con mi amigo nos reíamos: ¿y si Alves juega en el lado malo del campo desde siempre? En fin, supongo que Juanmi debe de haber sufrido algún cortocircuito en el cerebro al tener que aplaudir a su “querido” Alves… Cuando tengamos las declaraciones de nuestro compañero, por favor, avisen.

Del lado parisino, una vez más David Luiz no estuvo a la altura, pero es que juega lesionado y así no es justo juzgarle. Van der Wiel es uno de los peores recambios de la plantilla (lo digo sin acritud, que no tengo nada contra él), y Cabaye fue contratado para ser sustituto y no titular. Al final del partido, que vi a través de una cadena de televisión francesa, algunos periodistas se atrevieron a decir en directo que hay que vender a unos cuantos jugadores del PSG que no tienen el nivel: Cabaye, Cavani, Sirigu… Qué fácil es criticar a toro pasado, ¿no creen? Además, si no me equivoco Cavani es el máximo goleador del PSG en Champions, se ha de ser desagradecido, y Sirigu ha mejorado mucho… Pffff, siempre igual.

 Sirigu

 

En cuanto al otro partido, el Bayern de Múnich pasó por encima del Porto y ya. El Bayern es, junto al Barça, el único equipo que de momento opta al triplete este año. Si la Juve elimina al Mónaco esta noche se unirá a esta exclusiva lista de candidatos. ¿Qué se puede decir de esta otra eliminatoria? La lógica se impuso y los portugueses salieron escaldados de Alemania, a pesar de un 3-1 en la ida que les permitió soñar… Pero el fútbol a veces es muy cruel.

Esta noche se juega el derbi madrileño, con muchísimo morbo incluido. Entre la revancha de la final de la Champions del año pasado, las puyas que se han ido tirando unos a otros y los otros a los unos estos últimos días, las lesiones del Real Madrid… Todo es posible sin duda. No me gustaría estar en la piel de Ancelotti para hacer un equipo para esta noche, porque lo tiene crudo, pero crudo de verdad, con Benzemá, Modric y Bale en la enfermería y Marcelo amonestado. Los de Simeone son perfectamente capaces de eliminar a los blancos en su propio campo si se lo proponen, y los merengues son perfectamente capaces de tirar de épica y dejarnos a todos con la boca abierta. Se admiten apuestas, damas y caballeros.

En cuanto a la Juve y el Mónaco, y antes de que Darroa venga por aquí a iniciar conmigo una enésima polémica sobre el fútbol italiano, donde él defiende lo que yo denomino “antifútbol”, la lógica sugiere que el Mónaco va a decir “au revoir” a la Champions, pero nunca se sabe… Cómo mola la Champions, ¡disfrutemos!

 

Otro fútbol

Estos días he tenido el privilegio de ver jugar a fútbol a mis sobrinos por primera vez. Evidentemente, juegan en categorías infantiles/juveniles, con lo cual he podido ser testigo de cómo funciona el fútbol en sus inicios. Y me he quedado muy decepcionada.

Sin tener en cuenta el resultado de los partidos, es lamentable comprobar lo que he leído en tantos sitios: padres gritando al árbitro y al niño, entrenadores discutiendo las decisiones del árbitro, niños a los que se critica desde el público en vez de animarles, adultos que olvidan que esto es un juego y que se trata de educar a los niños en los valores del deporte…

 Futbol-Infantil

 

Mis sobrinos juegan en campeonatos de gente “educada” en teoría, y sin embargo pude ver algún energúmeno entre el público al que casi le pongo en su sitio. Mi hermana, que es una persona pacífica, me dijo: “si quieres ir a decirle algo no te cortes”, y yo, pensando que total, nadie me conocía allí y no me los volvería a cruzar, estuve a punto de ir a leerle la cartilla a un individuo de 100 kg y aspecto bastante animalito… Pero no lo hice, por mis sobrinos, y por la gente que me rodeaba, para no incomodar. Y lo gracioso es que el animalito era papá del equipo que ganó 4-2, y ni con ésas dejó de reclamar y quejarse todo el puñetero partido. 

Les iba a comentar este tema hasta que vi la crónica de Kiasyd de ayer, donde precisamente habla de esto, o sea que no añadiré más. Entiendo perfectamente que haya padres que desapunten a los hijos del fútbol, si es para tener que cruzarse con energúmenos que destruyen todo el trabajo educativo del entrenador de tu hijo y de su ambiente familiar. Me hizo pensar en todo lo que han tenido que sufrir y aguantar todos estos chicos que llegan al fútbol profesional, toda la presión, las expectativas, las críticas… Luego no me extraña que en las entrevistas nadie quiera decir ni mu de las secciones infantiles y juveniles.

 

Otros méritos

Este domingo próximo, 26 de abril, tiene lugar la Maratón Montevideo 42k, en Montevideo (Uruguay). Se lo cuento porque hace unos años conocí a una chica en Montevideo que va a correr esta maratón el domingo. Esta chica, Sofía, no es una corredora cualquiera: tiene 27 años y hace 8 le diagnosticaron esclerosis múltiple. Ya ha corrido tres medias maratones, y este domingo va a intentar acabar la maratón completa. Aquí les traigo sus propias palabras:

Mi meta actual es cruzar la llegada del maratón, porque ahora no hay para mí sensación más hermosa que cruzar y saber que logré burlarme de la enfermedad, que no dejé que eso me controlara ni me limitara… Que decidí no bajar los brazos y seguir para poder mejorar y demostrarme a mí misma que se puede. Sólo hay que tener la voluntad de hacerlo porque cuánto más difícil se hace llegar a lo que uno quiere, más grande es la satisfacción al cumplirlo. La imagen de cuando estaba internada y no caminaba me la acordaba cada vez que llegaba a la meta y me sonrío… Sonrío como nunca.

 SofiaMello

 

Con Sofi compartí una agradable comida y me sorprendió la entereza y la naturalidad con la que llevaba su enfermedad. Nunca le dije nada del tema, simplemente hablamos de otras cosas. Desde la vieja Europa, y a través de internet, te envío un montón de energía positiva para el domingo Sofi. Cuánto tenemos que aprender de ti…

 

Fundido y negro

Mañana es Sant Jordi, un día que me encanta. Como mañana no me toca escribir, me adelanto y deseo desde aquí un feliç Sant Jordi! Regalen muchas rosas de manera sincera, regalen muchos libros de manera sincera, y espero que pasen un feliz día.

Para acabar, hace días que no les cuelgo ningún video de comedia musical, y sé que lo echan muchíiiiiiiisimo de menos. Hoy será otra cosa… No sé si son fans de Ted Mosby Jimmy Fallon, si conocen su programa, si siguen su sección de “batalla de falso karaoke”… Pero este video me encanta, quizás porque si fuese hombre estaría irremediable, perdida y localmente enamorado de Emma Stone, una chica que ha triunfado en Broadway con el papel de Sally Bowles en “Cabaret”. Vale la pena que vean el video hasta el final si no lo conocen ya. 

Nos vemos de nuevo el domingo. ¡Feliz semana!

 

Ella Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

14
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016
rafa-munoz

Rafa, no sólo uno en España. Crónica Diario AM 17/11/16

Rockdactor17 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM